Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Siglo de Oro: Fray Luis de León

No description
by

Pau de la Mora

on 21 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Siglo de Oro: Fray Luis de León

El Siglo de Oro: Fray Luis de León
Datos
Nació en Belmonte San José (Cuenca) en una familia de conversos. Ingresó en los agustinos. Se graduó como doctor en teología y consiguió su primera cátedra en Salamanca a los 32 años. Fue detenido por la inquisición por traducir la Biblia. Al salir de prisión, recibió una cátedra en la Universidad de Salamanca. Fue elegido Provincial de su orden. Y murió poco después en Madrigal de las Altas Torres.
Sus Obras
Fray Luis es uno de los mayores poetas de todos los tiempos. Sus obras son escasas, además, sus versos no se publicaron en vida. La primera edición la hizo Quevedo en 1637.
Algunos de sus poemas son: A nuestra señora, Ágora con la Aurora, Alargo enfermo el paso, Amor casi de un vuelo, Canción a la muerte del mismo, Del conocimiento de sí mismo, Del mundo y su vanidad, Después que no descubren.

Caracterización
Se caracterizaba, por la asimilación de la literatura clásica griega y latina. Era un gran conocedor de los clásicos griegos y latinos, actualizó el tópico Beatus de Horacio, y sus obras se inspiraban en el pitagorismo.
Fray Luis, utilizó el endecasílabo y la lira, y conoció la poesía de Petrarca. Y nunca olvidó la tradición de la poesía castellana.
Sus Poemas
Sus poemas se rigen por la norma renacentista de la elegancia y la sencillez.
Su formación y pasión por el lenguaje, se muestran en la trabajada composición de sus poemas.
Abundan figuras retóricas.
Y sus poemas están dirigidos a una segunda persona: de carácter conversacional.

El Siglo de Oro
El período entre el Renacimiento y el Barroco, la "Edad Dorada" de España realmente se extendió durante dos siglos (el XVI y el XVII) y es la etapa más fecunda y gloriosa de las Artes y las Letras españolas.
Fue también una época dorada para la poesía. En el siglo XVI, Boscán y Garcilaso de la Vega adaptaron la poesía lírica italiana al castellano alcanzándose la máxima expresión en la poesía mística de Fray Luis de León y San Juan de la Cruz y en la prosa de Santa Teresa.
¿Qué expresaba?
La poesía de Fray Luis, expresaba la sinceridad de la expresión apasionada de sus anhelos más íntimos, su sensibilidad ante la naturaleza, su emoción poética, y su fervor religioso.
Tenía un estilo cuidadoso, sobrio, y natural.
Los temas que trataba eran, el anhelo de la paz, el dominio de las pasiones, la exaltación de la virtud, la naturaleza, la añoranza del campo y la vida tranquila, su gusto por la noche ( la contemplación de la noche estrellada) y su gusto por la música ( la armonia universal sentida al escuchar las notas musicales).
Un Poema
¡Qué descansada vida
la del que huye el mundanal ruido
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!

Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio moro, en jaspes sustentado.

No cura si la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera.

¿Qué presta a mi contento
si soy del vano dedo señalado,
si en busca de este viento
ando desalentado
con ansias vivas y mortal cuidado?
Análisis
Del poema, resultan cuatro partes y cada una de ellas está compuesta por cuatro liras: riman el primer verso con el tercero y los restantes entre sí y son endecasílabos el segundo y el quinto y heptasílabos los otros tres.
Si analizamos la primera parte del poema: “¡Qué descansada vida....con mortal cuidado ?...”. Los versos se agrupan en dos: las dos primeras nos ofrecen un anhelo de la vida que lleva aquel que no desea riquezas y huye del “mundanal ruido”. En las otras dos, Fray Luis continúa desarrollando el mismo tema, el que huye de la ciudad no busca la fama, y el autor tampoco.
En la primera estrofa, con la alusión a los sabios se refiere a los estoicos ya que estos son considerados como sabios en el Siglo de Oro en donde había gran imitación de los poetas clásicos. Con “mundanal” se refiere a las desfavorables características que puede tener el ruido.
Con la expresión “que no le enturbia el pecho” Fray Luis quiere decir que no le da o no siente envidia de las riquezas: “el dorado techo” se identifica con los palacios del “sabio moro” con los que se relacionan las obras suntuosas de España.
En lo siguiente, “no cura” equivale a “no se preocupa”, indica que no le importa que la fama llame a su puerta. Fray Luis era conocido por sus escritos pero esto para él no tenía importancia, tampoco era amigo de adulaciones falsas: “ni encarama la lengua lisonjera lo que condena la verdad sincera”.
Continúa con una pregunta que le da más énfasis al poema ya que se burla indirectamente de los que se deshacen por encontrar el éxito. Fray Luis no le encuentra atractivo a la fama que le señalen con el dedo. Aquí tenemos la distorsión del orden de las palabras que además de darle expresividad a la construcción busca la rima: “soy del vano dedo señalado”, “mortal cuidado”.

El Periódo
La poesía de este período se dividió en dos escuelas: la Salmantina (Fray Luis de León) y la Sevillana (Fernando de Herrera).

La Escuela Salmantina, tiene como rasgos distintivos:

Concisión en el lenguaje;
Llaneza en la expresión;
Realismo en el pensamiento;
Preferencia por la estrofa corta;
La naturalidad y la sencillez.


Dato
Los temas preferidos por la poesía renacentista son, fundamentalmente, el amor, concebido desde el punto de vista platónico; la naturaleza, como algo idílico (bucolismo); la mitología, utilizada como tema central o como ornamento para un asunto amoroso y la belleza femenina, siguiendo siempre un mismo ideal clásico.
En relación con estos temas mencionados, existen varios tópicos renacentistas, tomados del mundo clásico algunos de ellos:
El Carpe Diem, cuya traducción sería «atrapa el día» o «aprovecha el momento». Con él se aconseja el disfrute de la vida antes de la llegada de la vejez.
La Descriptio puellae, descripción de la belleza ideal de la mujer.
El Beatus Ille o alabanza de la vida del campo, apartado de lo material, frente a la vida de la ciudad, con sus peligros e intrigas.
El Locus amoenus o descripción de una naturaleza perfecta e idílica.
La Aurea mediocritas, gusto y satisfacción por lo sencillo, lo que se posee... frente al deseo desmesurado de riquezas
Fray Luis de León
Full transcript