Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Autores Latino-americanos

Se haran varias descripciones de diferentes personajes importantes en la literatura y sus miles de obras

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Autores Latino-americanos

Augusto Monterroso
(cc) photo by Metro Centric on Flickr
(cc) photo by Franco Folini on Flickr
(cc) photo by jimmyharris on Flickr
(cc) photo by Metro Centric on Flickr
Es considerado como uno de los maestros de la mini-ficción y, de forma breve, aborda temáticas complejas y fascinantes, con una provocadora visión del mundo en el universo y una narrativa que deleita a los lectores más exigentes, haciendo habitual la sustitución del nombre por el apócope.
Es la máxima figura hispánica del género más breve de la literatura, el microrrelato, y una de las personalidades más entrañables, no sólo por su modestia y sencillez, sino también por su excepcional inteligencia y su exquisita ironía.
Octavio Paz
Gabriel García Márquez
Alfredo Molano
Luis Antuñano
Pedro Emilio Coll
Julio Cortázar
José Hierro
Juan Forn
Clarice Lispector
Anónimos
Su producción narrativa incide fundamentalmente en el análisis de la naturaleza humana desde una óptica irónica. Innovador y renovador de los géneros tradicionales, específicamente de la fábula, se reconoce su importancia por el cambio que introduce en la literatura guatemalteca del siglo XX: brevedad e ironía.
Algunas de sus obras
más reconocidas son:
Fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura 1990. Se le considera uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron textos poéticos, el ensayo y traducciones.
El eclipse
El dinosaurio
La oveja negra
Lo demás es
silencio
"Cuando Fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva[...]"
"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".
"En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada" [...]
"Mi mente era en esos días como la de una mosca que unas veces se hallara inquieta en el techo frotándose las manos, otras moviéndose ansiosa frente a la ventana sin decidirse a salir" [...]
(21 de diciembre de 1921 - 7 de febrero de 2003). Pertenece al movimiento literario del MODERNISMO
Paz tuvo contacto con la literatura desde pequeño gracias a su abuelo, quien estaba familiarizado tanto con la clásica como con la moderna. Durante la década de 1920-1930 descubrió a los poetas europeos Gerardo Diego, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, que también influyeron en sus escritos más tempranos
Publicó su primer poema ya como adolescente en 1931, con el nombre "Mar de día", al cual le añadió un epígrafe del poeta francés Saint-John Perse
Algunas de sus obras son
(31 de marzo de 1914 - 19 de abril de 1998). Pertenece al movimiento literario del MODERNISMO.
Los hijos de la Malinche
Máscaras mexicanas
Luna Silvestre
(6 de marzo de 1927) - (85 años). Pertenece al movimiento literario del REALISMO MÁGICO.
Es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura
En febrero de 1954 García Márquez se integró en la redacción de El Espectador, donde inicialmente se convirtió en el primer columnista de cine del periodismo colombiano, y luego en brillante cronista y reportero. El año siguiente apareció en Bogotá el primer número de la revista Mito, bajo la dirección de Jorge Gaitán Durán.
Tuvo una profunda influencia que ejerció en la vida cultural colombiana, para considerar que Mito señala el momento de la aparición de la modernidad en la historia intelectual del país, pues jugó un papel definitivo en la sociedad y cultura colombianas: desde un principio se ubicó en la contemporaneidad y en la cultura crítica.
Algunas de sus obras son
El mejor oficio del mundo
El coronel no tiene quien le escriba
El amor en los tiempos del cólera
(cc) image by nuonsolarteam on Flickr
Autores de literatura
"A una universidad colombiana se le preguntó cuáles son las pruebas de aptitud y vocación que se hacen a quienes desean estudiar periodismo y la respuesta fue terminante: “Los periodistas no son artistas”. Estas reflexiones, por el contrario, se fundan precisamente en la certidumbre de que el periodismo escrito es un género literario" [...]
"El coronel destapó el tarro de café y comprobó que no había más de una cucharadita. Retiró la olla del fogón, vertió la mitad del agua en el piso de tierra, y con un cuchillo raspó el interior del tarro sobre la olla hasta cuando se desprendieron las últimas raspaduras del polvo de café revueltas con óxido de lata" [...]
"Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino
de los amores contrariados" [...]
(Bogotá; 1944) Pertenece al movimiento literario del VANGUARDISMO
Ha dedicado su vida a los estudios culturales, preocupándose esencialmente por el desentrañamiento de los orígenes y desarrollos de ciertos fenómenos sociales colombianos.
La obra de Molano describe sucesos que tienen su escenario en la segunda mitad del siglo XX en el territorio colombiano, haciendo hincapié en cuestiones como la educación y la violencia, así como en la patente diversidad manifiesta en la construcción simbólica que signa la historia del país.
Sus escritos surgen esencialmente de entrevistas con gente diversa a lo largo de toda la geografía colombiana. En las obras de Molano se encuentran testimonios de primera mano sobre los sentimientos de una sociedad dividida profundamente por los regionalismos.
Algunas de sus obras son
(26 de agosto de 1914 - 12 de febrero de 1984) Pertenece al movimiento literario del REALISMO
La literatura de Cortázar parte del cuestionamiento vital, cercano a los planteamientos existencialistas, en obras de marcado carácter experimental, que lo convierten en uno de los mayores innovadores de la lengua y la narrativa en lengua castellana.
Fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacido en Bélgica y nacionalizado francés. Maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general.
Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo. Creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces.
Algunas de sus obras son
(cc) photo by medhead on Flickr
Rayuela capítulo 7
Los
premios
62 modelo para armar
Entro de noche a mi ciudad, yo bajo a mi ciudad

donde me esperan o me duelen, donde tengo que huir

de alguna abominable cita, de lo que ya no tiene nombre,

una cita con dedos, con pedazos de carne en un armario,

con una ducha que no encuentro, en mi ciudad hay duchas,

hay un canal que corta por el medio mi ciudad

y navío enormes sin mástiles pasan en un silencio intolerable

hacia un destino que conozco pero que olvido al regresar,

hacia un destino que niega mi ciudad

donde nadie se embarca, donde se está para quedarse

aunque los barcos pasen y desde el liso puente alguno esté mirando mi ciudad. [...]
Hace unos días terminé de leer “Los Premios” y llegué a una conclusión: Cortazar siempre lo logra, siempre puede conmigo. Ahora bien, aunque hay indicios de “Rayuela” en “Los Premios” (1960), “Rayuela” (1963) es otra cosa, es un poco más genial, un poco más... [...]
Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja. [...]
(12 de julio de 1872 - 30 de marzo de 1947) Pertenece al movimiento literario del MODERNISMO
Fue un periodista escritor, ensayista, político y diplomático fundador de la revista Cosmópolis.
Fue cónsul de Venezuela en Southampton entre 1897 y 1899 donde aprovechó para trabajar con la revista Mercure de France encargandose de la sección Letras Hispanoamericanas. En 1911 se le incorporó como Individuo de Número de la Academia de la Lengua y en 1934 ingresó como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia.
Su padre era dueño de una importante imprenta llamada "Bolívar" donde desde joven se involucra con diferentes escritores de la época.
Algunas de sus obras son
El diente roto
Las divinas personas
El paso errante
A los doce años, combatiendo Juan Peña con unos granujas recibió un guijarro sobre un diente; la sangre corrió lavándole el sucio de la cara, y el diente se partió en forma de sierra. Desde ese día principia la edad de oro de Juan Peña.
EL VENEZOLANO COLL.- D. Pedro Luis [i. e. Emilio] Coll, va a veces por Pombo. Es un hombre muy interesante, que se produce con una sinceridad atormen­tada y extraña. [...]
Mucho antes de la creación del mundo, ya el Eterno había expulsado de su reino a los ángeles rebeldes.
Gonzalo España
(Bucaramanga 1945) Pertenece al movimiento literario del VANGUARDISMO
Ángela
Desde el exilio
La derrota
"Decidí escribir este libro cuando abrí la puerta del piso al que llegué en Barcelona una tarde triste y oscura de febrero, hace cerca de tres años" [...]
"La ví organizar sus cosas sobre la cama, como siempre lo hacíamos, abrir la maleta y empacar con afán" [...]
"En Nechí usé zapatos y andaba a pie limpio como mis hermanos, mis primos y casi todo el pueblo" [...]
Ha dedicado sus estudios a la historia, incursionando en la narrativa de carácter histórico.
Es miembro de una academia de historia e integrante del comité de honor que presidirá la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia.
Rescata en viejos archivos y en empolvadas bibliotecas piezas que vuelven a publicarse: las novelas de las guerras civiles, los folletines del XIX, los relatos de los Mil Días. Esta búsqueda lo ha convertido en una especie de arqueólogo literario y lo mantiene en contacto con misterios y secretos.
Algunas de sus obras son
Gloria e infortunio en Petén
El desengaño de mamá Tontonqui
"Marroquí amaneció cojo" [...]
"Cuando en la gran ciudad de Cholula, capital religiosa del imperio azteca, se supo que un ejército de teules había aparecido por los lados de Tabasco, una consternación se apoderó de las gentes" [...]
Hector Abad Faciolince
(Medellín 1958) Pertenece al movimiento literario del VANGUARDISMO
Inició estudios de medicina, filosofía y periodismo en su ciudad natal, ninguno concluido. Finalmente estudió lenguas y literaturas modernas en la Universidad de Turín.
Ha recibido un Premio Nacional de Cuento (1981), una Beca Nacional de Novela (1994) y un Premio Simón Bolívar de Periodismo de Opinión (1998). Obtuvo en España el primer Premio Casa de América de Narrativa Innovadora en el año 2000, y en abril de 2005 le fue conferido en China el premio a la mejor novela extranjera del año por Angosta.
Se desempeñó como columnista de la revista Semana, hasta abril de 2008 y a partir de mayo de ese mismo año se reintegró al ahora diario El Espectador como columnista y asesor editorial.
Algunas de sus obras son
La moda
"Gianni Agnelli, el prestigioso industrial italiano dueño de la Fiat ( que es como decir dueño de la Ferrari, la Lancia, la Alfa Romeo…), tuvo una vez una afección dermatológica a la altura del pulso de la mano izquierda: ronchas, piquiña, escamas" [...]
Pertenece al movimiento literario del VANGUARDISMO
Boris Muñoz
(Caracas 1969) Pertenece al movimiento literario del VANGUARDISMO
Es un periodista venezolano y autor de varios libros, incluyendo La Ley de la Calle, testimonios de Jóvenes Protagonistas de la Violencia en Caracas (Fundarte, 1995), Más Allá de la ciudad letrada, Crónicas y Espacios Urbanos (Universidad de Pittsburg Press) y Despachos del imperio (Random House 2007).
Fue editor en jefe de la revista Exceso. Colabora habitualmente con revistas y medios de comunicación web soportados en América Latina.
Es miembro de la Fundación Nieman para el Periodismo en Harvard. Él es un doctorado en Literatura Hispanoamericana de la Universidad.
Fragmento de una entrevista a Gabriel García Márquez
"Primero dijo nada de entrevistas" [...]
Algunas de sus obras son
(Buenos Aires, 5 de noviembre de 1959) Pertenece al movimiento literario del VANGUARDISMO
Es un escritor, traductor y asesor literario argentino.
Su obra leída es
Polemistas
"Varios gauchos en la pulpería conversan sobre temas de escritura y de fonética" [...]
José Eustasio Rivera
Enrique Anderson Imbert
Juan Rulfo
Aurora Gil Bohórquez
Mary Heathcliff
Fue asesor literario de Emecé entre 1984 y 1990, y director editorial de Editorial Planeta de Argentina hasta 1996. Es desde entonces Director de Radar, publicado por Página/12 de Buenos Aires.
Actualmente publica en la revista "El Malpensante"
Su obra leída es
Había una vez un pájaro
"Tom jobim fue a visitar al maestro Villa-Lobos" [...]
(19 de febrero de 1888 - 1 de diciembre de 1928) Pertenece al movimiento literario del MODERNISMO
Fue un escritor colombiano destacado por su obra poética pero sobre todo por su novela La vorágine considerada un clásico de la literatura hispanoamericana.
Desde el colegio se distinguió por su talento como escritor particularmente de poesía y es autor de más de 168 poemas y sonetos de corte parnasiano, que expresan su amor y admiración por la naturaleza, de los cuales los mejores hacen parte de su extensa Oda a España, que obtuvo el segundo lugar en los Juegos Florales de Tunja, en 1910 y que fue publicada en periódico El Tropical de Ibagué en septiembre del mismo año.
Su primera obra es un libro de poemas Tierra de promisión (l92l), con la que alcanza cierta notoriedad. Pero es su segunda y última obra, La Vorágine, la que hace de Rivera un clásico de la narrativa realista pre-mágica, hasta el punto de ser considerada por muchos como la gran novela de la selva latinoamericana.
Algunas de sus obras son
La Vorágine
(12 de febrero de 1910 - 6 de diciembre del 2000) Pertenece al movimiento literario del REALISMO
Escritor, ensayista y profesor universitario argentino.
En 1930, comenzó a enseñar en la Universidad Nacional de Cuyo, y posteriormente, hasta 1947, en la Universidad Nacional de Tucumán. Al mismo tiempo, era editor de la sección literaria del periódico socialista "La Vanguardia" de Buenos Aires.
En 1965 fue designado Víctor S. Thomas Profesor de Literatura Hispánica en la Universidad de Harvard, cargo que mantendría hasta su jubilación en 1980. Fue elegido miembro de la Academia Argentina de Letras en 1979.
Su obra leída es
La muerte
"La automovilista (negro el vestido, negro el pelo, negros los ojos pero con la cara tan pálida que a pesar del mediodía parecía que en su tez se hubiese detenido un relámpago) la automovilista vio en el camino a una muchacha que hacía señas para que parara" [...]
Tierra de promisión
(16 de mayo de 1917 - 7 de enero de 1986) Pertenece al movimiento literario del REALISMO
Fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52.
A partir de 1946 se dedicó también a la labor fotográfica, en la que realizó notables composiciones. Trabajó para la compañía Goodrich-Euzkadi de 1946 a 1952 como agente viajero. De 1954 a 1957 fue colaborador de la Comisión del Papaloapan y editor en el Instituto Nacional Indigenista en la Ciudad de México.
En 1930 participó en la revista Mexico. En 1945, publicó, para la revista Pan en Guadalajara los cuentos: “La vida no es muy seria en sus cosas”, “Nos han dado la tierra” y “Macario”. Establecido en la Ciudad de México en 1946 se publicó el cuento “Macario” en la revista América.
Algunas de sus obras son
Cartas a Clara
El llano en llamas
"Desde que te conozco, hay un eco en cada rama que repite tu nombre; en las ramas altas, lejanas; en las ramas que están junto a nosotros, se oye" [...]
Después de tantas horas de caminar sin encontrar ni una sombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de
nada, se oye el ladrar de los perros.
Escritora, ensayista y actriz
Colombiana
Su obra leída es
Leer en
clase
Cuenta Unamuno en Recuerdos de niñez y mocedad la emoción que sentían en clase cuando leían un pasaje del Juanito, aquel en el que moría la madre, y todos sus compañeros, el maestro, y él mismo, tenían que enjugarse las lágrimas, rejuntándose todos, conmovidos, en los sentimientos de pena.
(10 de diciembre de 1920 - 9 de diciembre de 1977) Pertenece al movimiento literario del MODERNISMO
Es considerada una de las más importantes escritoras brasileñas del siglo XX.
Esta escritora brasileña se ve ligada con la obra de Juan Forn: "Había una vez un pájaro", en el cual narra toda su vida.
Dentro de los anónimos se encuentran las obras como son: YURUPARY y el POPOL VUH
(cc) photo by theaucitron on Flickr
Yuruparý
Yuruparý es un héroe mítico, conocido en las tribus indígenas de Brasil y Colombia, por indígenas de las familias lingüísticas tupí-guaraní, tucano y Arawak. Esta leyenda interviene en algunas tradiciones importantes como las leyes de Yuruparý - o las leyes del Sol -, el ritual de Yurupary, y dentro de éste, las flautas y las máscaras de Yuruparý.
La Leyenda de Yuruparý era de común conocimiento en las tribus del Amazonas colombiano-brasileño, especialmente en la cuenca del Río Vaupés, habiendo sido transmitida de manera oral. A finales del siglo XIX, el indio brasileño Maximiano José Roberto escribió una versión en lengua ñe'engatú con caracteres latinos. Dicha versión se perdió y sólo quedó la versión italiana que de dicho texto hizo Ermanno Stradelli, publicada en el boletín de la Sociedad Geográfica Italiana en 1890 bajo el título de Leggenda dell’ Jurupary.
Popol
vuh
Es una recopilación de varias leyendas de los k’iche’, el pueblo de la cultura maya demográficamente mayoritario en Guatemala. El libro tiene un gran valor histórico, así como espiritual. Se le ha llamado, erróneamente, Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche's. Es una narración que trata de explicar de alguna manera el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.
(3 de abril de 1922 - 21 de diciembre de 2002) Pertenece al movimiento MODERNISMO
Fue un poeta español. Pertenece a la llamada primera generación de la posguerra dentro de la llamada poesía desarraigada o existencial.
Poseía la curiosa superstición de no poder escribir nunca en su propia casa; era normal verlo en la cafetería de Avenida Ciudad de Barcelona, en Madrid; en ella y en otros cafés escribió toda su obra. Era sin embargo un trabajador lento y minucioso: algunos de sus poemas tardaron años en encontrar la forma definitiva. También se dedicó al dibujo ocasionalmente.
En 1942 formó parte del grupo fundador de la revista Proel y en 1947 publicó sus dos primeros libros: Tierra sin nosotros, en el cual describe mediante metáforas otoñales el panorama de un país en ruinas, y Alegría, contrapartida del anterior porque a través de una exaltación vitalista proclama la necesidad de la esperanza, sin abandonar totalmente un cierto tono pesimista y amargo.
Su obra leída es
Ha estado fuera
"Ha estado fuera de casa una semana" [...]
(19 de junio de 1981) Pertenece al movimiento literario del ROMANTICISMO
Es el pseudónimo que usa una escritora colombiana de Novela Romántica, conocida por obras como Hermosa Impostora, Vuelve a mí y Un regalo de Navidad, entre otras.
Desde muy pequeña estuvo en contacto con la literatura y los libros. En la adolescencia escribió cuentos policiales, pero encontró que si verdadero género era el romántico hacia los diecisiete años, cuando por casualidad llegó a sus manos una novela romántica.
Ese bello día lloró
"Sabía por qué, mas no lograba entender, no era posible…" [...]
Su obra leída es
FIN
Full transcript