Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

No description
by

Gladys Belmar

on 6 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
¿Qué es el trastorno del espectro autista?
¿Cómo se origina el concepto de autismo?
¿Qué características tienen las personas con este trastorno?
¿Qué debo entender por autismo?
¿Cómo se clasifican?
¿Cuál es su etiología?
¿Todas las personas con autismo son iguales?
¿el Terapeuta Ocupacional en que aporta?
Eugen Bleuler (Psiquiatra Suizo) 1911: utiliza por primera vez el término "Autismo" para describir personas con esquizofrenia que presentaban retraimiento o despego de la realidad.
El autismo a lo largo de la historia
Leo Kanner (Psiquiatra infantil Autríaco radicado en América) En 1943 acotó el término autismo para explicar la tendencia a ensimismarse y no interesarse por otras personas en 11 niños en su primer artículo, comenzándose a reconocer como una entidad diferente de la esquizofrenia.
Hans Asperger (Pediatra austriaco) describe en 1944, tras observar a un grupo de niños, un trastorno con síntomas similares a los de los niños estudiados por Kanner, pero con la singularidad de que presentaban una mayor habilidad verbal y cognitiva, considerándolo un trastorno de personalidad al que denominó
“psicopatía autista”. Fallece antes de ser reconocido su trabajo.
Lorna Wing, psiquiatra social británica que en 1981 se percato del síndrome descrito por Asperger considerándolo una variante del autismo que se daba en niños con un mayor coeficiente intelectual
Desde el nacimiento
Podrían presentar un gran potencial cognitivo
...el concepto de autismo comienza con los aporte de...
¿Qué debo saber?...
...en la actualidad se encuentran vigentes la CIE - 10 y el DSM - V
... los trastornos de SM se clasifican desde el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales y la Clasificación internacional de enfermedades..
CIE-10
CLASIFICACIÓN
Alteraciones en la interacción social

dificultades para relacionarse con las personas que lo rodean, así como para compartir sus pensamientos, sus intereses y sus puntos de vista. Además, les cuesta comprender las normas sociales y las emociones de otras personas, lo que dificulta su participación en conversaciones y actividades.
Alteración en la comunicación y lenguaje
dificultades para entender a los demás y para expresar lo que quieren, ya que suelen utilizar pocas palabras e incluso a veces repiten lo que les dicen. Además, tienen un contacto visual limitado durante la conversación que unido a la imitación de expresiones faciales y gestuales, dificulta la posibilidad de mantener una conversación.
Patrón restringido de intereses y conducta

dificultad para adaptarse a los cambios, por lo que necesitan un ambiente inamovible donde puedan mantener sus rutinas. Además, sus intereses se caracterizan por su intensidad ya que se centran en ello, olvidando el resto. Asimismo, las actividades realizadas pueden ser repetitivas y poco imaginativas, y pueden realizar movimientos estereotipados con su cuerpo.
TRIADA DE WING (1979)
F84 Trastornos generalizados del desarrollo incluye:
F84.0 Autismo infantil.
F84.1 Autismo atípico.
F84.2 Síndrome de Rett.
F84.3 Otro trastorno desintegrativo de la infancia.
F84.4 Trastorno hipercinético con retraso mental y movimientos estereotipados.
F84.5 Síndrome de Asperger.
F84.8 Otros trastornos generalizados del desarrollo.
F84.9 Trastorno generalizado del desarrollo sin especificación.
Grupo de trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas características de la interacción social, de las formas de comunicación y por un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de intereses y actividades.
Su grado puede variar.
En la mayoría de los casos el desarrollo es anormal desde la primera infancia y sólo en contadas excepciones, se manifiestan por primera vez después de los cinco años de edad.
DSM V, 2013
El TEA, es un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta durante los primeros años de vida y que no afecta a todas las personas que lo padecen por igual. Durante mucho tiempo ha sido investigado respecto a su origen, sin embargo, al día de hoy todavía no se conoce una causa exacta.
Actualmente se entiende que el autismo tiene bases neurobiológicas y una etiología multifactorial
Genéticos
Neurobiológicos
Ambientales
...otras características que pueden o no encontrar en las personas con TEA
Los síntomas del autismo suelen comenzar a percibirse entre los 18 y los 24 meses de edad, y aunque las personas pueden experimentar avances, el TEA se mantiene a lo largo de la vida.

Hipo−hipersensibilidad a estímulos sensoriales
Alteraciones alimenticias (intolerancia a ciertos alimentos como la leche o la harina).
Alteraciones del sueño (problemas para conciliar el sueño o para mantenerse dormido).
Conductas agresivas−autolesivas
Alta–Baja tolerancia a la frustración.
Alteraciones motoras (híper−hipo actividad).
Epilepsia.
Cambios bruscos de humor sin motivo “aparente”.
Habilidades “especiales”.
Gladys Belmar R.
Terapeuta Ocupacional - UACh 2016

historia
etiología
Factores que influyen en el TEA según las últimas investigaciones realizadas:
Baron-Cohen (2010), afirman que el autismo es una patología hereditaria y un trastorno que se da mayormente en varones que en mujeres.

Estudios en gemelos: Se ha demostrado que si uno de los gemelos tiene autismo existen mayores probabilidades de que el otro gemelo pueda padecer autismo y mayor aún si son ser gemelos idénticos.
Familiares de primer grado: Señalan que padres y hermanos de niños con autismo pueden presentar el fenotipo autista amplio (rasgos de autismo en menor medida).

Se ha destacado la existencia de una posible relación entre el autismo y algunos síndromes neurogenéticos como pueden ser el síndrome de X frágil, esclerosis tuberosa, duplicación materna del cromosoma 15, entre otros (Vargas & Navas, 2012).
Sin embargo, no se ha podido demostrar qué genes o cuántos de ellos debe tener una persona para presentar autismo. Sólo está claro que
el autismo es una patología hereditaria
Existen alteraciones en el crecimiento cerebral, aumento de la serotonina, y alteraciones en el cerebelo (Vargas y Navas, 2012).
Baron-Cohen (2010) señalan que “los niños autistas atraviesan por una fase de hipercrecimiento cerebral en los primeros años de vida, es decir, su cabeza (y cerebro) crecen por encima de la media”.

En los estudios post mortém se señala que la densidad celular es por lo general es mayor en el hipocampo (responsable de la memoria) y la amígdala (responsable de dar respuesta y reconocer las emociones de los demás).

Por otro lado, también se ha comprobado que la amígdala, el hipocampo, el núcleo caudado y partes del cerebelo (responsable de la atención y coordinación) suelen ser de menor tamaño en personas autistas.
Desequilibrio de los neurotransmisores: Aumento en la serotonina (controlar la ira, humor, agresividad, apetito y sueño); y bajos niveles de las células de Purkinje (neuronas localizadas en el cerebelo cuya función es reducir la excitabilidad de la persona) (Baron-Cohen, 2010).
Algunos estudios han demostrado que:
Si bien
no son el origen principal del autismo
, pueden afectar en mayor o menor medida en el desarrollo de una persona con el fenotipo autista
Estos factores ambientales se han distribuido según Vargas y Navas (2012) en tres periodos:
Prenatal (administración de medicamentos como el ácido valproico, la edad y las enfermedades maternas)

Perinatal (peso de nacimiento, duración de la gestación, y las posibles complicaciones que se pueden dar en el parto)

Postnatal (se ha propuesto la posibilidad de que las responsables del autismo fueran la triple vacuna (sarampión, paperas, rubeola) y otras vacunas con mercurio (Vargas & Navas, 2012)
Sin embargo, a pesar del gran numero de investigaciones llevadas a cabo para comprobar la influencia de estos factores, a día de hoy todavía son poco concluyentes
A diferencia del CIE-10 y del (DSM-IV-TR), no explica las categorías. Es decir, no clasifica a las personas, sino que se entiende el TEA desde un punto de vista dimensional con la finalidad de conseguir un diagnóstico más conciso y consistente (Hidalgo & Rodríguez, 2013). Además, el DSM-V cambia la organización de los trastornos desapareciendo así el trastorno de autismo, el síndrome de Asperger y otros dos trastornos más, que pasan a formar parte de un continuo, es decir, de una misma categoría: Trastornos del Espectro Autista (Asociación American a de Psiquiatría, 2014).
TERAPIA OCUPACIONAL?...
¿En quÉ podemos aportar como terapeutas ocupacionales?
Los tres niveles de funcionamiento del TEA
Nivel 1
Se trata del más leve pues su sintomatología no le impide al niño llevar una vida autónoma, aunque en ocasiones necesite ayuda.
Nivel 2
Suele aparecer después de los dos primeros años de vida, aunque en muchos casos los síntomas comienzan a manifestarse desde antes.
Nivel 3
Se trata del grado más profundo del TEA y el más conocido. Estos niños suelen manifestar deficiencias graves en sus habilidades para la comunicación social, verbal y no verbal, lo cual interfiere en su adaptación e interacción con los demás (no suelen iniciar las interacciones sociales y responden de forma muy limitada a la comunicación con otras personas).
En este tipo de autismo el niño presenta dificultades para establecer relaciones sociales y es frecuente que muestre respuestas o reacciones inusuales cuando se relaciona con los demás.
Demuestra poco interés en mantener vínculos sociales aunque una vez que los logra puede comunicarse y hacerse entender.
Desarrolla un lenguaje y procesos cognitivos normales.
Dificultades notables en la comunicación social, verbal y no verbal, tienen problemas para iniciar las interacciones sociales, a la vez que suelen responder de manera “extraña” a la interacción y desarrollan un lenguaje muy limitado.
Presentan conductas repetitivas que incluyen estereotipias motoras y manierismos, a la vez que se aíslan del mundo que los rodea.
Les resulta difícil enfrentar los cambios y poseen un sistema de actividades e intereses muy reducido.
Manifiestan ansiedad y resistencia cuando deben cambiar el foco de su atención.
Tienen un vocabulario muy reducido y es frecuente que utilicen palabras ininteligibles por lo que apenas se puede comprender lo que dicen.
Gran incapacidad para expresar emociones y ser empáticos.
Gran dificultad para sobrellevar cambios, por mínimos que sean, y es usual que manifiesten un comportamiento inflexible en diferentes esferas de su vida cotidiana.
Muestran movimientos estereotipados que interfieren con su funcionamiento en los distintos contextos, por lo que no pueden vivir de manera autónoma e independiente.
Integración sensorial
Juego
Rutina e intereses
Habilidades sociales, de interacción y comunicación
Habilidades de motricidad fina y gruesa - Praxis
Estrategias de comunicación
Desarrollo psicomotor
Diferentes contextos de participación
Hiper/hipo
Familia
Colegio
Otras
Clínica-JUEGO
JUEGO
Niños con escaso juego simbólico y mas bien paralelo.
Niños utilizan los juguetes de manera concreta (bloques, encajes, ordenar el mobiliario de una casa de muñecas), en vez de utilizar la imaginación
No muestra interés por juegos como “Donde está-ahí está”
El juego en sí es estereotipado: se fijan en detalles como las ruedas de los autitos, meter y sacar de una caja, alinear o apilar
Pueden ser hábiles para clasificar por color, forma o tamaño pero no para crear juegos imaginativos
Niños estructurados e inflexibles respecto a ocupar los mismos lugares y las mismas formas de juego.
Dificultad para sobrellevar cambios en la rutina y en los juegos.
Dificultad para empatizar, reconocer las emociones propias y de los demas.
Dificultad para comprender claves sociales y el significado de las acciones.
Alteraciones en la comunicación e interacción social y
patrones de conductas, intereses y actividades repetitivas
¿Autores claves?
Full transcript