Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Interdisciplinario 2016

No description
by

Your Prezis

on 28 February 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Interdisciplinario 2016

Separate elements
This prezi and many more available at:
http://www.prezzip.com
Business Dollar prezi template has a nice money green 3D dollar background with business people silhouettes and a nice timeline.
Great for a corporate presentation!
INSTITUTO MOTOLINIA
INSTITUTO MOTOLINIA
¡FIELES AL DEBER!
¡FIELES AL DEBER!
Integrantes del Equipo:
Arturo Enrique Soria Fuentes
Guillermo Sebastián Sánchez Medina
Héctor Garrido Martínez
José Ángel Guerrero Rentería
Luis Alberto Huizar Carrillo

ASESOR: Pbro. Lic. Arturo Vázquez Solis


¿CÓMO HA AFECTADO EL AUMENTO DEL DÓLAR
A LA ECONOMÍA DE
CIUDAD VALLES?

¿CÓMO HA AFECTADO EL AUMENTO DEL DÓLAR
A LA ECONOMÍA DE
CIUDAD VALLES?

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DELIMITADO
El dólar, ha incrementado su valor de compra en México, esto afecta, ya que las nuevas generaciones piensan en irse al extranjero a concluir con sus estudios o poder conseguir trabajo, nuestro país se va quedando atrasado en las nuevas tecnologías a comparación de las potencias mundiales
Trataremos de explicar a administrar el dinero, saber invertir y sobretodo saber en qué invertir, ya que en nuestro municipio día a día la situación económica se ve más difícil.
La inflación de los productos ya que muchas cosas que los vallenses adquieren son artefactos manufacturados con componentes extranjeros, son importados y suben de precio, se vuelven más difíciles de adquirir porque la economía es baja en nuestro entorno.
INTRODUCCION A NUESTRA REGIÓN
Las tierras laborables del municipio se dedican principalmente a la producción de caña de azúcar. Se tiene una producción frutícola de limón, litchi, mango y naranja.
También se cultiva, café, cereza, fríjol, maíz grano, nopal y sábila. La ciudad cuenta con 41,707 hectáreas de superficie sembrada del cual se cosechan 36,875 hectáreas y en el estado se cuentan con 645,017 hectáreas del cual se cosechan 450,307 hectáreas.
Por lo cual el precio de los productos que exportamos son revendidos por empresas extranjeras que explotan la mano de obra del mexicano, a ellas les beneficia porque les sale más barata y los productos que nosotros hacemos, nos los revenden más caro y en dólares.
JUSTIFICACIÓN
PROPÓSITOS
El objetivo del proyecto es explicar por qué la moneda mexicana va perdiendo su valor ante las otras monedas de otros países inclusive con el dólar el cual es utilizado internacionalmente.
Se pretende dar a conocer los factores que persuade el dólar mexicano en el municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí, enfocado a la compra y venta de productos (exportaciones), cómo afecta el comprar mejor las frutas y verduras en tiendas del extranjero.
Invitar a la sociedad a crear conciencia en dejar de comprar productos ya que es importante que el producto local se venda más, porque así el dinero se queda en los mexicanos
Lo que deseamos con este proyecto es que los alumnos del Instituto Motolinia, la ciudadanía de Valles y los alrededores de nuestro municipio se informen de este tema y hagan conciencia de la gran problemática por la que estamos pasando con el alza del dólar ya que golpea mucho a la economía del pueblo.
Marco teórico
¿QUÉ ES UN SISTEMA ECONÓMICO?
Conjunto de normas básicas, técnicas e institucionales, que dan el marco (brindan los límites) para la realización de la actividad económica. Debe responder a cuatro interrogantes fundamentales.
• ¿Qué producir? tipo de bienes, de consumo, de capital.

• ¿Cómo producir? donde se ubicarán las fábricas o unidades de producción.

• ¿Para quién? esto implica la distribución del producto entre los diferentes sectores.

• ¿Cuánto crece? dado que la población aumenta, de no incrementarse la capacidad productiva se estarían repartiendo cada año el mismo número de bienes entre mayor cantidad de personas.
Decidimos empezar por lo más básico, debido a que nuestro público debe saber cada término que involucraremos en el tema, lo cual facilitará el entendimiento de éste.
Es un término que se utiliza para referirse a toda moneda utilizada en una región o país.
La divisa que ocupa más territorio a nivel mundial es el dólar, ya que se utiliza en millones de transacciones, de importaciones, de bienes y servicios, exportaciones e inversiones.
¿QUÉ ES EL DÓLAR?
El dólar estadounidense es la moneda oficial de los EUA. Aunque la emisión de dólares sólo se hace en Estados Unidos, otros países lo han adoptado también como moneda oficial.
Historia del Dólar
¿POR QUÉ EL DÓLAR ES LA MONEDA MÁS USADA DEL MUNDO?
Diariamente se comercializan alrededor de $5 Billones de dólares, lo cual es equivalente a una tercera parte del PIB (Producto Interno Bruto) anual de Estados Unidos. El dólar sigue siendo la moneda más utilizada.
Un claro y gran ejemplo por la cual el dólar es la moneda más utilizada alrededor del mundo comparándola con el euro es porque ésta desde el 2008 ha cambiado y el dólar como referencia ha disminuido muy poco.
Dado que las transacciones son hechas en dólares las ganancias van en aumento, por esta causa los grandes empresarios tratan de manejar el dólar como moneda principal e importante.
¿CUÀL ES LA RAZÒN POR LA QUE EL DÒLAR AUMENTA SU PRECIO?
Las respuesta es sencilla y certera, los factores por el cual se produce el alza del dólar se debe a el petróleo, a China y a la especulación; según los expertos, el dólar tanto al menudeo como al mayoreo alcanzó nuevos máximos históricos este trimestre en curso, tras una nueva caída de los precios internacionales del energético.
El hundimiento del petroleo
Ahorita lo que está generando la subida en el tipo de cambio es el precio del petròleo, que se cayó. Esto fue lo que dijo la Dra. Siller que es directora de anàlisis economico y financiero del Banco BASE.
La mezcla mexicana de exportaciòn se encuentra actualmente alrededor de los 33 dolares, anteriormente se ubicaba sobre los 20 dolares por lo que la Dra. Siller menciono que necesitamos ajustes en financias.
La segunda economía mundial
En los mercados accionarios, el pensamiento de los inversionistas se está viendo muy afectado por los temores sobre el impacto de la desaceleración en China, la cual se hace llamar hoy en día "la segunda economía mundial" y uno de los principales consumidores del crudo.
El Instituto Internacional de Finanzas publicó que durante 2015 las economías emergentes mostraron una salida de capitales de 735,000 millones de dólares, en donde el 8% de esa salida de capitales tuvo su origen en China
¿Como afecta a Mexico la subida del dolar?
TURISMO
La industria de México ha crecido significativamente y ha sido la màs beneficiada del encarecimiento del dòlar, puesto a los turistas extranjeros encuentran a Mèxico como una opiniòn accesible para sus vacaciones.
EXPORTACIONES
Como paìs exportador a Mèxico le beneficia que el tipo de cambio baje, ya que la venta de productos mexicanos adquiere un importante valor en el comercio internacional.
INFLACIÓN
México importa una buena parte de recursos. Por eso, los productos manufacturados con componentes extranjeros podrían subir de precio, lo que afectaría a los consumidores, cuya capacidad adquisitiva disminuiría.
DEUDA DE EMPRESAS TRANSNACIONALES MEXICANAS
Algunas grandes firmas mexicanas que actúan en el campo del comercio internacional perderán sumas significativas en operaciones de cambio de pesos a dolares.
AHORROS
Los mexicanos que tienen ahorros en la divisa norteamericana saldrán beneficiados a corto plazo. Por su parte, los que tienen ahorros en pesos tampoco perderán dinero.

A fines del año pasado y principios del actual los precios del petróleo fueron sensiblemente a la baja, esto debido a que los Estados Unidos pasaron a ser compradores del crudo a productores
¿COMO AFECTA AL FANATICO DEL DEPORTE, EL INCREMENTO DEL DOLAR?
Ser fanàtico de los deportes podrìa convertirse casi en un lujo ante la disparidad que ha tomado el peso frente a la moneda estadounidense. El alza de la moneda estadounidense repercute en algunos consumos que hacemos diariamente, esto incluye asistir a los juegos o comprar la playera del club que apoyas.
¿CÓMO AFECTA EL ALZA DEL DÓLAR EN EL ÁMBITO ARTÍSTICO?
El promotor de conciertos, Francisco Morales, reconoció que el alza del dólar provocara aumentos en la entrada de los próximos eventos a nivel nacional.

Por parte del Cine, de acuerdo con declaraciones a El Universal de José Martí, director general de la famosa cadena “Cinemex”, el alza del dólar impacta a insumos importados que se usan día a día en su cadena.
PROPUESTAS DE SOLUCIÓN
En el entorno social nos enfocamos en cómo tener una mejor economía desde el nivel internacional hasta el municipal, podremos empezar por una pregunta sencilla:
¿Dónde compras tu despensa?
Algún día nos hemos puesto a pensar…, que pasaría si nuestra despensa la compráramos en el comercio local...
“La mejor forma de atenuar el impacto de la depreciación del peso ante el dólar es evitando la importación de productos que pueden elaborarse en el país”, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez.
Una posible solución es evitar comprar productos en las empresas grandes cuando estos se pueden conseguir en la localidad, como por ejemplo, las frutas y verduras. Es mejor conseguirlas en el mercado del municipio
Otro problema, es el consumismo, la posible solución a esto es que se pongan lÌmites en los gastos y/o consiga algo parecido pero a menor precio.
Creando conciencia del problema que se está generando, al adquirir productos de importación y gastando inadecuadamente lo poco que ganan.
Sobreexplotar sin destruir (sustentable) los recursos que abundan en la región para esto se deben de reunir los 3 factores más importantes Tierra (la materia prima y los recursos naturales), trabajo (obra de mano) y capital (infraestructura y los recursos financieros.)
Fortalecer el mercado interno, pues así se genera empleo y el capital se quedan en México.
Incrementar o impulsar la producción de los productos de la huasteca.
En nuestra ciudad, tenemos miles de productos locales que hacen artesanos, productores, campesinos independientes y emprendedores huastecos que se venden en todas las tienditas de la esquina. Si consumes los productos ayudaremos a la demanda del mismo y locales, así se genera dinero en nuestra ciudad de manera clara a la economía.
CONCLUSIONES GENERALES DEL PROYECTO
*Estar concientes en lo que debemos cambiar.

*Ver en que afecta el alza de dolaren Ciudad Valles.

*Proponer alternativas de solución para este fenomeno no caer en una crisis.
El dòlar tambièn afecta a los productores ya que se ven obligados a subir precios y aumentan los impuestos para los consumidores. Es en este punto es donde deberíamos comenzar a consumir más productos mexicanos y no tener tanta dependencia hacia el extranjero.
*Se tiene que estar informado del tema.
*Hacer conciencia en los gastos familiares y si es necesario poner candados.
*Tener en cuenta el dinero que tenemos para gastar y para ahorrar.
*Comprar productos locales (vallenses).

¿CÓMO HA AFECTADO EL AUMENTO DEL DÓLAR A LA ECONOMÍA DE CIUDAD VALLES?
Abordar el tema sobre cómo afecta el dólar en la economía de Ciudad Valles, es de suma importancia debido a que el ciudadano debe tener algún conocimiento sobre la situación económica que sufre México, y la forma en que daña a nuestra ciudad.
EL FORTALECIMIENTO DEL DOLAR
GRAFICAS SOBRE LAS ENCUESTAS REALIZADAS
¿QUÉ ES UNA DIVISA?
Joachimsthaler
valle de Sankt Joachim
Carlos V de Alemania
Hernan Cortes
CUANDO ACABAS DE EXPONER Y TUS AMIGOS TIENEN PREGUNTAS
Full transcript