Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MARCO GLOBAL DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES

Dimension economica y politica, Buenos Aires, Colihue, 1995.
by

Camilo Blanco

on 25 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MARCO GLOBAL DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES

Getino Octavio MARCO GLOBAL DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES INDUSTRIAS CULTURALES : es un termino que se asocia a las empresas de producción y comercialización de bienes y servicios culturales INTRODUCCIÓN Dato: El concepto nace de estudiar la difusión de la cultura por el medio comercial, masivo e industrial. Un concepto dado por Theodoro A. y Max Horkheimer de la Escuela de Frankfurt, quienes estudiaron el proceso. Director de cine, narrador e investigador de medios de comunicación y cultura argentino, de origen español, fundador del grupo Cine Liberación y de la Escuela del Tercer Cine, junto a pino solanas y Gerardo Vallejo. GETINO OCTAVIO Al ser el concepto tan generalizado, es decir sin estudiarse a profundidad la diversidad que lo caracteriza ó las industrias y su conformidad. Esto nos revela como el termino no busca indagar la singularidad del fenómeno, como en la aparición de la CULTURA DE MASAS. EL TODO GLOBALIZANTE Estudioso de esta temática, Morin considera a la producción en masas de bienes culturales, como cualquier otra industria en una sociedad de libre mercado, que busca promover el consumo máximo. Por ello la búsqueda de un publico universal con las mismas tendencias, algo que no implica solamente la estandarización, si no también sincretización y homogeneización. Edgar Morin El termino fue desacreditado desde la visión sagrada del arte y del artista, para la cual el mercado adquiere características de verdadero Apocalipsis cultural, en la misma medida que acabaría con la capacidad creativa. LA PERCEPCIÓN Denominado así por el sociólogo francés.
Comienza en nuestro siglo con el cine, dirigiendose ya no solo a la conquista o a la conolizacion de las cosas sino a las imagenes y a los sueños.

Es decir materializar(fabricar) el "ectoplasma" de la humanidad y venderlo mercantilmente. LA SEGUNDA INDUSTRIALIZACIÓN La industria del conocimiento se ocupo mas en
estudiar y medir la participación de las nuevas industrias en el ambito economico que de evaluar su impacto en el arte y en la cultura. Desde una perspectiva menos moralista y mas pragmatica el economista norteamericano
esgrimaria poco tiempo despues el concepto globalizador de
INDUSTRIA DEL CONOCIMIENTO F.Machlup Poco despues denunciaria la llegada de las nuevas tegnologias comunicacionales, bajo el termino de INDUSTRIA DE LA CONCIENCIA. A lo cual se sumaria pronto EE.UU con la INDRUSTRIA DE
LA INFORMACION. Para referirse a la aparicion de la sociedad informatizada, sucesora de la era industrial H.M.Enzensberg Se realiza de modo semejante al de cualquier otro tipo de producción.
Parte de un sistema de interrelaciones de bienes y servicios que se extiende desde los circuitos de producción a los de distribución.
Retroalimentación de la producción. Dimensión Económica de la cultura La producción cultural se estructura sobre la base de valores simbólicos. Tienen un valor distinto y generalmente superior al valor material o de uso.

El valor simbólico de creación, define a la producción cultural. La creatividad es el elemento fundamental de dicha producción.

Ni la cultura o la producción pueden desarrollarse o subsistir por si mismo. Por eso hay un sistema de interrelaciones.


. Las empresas y los profesionales ocupados de participar en todas o en parte de las diversas fases del sistema de creación producción distribución consumo
Las iniciativas de la sociedad civil que no están sujetas a normas industriales y profesionales ( actividades no profesionales, amateur, o sin fines de lucro).
La gestión del sector publico, lo convierte en productor y en consumidor directo de "cultura" (coproducciones, edición de libros, etc.) Sistema de Interrelaciones La dimensión económica se constituye de dos vertientes principales:
El consumo-Compra se canaliza la producción destinada a la adquisición personal de productos culturales y comunicacionales (libros, revistas, videogramas).
El consumo participación es la utilización personal de determinados servicios culturales (obras de teatro,películas, conciertos). Las actividades del sector cultural representan una clara dimensión económica, por los montos invertidos, personas ocupadas o la comercialización de los bienes y servicios. Su importancia a crecido rápidamente
en las ultimas decadas llevando a que las industrias del sector figuren entre las de mayor importancia. Dimensión Económica Además de equipamientos tecnológicos, es necesario infraestructuras e instalaciones aptas para el disfrute del consumo colectivo y publico (salas, teatros,cines) y actividades productivas diversas (realización de vestuario, escenografías).
Cumplen una función social. Consumo Participación Hogareño.
Precisa de la compra del bien o del producto cultural para su disfrute.
Intervienen industrias del sector privado (eléctrica, electrónica, etc.). Consumo Personal Caracteristicas
de las industrias culturales Poseen el poder de relacionarse en el interior de cada sociedad y naciones.
Existe un artista que incorpora un valor agregado para la industria del sector.
son los medios de mayor impacto para la difusión y la promoción de la cultura y de las artes.
Posibilitan mayor intercambio cultural entre naciones y en el interior de cada
comunidad. Cierre Concepto Es su múltiple funcionalidad, económica, política y cultural, de las industrias de bienes y servicios culturales y comunicacionales lo que constituye parte de la especificidad de las mismas y las diferencia de otras industrias. PRODUCCION DISTRIBUCIÓN FASES PRINCIPALES DE
ESTE SISTEMAS CONSUMO CREACIÓN (cc) image by nuonsolarteam on Flickr ->18 años entre la primera experiencia radiofónica del Canal de la Mancha y la primera emisión regular de Petrogrado en 1917.
->7 años entre la primera experiencia televisiva de henri de Francia en 1929 y la primera emisión regular de la BBC, en 1936 -Pasaron cuatro siglos desde la invención de la imprenta hasta el momento de su utilización masiva en el mercado.

-63 años entre las innovaciones de Laplace en la fotografía y el primer cinematógrafo de los Hnos.
Lumiere. EJEMPLOS Las consecuencias otorgan a las industrias culturales una creciente importancia.
Cambios en relación a épocas anteriores:
-Mayor Estructuración interna del sector cultural,con una fuerte base económica e industrial.
Gradual desaparición de las tradicionales fronteras de cada sector o subsectores.
-Integración de las producciones culturales con la producción global industrial, cada ves es mas intensa la interdependencia de las industrias culturales que las otras (electrónica, química, informática, publicitaria). Consecuencias Dimensión Transnacional del sector -Muestra invariablemente una fuerte competencia por el control simultaneo de las industrias culturales y de todas aquellas que operan sobre la comunicación, la información y la formación de conciencias. -Disputa por los espacios de poder en el mundo. -Aceleró los procesos de innovación tecnológica, reduciendo los tiempos entre la aparición de una innovación y su conversión en recurso económico, político y cultural. Ocurrió en las naciones con mayor capacidad (EE. UU. Y Europa).
Full transcript