Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Línea del tiempo:Cuestión Social en Argentina y Chaco

Clase 2
by

Feed DeWolves

on 30 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Línea del tiempo:Cuestión Social en Argentina y Chaco

Cuestión social en Argentina y Chaco: Evolución y respuesta
Modelo Agroexportador
La Argentina de fines de siglo XIX se constituyó como moderno Estado-Nación a partir de la integración a la economía mundial, básicamente a través de la exportación de productos agropecuarios y la importación de capitales y productos manufacturados.
Campañas
La expansión de la frontera agrícola se llevó a cabo a través de campañas militares, como las que se conocieron con la mala denominación de “Conquista del desierto” dirigidas por el general Julio Argentino Roca entre los años 1869 y 1888 sobre los territorios de La Pampa y la Patagonia
Votaciones
Conquista del sufragio universal con la ley Sáenz Peña en 1912.
Los gauchos e indios. Expulsados de su hábitat y despojados de su modo de vida y su libertad, serían empujados hacia los bordes de los centros urbanos.
Los otros
El flujo inmigratorio tuvo de todos modos un peso demográfico determinante, y el censo de población de 1869 en la ciudad de Buenos Aires arrojaba una cifra de 51,8% de población extranjera. Esto comenzaría a fundar el mito -aún muy discutido- de una Argentina “blanca”.
Blancos y ¿grises?
Luchas del proletariado industrial y urbano: Consistieron en la acumulación originaria de tierras y propiedad, así como una acumulación y monopolio de la violencia, y un ejercicio sistemático de la misma por parte del aparato represivo estatal en el genocidio de las poblaciones originarias.
La cuestión social 1.0 : La historia invisible
Se extendió en el plano cultural, con poblaciones amerindias diezmadas, gauchos condenados a la errancia y la persecución; debieron perder y olvidar sus culturas y modos de vida rurales y ancestrales, para malvenderse como fuerza de trabajo en el nuevo orden del capitalismo.
Genocidio
“En Argentina, y especialmente en Buenos Aires, las luchas del proletariado industrial y urbano se evidenciarán con toda fuerza luego de 1853. Fue entonces cuando en primer lugar se usó la violencia directa para ‘pacificar’ la incipiente nación y luego se actuó de modo predominante a través del discurso de la persuasión sobre la heterogénea multitud de inmigrantes que amenazaban como ‘microbios’ con corroer el cuerpo social” (Murillo, 2005: 197).
Paradojas
Epidemias
En pleno auge de la inmigración extranjera y la amenaza contestataria de las masas, el discurso con que las élites argentinas respondieron a la cuestión social (normalidad/anormalidad) concibió a la sociedad como un “cuerpo” (metáfora organicista), cuyo equilibrio u homeóstasis era menester proteger y sanar (normalizar). La ciencia, y en especial la medicina, se transformaba en matriz discursiva y modelo de intervención sobre lo social.
La cuestión social 1.1 : Estabilizar
Se inicia un proceso. El proceso de medicalización que se tradujo en varias orientaciones o estrategias, entre ellas las del “alienismo” y el “higienismo".
El modelo higienista y el correccional tuvieron su esplendor a nivel internacional entre los años 1930 y 1950.
El modelo
El higienismo, complementariamente, fue la extensión las estrategias al espacio abierto, al espacio público donde concurre la población sana y laboriosa, es decir, normal.
Higiénicos
El alienismo se aplicó al diseño de espacios de encierro, valorados como agentes de educación, curación y regeneración, con un modelo eminentemente hospitalario. 1980
(ejemplos prisiones, depósitos de mendigos y contraventores, manicomios, instituciones de minoridad, etc)
Alienados
La cuestión social surgió originalmente en el siglo XIX en el marco de desarrollo del comercio, la industria y la urbanización, encuadrada en las estrategias de construcción de un poder de Estado y una “Nación”, y avivada en sus términos más dramáticos por la reacción conservadora frente a la inmigración y las primeras manifestaciones del pauperismo y, luego, hacia fines de siglo XIX y comienzos del XX, frente a las demandas populares de participación política y por derecho al trabajo.
La cuestión social 2.0: Demandas y derechos
La “Revolución del Parque” en 1890, liderada por la Unión Cívica, germen del radicalismo, y marca fundacional las luchas políticas.
Revolución
Semana
La “Patagonia rebelde” entre 1920-21, represión feroz de obreros en reclamo de derechos, por parte ya del gobierno civil democrático de Yrigoyen.
Rebeldes
El cambio histórico hacia una mayor participación e integración de las mayorías no sería un proceso exento de tensiones. El golpe militar de Uriburu (6 de septiembre de 1930) que puso fin al gobierno democrático radical e inauguró una serie tristemente larga y duradera de golpes militares y gobiernos de facto en la historia argentina.
Golpes
La llamada “década infame”, inaugurada con el golpe militar de 1930, se caracterizó en lo político por el auge de las ideologías ya descritas del nacionalismo y por el fraude electoral, la represión de los opositores y la corrupción generalizada
Infames
"Los años dorados" (1945-73) del capitalismo de Posguerra: Asciende Juan Domingo Perón, de Secretario de Trabajo y Previsión a la presidencia de la Nación en el año 1946.
Dorados
El modelo político-social conocido en general en la historia mundial y en la teoría política como “Estado de bienestar”; se trató de la institucionalización de nuevos derechos sociales a nivel del espacio laboral (períodos de vacaciones y descanso, condiciones de trabajo y sobre todo salarios más dignos) y de la intervención estatal y la prestación de servicios públicos universales (planes de vivienda, ampliación de los sistemas públicos de salud y educación, empresas públicas e inversiones en energía, transporte e infraestructura)
Modelo
Votantes
A partir de una articulación de taylorismo y fordismo (la integración de la clase obrera en la sociedad salarial) , en tanto formas predominantes de organización del trabajo, con la teoría económica keynesiana y las políticas welfaristas se construye un modo particular de “dar respuesta” a la cuestión social y una forma definida de gobierno de la fuerza de trabajo y de administrar la contraposición entre trabajo y capital: los regímenes de bienestar parecieron brindar una aparente solución a la cuestión social, suturando las heridas del contrato social con su éxito para la integración de las mayorías de la población en el salariado.
La cuestión social: Respuesta
1850
1870
1880
1890
1910
1920
1930
1940
19 de julio de 1924: comienzo de masacre de Napalpí.
Masacre
Territorios
Chaco como territorio nacional, aún no era provincia.
El ingenio Las Palmas (1890): Inicios provisorios de la instalación por parte de los hermanos Hardy. Gracias a este ingenio el joven pueblo se convirtió a fines del siglo XIX en la primera localidad en tener red de energía eléctrica en la Argentina.
Las Palmas 1.0
El proceso de quiebra del ingenio Las Palmas comenzó en 1971 y finalizó con el remate de las propiedades en 1993.
Las Palmas 1.2
1970
Malestar por deficientes condiciones de trabajo y levantamiento de obreros: sangrientos enfrentamientos.Se paraliza el crecimiento del pueblo.
Las Palmas 1.1
La compañía: Ingenio Las Palmas, fue liquidada por el gobierno nacional (1991).
Las Palmas 1.3
La educación fue impulsada por la empresa, que levantó y sostuvo la escuela N°16 "Carlos Hardy". También se crearon escuelas para indígenas que significaron un signo de discriminación y retardaron el proceso de integración.
Educando
Las “epidemias morales” (delito, prostitución, locura), junto con los flagelos del cólera, el tifus o la fiebre amarilla, eran las dolencias que comenzaban a aquejar la salud de la Nación
La “Semana trágica” de enero de 1919: incidentes ocurridos entre manifestantes obreros de tendencia anarquista y sectores nacionalistas.
La ampliación del voto femenino; el reconocimiento, por fin, de una plena ciudadanía y derechos políticos para las mujeres.
Por Federico Benitez
Chaco
Argentina
1920
Continuará...
Full transcript