Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LITERATURA PERUANA - VIRREINATO Y EMANCIPACIÓN

No description
by

Julmer Mamani

on 8 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LITERATURA PERUANA - VIRREINATO Y EMANCIPACIÓN

1. LITERATURA DEL VIRREINATO O COLONIAL
Se distinguen tres etapas:
- Clasicismo
- Barroquismo
- Neoclasicismo
Clasicismo (influencia española)
Diego de Hojeda (Teólogo, nació en España y murió en Perú). Su obra principal es La Cristiada: Poema épico publicado en España esructurado por octavas reales. Narra la pasión de Jesucristo.

Amarilis. Posiblemente fue una poetisa anónima (María de Rojas y Garay), se cree que fue una monja. Su obra conocida es Epístola a Belardo, una carta a Lope de Vega, quien lo publica y luego responde.
Barroquismo (culteranismo y gongorismo español)
Juan de Espinoza Medrano. "El lunarejo" nació en Cusco. Clérigo y literato. Frase: "Señores, den lugar a esa pobre india que es mi madre". Obra principal: Apologético en favor de Luis Góngora, es una apasionada defensa del gran poeta cordobés, donde muestra su prosa e ideas avanzadas


Juan del Valle y Caviedes. "El poeta de la Ribera", nació en España. Escribió poemas amorosos, religiosos, reflexiones morales y apuntes filosóficos. Sin embargo sobresale su libro de versos Diente del Parnaso (satírica quevediana)
Neoclasicismo (influencia francesa)
Pedro Peralta Barnuevo. Fue un matemático, doctor en derecho civil y derecho canónico, astrónomo, poeta, erudito, sabio y polígrafo peruano. Fue rector de la Universidad de San Marcos. Como poeta ha dejado Lima fundada o conquista del Perú (1732), epopeya culta en octavas reales dentro del gusto barroco más culterano.

Alonso Carrió de la Vandera. Español. Obra: Lazarillo de ciegos caminantes, donde narra un viaje desde Buenos Aires hasta Alto Perú.
2. LITERATURA DE EMANCIPACIÓN
Tiene intención política, revaloriza al indígena.

Juan Pablo Vizcardo y Guzmán. Precursor de la Independencia hispanoamericana, fue autor de la célebre "Carta a los españoles americanos", documento publicado por primera vez en 1799, donde instaba a los hispanoamericanos a independizarse de la corona española

Faustino Sanchez Carrión o "El solitario de Sayán" fue un prócer independentista e ideólogo político peruano. Obra: Las Cartas del Solitario de Sayán. La primera, sobre la inadaptabilidad del sistema monárquico al estado libre del Perú

Mariano Melgar. Poeta y revolucionario independentista peruano. Para muchos iniciador del Romanticismo Expresa un sentimiento andino/mestizo, que nadie se había atrevido a exponer hasta ese entonces, en una sociedad tan prejuiciosa y españolizada. Incluye el sentimiento de los harawis nativos en su obra Yaravies
COSTUMBRISMO (lo limeño y sus costumbres)
Manuel Ascensio Segura. De corte popular. Mestizo de clase media pobre, tenía una gran afinidad con lo popular y los nuevos grupos sociales que emergían en un país recientemente emancipado. Obra principal: Ña Catita. Es la obra que resume todo el humor y la chispeante gracia de Segura. Su personaje principal que le da título ha sido considerado como la figura de mayor relieve del teatro peruano.
Felipe Pardo y Aliaga. Poeta satírico, dramaturgo, abogado y político peruano. Perteneciente a la elite aristocrática limeña. Obra principal: Un viaje, relato que narra las vicisitudes de la preparación del viaje del niño Goyito a Chile.
FIN
LITERATURA DEL VIRREINATO Y EMANCIPACIÓN
1. Literatura del virreinato o colonial
2. Literatura de emancipación
3. Costumbrismo
Full transcript