Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Servicios Públicos Concesionados

No description
by

patricia fernanda morales garcía

on 15 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Servicios Públicos Concesionados

Concepto
Concesión es el acto jurídico por el cual el Estado confiere a un particular la potestad de explotar a su nombre un servicio o bien públicos, que le pertenecen a aquél , satisfaciendo necesidades de interés general.
Antecedentes
Su aparición la podemos considerar como remota, pues prácticamente se institucionaliza durante el feudalismo, ya que en esa época se hablaba de los privilegios que concedían los soberanos y los señores feudales a sus servidores, que consistía en el otorgamiento de ciertas extensiones de tierra, para que asumieran el carácter de administradores y en algunos casos de propietarios.

Por otro lado, y con la evolución de las instituciones jurídicas, políticas y administrativas del gobierno español, concretamente durante el siglo XVI se definieron las concesiones mineras.

En el rubro de instituciones de crédito, el primer contrato concesión que celebro el gobierno mexicano data del 29 de julio de 1857. En materia de energía eléctrica también encontramos diversos contratos concesión desde el año de 1895, con la explotación del río Necaxa . En materia de ferrocarriles el 22 de Agosto de 1873, con la construcción ferroviaria de México a Veracruz .

En materia petrolera en la última del siglo pasado fueron aprovechadas por compañías extranjeras para vender petróleo del país causando un desequilibrio financiero, hasta que el 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas decreto la expropiación, para que solamente se explotaran por el gobierno y en beneficio del pueblo Mexicano.

Naturaleza jurídica de la Concesión
A)Contrato de derecho privado. Se presupone un acuerdo de voluntades entre el estado y el particular concesionario; en consecuencia , se trata de un contrato puro y simple, regido por normas del derecho privado.

B)Contrato administrativo. Esta es una corriente mayoritaria dentro de la doctrina, que sostiene que la concesión es un contrato, pero en el cua se hace valer una posición privilegiada de la administración pública frente al particular.

C)Acto unilateral. Esta teoría , expuesta por Otto Mayer , sostiene que la concesión es un típico acto administrativo unilateral.
D)Acto mixto o complejo. Aquí se sostiene que la concesión comparte elementos tanto del acto administrativo unilateral , como del contrato .La inconsistencia de esta teoría radica en que una persona física o moral , no se puede colocar en dos posiciones , una de derecho público y otra de derecho privado, dentro de un mismo acto.
Elementos Subjetivos de la Concesión
concedente
concesionario
usuario
capacidad del concesionario
La capacidad del concesionario se aprecia a través del estudio de régimen de cada estado y puede ser mas o menos restringido, aumentando o disminuyendo las condiciones o requisitos que deban cumplir para su otorgamiento.
También existe en las leyes secundarias ciertas exigen exigencias como que el concesionario tenga la nacionalidad mexicana o las sociedades estén constituidas exclusivamente por mexicanas.


capacidad técnica de concesionario.
Puede ser de dos aspectos personal y material :

Personal.-el concesionario debe reunir ciertos requisitos mínimos de capacidad técnica ya sea en lo particular o mediante el personal que contrate para desarrollar la actividad concedida.
Material.-los medios necesarios para prestar la concesión consiste en el conjunto de elementos materiales , especiales de equipo , necesarios para realizar la actividad.

GRACIAS!
Servicios Públicos Concesionados
El concedente es la autoridad competente que otorga la concesión al gobernado.
El concesionario es la persona física o moral a quien se otorga la concesión.
El usuario es la persona física o moral cuyos requerimientos de prestaciones van a ser satisfechos con el servicio público concesionado
La capacidad financiera
Consiste en que este debe tener capital necesario que le permita contratar al personal que va a prestar el servicio , el que se va a a dedicar a la explotación de los bienes del Estado y a adquirir el equipo y los bienes que también se destinaran a ese efecto.
Patricia Fernanda Morales García
Derechos del concesionario
Propiedad de los bienes afectados a la explotación de la concesión
Los bienes afectados a la explotación de la concesión pueden pertenecer al concesionario o al estado , ya sea que aquel aporte bienes propios para la operación de la misma o en el segundo supuesto , que se entreguen bienes del patrimonio público o que el objeto mismo de la concesión sea el uso o aprovechamiento de cosas de propiedad estatal.
Obligaciones del concesionario
Tarifa
La cobra el concesionario, dicha tasa previamente aprobada por el estado, según su propio criterio, el cual se debe basar en que el importe de la tarifa tenga un carácter compensatorio, justo y razonable y que permita un lucro equitativo , de acuerdo con los intereses comunes del concesionario y los usuarios.
Rescate
Es un medio de dar por terminada la concesión antes de plazo previsto en la misma.
en caso de presentarse el rescate este debe ser justificado ya sea por algún cambio que haga que el concesionario no pueda seguir prestando el servicio o usando el bien , o porque se presente alguna de las circunstancia de interés público que motive la medida, de lo contrario el particular perjudicado puede oponerse ya que se estaría frente a un caso de abuso o desvío de poder.

Una vez otorgada la concesión , emergen derechos para el concesionario , entre ellos un derecho público subjetivo de disponer de la cosa concesionada, dentro de los límites que señala la ley y el título de la concesión.
Podrá realizar cambios y armar las instalaciones que se requieran para lograr el objeto de la propia concesión y recibir los beneficios económicos generados por las tareas realizadas .
Tendrá la posibilidad de oponerse al otorgamiento de nuevas concesiones que interfieran en su ámbito de operaciones.
derecho de reversión
puede estipularse que al terminar la concesión, las instalaciones que haya utilizado el concesionario pasen a ser propiedad del estado , sin que éste deba pagar indemnización alguna.
el concesionario deberá ejercerla personal y directamente , es decir ,, no podrá transmitirla , cederla o enajenarla.
el concesionario tiene la obligación tanto de cuidar los bienes concesionados como la de no interrumpir el servicio público, tales bienes no pueden ser gravados sin autorización expresa del concedente.
existe también la obligación de acatar puntualmente la tarifa que corresponda, los bienes deben ser cuidados y los servicios prestados con la mayor diligencia posible , cumpliendo con todas las disposiciones legales , ya que se trata de cuestiones de interés público.

El título de la concesión
Es el documento en donde consta la decisión del poder ejecutivo , así como la aceptación del particular; es un aviso al interesado acerca de los derechos y las obligaciones que implica ese acto administrativo.
Dependiendo de la importancia del título deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación .

Extinción de la concesión
hay varias maneras de terminar este acto:
cumplimiento del plazo
falta de objeto o materia de la concesión
rescisión
revocación
caducidad
rescate
renuncia
quiebra o muerte del concesionario
Cumplimiento del plazo
No hay un plazo uniforme para la duración de las concesiones , cumplido el plazo el acto jurídico cesa sus efectos ; puede existir prórroga , el otorgamiento de esta quedará a a la decisión discrecional del poder público .
Falta de objeto o materia de la concesión
Si el objeto o materia de la concesión se extingue o agota , sera imposible que ésta subsista , lo que implica su necesaria terminación
Rescisión
A la concesión podrían aplicarse los principios generales de la rescisión de los contratos , por incumplimiento del concesionario , siempre y cuando se tome en cuenta que es un contrato administrativo.
Revocación
La revocación de la concesión puede producirse por razones de oportunidad o conveniencia , si el concesionario incurre en faltas graves a la condición del título correspondiente, se habla de revocación .
Caducidad
La caducidad de la concesión puede producirse por inactividad del concesionario , la caducidad opera aunque no se haya fijado en el título de la concesión esto en razón del interés público, por lo que la medida toma carácter de orden público.
Renuncia
El particular concesionario decide no ejercer los derechos que implica la concesión ni cumplir las correlativas obligaciones y debe ser aceptada de manera expresa por la autoridad competente.
Quiebra o muerte del concesionario
La quiebra es un procedimiento de índole mercantil por medio del cual el concesionario declara su insolvencia e imposibilidad de seguir realizando su tarea.
Sin embargo la concesión es un acto administrativo y este solo puede terminar por uno de igual naturaleza , la administración pública es la única que puede extinguir o darle continuidad a la concesión mediante el ejercicio de su derecho de vigilancia , a efecto de garantizar la idoneidad del servicio público.
La muerte del concesionario también imposibilita la subsistencia de la concesión ya que esta este de carácter personal e intrasmisible .
Concesiones de las entidades federativas y los municipios
Tanto los estados de la federación como los municipios pueden otorgar concesiones dentro de sus ámbitos de competencia territorial y por materia para la prestación de servicios públicos o la explotación de bienes estatales o municipales .
La asignación minera
Por medio de la asignación minera , se adjudican a un ente paraestatal los derechos para extraer minerales en alguna región del territorio nacional . Las entidades titulares de una asignación no pueden transmitirla a los administrados por ningún concepto ni bajo otra figura jurídica.
en materia minera pueden coexistir la asignación y la concesión en una misma zona para la exploración, explotación y disposición de los minerales que ahí se encuentren.

La asignación en materia de aguas federales
En lo que se refiere a recursos hidrológicos también se puede presentar la asignación , esta se da al otorgar a un organismo paraestatal la potestad de utilizar aguas de propiedad federal , lo que incluye los trabajos de localización y captación y almacenamiento y distribución.
La asignación para la explotación de materiales
La asignación para explotación de materiales ( piedra , arena , madera , etc.) es muy similar a la asignación minera.

Problemática
Concesiones mineras
Ley general de bienes nacionales
ARTÍCULO 16.
-Las concesiones, permisos y autorizaciones sobre bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación no crean derechos reales; otorgan simplemente frente a la administración y sin perjuicio de terceros, el derecho a realizar los usos, aprovechamientos o explotaciones, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes y el título de la concesión, el permiso o la autorización correspondiente.
ARTÍCULO 17.
-Las concesiones sobre bienes de dominio directo de la Nación cuyo otorgamiento autoriza el párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,se regirán por lo dispuesto en las leyes reglamentarias respectivas.
El Ejecutivo Federal podrá negar la concesión en los siguientes casos:
I.Si el solicitante no cumple con los requisitos establecidos en dichas leyes;
II.Si se crea con la concesión un acaparamiento contrario al interés social;
III.Si se decide emprender, a través de la Federación o de las entidades, una explotación directa de
los recursos de que se trate;
IV.Si los bienes de que se trate están programados para la creación de reservas nacionales;
V.Cuando se afecte la seguridad nacional, o
VI.Si existe algún motivo fundado de interés público.
Criterios para el otorgamiento de concesiones
Los criterios para otorgar o prorrogar las concesiones atenderán a lo siguiente:
I.- El monto de la inversión que el concesionario pretenda aplicar;
II.- El plazo de amortización de la inversión realizada;
III.- El beneficio social y económico que signifique para la región o localidad;
IV.- La necesidad de la actividad o del servicio que se preste;
V.- El cumplimiento por parte del concesionario de las obligaciones a su cargo y de lo dispuesto por las leyes específicas mediante las cuales se otorgó la concesión;
VI.- El valor que al término del plazo de la concesión, tengan las obras e instalaciones realizadas al inmueble por el concesionario, y
VII.- El monto de la reinversión que se haga para el mejoramiento de las instalaciones o del servicio prestado.
ARTÍCULO 18.
-
La revocación y la caducidad de las concesiones sobre bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación, cuando proceda conforme a la ley, se dictarán por las dependencias u organismos descentralizados que las hubieren otorgado, previa audiencia que se conceda a los interesados para que rindan pruebas y aleguen lo que a su derecho convenga.
En el caso de que la declaratoria quede firme, los bienes materia de la concesión, sus mejoras y accesiones pasarán de pleno derecho al control y administración del concesionante, sin pago de indemnización alguna al concesionario.
Procedimiento para el otorgamiento de la concesión

I. La Secretaría, por sí o a petición del interesado, expedirá convocatoria pública
para que, en un plazo razonable, se presenten proposiciones en sobre cerrado,
que será abierto en día prefijado y en presencia de los interesados. Cuando exista petición del interesado, la Secretaría, en un plazo razonable, expedirá la convocatoria o señalará al interesado las razones de la improcedencia en un plazo no mayor de 90 días;
II. La convocatoria se publicará simultáneamente en el Diario Oficial de la
Federación, en un periódico de amplia circulación nacional y en otro de la entidad o entidades federativas en donde se lleve a cabo la obra;
III. Las bases del concurso incluirán como mínimo las características técnicas de
la construcción de la vía o el proyecto técnico, el plazo de la concesión, los
requisitos de calidad de la construcción y operación; los criterios para su
otorgamiento serán principalmente los precios y tarifas para el usuario, el proyecto técnico en su caso, así como las contraprestaciones ofrecidas por el otorgamiento de la concesión.
IV. Podrán participar uno o varios interesados que demuestren su solvencia económica, así como su capacidad técnica, administrativa y financiera, y cumplan con los requisitos que establezcan las bases que expida la Secretaría;
V. A partir del acto de apertura de propuestas y durante el plazo en que las mismas se estudien y homologuen, se informará a todos los interesados de aquéllas que se desechen, y las causas principales que motivaren tal determinación;
VI. La Secretaría, con base en el análisis comparativo de las proposiciones admitidas, emitirá el fallo debidamente fundado y motivado, el cual será dado a conocer a todos los participantes. La proposición ganadora estará a disposición de los participantes durante 10 días hábiles a partir de que se haya dado a conocer el fallo, para que manifiesten lo que a su derecho convenga; y
VII. No se otorgará la concesión cuando ninguna de las proposiciones presentadas cumplan con las bases del concurso o por caso fortuito o fuerza mayor. En este caso, se declarará desierto el concurso y se procederá a expedir una nueva convocatoria.
Convocatoria
La convocatoria contendrá como mínimo:
• Número de la licitación
• Objeto de la concesión.
• Duración de la concesión
• Costo de las bases generales de concurso y requisitos para su adquisición
• Descripción general y ubicación de la obra
• Fecha de visita al sitio donde se realizará la obra
• Fecha de inicio de la obra
• Fecha de realización de junta de aclaraciones
• Apertura de proposiciones
• Capital contable requerido
• Criterios generales para la adquisición de la concesión
Titulo de concesión
El titulo de concesión debe contener al menos:
I. Nombre y domicilio del concesionario;
II. Objeto, fundamentos legales y los motivos de otorgamiento;
III. Las características de construcción y las condiciones de conservación y operación de la vía;
IV. Las bases de regulación tarifaria para el cobro de las cuotas en las carreteras y puentes;
V. Los derechos y obligaciones de los concesionarios;
VI. El periodo de vigencia;
VII. El monto del fondo de reserva destinado a la conservación y mantenimiento de la vía;
VIII. Las contraprestaciones que deban cubrirse al gobierno Federal, mismas que serán fijadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a propuesta de la Secretaría, y
IX. Las causas de revocación y terminación.
Estructura del titulo de concesión
El titulo de concesión estará integrado por:
• El proemio
• Los antecedentes
• El objeto de la concesión
• Las condiciones
En este apartado de condiciones destacan los siguientes aspectos:
a) Regulación jurídica y administrativa
b) Características de la construcción
c) Tiempos de los programas de obras
d) Defectos y vicios que se lleguen a presentar
e) Responsabilidad de la SCT de realizar trámites legales y administrativos
para liberación del derecho de vía.
f) Causas por las que pueda ampliarse el plazo de construcción
g) Constitución de un fondo de reserva
h) Conservación de la obra por el periodo de vigencia de la concesión
i) Responsabilidad del concesionario de presentar programas de
conservación a la obra,.
j) Responsabilidad en caso de reclamaciones de terceros
k) De la explotación de los servicios auxiliares
l) Del cobro de las tarifas de peaje
m) De la obligación de contratar un seguro de daños a terceros
n) De las ampliaciones o modificaciones al proyecto
o) De las limitaciones a la concesionaria
p) De las visitas de inspección a las instalaciones
q) La obligación de la concesionaria de entregar a la SCT sus estados
financieros
r) De las distintas penas convencionales y de su pago
s) De las causas de revocación o terminación de la concesión
t) De la jurisdicción
En los casos a que se refieren los dos párrafos anteriores, el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible y
l
a explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos
de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas,
no podrá realizarse sino mediante concesiones
, otorgadas por el Ejecutivo Federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes,
salvo en radiodifusión y telecomunicaciones, que serán otorgadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Las normas legales relativas a obras o trabajos de explotación de los minerales y substancias a que se refiere el párrafo cuarto, regularán la ejecución y comprobación de los que se efectúen o deban efectuarse a partir de su vigencia, independientemente de la fecha de otorgamiento de las concesiones, y su inobservancia dará lugar a la cancelación de éstas.
El Gobierno Federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales y suprimirlas. Las declaratorias correspondientes se harán por el Ejecutivo en los casos y condiciones que las leyes prevean.
Tratándose de minerales radiactivos no se otorgarán concesiones.

Corresponde exclusivamente a la Nación la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica
;
en estas actividades no se otorgarán concesiones, sin perjuicio de que el Estado pueda celebrar contratos con particulares en los términos que establezcan las leyes, mismas que determinarán la forma en que los particulares podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica.
Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones.

Con el propósito de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos
mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares,
en los términos de la Ley Reglamentaria. Para cumplir con el objeto de dichas asignaciones o contratos las empresas productivas del Estado podrán contratar con particulares. En cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos.
art.27
Full transcript