Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DESIGUALDAD SOCIAL

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESIGUALDAD SOCIAL

Explica la desigualdad social y política entre los distintos grupos de la Nueva España
DERECHOS RESERVADOS SECUNDARIA ANEXA A LA NORMAL SUPERIOR "RAMON GARCIA RUIZ"
Aprendizajes esperados
Las tensiones sociales de la ciudad
El crecimiento de las haciendas y los conflictos rurales
Aunque las disposiciones oficiales se paraban en la posición india de la española, la realidad cotidiana era, muy distinta, sobre todo en las ciudades mineras y comerciales donde convivían grupos de diversos extractos sociales.

En las plazas y en los comercios, como en las iglesias, las pulquerías, el teatro, las callejuelas y las fuentes de las ciudades novohispanas, confluían indios jornaleros, de repartimiento , artesanos y trabajadores mineros. En las ciudades había mercaderes me nudistas que compraban y vendían diversos productos, desde frutos y granos, y granos hasta pájaros, patos, ropa y sombreros, muchos de ellos convenientes de los pueblos y barrios aledaños. También iban y venían por las ciudades indios huidos de sus comunidades; esclavos y libertos, hombres y mujeres africanas o sus descendientes domésticos, trabajadores de obrajes o fugitivos
en busca de ocupación y refugio. Clérigos sin parroquia, de sotanas largas y pies descalzos; trabajadoras sexuales, vagabundos, picaros y léperos quienes hurtaban, estafaban y se ganaban la vida de maneras diversas.

La gente pobre en las ciudades novohispanas, que era la mayoría, era calificado por las autoridades civiles o eclesiásticas y los grandes comerciantes, con un adjetivo que los fundía a todos en una sola y amenazante multitud; "La plebe". En 1795 el viajero Alexander von Humboldt calculó entre 20 y 30 mil vagos o léperos que habitaban la capital del virreinato, una constante fuente de tensión social que se intensificaba con las frecuentes epidemias, hambrunas, los aumentos de los precios en los alimentos, especialmente el maíz, y la desigualdad en genero.
Después de la conquista, las tierras de pueblos indios fueron cedidas o vendidas por la corona a españoles que incrementaron sus propiedades hasta conformar grandes haciendas heredadas. Las empresas agrícolas fueron dotadas de trabajadores que provenían de las comunidades cercanas, por medio de la coerción desde el gobierno, o mediante la contratación individual y el pago por adelantado que convirtió a los indios en jornaleros endeudados.

pueblos y comunidades lucharon para defender sus tierras ante el avance de las haciendas. Estos conflictos intensificaron con el repunte de la población india en el centro de nueva España a partir del siglo XVII. Durante el siglo XVIII las haciendas se multiplicaron en regiones económicas organizadas en la función de la producción minera.

A los constantes conflictos entre haciendas y pueblos, se sumaron las crisis agrícolas que provocaron des abastos y hambre en las ciudades. El periodo 1785 a 1876 fue conocido como "el año del hambre", cuando las malas cosechas combinadas con el azote de las epidemias, provocaron alrededor de 300 000 muertes. Las buenas cosechas beneficiaban a los productores pequeños y a los pueblos de indios. Las crisis agrícolas, en cambio, beneficiaban a los hacendados y revendedores de granos, quienes guardaban el maíz de las buenas cosechas y lo vendían a precios altos durante la escasez. En épocas de crisis se incrementaban el bandolerismo y los motines que generaban tensiones sociales en el campo y las ciudades.
MÍERCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014
Vol I
$10
Corporaciones y fueros
Preguntas
A finales del siglo XVIII, la población novohispana a aumento casi el 50% respecto a cincuenta años antes. Mientras en 1742 se ha calculado alrededor de 3 300 000 novohispanos, en 1810 había poco más de seis millones; 60% de ellos eran indios, en tanto que el 20% estaban registrados como españoles y el 20% estaba compuesto por descendentes de esclavos y población mestiza, comúnmente llamados "castas" que no entraban en las categorías jurídicas de indio
y español.

Esas diferencias sociales se reconocían por la ley. En la sociedad novohispana no había un sistema jurídico para todos. Por ejemplo, los indios estaban sujetos al pago del tributo, mientras los españoles no.

Las corporaciones eran el modo en que se organizaba la sociedad virreinal. Por ejemplo, todos los universitarios, estudiantes, profesores y graduados formaban una corporación que era la universidad. La iglesia era otra de las grandes corporaciones, pero también los comerciantes se asociaban en una corporación llamada consulado.

Cada grupo o corporación tenia sus propias reglas y, en algunos casos, su propio tribunal de justicia y sus cárceles especiales. A estas normas particulares se les llamaban fueros. Sin embargo, en ultima instancia, todos los habitantes de Nueva España reconocían la legitimidad del rey para impartir justicia.

Durante los siglo XVI, XVII y buena parte del XVIII, la iglesia episcopal, las ordenes mendicantes y el consulado de comerciantes fueron los mas significativos grupos de poder que gozaron de fueron y de privilegios. Con la aplicación de las reformas borbónicas la autoridad real disminuyo o cancelo los fueros de estas corporaciones pero, al mismo tiempo, promovió nuevos privilegios y tribunales especiales en Nueva España como los del ejercito borbónico y el del Consulado de Mineros, que en 1777 estableció su propio tribunal.
1.-¿Qué son las corporaciones?
2.-3 tipos de corporaciones
3.-¿Cómo se les llamaba cuando las corporaciones tenían sus propias reglas y, en algunos casos sus propios tribunal de justicia y sus cárceles?
4.-¿Durante los siglos XVI, XVII y parte de XVIII quienes se aprovecharon de los fueros y de privilegios?
5.-¿Con qué otro nombre se les decía a los descendientes de esclavos y mestizos?
6.-¿Qué eran los eclesiásticas?
7.-¿Qué casi llego a desaparecer cuando las haciendas se extendieron?
8.-¿En qué siglo se multiplicaron las haciendas en regiones económicas?
9.-¿Como se le llamo al periodo de 1785-1786?
10.-¿Cuales fueron las causas de la muerte de 300 000 personas aproximadamente?
DESIGUALDAD SOCIAL
Equipo de trabajo
*Carlos Alberto: Información y explicación.
*Ángel Gabriel: Diseñador de la diapositiva e información.
*Fatima Darinka: Información y explicación.
*Martha Alicia: Información y explicación.
*Ariadne Stephania: Información y explicación.
* Jessica Paulina : Información y explicación.
*Emanuel Jimenez : Información y explicación.
HISTORIA II DE MEXICO
EQUIPO 3
Para saber más:
Para saber más:
Para saber más:
ESPAÑOLES PENINSULARES
Se denomina peninsular a lo relativo a una península, particularmente al habitante de una zona o poblado ubicado en ella.
CRIOLLOS
Se le denomina criollo al hijo de un europeo nacido en Nueva España
MESTIZOS Y CASTAS
Se le dominaba mestizo al hijo de la combinación de sangre española y sangre de indígena y a los casta era una combinación entre español indígena y negros.
INDÍGENA
Se le dominaban a las personas nacidas en america y que sus padres fueran americanos
AFRICANOS
Se le dominaba a los procedentes de africa
ASI ES COMO ESTABA DIVIDIDA LA SOCIEDAD EN AQUEL ENTONCES:
(corporaciones y fueros)
(las tensiones sociales de la ciudad)
(el crecimiento de las haciendas y los conflictos rurales)
¿Pero que es la desigualdad social?
Es la forma de discriminar a alguien por alguna diferencia, puede ser positiva o negativa, según el beneficio o perjuicio de un determinado grupo
Durante el siglo XVIII se presento un crecimiento de la población tanto española, mestiza, e indígena.
En el caso de la Española se explica en virtud de las cantidades, migraciones, hacia América,provenientes del país vasco, cataluña y valencia,dejando atras a castilla y anda lucia.
después estos peninsulares llagados se integraban con mayor oportunidad que los criollos a las actividades económicas, como la minería, el comercio etc. en cambio los criollos heredaban haciendas y que aveces perdían en virtud de las actividades agrícolas, ofrecían mejores ganancias, y mayores riesgos además la llegada de funcionarios peninsulares dispuestos a ser cumplir la reforma borbónicas que desplazaron a los criollos, ancianos de los altos cargos públicos.
El grupo migrante español se concentraba en ciudades como Zacatecas, Guanajuato, Queretaro, o la cd de México,el repuente demográfico se dio en el hecho de que las mujeres indígenas se casaran mas jóvenes la posibilidad de que tuvieran mas hijos.
Muchos campesinos migraron a las ciudades especialmente a la de México buscando mejores condiciones de vida al crecimiento continuo de la población, trajo con sigo algunos problemas:dos de ellos fueron hambre y epidemias, como la corrida del invierno 1785 y la primavera de 1786 una combinación de enfermedades como tifoidea, difteria pulmonía y gripe, se conjugo con malas cosechas y carestía generalizada, la escasez de alimentos el aumento de precios y la inquietud que provoco el incremento de muerte debió al hambre y a las enfermedades dieron como resultado tensiones sociales.
Durante la primera mitad del siglo XVll la población indígena de Nueva España se redujo a 2´500,000 a poco menos de 1´000,000.
Muchas causas fueron las culpables de estas desgracias como:
-El trabajo agotador en las minas.
-Las guerras.
-Las malas cosechas.
Enfermedades infecciosas que trajeron los españoles:
-La esclavitud.
-Movilizaron a las indígenas.
-Cambios en la alimentación.
Los fueros eran un privilegio que se otorgaba a ciertas personas o instituciones (corporaciones). Dichos privilegios otorgaban cierta libertad de acción o inmunidad legal frente a las autoridades civiles. El clero tenía fueros, por lo que los sacerdotes no podían ser juzgados en los tribunales reales.
Cuando menos en relación al clero, esta situación se modificó. La supeditación del poder de la iglesia al de la Corona eliminó algunos de estos fueros, ocasionando la molestia de esta institución, que vio en peligro su poder político y económico obtenido a través de años de alianza con la monarquía.
La existencia de fueros propiciaron relaciones de desigualdad que incitaron a una polarización de las clases sociales. La división era tal que si un criollo acaudalado aunque fuera miembro de la realeza o tuviera en su haber numerosas propiedades, aparecía comúnmente por debajo del español peninsular. Nueva España era una sociedad muy dividida donde sólo unos cuantos gozaban de privilegios.

Para el siglo XVII las haciendas eran activos centros productores que habían modificado sensiblemente el paisaje rural en menos de 50 años. En 1793, en la zona del Bajío, había alrededor de 1076 ranchos y unas 448 haciendas que tenían a su servicio peones arrendatarios, comuneros y otros tipo de trabajadores a sueldo.
La expansión de las haciendas tuvo efectos no previstos. Por ejemplo, los hacendados, junto con los comerciantes, adquirieron un poder desmesurado, de modo que muchas veces, ellos imponían el precio de sus productos, lo que los encarecía especialmente en momentos de crisis. Para evitar esta situación, las autoridades las llamadas alhóndigas, almacenes o bodegas donde se concentraban granos en tiempos de crisis y venderlos con precios bajos, subsidiados por el Estado.
Un segundo efecto fue la apropiación de tierras de los llamados pueblos indios. Como resultado de las catástrofes demográficas de los siglos XVI y XVII, muchos pueblos, ante la obvia pérdida de mano de obra para trabajar en las tierras colectivas empezaron a sufrir carencias y a requerir apoyo de las autoridades de gobierno y eclesiásticos.
Dadas las condiciones tan precarias en las que vivía una gran parte de la población indígena, muchos optaron por abandonar sus pueblos y buscar el sustento en las haciendas.
De esta forma sobrevino la crisis de los pueblos indios. El abandono y la falta de participación en tareas comunes por parte de la población indígena prácticamente desaparecieron. Además, las migraciones indígenas dieron origen al crecimiento de las poblaciones cercanas a las haciendas.
Las corporaciones eran el modo en que se organizaba la sociedad virreinal.
Los universitarios, estudiantes, profesores, etc...
Se les llamaban fueros
La iglesia episcopal, las ordenes mendicantes y el consulado de comerciantes
Tambien se les llamaban castas
Eran las autoridades civiles.
Casi llego a desaparecer las empresas agricolas
Siglo XVIII
Fue conocido como "el año del hambre"
Las malas cosechas el azote de epidemias etc...
Full transcript