Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Azucar

No description
by

Ariel Catavi

on 20 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Azucar

El azúcar es sacarosa. Esta sustancia se encuentra en la raíz de la remolacha y en la propia caña de azúcar. Se trata de un hidrato de carbono, formado por glucosa y fructosa. Proceso del Azúcar PROCESO DE LA
ELABORACIÓN DEL AZÚCAR DE CAÑA Clarificación El jugo proveniente de los molinos pasa por calentadores, que llegan a temperaturas entre 140 y 155 °F. Luego pasa por la torre de sulfatación, bajando el PH para producir azúcar blanco únicamente.
En esta etapa se utiliza azufre como agente decolorante; luego mediante la edición de la bachada de cal entre 6 y 10 baume se neutraliza el jugo.
Evaporación La operación del sistema de evaporación en la planta es de quíntuple efecto, tanto para la línea de blanco como para la línea de crudo. La operación es relativamente sencilla debido a que se fijan las condiciones de entrada, salida, nivel de cada evaporador y extracción de vapores vegetales hacia el exterior. Cristalización La cristalización o crecimiento de la sacarosa que contiene el jarabe se lleva a cabo en tachos al vacío.
Estos cocimientos, según su pureza producirán azúcar crudo y azúcar blanco.
Este es un proceso demorado que industrialmente se acelera introduciendo al tacho unos granos microscópicos de azúcar, denominados semillas.
La experiencia del operativo debe juzgar el punto exacto del cocimiento, para la obtención de un buen producto. PROCESO DE EXTRACCIÓN
DEL AZUCAR DE LA REMOLACHA
AZUCARERA En España, prácticamente el 99% del azúcar producido se extrae de la remolacha azucarera. La raíz de la remolacha recolectada llega a las fábricas, donde es analizada para conocer su riqueza en sacarosa (polarización).
Una vez que ésta se encuentra en la industria, se somete a un proceso dividido en varias etapas, al final del cual se obtiene el azúcar tal y como lo consumimos.

Entrada Inicia con el peso en básculas, control de calidad de las unidades que transportan la caña de azúcar en el ingenio y que se encuentran al ingreso del área industrial Molienda Este es un proceso continuo que actualmente se realiza en tres tándem de molinos Para hacer más eficiente el proceso de molienda, los jugos pobres de los molinos posteriores se aplican nuevamente en el proceso (proceso de maceración) y en el último molino se aplica agua caliente con temperatura entre 155-179 °F para aumentar la extracción. Separación Los cristales del azúcar se separan de la miel restante en la centrifugas, equipos cilíndricos que giran a gran velocidad. La miel pasa a través de las telas, los cristales quedan atrapados dentro de las centrifugas y luego se lavan con agua. Las mieles vuelven a los tachos o bien se utilizan como materia prima para la producción de alcohol en las destilerías. El azúcar pasa al proceso de secado y enfriado. Refinación En el caso de la producción de azúcar blanca refinada, existe un proceso adicional, que utiliza como materia prima azúcar blanco estándar o azúcar crudo.
En este proceso se disuelve el azúcar a 60 grados brix, luego se le adiciona carbón activado y tierra diatomácea. Esta solución se hace pasar por primera y segunda filtración en filtros verticales, hasta obtener un licor claro. El licor es evaporado y empieza la cristalización de los granos.
Secado En el proceso de centrifugado se utiliza agua de condensado para lavar el azúcar, lo cual da como resultado humedades entre 0.3 % y 0.6%, por lo que es necesario pasarla por un proceso de secado para alcanzar niveles entre 0.2% para azúcar crudo y 0.03% para azúcares blancos. Envasado El azúcar crudo de exportación sale directamente de la secadora a las bodegas de almacenamiento. En las bodegas se carga a granel en camiones que la transportan al puerto de embarque.
El azúcar blanco estándar y refinada se empaca en sacos de 50 y 46 kg y jumbos de 1400 kg. Para ser comercializado local e internacionalmente.
La raíz de la remolacha, ya en fábrica, es sometida a un proceso de lavado en varias fases en el que, con la utilización de agua, se eliminan la tierra, piedras, hojas y demás elementos extraños que la acompañan. Posteriormente es cortada en unas finas tiras denominadas "cosetas". Las dimensiones de estas tiras son importantes para obtener unos buenos resultados en la siguiente fase
Preparación y molienda de la remolacha En esta fase, durante un tiempo limitado, a una contra corriente de agua con una temperatura y PH determinados que extraerá la sacarosa de estas raíces. El agua resultante que contiene la sacarosa recibe el nombre de "jugo de difusión".
Este jugo que, además de sacarosa, contiene otras sustancias, debe ser depurado para eliminar precisamente estos otros elementos no azúcares. Las separaciones de éstos se realizan con las correspondientes filtraciones, después de las cuales se obtiene el llamado "jugo depurado".
Difusión Este jugo es una solución azucarada con una gran cantidad de agua que es preciso evaporar. Así, durante la siguiente fase, es sometido a procesos de evaporación sucesivos hasta obtener un jugo concentrado, con un 30% de agua y un 70% de masa sólida diluida (dentro de la cual está la sacarosa), que recibe el nombre de "jarabe". Jugo depurado Cocción y cristalización Este jarabe se introduce en unos depósitos denominados "tachas", que trabajando al vacío, lo concentran hasta un punto de sobresaturación. Mediante la siembra controlada de micro-cristales de azúcar, la sacarosa cristaliza con ellos y crecen hasta alcanzar un determinado tamaño comercial (entre las 450 y 550 micras). Este azúcar, aún húmedo, es secado y enfriado en los secaderos y, posteriormente, almacenado a granel en grandes silos de azúcar con grados de temperatura y humedad controlados, para evitar su deterioro y aterronamiento. Desde aquí pasará a las instalaciones de envasado y carga adecuadas. Proceso final Video
Full transcript