Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Curriculum Oculto

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Curriculum Oculto

Introducción
Es todo lo que existe detrás y en paralelo al proceso pedagógico, y que debe formar parte de la noción del currículum formal, el currículum debe funcionar como un elemento socializador de la acción de la institución educativa, que se inicia y se forma por ciertos contenidos no específicos ni establecidos en ningún plan, programa o currículum formal y que está presente en cada uno de los miembros de la institución, estudiantes, docentes y administrativos.

Contextualización
En algunas ocasiones, las prácticas institucionales y personales que constituyen el currículum oculto pueden llegar a estar en contraposición con lo que formalmente, el currículum oficial propugna. Y aún más allá: estas prácticas pueden ser mucho más sutiles y efectivas que las del currículum explícito u oficial.

Este se transmite a través de las relaciones sociales que se establecen en la escuela, del vocabulario utilizado por los profesores, por el tratamiento diferencial de los alumnos, entre otros, por lo que el currículum oculto tiene gran peso en el total de lo que un alumno aprende a lo largo de su escolaridad.
Otras razones por las cuales surge el curriculum oculto
¿Como y cuando se produce el curriculum oculto?
Cuando sus actores comienzan a interrogarse sobre los aspectos indirectos y contextuales que participan en el proceso enseñanza aprendizaje
El curriculum oculto y los valores
El currículum oculto actúa en las áreas de los valores, las conductas y las cualidades personales. Interesa indagar cómo se produce la actuación de los valores en los niveles de inconsciencia, sobre todo en el plano psicológico del «super yo» que es donde se encuentra instalado el tema de los valores.
Curriculum Oculto
Ejemplo, en la reacción de un profesor ante una pregunta que juzga incómoda. Inevitablemente, los valores personales del profesor y su propia visión del mundo, influirá en su modo de reaccionar ante esta pregunta. Suponiendo que el profesor conteste a la pregunta ciñéndose exclusivamente a lo recogido en el currículum formal, paralelamente estará transmitiendo al alumnado una gran cantidad de información en forma de lenguaje corporal, tono de voz, etc. que harán al alumnado entender la valoración que el profesor hace del tema.
El Curriculum
O propuesto concibe a la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje en su estructuración metodológica en cuanto a fines, recursos, técnicas y condiciones contextuales académicas y administrativas.
Curriculum Formal
o vivido, es la puesta en práctica del currículum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre el plan curricular y la realidad del aula.
Curriculum Real
El segmento socializador, que está presente en cada uno de los miembros de la institución: estudiantes, docentes y administrativos, y que se reconoce y aprende a través de experiencias dentro y fuera del aula texto, contexto.
Curriculum Oculto
a) El ambiente físico, sobre todo cuando se trata de aulas con altas temperaturas y pasillo cercanos con ruidos, lo cual genera, las primeras deformaciones de poder. Esto, a su vez, provoca que muchos docentes den clases en sus escritorios o en ámbitos no previstos para ese fin.
b) La excesiva zonificación de la institución hace que no se estimule el arraigo del aula por parte del estudiante, sobre todo cuando exige una natural identificación con la disciplina.
c) En las instalaciones deportivas deben franquearse trámites no siempre transparentes para hacer uso del mismo.
d) Escaso interés del docente en una actualización académica permanente. En paralelo este hecho provoca que haya docentes que exigen más de lo que dan.
e) Marcado interés de un grupo de docentes que les interesa los resultados de la evaluación a la que son sometidos por la vía de la encuesta y no les preocupa aplicar cualquier instrumento para mantener buena imagen a través de regalos dirigidos: cenas, churrascos, etc., provocando un cierto clientelismo.
f) Marcada diferenciación del docente con permanencia en relación a los docentes con carga horaria, no sólo en el plano salarial, sino de involucramiento y compromiso institucional.
g) Para nadie es novedad que un importante grupo de docentes se la pasa conversando en horas de clases, comparando subjetivamente sus presuntos logros.
h) Faltas repetidas del docente que normalmente se unen a excesos de optimismo o fatalismo.
i) Es normal observar una visión sexista, trato especial con ciertos grupos fomentando distinción de géneros.
j) Otra relación es la de la familia que se preocupa o no por algunos de sus miembros, al igual que el docente con el componente familiar, que procura sacar cierto beneficio por esa situación particular, ignorando las condiciones del contexto general.
k) En el plano administrativo las razones siguen siendo las mismas, favoritismo por afinidad y simpatía para acelerar los tiempos establecidos o allanar los requerimientos planteados.
Cuando se aborda el campo de los valores.
Cuando nos preguntamos sobre el tipo de sociedad que estamos construyendo.
Cuando nos cuestionamos acerca de los valores relacionados a la competitividad, al individualismo.
Cuando se aborda los valores religiosos o morales.
Cuando expresamos nuestro pensamiento de una forma determinada.
Cuando se establecen nuevas formas de comunicación.
Cuando surgen nuevos códigos de gestos, posturas y ademanes.
La eficacia del curriculum oculto
Los nuevos roles del currículum oculto son aprendidos y adquiridos, no por libros o documentos de docentes, sino por sus actitudes y las relaciones sociales que establecen con los estudiantes aunque los atributos de PASIVIDAD, REPETICIÓN y TEMOR no aparecen en el currículum formal, sí existen.

La importancia de los valores ocultos
La transmisión tradicional de valores de la generación adulta a la joven, experimenta una ruptura, debido a la invasión de las tecnologías de la comunicación y de las nuevas tecnologías de la información, los programas de televisión, los nuevos centros de reunión en particular de los jóvenes -los antros-, Estos espacios tienen mucho mayor capacidad para promover diversos patrones de comportamiento entre la juventud, que los que se derivan del ambiente tradicional escolar cerrado por un aula con un pizarrón enfrente.
Crisis de valores de los centros educativos
El niño y el joven de hoy viven una ruptura entre lo que se dice en el texto escolar, en la recomendación de padres y maestros y la vida social cotidiana. Realidad escolar, realidad social nacional e internacional y tecnologías de comunicación y de la información promueven una "esquizofrenia valoral" que explica parcialmente las crisis de las nuevas generaciones.
Formación de valores
Los valores al formar parte de la persona se integran a su personalidad. Por ello, una falta a un valor puede provocar comportamientos de irritabilidad. Debido a esto no queda muy claro cómo llevar adelante, de manera consistente, algunas propuestas que emanan del constructivismo, para promover la formación de valores a través de las discusiones entre escolares, sobre problemas sociales específicos y los comportamientos que se pueden asumir frente a ellos.

Tratamiento de los valores en el debate curricular
Discusiones en relación con el currículo oculto
En general el aprendizaje de valores guarda una relación estrecha con el currículum oculto. El curriculum oculto tiene una estrecha relación con lo que se actúa, más que con la información de qué se dice.

El debate entre el currículum oculto y la perspectiva psicoanalítica de la formación en valores se pueden enriquecer en la tarea de explicar cómo acontece este proceso en el sujeto.

Las perspectivas de los constructivistas
El problema de asignar un valor para calificar el conocimiento de la parte cognoscitiva de los valores puede llevar a establecer asignaturas que no necesariamente forman a los alumnos en aquellos valores para los que fueron creadas. Tal es el caso de la asignatura Educación Cívica en enseñanza media (secundaria). Los contenidos que se trabajan en la misma , se convierten en contenidos académicos. Pero no necesariamente forman los valores que subyacen en esas declaraciones.

El mérito de la perspectiva constructivista es abrir nuevamente, en el campo de la teoría curricular actual, el debate de la formación en valores.

Los temas transversales ¿una alternativa en la selección curricular de valores?
los temas transversales exigen un análisis detenido y cuidadoso para no hacerlos rígidos, como sucedió con la propuesta de la globalización, y no contradecir su potencialidad con prácticas escolares o didácticas que van en sentido contrario a lo que se busca enseñar. Los temas transversales pueden ser un importante aliado en la enseñanza de valores en el ámbito escolar.
Conclusión
El currículo oculto resulta ser un elemento integrador, donde debe considerarse el entorno, el docente y la comunidad estudiantil; junto con aspectos culturales, éticos, valores no solo del medio, sino la intrínseca relación de la institución de enseñanza con la familia.


.

Full transcript