Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Técnicas de Brunnstrom

No description
by

fatima muñiz

on 17 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Técnicas de Brunnstrom

Técnicas de Brunnstrom 5°B FASE 1: Miembro inferior FASE 2 FASE 3 Miembro superior Hipotonía o flacidez Comienza la recuperación MIEMBRO SUPERIOR:

*Ausencia total de movimiento.
*En mano tampoco se nota algún movimietno. ¿ Qué es una sinergia ? No se inicia o provoca movimiento alguno *Aparecen las sinergias
*Posibles respuestas mínimas en movimientos voluntarios
*Aparece la hipertonía elástica *Sinergias básicas
*Hipertonía elástica latente
*En la mano: Existe nula o escasísima flexión activa de los dedos. MIEMBRO INFERIOR: *Sinergias básicas Control voluntario y parcial de algunas sinergia.

*Incremento de la hipertonía elástica
*Hemiplejias mas severas se estancan mas en miembros superiores sin posibilidad de evolución. MIEMBROS SUPERIORES:

*Inicio voluntario de sinergias
*Primeros movimientos articulados

*En la mano---> 1.- prension en conjunto "cierre el puño" 2.- Prensión de gancho, dedos en ligera flexión
3.- Estabilización de la muñeca para la prensión, oponer su muñeca al movimiento. MIEMBRO INFERIOR: Reflejo de triple flexión sentado como de pie.
Sin ser capaz de disociar ninguno de esos movimientos.
Para denotar la existencia de este reflejo, instar al paciente a que flexione la cadera en sedestacion. Fase 4 Progresivamente se va consiguiendo movimientos fuera de los trayectos sinérgicos Declina la hipertonía elástica con incremento de la capacidad de movimiento 1.- Mano a la región sacra-activación en músculos que no forman parte de los movimientos de las sinergias.
Inhibir pectoral mayor, si no el movimiento será imposible de realizar. 2.- Flexión del hombro a 90° disociación pectoral con el bíceps.


3.- Pronosupinación con el codo flexionado a 90° en sedente instar a que lo haga poniendo las manos con la palma hacia arriba y comparar. -En la mano 1. Flexión y extensión de muñeca.
2. Prensión lateral
3. Extensión dedos semivoluntaria , al inicio de la extension se facilita con codo semiextendido y mano por encima de la cabeza PRUEBAS EN LAS EXTREMIDADES INFERIORES En sedente:
1. Flexionar la rodilla por debajo de la silla mas de 90° mediante el estimulo de resbalar el pie por el suelo.

2. Realizar la flexion dorsal aislada del tobillo FLEXIÓN ANTERIOR DE HOMBRO A 90º *Px intenta hacer flexión de hombro tiende a haber una ABD y hay supinación de antebrazo.

*El px intenta realizar el movimiento activo y el ft lo guiará y estimula el tríceps. *Si no puede flexionar el brazo, el ft hace ABD para estimular el deltoides medio y anterior y se le pide que “mantenga”.


*Sinergia Flexora--> llevar el brazo adelante y extendiendo el codo.

*Movimientos arriba-abajo con el codo extendido y aumenta el movimiento hasta que sea completo para la elevación y descenso. PRONOSUPINACIÓN DE ANTEBRAZO CON FLEXIÓN DE CODO A 90º *Sedestación codos flexionados, pegados al tronco, mientras gira las palmas hacia arriba y hacia abajo.Se pide que el movimiento sea bilateral para evitar movimientos de tronco y para comparar. *Si el paciente no es capaz de iniciar la pronación con el codo flexionado el ft coloca el brazo coloca el antebrazo del paciente en pronación completa, mientras extiende parcialmente el codo. En esta posición se pide al paciente que empuje hacia delante y el FT hace resistencia. Hacer prono-supinación y se va haciendo la mayor flexión. ABDUCCIÓN DE HOMBRO A 90º *El movimiento es una asociación de dos componentes de la Sinergia Extensora (Extensión codo y Pronación AB) con dos componentes de la flexora (Retracción de la escápula +Abducción de hombro). FLEXIÓN DE HOMBRO POR ENCIMA DE 90º + ABDUCCIÓN *Px hemiplejico no puede hacer ABD de hombro de 90°músculo serrato anterior no está activorealizar movilizaciones de hombro apretando borde medio de la escápula, desplazamiento hacia delante y rotacion hacia arriba. *Apoyar el brazo en posición horizontal hacia delante y no dejar empujar hacia atrás. *Pedir al paciente lleva el brazo a la oreja, brazo adelante del cuerpo alcanzando el hombro opuesto. *Después de que el serrato ha sido activado el paciente debe mantener el brazo elevado por si mismo y pedirle constantemente “no deje caer el brazo”. FASE 5: Pruebas en la Extremidades superiores:

1.-Abducción de hombro con codo extendido a 90° disociacion del pectoral mayor y el bíceps.


2.- Flexión hombro 90°, codo en extensión.

3.-Pronosupinación con codos extendidos con ABD de hombro a a 90°. (gran complicación y recuperación casi completa). En la mano movimientos sin problemas:

1.-Prensión palmar
2.-Prensión esférica
3.-Prensión cilíndrica
4.-Extensión voluntaria de los dedos Pruebas en las extremidades inferiores: Bipedestación:

1.-Flexionar la rodilla con extensión de cadera (chutar un balón).

2.-Realizar la flexión dorsal aislada del tobillo(gran recuperación y capacidad de desplazamiento). PALMAS ARRIBA Y ABAJO CON CODOS EXTENDIDOS *En Sentado o de pié paciente levanta el brazo hasta una posición horizontal de lado, con el codo extendido y el AB en pronación.


*Se pueden realizar mov como: Flexo-Extensión codo con AB pronado-Protracción-Retracción de hombro con los brazos colgando-Movimientos giratorios de hombro en ciertas posiciones del brazo. FASE 6: Pruebas de las extremidades superiores: MANO: Realizará sin problemas todo tipo de prensión, además:

1.-Extendera completa y voluntariamente los dedos.
2.-Realizará todo tipo de movimietnos independientes de los mismos.
3.-Realizar cualquier actividad compleja. Pruebas elementales que valoran la pérdida sensorial del individuo según Brunnstrom Pruebas en las extremidades inferiores:

La separación de la cadera con extensión de la rodilla.
(Recuperación completa) REHABILITACIÓN DE: Miembro Superior *Las combinaciones de movimiento, incluyendo las enumeradas para la fase 5, estánbajo control y se realizan fácilmente.

*Ya no se nota resistencia a los movimientos pasivos

*El papel del FT es el de alentar y aconsejar, así como mantener un interés personal en el bienestar del paciente. Cooperación REFLEJOS PRIMITIVOS: REFLEJOS PRIMITIVOS: Tónico asimétrico LIBERACIÓN DE LA PRESIÓN Y REFLEJO EXTENSORES Separar el pulgar de la palma de la manoSupinar el AB y estimular el dorso de la muñecaHacer fricción sobre el dorso de las falangesMovimiento rotatorio rápido que causa la flexión de las 3 articulaciones de los dedosFisioterapia en bípedo y mantiene el pulgar todo el tiempo en su mano con el AB en pronación. PRIMERA FASE DE MANIPULACIÓNES Fisioterapeuta y paciente se sientan de frente El fisioterapeuta agarra el pulgar de modo que le pueda mover en su base articuladaLos movimientos del pulgar son muy efectivosEl pulgar se mantiene cogido durante todas las manipulaciones.
SEGUNDA FASE DE MANIPULACIÓN Fisioterapeuta se sienta de frente.Cuando el pulgar se ha separado de la mano y el antebrazo se ha supinador.El fisioterapeuta utiliza su mano libre para realizar movimientos de fricción rápidos dirigidos distalmente. Sobre las falanges proximales de la mano afectada, generando flexión momentánea delas articulaciones MF y luego un rebote a extensión parcial.
TERCERA FASE DE MANIPULACIÓN Elevación del brazo sobre la poción horizontal y la manifestación de los reflejos tónicos extensores de los dedos.Prona el antebrazo afectado y los dedos se mantienen completamente extendidos mediante la presión sobre las IF.Mano izquierda del fisioterapeuta mantiene cogido el pulgar del paciente también ejercido una presión sobre el dorso de la muñeca.
REFLEJOS TÓNICOS DEL PUELGAR Extensión general.Respuesta del pulgar se intensifica si se supina el antebrazo mientras se eleva el brazo.La mano de vería por lo menos alcanzar la altura de la frente y colocarse sobre la mano.El reflejo se desarrolla lentamente.Muy pocos pacientes demuestran un reflejo desarrollado completamente.
ALTERNAR CIERRE Y APERTURA DEL PUÑO En esta posición, se le pide al paciente que cierre el puño pero pronto como los dedos empieza a flexionarse se le ordena que "apriete" y "suelte" y se levante el brazo hasta su posición previa.El paciente puede ayudar voluntariamente la extensión pero no debe se forzado.Alternar flexión y extensión de los dedos.En la cual en esta fase no se espera que el paciente tomo y deje los objetos.
LA TRANSICIÓN HACIA LA EXTENSIÓN VOLUNTARIA DE LOS DEDOS El tratamiento el fisioterapeuta debe preparar al paciente para la extensión voluntaria de los dedos, relajando flexores facilitando la contracción de los extensores.Puede facilitar los resultados con los siguiendo es estímulos:ManipulacionesEstimulación superficialPosición favorables del cuerpoColocación del antebrazo
MOVIMIENTOS INDIVIDUALES DEL PULGAR Los movimientos voluntarios del pulgar empiezan a aparecer en el momento en que la extensión conjunta semivoluntaria se hace posible.

TIPO DE PRENSIÓN GARFIOEl
El paciente puede necesitar la mano sana para colocar las asas del bolso en la mano afectada.
PRENSIÓN LATERALEl
El paciente debe ser capaz de mantener el pulgar fuera de la palma de la mano y moverlo a una distancia corta del índice cuando se acerca a un objeto.
PRENSIÓN AVANZADA
Las necesidades para los tipos de prensión avanzados son:
Apertura voluntaria de la mano.
Oposición del pulgar hacia los otros dedos.
Capacidad de soltar objetos en contra dos con la palma de la mano.
PRENSIÓN PALMAR
Utilizada para coger y soltar un lápiz.

PRENSIÓN CILINDRICA
Para coger y soltar una taza.

PRENSIÓN ESFÉRICA
Para coger y soltar pelota. ACTIVIDADES FUNCIONALES DE LA MANO UTILIZANDO LA PRESIÓN LATERAL Paciente no debe necesariamente dominar los tipos de prensión a avanzados antes de ser capaz de realizar correctamente la mayoría de las actividades:Limpiarse la boca.Llevarse un trozo de pan a la boca.Llevar una bandeja llena de platos a la cocina.Sostener un vaso mientras se abre la llave UTILIZANDO PARA PRENSIÓN AVANZADA Los pacientes pueden alcanzar control de los diferentes tipos de presión para actividades como son:Amarrarse los cordones de los zapatos con las manos.para variar actividades de la casa.Abotonar y desabotonar camisa con mano afectada.Soltar objetos de cualquier tamaño.Movimiento aislados del II al V.
REFUERZO DE LA ABDUCCIÓN
VOLUNTARIA *se emplea sinergia flexora completa
*siempre que sea posible aplicar resistencia
*no deben producir dolor los movimientos

Primero se ordena el esfuerzo del paciente para un componente flexor sobre el cual tiene control parcial.

Se realiza estimulación propioceptiva y exteroceptiva de los músculos que responden pobremente. La repetición es muy importante.

Primero se realizan contracciones isométricas y de alargamiento y después las de acortamiento
MOVIMIENTOS DE EXTENSIÓN
CONTRACCIÓN BILATERAL DEL PECTORAL MAYOR
En sedente el FT esta de pié en frente del paciente y mantiene sus brazos en una posición horizontal oblicua hacia delante
Se aplica resistencia por encima del codo del brazo sano. 
Se le pide que haga aducción horizontal
Se obtendrá una contracción fuerte en este lado y posteriormente es probable que aparezca una respuesta también en el lado afectado
Después se solicita la contracción bilateral voluntaria mediante la petición: “no me deje separar sus brazos”, seguida de la orden “ahora junte otra vez sus brazos.
REFUERZO DE LA EXTENSIÓN DE CODO La extensión del codo se puede conseguir con los siguientes estímulos: Rotación de la cabeza hacia el lado afectado. Relaja flexores de codo y produce tensión en los extensores.
3.Rotación del tronco hacia el lado sano. El paciente coloca su antebrazo pronado contra el lado lateral del muslo del lado normal y empuja en dirección hacia abajo.

4. Mientras el paciente intenta extender el codo se realiza estiramiento de la piel sobre el musculo tríceps.

Técnica “Mantener después de la posición”. El brazo afectado es guiado hacia la sinergia extensora, hasta que el codo queda casi en extensión completa. Se le pide“ mantenga, no se deje empujar el brazo afectado atrás”.
ABANDONO DE LA ASISTENCIA DEL FISIOTERAPEUTA
UTILIZACIÓN PRÁCTICA DE
LAS SINERGIAS BÁSICAS DE
LA EXTREMIDAD
La sinergia extensora se puede utilizar:
El antebrazo debe permanecer pronado para estabilizar un objeto sobre la mesa mientras la mano no afectada abre o escribe una carta. Para estabilizar un objeto entre el brazo afectado y el cuerpo. Sostener una botella mientras la mano sana la destapa, mantener un periódico, un bolso mientras se abre una puerta
Empujar el brazo afectado a través de una manga mientras la sana sostiene la prenda

La sinergia flexora se puede utilizar:
Para llevar un abrigo en el antebrazo con el codo flexionado
Para llevar una cartera o un bolso después de haber colocado las asa en la mano.
Para mantener un objeto pequeño en la mano como un cepillo de dientes mientras la mano sana aprieta la crema dental o mantener la caja de fósforos entre el pulgar y el índice. REHABILITACIÓN DE MS
FASES 4 Y 5 ACTIVIDADES FLEXORAS
Mano – Barbilla
Mano – Oreja
Mano – Hasta tocar codo opuesto
Mano – Hasta tocar hombro opuesto
Mano – Frente
Mano – Cabeza
Mano – Nuca
ACTIVIDADES EXTENSORAS Para esto el FT resiste repetidamente
los movimientos de extensión y 
los guía

El paciente debe “empujar”
empiezan con dirección hacia delante y atrás y alcanzan gradualmente el plano horizontal continúan con una dirección mas lateral
se guían en direcciones hacia abajo y hacia atrás
ACTIVIDADES FLEXORAS Y
EXTENSORAS 1. Meter brazo en abrigo.
2. Empujar un objeto sobre una mesa.
3. Abrir o cerrar un cajón
ROTACION DE TRONCO px sostiene su brazo y el f.t. se sienta frente guiando el movimiento
suavemente y en rangos pequeños,aumentando gradualmente
px mira hacia delante,
se optendra el mov. Del cuello,sin que el px lo note
se provoca reforzar los reflejos tonicolumbar y tonicocervical
MOVIMIENTOS
DE CUELLO Y CABEZA Px con dificultadde mov de cabeza y cuello
Se aumenta la flexion la rotación ,extencion y inclinacion
El f.t. coloca su mano en la art.. acromioclavicular y la otra enla cabeza del px.
al realizar esta resistencia en la cabeza ,favorecerse los mov. de la cintura escapular.

CONTRACCION BILATERAL DE LOS FLEXORES DE CADERA px.se sienta delante de la silla inclinando el tronco hacia atrás,hasta apoyarse en el respaldo,se optiene una activación bilateral de los flexores de la cadera(contracción de alargamiento),cuando se inclina el cuerpo hacia delante se activan los musculos abdominales.
la función de equilibrio de estos musculos es fundamental para prevenir una caída.
CONTRACCIONES UNILATERALES DE LOS FLEXORES DE CADERA cuando el px. inclina hacia atrás ,logra flexionar la cadera,esto facilita la flexion de la cadera,lo necesario para levantar el pie. REABILITACION DE MIEMBROS SUPERIORES Busca promover voluntariamente el control de las sinergias y utilizarlas para actividades determinadas. REACCIONES ASOCIADAS PROBOCADAS si el px es incapaz de iniciar movimientos voluntarios y hay espasticidad o espasticidad potencial, se pueden utilizar las reacciones asociadas para producir una tención en los reflejos flexores o extensores como preparación para la iniciación del movimiento voluntario. MOVIMIENTOS DE FLEXION Al movilizar el hombro se debe de tomar en cuenta ,los problemas o alteraciones del mismo.
hombro doloroso
casi todos los hemipléjicos se quejande dolor en hombro al intentar la abducción pasiva.
Full transcript