Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cultivo del cerezo

No description
by

Francisco Tomás Pérez Núñez

on 22 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cultivo del cerezo

Autor: Francisco Tomás Pérez Núñez EL CULTIVO DEL CEREZO ORIGEN PROPAGACIÓN -Familia: Rosaceae. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA El cerezo tiene gran importancia en muchos países, por ser cada día mayor la demanda en los mercados y por la industria conservera.
Los países de mayor producción son Rusia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y España .
En España el Valle del Jerte (Cáceres) es un área de producción tradicional, mientras que el Valle de Ebro y la comunidad andaluza está aumentando la superficie de producción rápidamente.
Es un fruto que tiene una excelente comercialización, por ser el primer fruto de hueso que entra en el mercado. España ofrece un fruto de maduración precoz respecto a otros países, realizando importantes exportaciones a los países europeos. La producción es muy rentable, debido a los altos precios de venta y a que los costes no son muy elevados (el mayor es el de la recolección, que supone el 50 %).
Su madera es pesada, dura, muy estimada en tornería y ebanistería, para la fabricación de muebles, instrumentos y chapas.
También hay que destacar su importancia como árbol ornamental. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA El cerezo tiene una gran capacidad de adaptación a distintas áreas edafoclimáticas de la zona templada. Se trata de una especie muy delicada en cuanto a climatología, aunque tolerante al frío.
Puede cultivarse desde la mínima altura sobre el nivel del mar hasta los 500 m de altitud, aunque su cultivo es más propio de situaciones más bajas, para poder garantizar la cosecha.
Es uno de los frutales más resistentes a las bajas temperaturas invernales.

Las yemas florales durmientes mueren con temperaturas entre -22 y -35ºC. Las flores son dañadas con temperaturas de -2ºC.
Requiere muchas horas-frío para la floración (900-1.800), de forma que florece muy tarde, escapando a las heladas primaverales a las que es sensible. Presenta escasas necesidades de unidades de calor para el desarrollo del fruto, que es muy rápido (100 días desde la floración a la recolección), lo que le permite ser el primero en el mercado. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS Tradicionalmente la propagación se realizaba mediante injerto sobre patrón obtenido a partir de semilla, con la ventaja de que la semilla evitaba la transmisión de enfermedades, pero con el inconveniente de que se obtenían patrones vigorosos y heterogéneos.
A causa de su sensibilidad a la gomosis, al realizar el injerto de yema, será mejor hacer los cortes en posición invertida, para evitar que la yema quede ahogada por una afluencia gomosa.
Actualmente se tiende a realizar el injerto sobre patrones clonales de guindo, Santa Lucía y cerezo. Tras un año de cría del patrón se realiza el injerto y se deja crecer un año más antes de llevar a cabo el trasplante (patrón con dos verdes). Ambas especies son naturales del sureste de Europa y oeste de Asia -Género: Prunus. -Especie: Prunus avium. -Hojas: simples, ovado-oblongas, acuminadas, de 7.5-12.5 cm. -Flores: blancas de 2-3 cm de diámetro que aparecen antes o al tiempo que las hojas. -Fruto: drupa de color rojo negruzco, globosas o con figura de corazón. -Órganos fructíferos: ramos mixtos, chifonas (son como ramos mixtos de menor vigor). -Polinización: especie fuertemente autoincompatible (se produce incompatibilidad polen-pistilo) -Porte: árbol caducifolio que puede llegar a los 25 m de altura. Variedades y sus plantaciones Variedades cultivadas Plantación Modelos de plantacioones Abonado Riego La elección de variedades resulta más difícil que la de patrones, debido a los problemas de incompatibilidad. Las características más buscadas en las variedades son: precocidad, calibre adecuado para evitar el aclareo, firmeza, color, buen sabor, baja susceptibilidad a la aparición de frutos dobles, buena tolerancia al agrietamiento y buena resistencia al transporte. - Napoleón (muy difundida en España y muy estimada para mesa y confitura) - Ambrunesa (muy tardía y de consistencia crujiente y sabor dulce) - Burlat (variedad de fruto grueso, pulpa roja, firme , jugosa y azucarada, de maduración muy precoz y medianamente resistente al agrietado). Las densidades de plantación puede oscilar entre 350-500 árboles/ha en secano y los 600-900 árboles/ha en regadío.
Los marcos de plantación se diseñan en función del vigor de la planta (a mayor vigor disminuye la densidad de plantación).
En el Valle de Jerte con patrones francos formados en vaso son frecuentes los marcos de 9 x 9, e incluso densidades más bajas.
Para los patrones Santa Lucía se suelen utilizar marcos reales de 6 x 6 y 7 x 7. Solo con algunos guindos se pueden emplear marcos de 3 x 1, con formaciones en seto fáciles de conducir al principio, apareciendo problemas posteriormente debido a la elevada densidad.

Las estrategias a llevar a cabo para controlar el vigor son las siguientes: no abonar ni regar en exceso, realizar un corte radical con sierra mecánica (topping) cuando superen los 2,5 m de altura (aunque el árbol sufre mucho, sigue dando producción en las partes bajas) y siempre que sea posible utilizar patrones que disminuyan el vigor de la variedad. Las principales especies de cerezo cultivadas en el mundo son el cerezo dulce (Prunus avium), el guindo (P. cerasus) y el cerezo "Duke" Es uno de los frutales menos exigentes en fertilizantes.
En general, se prefiere reducir las aportaciones de nitrógeno y aumentar las de potasio, sin embargo, como ocurre con la mayoría de los frutales, no parece necesitar grandes aportes de fósforo. Las necesidades hídricas del cerezo son muy inferiores respecto a la mayoría de las especies frutales. Poda Es una especie que en general responde muy mal a la poda de formación, ya que sufre bastante. Lo normal es la formación en vaso o pirámide con forma más o menos libre, siendo más adecuada la formación en pirámide debido a la tendencia apical del árbol y a que el vaso suele retrasar más la entrada en producción.
El momento oportuno para la poda es tan pronto se haya despojado de las hojas, y en último caso momentos antes de entrar en vegetación, ya que entonces cicatrizarán mejor las heridas. PLAGAS Y ENFERMEDADES Plagas Enfermedades Existen numerosas plagas y enfermedades que pueden afectar al cerezo, pero su incidencia, en general, no es muy relevante. -Pájaros
-Piojo de San José (Quadraspidiotus perniciosus)
-Pulgón negro (Myzus cerasi)
-Mosca de las cerezas (Rhagoletis cerasi)
-Anthonomus rectirostris
-Cribado o perdigonada (Coryneum beijerinckii)
-Moniliosis (Monilia laxa, Monilia fructigena)
-Virus del moteado de la hoja del cerezo (Cherry Mottle Leaf Virus) RECOLECCIÓN El color de la piel y el contenido de sólidos solubles (CSS) son los dos criterios que más se usan para juzgar la madurez de la fruta para la cosecha. VALOR NUTRICIONAL La cereza tiene un contenido especialmente alto en vitamina A, C y potasio. Suele tener un mayor contenido en sólidos solubles que otros frutos de hueso, que viene determinado por el contenido en azúcares del tipo glucosa y fructosa. POSTCOSECHA -Calidad.
-Temperatura óptima.
-Tasa de respiración.
-Efectos del etileno.
-Efectos de las atmósferas controladas (A.C.).
-Fisiopatías.
-Enfermedades. NORMAS DE CALIDAD PARA CEREZAS DESTINADAS AL CONSUMO EN ESTADO FRESCO Características Clasificación Calibrado Tolerancias Envasado -Enteras.
-Con aspecto fresco.
-Sanas. Se excluyen en todos los casos, los frutos atacados de podredumbre o de alteraciones tales que los hagan impropios para el consumo.
-Firmes (en función de la variedad).
-Limpias, prácticamente exentas de materias extrañas visibles.
-Exentas de humedad exterior anormal.
-Exentas de olores y/o sabores extraños.
-Provistas de su pedúnculo (salvo para las variedades en las que se desprende de modo natural al ser recolectadas). -Categoría Extra.
-Categoría I.
-Categoría II. -13 mm para los frutos de variedades extratempranas.
-15 mm para los frutos de variedades tempranas.
-17 mm para los frutos de otras variedades. -Categoría Extra. Se admitirá un 5% en número o en masa
-Categoría I. Se admitirá un 10% en número o en masa de frutos que no correspondan a las características de la categoría
-Categoría II. Se admitirá un 15% en número o en masa de frutos que no correspondan a las características de la categoría El contenido de cada envase será homogéneo y no contendrá más que frutos del mismo origen, variedad, calidad y de calibre sensiblemente uniforme. Autor: Francisco Tomás Pérez Núñez
Full transcript