Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desarrollo Fisico-Motor

No description
by

Maria C Moreno

on 1 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo Fisico-Motor

Desde el nacimiento hasta el primer año...
A los tres años…
Los niños empiezan a manifestar interacciones sociales en el juego, comienza una etapa para aprender las destrezas motoras, realizando tareas motrices relativamente simples aún sin intención de representar algo.
Sobre los 30 meses, el niño empieza a darse cuenta de que hay cierta relación entre los trazos del papel y sus movimientos, por lo que garabatea con más entusiasmo e intenta variar sus movimientos. Empieza a desarrollar su capacidad mano-ojo y a situar sus dibujos en un espacio. Los colores aún no tienen importancia, ya que sigue siendo una etapa muy física.

Desde el segundo año...
Desarrollo Fisico-Motor
Marcela Montealegre
Daniela Lopez
Natalia Ramirez
María Clara Moreno
Al entrar al segundo año, los niños presentan variedades en su actividad locomotriz:
Corren (regulando su velocidad con mayor facilidad.
Exploran activamente su entorno.
Estabilidad y coordinación en locomoción.
Permanece sentado durante periodos más largos.
Fortalecimiento del musculo de brazo y mano para el garabateo.
Los avances desde el garabato…
“El dibujo infantil es un medio de expresión muy importante en los niños. Las características del dibujo infantil evolucionan parejas al crecimiento del niño. El desarrollo de la psicomotricidad fina y el desarrollo cognitivo del niño influyen enormemente en el dibujo. Así, cuando son pequeños, los niños garabatean. A medida que van creciendo, sus dibujos son más detallados y organizados”.

En esta etapa el niño pasa de una etapa de inteligencia sensorio motora a una inteligencia cognoscitiva, de forma que se puedan prever las consecuencias antes de llevar a cabo determinado acto.
El lenguaje se vuelve fundamental para su desarrollo cognoscitivo, ampliándolo cada vez más.
En el tercer año generalmente:
Baja escaleras alternando los pies
Maneja triciclo
Se para en un pie
Cortar papel con tijeras
Atrapar pelotas grandes.

Referencias
Papalia, D. E. (2009). Desarrollo Humano. Mexico DF: Mc Graw Hill.
Pérez, L. M. (1994). Desarrollo Motor y Actividades Fisicas. España: GYMNOS, S.A. Libreria editorial deportiva.
http://es.slideshare.net/erikasierrat21/desarrollo-infantil-1-13263694
http://www.elbebe.com/ocio-infantil/ocio-infantil-expresion-plastica-ninos-etapas-dibujo-infantil
Bryant J. Cratty “desarrollo perceptual y motor en los niños”

En el primer año...
Algunas teorías...
Piaget
Sensomotriz = Nacimiento- 2 años
Preoperacional = 2-7 años
Operaciones concretas = 7-11 años
Operaciones formales = 11-12 años
H. Wallon
Estadio impulsivo = 6-12 meses
Estadio sensomotor = 12-24 meses
Estadio Proyectivo = 2-3 años
Estadio personalístico= 3-4 años
Freud
Etapa oral = Nacimiento-1 año
Etapa anal = 1-3 años
Etapa falica = 3-6 años
Etapa latencia = 6-12 años
Etapa genital = 12 años en adelante
Secuencia de las ocho etapas que por lo general se aceptan en las sociedades industriales occidentales...
Prenatal = concepción al nacimiento
Lactancia e infancia = Nacimiento a 3 años
Niñez temprana = 3- 6 años
Niñez media = 6- 11 años
Adolescencia = 11-20 años
Adultez temprana = 20-40 años
Adultez media = 40-65 años
Adultez tardia = 65 años en adelante
De Tonni (1969)
Desarrollo físico...
Los niños crecen más deprisa durante los primeros tres años, en particular, en los primeros meses. A los cinco meses, el peso del bebe varón promedio se duplica a 8 kilogramos y al año, casi se triplica a 11.5 kilogramos. Este ritmo de crecimiento se estabiliza durante el segundo y el tercer año de vida.
A medida que un bebe crece, la forma del cuerpo y las proporciones también cambian; un niño de tres años es esbelto en comparación con uno regordete de un año.
Papalia
Los bebes primero adquieren habilidades simples y posteriormente las combinan para lograr otras mas complejas...
CONTROL DE CABEZA: En los dos o tres primeros meses elevan o levantan cada vez mas la cabeza y llegan a un punto en el que pierden el equilibrio y se van de espalda. A los cuatro meses la mayoría de bebes pueden sostener la cabeza si los cargan o si están sentados.
LOCOMOCIÓN: Después de los tres meses comienza a rodar voluntariamente, primero lo hace del frente hacia atrás y luego de forma inversa. A los seis meses se sienta sin ayuda y hacia los ocho meses y medio puede asumir la posición sedente.
CONTROL DE MANOS: Nacen con reflejo de prensión (si se le toca la palma aprieta el puño).
A los tres meses y medio toman objetos de tamaño moderado (sonaja) , problemas para tomar objetos pequeños. Después comienzan a pasar un objeto de una mano a otra y luego pueden sostener objetos más pequeños pero no levantarlos.
De siete a once meses las manos se coordinan y puede levantar objetos pequeños . Prensión: los bebes intentan agarrar las cosas con toda la mano cerrando los dedos sobre la palma y después dominan la Prensión de pinza: (pulgar e índice se tocan por la punta formando un circulo).
Entre seis y diez meses: los bebes empiezan a andar o moverse por sus propios medios (gatean o se arrastran) al gatear adquieren mayor sensibilidad a donde están los objetos ( su tamaño, si se mueven o su aspecto) también los ayuda a empezar a percibir profundidad y a medir distancias, buscan REFERENCIA SOCIAL o claves en sus cuidadores para saber si una situación es segura o peligrosa.
Después de los siete meses un bebe al agarrar la mano de otro puede pararse; A los once meses casi todos se paran solos.

Motricidad fina
Motricidad gruesa
Etapas del dibujo infantil
El dibujo infantil es un medio de expresión muy importante en los niños. Las características del dibujo infantil evolucionan parejas al crecimiento del niño. El desarrollo de la psicomotricidad fina y el desarrollo cognitivo del niño influyen enormemente en el dibujo. Así, cuando son pequeños, los niños garabatean. A medida que van creciendo, sus dibujos son más detallados y organizados

El profesor austríaco
Viktor Lowenfeld

Clasificó las etapas por las que pasan los dibujos de nuestros hijos desde que éste es capaz de sujetar un lápiz hasta que define su estilo de dibujo y perfecciona su técnica con 14 años. Nosotros nos centraremos en las dos primeras etapas, las más importantes en su desarrollo. A partir de esas dos etapas, los dibujos tendrán formas reconocibles y su evolución se centrará más en su técnica y mejora, convirtiéndose ya, en dibujos adultos
Etapa del Garabato en los niños de 2 a 4 años

En esta etapa, que dura desde los 2 años hasta los 4 años, el bebé pasa por diferentes fases, pero en todas ellas no hay intención de representar nada, simplemente el pequeño traza y disfruta con el movimiento.

Fase1: Garabateo descontrolado en los niños con 2 años

El bebé empieza a dibujar sus primeros trazos, pero aún no sabe que puede dominar esos trazos y hacer con ellos lo que quiera. Se despista con facilidad y no siempre mira al papel mientras dibuja, por lo que tan sólo estará unos pocos minutos dibujando. En esta etapa los garabatos no pretenden representar nada, sino que sirven para el desarrollo motor del niño, siendo una actividad física más que psicológica. El bebé comprende que dibujar es algo agradable, y cada vez disfruta más con el movimiento.

Fase 2: Garabateo controlado en los niños

Sobre los 30 meses, el niño empieza a darse cuenta de que hay cierta relación entre los trazos del papel y sus movimientos, por lo que garabatea con más entusiasmo e intenta variar sus movimientos.
El niño empieza a desarrollar su capacidad mano-ojo y a situar sus dibujos en un espacio. Los colores aún no tienen importancia, puesto que sigue siendo una etapa muy física.

Las tareas motrices en estas edades pueden ser sugeridas al niño mediante representaciones de objetos, animales conocidos, factores de la naturaleza, relatos de cuentos, cantos y rimas.
En la medida que avanzan en este grupo de edad, las respuestas motrices se relacionan cada vez más, con el cuerpo y el espacio donde el niño se mueve, Ejemplo: Se le pregunta al niño: dónde están las manos, él es capaz de mostrarlas y realizar determinado movimiento que puede o no ser sugerido por el adulto.
Manipulan los objetos antes de lanzarlos al frente y en dirección hacía abajo. Estos lanzamientos lo realizan sin orientación.
El éxito de caminar sustituye al gateo, no obstante en muchas ocasiones realizan desplazamientos en forma de gateo para alcanzar objetos a nivel del piso y otras veces lo realizan para subir y bajar de obstáculos a pequeñas alturas
Función motriz fina
ETAPA DE 1-2 AÑOS
12-18 MESES: Coge las pinturas utilizando toda la mano cómo si fuera una garra. Se alimenta utilizando la mano. Juega a juegos de encastre.
2 AÑOS: Utiliza las pinturas con el pulgar y todos los dedos, con la mano invertida hacia abajo. Y es capaz de copiar una línea vertical. Sabe vestirse los zapatos, calcetines y pantalones. Come solo utilizando la cuchara
Full transcript