Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

¿Qué es un Sistema Tecnológico y qué lo caracteriza?

No description
by

leidy gamez

on 13 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Qué es un Sistema Tecnológico y qué lo caracteriza?

¿Qué elementos componen un sistema tecnológico?
Qué tipos de sistemas tecnológicos existen?
SISTEMA MECÁNICO
SISTEMA HIDRÁULICO
SISTEMA ELÉCTRICO
CARACTERISTICAS DE UN SISTEMA
Cuando hablamos de sistema tecnológico nos vamos a referir a un conjunto de elementos y variables que van a contextuar la acción técnica humana. Aunque en sentido explícito el sistema tecnológico debería quedar incluido dentro del sistema técnico, históricamente la técnica es anterior a la tecnología. Nosotros vamos a tomar el nombre sistema tecnológico como un genérico que nos permita establecer las conexiones de una técnica con el sistema técnico en el que se inserta. También veremos, dentro del amplio marco del sistema tecnológico, las relaciones del sistema técnico con el sistema productivo que lo posibilita y el conjunto de relaciones que mantiene con otros subsistemas como pueden ser: los recursos, los sistemas de intercambio, los conflictos, los mecanismos de poder o los impactos que todo el entramado puede generar Consideraremos los Sistemas Técnicos como núcleo para el estudio de las relaciones entre la Ciencia, la Técnica y la Sociedad. Sólo podemos comprender globalmente el funcionamiento de un Sistema Técnico cualquiera dentro de un contexto más amplio que es el Sistema Productivo del que forma parte y lo constituye. De este toma los recursos, justifica las relaciones de intercambio, pueden entenderse los conflictos y las relaciones de poder que genera, así como los impactos o consecuencias que la dinámica del propio sistema técnico o del más amplio sistema productivo crean.
Se produce movimiento a partir de la circulación de un líquido que puede ser comprimido transmitiendo la presión recibida con igual intensidad y distintas direcciones.
TIPOS DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS.
Los sistemas tecnológicos básicos son:
· Los sistemas mecánicos.
· Los sistemas eléctricos.
· Los sistemas hidráulicos.
· Los sistemas neumáticos.


Se caracteriza por conformarse de elementos o piezas solidas, con el objetivo de realizar movimientos por acción o efecto de una fuerza. Ej.: molinos manuales, etc.

Son aquellos que a través de la energía eléctrica producen un movimiento, luz o calor.
Electricidad:
Produce:
· Calor. Ej. Plancha.
· Movimiento. Ej. Ventilador.
· Luz. Ej. Bombillas.
La energía eléctrica fluye a través de distintos componentes eléctricos y electrónicos conductores como cables, resistencias, transistores, motores eléctricos, etc.


Cualquier conjunto de partes unidas entre sí puede ser considerado un sistema, desde que las relaciones entre las partes y el comportamiento del todo sea el foco de atención. Un conjunto de partes que se atraen mutuamente (como el sistema solar), o un grupo de personas en una organización, una red industrial, un circuito eléctrico, un computador o un ser vivo pueden ser visualizados como sistemas.
Realmente, es difícil decir dónde comienza y dónde termina determinado sistema. Los límites (fronteras) entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad. El propio universo parece estar formado de múltiples sistema que se compenetran. Es posible pasar de un sistema a otro que lo abarca, como también pasar a una versión menor contenida en él
¿Qué es un Sistema Tecnológico
SISTEMA NEUMÁTICO
Funciona como el sistema hidráulico a diferencia que no trabaja con un liquido sino con un gas.
SISTEMA POLEA-CORREA
Transmite un movimiento giratorio de un eje a otro, pudiendo modificar sus características de velocidad y sentido. Normalmente los ejes tienen que ser paralelos, pero el sistema también puede emplearse con ejes que se cruzan a 90º.

El sistema se compone, básicamente, de dos ejes (conductor y conducido), dos poleas (conductora y conducida) y una correa; a los que se les puede añadir otros operadores como poleas locas o tensores cuya finalidad es mejorar el comportamiento del sistema.

La finalidad de cada operador es la siguiente:
El eje conductor es el eje motriz, el que dispone del movimiento que tenemos que transmitir al otro eje.
El eje conducido es el eje que tenemos que mover.
Polea conductora es la que está unida al eje conductor.
Polea conducida es la que está unida al eje conducido.
La Correa es un aro flexible que abraza ambas poleas y transmite el movimiento de una a otra.
¿Cómo se analiza un sistema tecnológico?

Un sistema tecnológico se analiza con la información que genera, una información y fundamenta la toma decisiones la participación ciudadana y de los actores sociales que intervienen en las diferentes fases de los procesos ya sea en su elaboración en el uso o en residuos de los sistemas técnicos.
la evaluación de los sistemas tecnológicas incluye no solo al objeto, sino también a las personas sus intenciones-fines-valores-que participan en el y a los resultados tanto esperados como los no deseados.
1. ¿Qué es y en qué consiste el principio de Enantopoeisis en los sistemas? ¿Está presente este principio en los sistemas tecnológicos?
Enantopoeisis: relación entre pares de opuestos complementarios
b. . Concepto útil para describir o comprender la evolución de la estructura de las interacciones en gran escala, entre diversas tecnologías en una determinada época de la historia. También ayuda a la comprensión de una relación compleja.
Base: No hay sociedad sin individuos, ni individuos sin sociedad.
Característica: Las estructuras sociales imprimen sus moldes a los individuos que las componen.
c. En los sistemas tecnológicos si está presente, entre los subsistemas complementarios. Según la lectura este principio está claramente reflejado en la segunda guerra mundial, entre la artillería y las estructuras blindadas que debían hacer frente a cualquier ataque.
Como también entre las carreteras y los automóviles, en el software y el hardware, pero en este último no sabe cuál impulsa al otro.

Qué es y en qué consiste el principio de teleonómico en los sistemas? ¿Está presente este principio en los sistemas tecnológicos?
a. Teleonomia: fin o finalidad, como ley, la función principal.
b. Benrtalanffy dice que hay dos tipos teleonomia estatica y dinámica, Buch activa y pasiva.
a. Activa: disposición de ciertas estructuras para cumplir funciones o finalidades. Los ojos hechos para ver.
b. Pasiva: progresión de un proceso, mantenimiento automático, dentro de rangos adecuados para tal progresión. Una reacción química.
c. En los ecosistemas está presente, de forma activa, las relaciones entre depredadores y sus presas; puedan estar las dos poblaciones en el mismo limite.
4. Señale otro
¿QUE ES UNA ORGANIZACION?
Las organizaciones son estructuras sociales diseñadas para lograr metas o leyes por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas tales como la Sociología, la Economía y la Psicología.


¿PROCEDIMIENTOS DE UNA ORGANIZACION?
Compartir objetivos en forma efectiva
Una organización saludable comparte sus objetivos de negocios con los empleados en todos sus niveles. Los gerentes comparten metas con los empleados y los suman a la misión y visión de la organización. Ambos comprenden lo que se requiere para alcanzar estos objetivos compartidos y hacen todos los esfuerzo para lograrlo.

Trabajo en equipo
Otra característica es el trabajo en equipo. Las compañías saludables saben cómo desarrollar equipos que colaboren para alcanzar metas comunes. Los empleados y gerentes están siempre dispuestos a ofrecer su asistencia a los demás para lograr los objetivos corporativos.

Moral de los empleados alta
Los empleados de las organizaciones saludables poseen una moral alta. Éstos valoran sus puestos en las organizaciones y deseen trabajar allí por mucho tiempo. La productividad es alta y los eventos de las organizaciones se disfrutan y son exitosos.

Ofrecer oportunidades de entrenamiento
Las compañías proporcionan entrenamiento en el trabajo y oportunidades para que los empleados mejoren sus habilidades laborales. Las organizaciones llevan otras personas para proporcionar un amplio y necesario entrenamiento departamental y corporativo. También ofrecen oportunidades para obtener certificaciones y educación continua.
Liderazgo
Un buen liderazgo es una de las principales características de una organización saludable. Los empleados tienen buena relación con sus jefes, la que se basa en la confianza. Los jefes saben cómo hacer que los empleados funcionen juntos. Cuando es necesaria la corrección, los empleados aceptan la crítica constructiva ofrecida por los líderes.

Manejar el bajo rendimiento
Las compañías confrontan el bajo rendimiento en lugar de ignorarlo. Las organizaciones toman acciones correctivas para mejorarlo. Los niveles superiores de gerencia valoran la opinión de los empleados que hacen sugerencias sobre cómo mejorar la productividades y lograr tasas de rendimiento altas. Las compañías incluso llevan especialistas para detectar problemas y ofrecer soluciones.

Comprender riesgos
Las organizaciones saludables comprenden los riesgos que enfrentan y toman los pasos necesarios para protegerse de ellos. Cuando un evento ocurre debido a riesgos organizativos, una organización saludable aprende de ello. Las compañías usan la precaución pero comprenden que los riesgos son necesarios para facilitar el crecimiento.

Adaptación a oportunidades y cambios
Las organizaciones saludables saben cómo reconocer y aprovechar las buenas oportunidades y siempre buscan oportunidades de crecimiento. También saben cómo adaptarse a los cambio tecnológicos y operacionales. Intentan permanecer en la delantera o a la par de los cambios en el ambiente de la industria y los negocios.

Estructura claramente definida
Las compañías poseen un sentido del orden y de la estructura de la organización. Las mismas no limitan la innovación y el crecimiento. A los empleados no les importa someterse a ese orden porque comprenden y ven los beneficios de su implementación.

Políticas de compañía reconocidas
Las organizaciones crean e implementan políticas de compañía que están siempre disponibles para sus empleados. Las organizaciones saludables siguen las políticas y regulaciones de los gobiernos locales, estatales y federales. Cuando los empleados o gerentes rompen esas políticas, se lidia con el problema inmediatamente y de forma profesional.
¿CARACTERISTICAS DE UNA ORGANIZACION?
La mayoría de las organizaciones tienen características en común.
*Dan trabajo y generan empleo.
*Crean y satisfacen necesidades.
*Crean y elaboran productos o servicios.
*Producen y transmiten tecnología.
*Crean, transmiten y reciben manifestaciones de la cultura.
*Distribuyen y redistribuyen productos.
*Generan, poseen y transmiten poder.
*Son medios para crear, conservar, transmitir y modificar el conocimiento.
*Son indicadores de la sociedad actual.
*Crean símbolos, imagen, y prestigio.
*Posibilitan alcanzar objetivos generales y particulares.
*Permiten las vinculaciones entre individuos y grupos, los que constantemente interactuan entre si.
*Son aspectos de desarrollo personal y profesional

EJEMPLOS DE UNA ORGANIZACION
la formal seria la relacion que se establece entre el jefe y el trabajador dentro del trabajo y lainformal por ejemplo entre dos copañeros de trabajo que juegan en el mismo equipo de futbol oun efe y un trbajador que estudiaron juntos...organizacion formal: cualquier tipo de empresa, que tenga un fin de lucro, y un nivel de tareasen sus trabajos, EJEMPLO: BANCO MACRO, BANCO CREDICOOP, GARBARINO,FRAVEGA, FORD, MICROSOF, HP, cualquier empresa..organizacion informal: un grupo de personas que deciden ayudar a otras, por ejemplo, surgueuna inundacion en salta, y entre un grupo de amigos se juntan para buscar la manera de poderhacer donaciones
NO EJEMPLOS DE UNA ORGANIZACION
con esta imagen podemos dar un no ejemplo ya que no hay organizacion es su puesto de trabajo.

INTEGRANTES
FREDY CHAVES
ERBIN VARGAS
MARY ALONSO
JOHANA GAMEZ

un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica, organizadas en función de un objeto
Full transcript