Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Superstudio & Archizoom

Exposicion historia del diseño S. XX
by

Vladimir Soto

on 24 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Superstudio & Archizoom

SUPERSTUDIO
&
ARCHIZOOM

Fundados en los años sesenta en Florencia en pleno apogeo del movimiento hippy, Se inspiraron en las ideas futuristas de Sant'Elia y Buckminster Fuller para lanzar mensajes de dura crítica materializados en originales proyectos. Aunque con el tiempo acabaron por caer en el cinismo y la ironia,
Ambos estudios trabajaron juntos en numerosas ocasiones y sus proyectos acuñaron el término de Superarquitectura.
algunas de sus ideas son una importante influencia para arquitectos de su época como Robert Venturi, o otros contemporáneos como Rem Koolhaas o MVRDV.
Fundada en Florencia por un grupo de radicales jóvenes arquitectos en 1966, Superstudio estaba en el corazón de la arquitectura de vanguardia y diseño hasta su disolución a finales de 1970. A través de foto-collages, películas y exposiciones, criticaron las doctrinas modernistas que había dominado el pensamiento del diseño en el siglo XX.
Superstudio fue fundada en 1966 por dos radicales - Adolfo Natalini y Cristiano Toraldo di Francia - que habían conocido mientras estudiaban arquitectura en la Universidad de Florencia. Más tarde se les unieron Alessandro y Roberto Magris y Piero Frassinelli.
La respuesta de superstudio a todas las injusticias de su época era desarrollar sus “Anti-Design proyects” temas que hicieron eco en la obra de otros arquitectos radicales y los diseñadores, en particular los miembros de Archizoom.
Junto con archizoom participan en la exposición superarchitecture. Este fue su primer proyecto importante para expresar sus teorías sobre la crisis de la modernidad en Pistoia, Italia. Un año más tarde, refinando las ideas se muestra Superarchitecture en Módena.
Al año siguiente, Superstudio dio a conocer the continous Monument en el que el marco la aparentemente interminable rejilla en negro sobre blanco que se convertiría en la mas conocida del grupo y creó foto-collages para mostrar la red de camuflaje de la costa rocosa, Coketown y Manhattan.
En 1970, Superstudio entonces revivió la red su "superficie neutra" en una colección de muebles fabricados por la empresa italiana Zanotta. Diseñado en forma cruda, geométrica y cubierta de plástico laminado ABET
En 1972 Superstudio participa en The New Domestic Landscape, una exposición de diseño italiano contemporáneo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
La relevancia histórica y la importancia actual de Italy: The New Domestic Landscape deriva de la forma en que la exposición abordaba y reconsideraba las posibilidades visionarias del diseño y la arquitectura: domésticas en lo referente a la escala; urbanas en su contexto
y potencialmente revolucionarias en la práctica social y política. Bajo el programa expositivo hábitats, los objetos se convertían en agentes de transformación espacial y social".
Nació en Pistoia, en 1941, Estudia arquitectura en Florencia y es autor de Life without objects principal libro de Superstudio.
Adolfo Natalini
Hasta 1978, año en que decide ser arquitecto. Despues de superstudio analiza la cultura popular para una base de antropología arquitectónica.
También fue elegido como Académico de la Academia de Diseño de Florencia. junto con Fabrizio Natalini, creó el estudio "Los arquitectos Natalini. Es considerado uno de los iniciadores de la ' Arquitectura Radical.
fue un grupo arquitectónico italiano desarrollado entre los años 1960 y 1970. Enmarcado en el antidiseño, se fundó en Florencia en 1966, en paralelo al grupo Superstudio.
Debía su nombre a un explícito homenaje al grupo inglés Archigram, y estaba compuesto por los arquitectos Andrea Branzi, Gilberto Corretti, Paolo Deganello y Massimo Morozzi, y los diseñadores Dario Bartolini y Lucia Bartolini.
Opuesto al racionalismo y a la primacía del diseño sobre la función social y cultural de la arquitectura, el antidiseño puso énfasis en el estudio de las necesidades de los individuos por sobre cualquier otra consideración.
cristiano toraldo di francia
Inspirados en el Art Nouveau, el art déco, el pop-art y el arte kitsch, realizaron una serie de diseños de tono irreverente que cuestionaban la funcionalidad y buen gusto del diseño anterior (como la Silla Mies, de 1969). También concibieron proyectos de ciudades utópicas del futuro, donde la tecnología liberaría al ser humano del trabajo manual.
Toraldo di Francia siempre ha estado involucrado en diversas áreas del diseño, desde el diseño industrial a la arquitectura.
Ha diseñado entre otros para Anonima Castelli, Zanotta, Poltronova, Flos, Calzolari, Giovannetti, Breda, el palacio, Pica.
Antidiseño
El Antidiseño (también llamado Diseño radical o Contradiseño) fue una corriente principalmente arquitectónica desarrollada entre los años 1960 y 1970 en Europa, representado principalmente por el grupo inglés Archigram y los italianos Archizoom y Superstudio.
Entre sus publicaciones se encuentran:
"Superstudio, un mundo sin objetos" y el archivo de imagnes tambien titulado "Superstudio"
El pionero dentro de esta tendencia fue el grupo inglés Archigram (1961-1974), formado por Peter Cook, Warren Chalk, Ron Herron, Dennis Crompton, Michael Webb y David Greene. El nombre es una contracción de los términos ingleses Architecture y Telegram, y quería expresar la idea de que enviaban un nuevo mensaje al anquilosado mundo arquitectónico.
Inspirados en la visión innovadora de arquitectos como Bruno Taut, Antonio Sant'Elia y Richard Buckminster Fuller, así como diversas obras teóricas como Teoría y diseño en la primera era de la máquina, de Reyner Banham (1960), este grupo creó una nueva perspectiva para la arquitectura del futuro, marcada por el reciclaje y la portabilidad, así como el predominio de la tecnología. Sus proyectos eran comercialmente inviables, por lo que quedaron en bocetos, planos y maquetas, aunque influyeron poderosamente en las nuevas generaciones de arquitectos.
Roberto
Peter Cook
magris
Bruno Taut
Los grupos italianos Archizoom y Superstudio surgieron en Florencia en 1966. Archizoom debía su nombre a un explícito homenaje a Archigram, y estaba compuesto por Andrea Branzi, Gilberto Corretti, Paolo Deganello y Massimo Morozzi. Superstudio estaba formado por Adolfo Natalini, Piero Frasinelli y Cristiano Toraldo di Francia. Inspirados en el Art Nouveau, el art déco, el pop-art y el arte kitsch, realizaron una serie de diseños de tono irreverente que cuestionaban la funcionalidad y buen gusto del diseño anterior (como la Silla Mies, de 1969). También concibieron proyectos de ciudades utópicas del futuro, donde la tecnología liberaría al ser humano del trabajo manual.
En 1967 Roberto Magris fue el tercer miembro a unirse al movimiento Superstudio. Nacido en Florencia en 1935 obtuvo su título de arquitectura en 1968. Magris se especializo en diseño industrial, al interior del movimiento y a lo largo de dirigir la práctica profesional de la oficina de Superstudio. su interés primordial "implicó la renovación de las artes creativas.
ue un importante arquitecto y diseñador italiano de la segunda mitad del siglo XX. Fundador del Grupo de diseño Memphis y un importante consultor de diseño para Olivetti.
Los tres grupos se disolvieron a mediados de los años 1970, aunque dejaron una clara impronta en los siguientes movimientos arquitectónicos: el high-tech recobró su pasión por la tecnología, y la arquitectura posmoderna continuó con su aversión al proyecto moderno racionalista. Su idea dinámica de los ambientes urbanos influyó igualmente en la obra de Rem Koolhaas, y su concepción de regeneración urbana fue retomada por los grupos West 8 (surgido en 1987) y Muf (nacido en 1993).
alejandro Magris
Alejandro Magris, que también pasó a ser miembro desde 1970 de Superstudio, nació en Florencia en 1941. Fue en 1970 que se graduó en arquitectura y se convirtió principal involucrado en la organización general de la oficina de Superstudio.
Peter cook
Entre 1953 y 1958 fue estudiante de arquitectura en la Bounemouth College of Art, pasando más tarde a la Architectural Association School of Architecture, en Londres, donde se graduaría en 1960. Más tarde volvería a la AA como profesor. Mientras trabajaba en la oficina de James Cubitt & Partners Cook fue uno de los miembros fundadores del grupo Archigram, muy influyente en los sesenta. En 1969 recibió una beca de la Graham Foundation por su trabajo con Archigram. Fue director del Institute of Contemporary Arts en Londres entre 1970 y 1972. En 1984 fue nombrado profesor vitalicio en la Staedelschule de Frankfut, lo que terminó de establecer su reputación de docente en las escuelas de arquitectura alemanas. Más tarde, en 1990, comenzó a trabajar como profesor de arquitectura en The Bartlett Scool of Architecture, en la Universidad de Londres, retirándose en 2005.
gian piero frassinelli
Antonio Sant'Elia
Nació el 30 de abril de 1888 en la ciudad de Como, en la región italiana de Lombardía, hijo de Luigi Sant'Elia y Cristina Panzillo. En 1905 se tituló como capomastro (maestro constructor), en su ciudad natal, y al año siguiente finalizó la "Escuela de Artes de Oficios G. Castellini". Se trasladó a Milán en 1907 donde frecuentó la Academia de Bellas Artes de Brera hasta 1909. En dicho ambiente conoció a los pintores Carlo Carrà y Leonardo Dudreville.
En 1912 aprobó el examen que lo facultó como profesor de Diseño Arquitectónico, lo cual le permitió enseñar en Bolonia. En dicho año, junto a G. Possamai formó el grupo Nuove Tendenze. Desde 1913, comenzó a impartir clases en Bolonia, y junto a un amigo abrió un estudio en Milán.
Gian Piero Frassinelli fue el siguiente en unirse en 1968 el mismo año que se graduó. Sus intereses se encontraron en el análisis de la arquitectura desde el punto y la metodología de la antropología cultural y la sociología.
Alejandro Poli nació en Fiesole en 1941 y se convirtió en un miembro Superstudio de 1970, pero sólo hasta 1972, cuando dejó el grupo.
alejandro Poli
ARCHIGRAM
Ellos creían que la arquitectura y el diseño fueron agregando a los problemas sociales en lugar de crear soluciones. Fue a través de exposiciones amplia que el grupo fue capaz de transmitir sus ideales al público
Si bien el grupo no construye sus proyectos arquitectónicos los revela al público a través de provocativos fotomontajes, películas, muebles y exhibiciones.
Fue un grupo arquitectónico de vanguardia creado en la década de 1960 —principalmente en la Asociación de Arquitectura de Londres-. Enmarcado en el antidiseño, era futurista, antiheroico y pro-consumista, inspirándose en la tecnología con el fin de crear una nueva realidad que fuese expresada solamente a través de proyectos hipotéticos. Los principales miembros del grupo fueron: Peter Cook, Warren Chalk, Ron Herron, Dennis Crompton, Michael Webb y David Greene. En el panfleto Archigram I publicado en 1961 exhibieron sus ideas.
En resumen lo que Superstudio trataba de comunicar a través de sus diseños era que en la forma en que el diseño global se estaba construyendo, como la planificación de esta y las construcciones se estaban haciendo, lo mejor era crear un ambiente que pudiera unificar a todas las culturas, era necesario generar espacios para habitar que fuesen funcionales y libres de colores y de expresión individual, como la grilla que cubre la ciudad del Monumento Continuo.
Las obras de Archigram basaban su sesgo futurista en la obra del arquitecto italiano Antonio Sant'Elia. Richard Buckminster Fuller fue también una importante fuente de inspiración. Los trabajos de Archigram sirvieron, a su vez, como fuentes de inspiración de trabajos posteriores como el Centro Georges Pompidou, hecho en [1971] por Renzo Piano y Richard Rogers así como la obra de Gianfranco Franchini y Future Systems.
Encargados de realizar una infraestructura ligera, con tecnología de punta, enfocada hacia la tecnología de supervivencia, experimentaron con tecnología clip-on, medios desechables, cápsulas espaciales y con la imaginería del consumo masivo. Sus obras ofrecían visiones seductoras de una glamourosa era futura de las máquinas; sin embargo, los temas sociales y ambientales fueron dejados de lado.
The Archigram Archival Project
hace que el trabajo del grupo seminal de la arquitectura Archigram disponibles en línea libre para la visión pública y el estudio académico. El proyecto fue dirigido por CAD, un grupo de investigación de arquitectura en la Universidad de Westminster. Fue financiado por el Arts and Humanities Research Council y posible gracias a los miembros de Archigram y sus herederos, quienes se reservan los derechos de autor de todas las imágenes.
Las 12 ciudades ideales son una especie de contra-utopía catártica en las que Superstudio reflejan algunas de las características de las ciudades en los 70.
Proyectos Archigram
Plug-in-City, Peter Cook, 1964:
Plug-in-City era una mega-estructura que no poseía construcciones, tan sólo una armazón de gran tamaño en la cual podían encajarse habitaciones en forma de celda o componentes estandarizados. La máquina comenzaba a funcionar y la gente era el material bruto a procesar en donde, en teoría, debía la gente disfrutar la experiencia. El proyecto fue desarrollado entre 1962 y 1966, proponiendo una ciudad que evolucionase con sus habitantes-usuarios.
Bruno Taut
Bruno Julius Florian Taut (Königsberg, 4 de mayo de 1880 - Ankara, 24 de diciembre de 1938) fue un prolífico arquitecto y publicista alemán, líder del movimiento expresionista, activo durante el período de la República de Weimar.
Taut se ha distinguido por su trabajo teórico, escritos especulativos, y numerosos edificios de exposiciones. Su obra más representativa es la cúpula prismática del Pabellón de Cristal en Colonia para la Exposición del año 1914. Sus proyectos para una «Arquitectura Alpina» en 1917 son muestra de una visión utópica imperturbable, y ha sido clasificado de manera diversa: como modernista y como expresionista. Esta reputación no refleja con precisión el extenso conjunto de obra arquitectónica y logros sociales y prácticos de Taut.
Después de estudiar y hacer prácticas como miembro de la oficina de Theodor Fischer, Taut abrió su propia oficina en Berlín en el año 1910. El veterano arquitecto Hermann Muthesius le propuso visitar Inglaterra para conocer el movimiento de la Ciudad-jardín
Buckminster Fuller
Branzi nació en Florencia , donde también se graduó en arquitectura. Actualmente vive y trabaja en Milán , Italia .
Su trabajo y los intereses se refieren al diseño industrial, arquitectura, planificación urbana y promoción cultural. También trabaja como profesor de diseño industrial en el Politecnico di Milano Universidad.
Fundó con Paolo Deganello, Massimo Morozzi y Gilberto Coretti la Archizoom asociados. Él es un promotor de la arquitectura italiana de estilo movimiento radical . Desde el período Radical, llegó la muy famosa Superarchitettura marco teórico, que reunió a Anti-Design.
En 1982 fue cofundador de la Domus Academy , la escuela de postgrado primer diseño.
En su carrera, Branzi escribió muchos libros, entre los que están aprendiendo de Milán, el Hot House y los animales domésticos (publicado por la prensa del MIT ), [2] "Nouvelles de la Metropole Froide '(Centro Georges Pompidou) y Introduzione al Diseño Italiano.
Branzi ha colaborado con numerosas revistas de arquitectura italianas como "Interni", "Domus", "Casabella". También ha sido editor de MODO (1983-1987).
En 1983 fue uno de los fundadores de la " Domus Academy ', la comunidad internacional de postgrado primera escuela de diseño.
Arquitectura y Paisaje
In Situ: Arquitectura y Paisaje basa en la rica colección del Museo de Arte Moderno de examinar las diversas actitudes hacia el paisaje en los últimos cien años.

En las últimas décadas "paisaje" ha adquirido una definición más amplia de la arquitectura. En la primera mitad del siglo XX, la autonomía de arquitectura de vanguardia celebrado de la naturaleza, y los arquitectos idearon planes utópicos para la creación de ámbitos urbanos ex novo, con poca consideración por sus alrededores. Más recientemente, sin embargo, los desafíos de un medio ambiente amenazado y ciudades de rápido crecimiento han fomentado una comprensión revisada del paisaje. La armonía entre los aspectos espaciales, sociales y ambientales de la vida humana se ha convertido en una prioridad en el pensamiento político, y esto ha tenido repercusiones profundas en ambos diseño de la arquitectura y el paisaje. "Paisaje", ya no se entiende sólo como naturaleza intacta-ahora abarca intervenciones complejas de los arquitectos y arquitectos paisajistas en entornos urbanos y rurales.
Richard Buckminster "Bucky" Fuller (12 de julio de 1895 - 1 de julio de 1983), diseñador, ingeniero, visionario e inventor estadounidense. También fue profesor en la universidad Southern Illinois University Carbondale y un prolífico escritor.
Durante su vida, Fuller buscó respuesta a la pregunta «¿Tiene la humanidad una posibilidad de sobrevivir final y exitosamente en el planeta Tierra y, sí es así, cómo?». Considerándose a sí mismo un individuo medio sin especiales medios económicos o título académico, eligió dedicar su vida a esta cuestión, intentando descubrir si un individuo podía mejorar la condición humana de una forma que no podían hacer los gobiernos, las grandes organizaciones o las empresas privadas.
Andrea Branzi
Teatro Nacional de Cataluña, de Ricard Bofill. Encarnado en la forma de un templo griego, se ve la mezcla de formas antiguas y técnicas constructivas de vanguardia.
The Walking City, Ron Herron, 1964
La Walking City (ciudad caminante) fue una idea propuesta por el arquitecto británico Ron Herron en 1964. En un artículo de la revista avand-gard Archigram, Ron Herron propuso construir masivas estructuras robóticas movibles, que pudiesen deambular por el mundo, teniendo inteligencia propia, trasladándose a donde fuese que sus habilidades manufactureras fuesen necesarias. Varias ciudades movibles podrían conectarse entre ellas mismas para formar "walking Metroplies" (Metrópolis Caminantes) y separarse en el caso de que su fuerza conjunta ya no fuera necesaria. Edificaciones y estructuras individuales también eran movibles en el caso que su dueño quisiera. (traducción no oficial de la versión en ingles, en wiki)
The Instant City, 1969
El proyecto fue propuesto por Jhoana Mayer ya en el año 1950, y es notable cómo ella desde esos antiguos tiempos pudo revolucionar la arquitectura de esa epoca. Jhoana Mayer fue la unica revolucionaria que tuvo ideas futuristas del año 2010, en el el año 1950. Ella propuso una serie de infraestructuras itinerantes que aportasen las posibilidades culturales de las grandes ciudades en áreas periféricas, apoyándose en los avances tecnológicos. El gran desarrollo de las ciudades genera en pueblos o núcleos más pequeños una doble reacción de protección de sus tradiciones culturales y sentimiento de inferioridad ante la apariencia brillante de los habitantes de la ciudad. La ciudad instantánea busca aportar temporalmente un foco cultural que Jhoana Mayer deseaba y de ocio en estas áreas periféricas y fomentar el desarrollo de iniciativas estables en cada una de sus ubicaciones, generando una más amplia red cultural
Full transcript