Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aportaciones de la civilización Romana a la ingeniería.

No description
by

on 18 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aportaciones de la civilización Romana a la ingeniería.

civilización romana en la ingeníeria.
Temas a tratar.
Ingeniería civil y arquitectura.
Técnicas constructivas
Ingeniería hidráulica.
Temas a tratar:
La ingeniería romana ha sido admirada durante generaciones a lo largo de los siglos. Algunas de sus invenciones son, sin embargo, en realidad mejoras basadas en ideas o inventos más antiguos.


La tecnología para llevar agua corriente en las ciudades fue desarrollada en la zona oriente, pero los romanos la transformaron de una manera inconcebible para Grecia.
En la arquitectura romana tuvo influencias de griegos y etruscos.

Aunque las vías eran comunes, los romanos mejoraron su diseño y perfeccionaron su construcción de manera que duraron muchos siglos y algunos tramos aún se encuentran al día de hoy en perfecto estado.

1.- Técnicas constructivistas.
2.-Ingeniería hidráulica.
- Canales subterráneos.
1.- Técnicas constructivistas.
Medios de comunicación
¿QUE SON LOS
3.- ingeniería civil y arquitectura.
- Concreto.
- Mármol.
- Arcilla.
- Ladrillo

- Encofrar.
A)
Vías de comunicación calzadas y puentes.
B)
Arquitectura:
PUENTES.
- Acueductos y termas.
- Teatro de popeya.
- Foro de Augusto.
- Casa de oro de Nerón.
- Coliseo romano.
-Panteon.
Materiales de construcción.
Herramientas de construcción.
Mano de obra.
- Por lo regular era de esclavos que capturaban al invadir una región.
2.- Ingeniería hidráulica.
INGENIERÍA HIDRÁULICA


Se ocupa de la proyección y ejecución de obras relacionadas con el agua, sea para su uso, como en la obtención de energía hidráulica, la irrigación, potabilización, canalización u otras, sea para la construcción de estructuras en mares, ríos, lagos, o entornos similares, incluyendo, por ejemplo, diques, represas, canales, puertos, muelles, esclusas, rompeolas, adecuación de entre otras construcciones.

Uno de los grandes éxitos de la ingeniería romana fue el de resolver el problema del saneamiento de las ciudades, mediante el sistema de la red de cloacas que seguimos utilizando en la actualidad.
Puentes
En España muchos de los puentes romanos siguen en funcionamiento, algunos de ellos tal y como fueron originalmente, otros modificados. Los ingenieros romanos fueron verdaderos maestros en su construcción, ya que eran elementos fundamentales para el acceso a ciudades, que con intención se situaban en las inmediaciones de ríos. El motivo de esta ubicación era tanto defensivo como infraestructural -abastecimiento y desagüe-. Es evidente, que la gran red de vías romanas que se desplegó en la península necesitaba muchos puentes, con lo que los construidos fueron numerosos.

Las termas romanas son recintos públicos destinados a baños típicos de la civilización romana. En las antiguas villas romanas los baños se llamaban Balmes o balneum y si eran públicos thermae o therma
La Domus Aurea es el lujoso palacio construido por el emperador romano Nerón después del gran incendio que asoló Roma en el año 64 dC. Ocupaba, según se ha calculado, alrededor de 50 hectáreas entre las colinas del Palatino y el Esquilino.
Casa de Oro de Nerón.
El Foro de Augusto es uno de los foros imperiales de Roma, construido por Augusto en su reinado en el año 27 a. C , era un centro comercial , político y religiosos, en ese tiempo era el corazón del imperio romano.
Foro de Augusto
ACUEDUCTOS Y TERMAS.

RED DE CLOACAS.
Fue uno de los primeros edificios permanentes de la ciudad de Roma, y el primer edificio de la ciudad construido en mármol, lo que también le valió el apelativo de teatro de mármol El Teatro de Pompeyo (Theatrum Pompeii en latín) fue un antiguo edificio público de la ciudad de Roma. Edificado durante la República,en torno al año 55 a. C., El teatro se mantuvo en uso hasta el siglo V d. C.
TEATRO DE POPEYA
.

Los operarios que trabajaban en las canteras:

• Serrarius. Es el menos cualificado. Corta los bloques de piedra en la pared de la cantera.
• Quadratarius. Es quien prepara la piedra para ser esculpida o inscrita con epígrafes.
• Lapicida. Quien graba el epígrafe en la piedra
• Marmorarius. Operario de categoría superior. Es quien talla el mármol para producir piedras de carácter arquitectónico o decorativo (capiteles, balaustradas, altares, pedestales, estelas, ...)
• Sculptor. El grado más alto. Es quien exculpe imágenes o elementos figurados. Si lo trasponemos a los griegos sería quien crea esculturas. Es el de máxima categoría lo que no significa que sea un creador o un artista (aunque puede serlo). Normalmente su nombre pasa desapercibido aunque en Roma, en época de Augusto, tenemos a los neoáticos de los que sí conocemos su nombre.
TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN Y TRANSPORTE
La construcción del Coliseo comenzó en el año 72 d.c. bajo el régimen de Vespasiano y terminó en el año 80 d.c. durante el mandato del emperador Tito. Tras la finalización de la construcción el Coliseo se convirtió en el mayor anfiteatro romano, con unas dimensiones de 188 metros de longitud, 156 metros de anchura y 57 metros de altura.
Coliseo romano.
Panteón de Roma.
La construcción del Panteón actual se llevó a cabo en tiempos de Adriano, en el año 126 d.C. El nombre de Agripa viene dado porque el lugar en el que está construido el edificio actual estaba anteriormente ocupado por el Panteón de Agripa, construido en el año 27 a.C., que quedó destruido debido a un incendio en el año 80 d.C.

A principios del siglo VII el edificio fue donado al Papa Bonifacio IV y éste lo transformó en una iglesia, por lo que en la actualidad presenta un perfecto estado de conservación.
La construcción de las calzadas por parte
de los romanos obedecía más a motivos estratégicos y militares que a meros intereses económicos. Las calzadas permitían el rápido movimiento y traslado de las tropas romanas de una a otra parte de su imperio; sólo secundariamente esas mismas calzadas
facilitaron el transporte de mercancías, si bien la mayor parte del transporte de mercancías se realizaba por vía marítima, dada su rapidez,
en las naves onerariae, la naves de carga de hasta 200 toneladas que abastecieron a todo un imperio durante siglos.
LAS CALZADAS
Full transcript