Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Julio Cortázar y el Realismo Mágico

No description
by

Mariana Pinzon

on 18 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Julio Cortázar y el Realismo Mágico

Julio Cortázar y el Realismo Mágico
La Noche Boca Arriba
El Boom Latinoamericano
Rayuela
De que trata
Este cuento de cortázar relata como tras sufrir un accidente, un motociclista termina en un hospital teniendo la misma pesadilla en la cual sueña ser un indio mexicano de la epoca azteca que esta perdido entre las ciénagas y se siente perseguido por una tribu enemiga que lo quiere sacrificar.Se despierta repetidas veces aliviado pero algo confundido, las últimas veces tratando de despertar de la pesadilla pero finalmente se da cuenta que el sueño era en verdad su realidad.
La noche boca arriba tiene diferentes elementos que prueban la presencia del realismo mágico en esta misma, como lo es la influencia del surrealismo, el inconsciente y el irracionalismo con la realidad que enfrenta el personaje principal la cual se evidencia al final del cuento cuando el se da cuenta que sueña y que es real: "alcanzó a cerrar otra vez los párpados, aunque sabía que no iba a despertarse, que estaba despierto, que el sueño maravilloso habia sido el otro, absurdo como todos los sueños"
Tambien representa la ansiedad del personaje de buscar algo diferente al ver que su realidad es muy dificil de afrontar y casi imposible de soportar, sentimiento que se busca manifestar de la sociedad del momento mediante sus obras, "Le costaba mantener los ojos abiertos, la modorra era más fuerte que él. Hizo un último esfuerzo , con la mano sana esbozó un gesto hacia la botella de agua; no llegó a tomarla, sus dedos se cerraron en un vacío otra vez negro, y el pasadizo seguía interminable, roca tras roca, con súbitas fulguraciones rojizas, y él boca arriba gimió apagadamente porque el techo iba a acabarse..."
En que consistió
El Boom Latinoamericano fue un movimiento dado por el cambio en estilo, temas, y escritura de jovenes autores latinoamericanos que produjeron obras que causaron gran impacto no solo en sus paises si no en Europa y diferentes partes del mundo, al ser criticas indirectas, respaldadas por el realismo magico, a las diferentes injusticias de los gobiernos de los paises de cada uno de los autores.
Autores fundamentales
Julio Cortázar
Nacio en Bruselas en 1914 y murió en 1984 en parís en 1938 publicó su primera colección de poemas "Prescencia", tras la cuál comenzaron a aparecr sus libos de cuentos: Bestirio (1948), historias de cronopios y famas (1951), Final del Juego (1956) entre otros, aunque escribió varias novelas, probablemente la más conocida sea Rayuela (1962) una propuesta de desconstrucción del texto vista en la ruptura de la escritura convencional de linealidad narrativa.
Estilo de Cortázar
Para ser escritor del realismo mágico su estrategia fue sugerir un clima sobrenatural sin apartarse de la naturaleza y su táctica es deformar la realidad.

Personajes, cosas, situaciones, son reconociblesy razonables pero como el narrador se propone provocar sentimientos de extrañeza, se abstiene de dar explicaciones lógicas.

Cortázar además tiene un estilo alegórico expresado de manera tranquila.
El lenguaje que usa cortázar es absolutamente sin frontreras, mostrando como le debe todo a la infinidad del tiempo que describe y a los espacios aislados, lenguaje inventado por Cortázar al que llamó gíglico. Más que un lenguaje podría ser un especie de recurso literario. De ahí que su narrativa constituya un permanente cuestionamiento de la razón y de los esquemas convencionales de pensamiento
El tiempo sufre alteraciones en las cuales deja de ser lineal y pasa a ser circular, alternado y detenido, lo cual se da al hacer la interrupcion de la narración por la necesidad de relatar sucesos anteriores. Sin embargo el lector al avanzar su lectura es capaz de organizar todo de tal manera que le da sentido cronológico a la historia.
Capitulo 68,"Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia.
Gabriel García márquez
José Donoso
MarioVargas Llosa
Carlos Fuenes
Julio Cortázar
Full transcript