Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Empirismo.

No description
by

Carlos Villatoro

on 25 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Empirismo.

El Empirismo.
Influencia
del empirismo en el
debate filosofico
Objetivos


Objetivo General
 Describir el desarrollo de las ideas materialistas en la historia que contribuyeron a la conformación del empirismo como doctrina filosófica y las repercusiones que esta doctrina tiene en el debate filosófico.

Objetivos Específicos:
 Identificar los aportes empiristas a la filosofía en Locke y Berkeley.

 Contrastar las diversas ideas correspondientes al empirismo y el entorno.

Justificacion.
Dentro del estudio del conocimiento humano debe destacarse los aportes de la teoría empirista a la explicación de los diversos fenómenos cognitivos por los humanos.

Es de suma importancia reconocer que a lo largo del devenir de la historia, la explicación materialista de la realidad ha estado presente dentro de la discusión filosófica, el como se justifica el conocimiento adquirido a través de los sentidos y el criterio de verdad que estos ofrecen, es por ello, que en el trabajo se pretende hacer un análisis retrospectivo de las ideas materialistas en la historia, las cuales impulsan al surgimiento del empirismo como doctrina, y los aportes que esta misma otorga a nuestros días, como en psicología y epistemología.

El empirismo, gracias a la interpretación somera de las fuentes directas, ha caído en el equivoco en creer que el empirismo solo se trata de las sensaciones, mas sin embargo hay una gran cantidad de abstracción, por tanto el trabajo trata, aunque de manera corta, tratar de proponer una perspectiva diferente al momento de abordar el estudio del empirismo.

George Berkeley-John Locke
Introduccion
El presente trabajo esta relacionado al aporte del empirismo dentro de la tradición filosófica desde sus inicios hasta nuestros días.

Durante el transcurrir del tiempo, la conformación y el establecimiento de la humanidad, se han planteado preguntas importantes, ¿Quiénes somos? ¿De donde venimos? Entre otras grandes interrogantes acerca del saber, pero entre estas preguntas que han surgido a través de la historia destaca la interrogante: ¿Cómo conoce el humano?

Una de las propuestas más detalladas acerca de la explicación de esta interrogante es la doctrina empirista, es por ello que en este trabajo se abordaran autores fundamentales en la construcción de este pensamiento: John Locke y George Berkeley.
El presente escrito aborda de manera clara y sintética los aportes que estos pensadores han ofrecido al conocimiento del origen de las ideas en el ser humano.

El Materialismo en la antiguedad
Según la doctrina de Tales, el agua es el principio de todas las cosas; todo procede del agua y todo se convierte en agua. Anaxímenes tomó como sustancia primordial el aire, cuyo movimiento condiciona el surgimiento y la desaparición de las cosas. Anaximandro tomó como sustancia primaria de todo lo existente el apeiron, principio indeterminado que engendra las cosas y los fenómenos mediante el movimiento y la segregación de contrarios Heráclito de Éfeso, tomó como sustancia primaria el fuego. Sostenía la existencia en la eternidad del mundo, independientemente de cualquiera de las fuerzas sobrenaturales, como un fuego eternamente vivo, que con orden regular se enciende y con orden regular se apaga.
¿Que es el empirismo?
Si lo vemos desde el punto de vista etimológico, el término procedente del griego empeiría" (experiencia) . Corriente filosófica que considera que nuestro conocimiento deriva de la experiencia, por lo que ésta se convierte en la única fuente de conocimiento.
Epistemología
.
significa ciencia, conocimiento, es el estudio científico que trata de los problemas relacionados con las creencias y el conocimiento, su naturaleza y sus limitaciones, y es una palabra que viene del griego ἐπιστήμη (episteme), que significa conocimiento, y λόγος (logos), que significa estudio . Esta división de la ciencia y la filosofía, no puede haberse concebido sin el aporte de Locke, Locke en su ensayo sobre el entendimiento humano busca una manera consistente de explicar como el individuo entiende la naturaleza y la interacción misma del sujeto con los objetos.

Positivismo.
Consiste
en no admitir co
mo validos c
ientíficamente otros conoci
mientos, sino
los que proceden
de la experiencia, r
echazando, por tan
to,
toda noció
n a priori y
todo concepto universal y absoluto . Es claro que esta corrie
nte de pensamiento
esta totalmente influenciada por el empirismo. Comte, al formular la propuesta positivista, incluye el juicio universal del método científico, con esto me refiero a que cualquier fenómeno de nuestro entorno, para que pueda tener una validez, necesita tener un respaldo de la consistencia del método científico de las
ciencias
naturales, para así descartar toda aquella visión metafísica o falsa de los fenómenos. Esta de más decir, que bajo estos preceptos, se fundo el inicio de las ciencias sociales, que desemboco en la sociología contemporánea, antropología e historia.

Empirismo en la actualidad
Conclusiones
El empirismo tiene una cercana relación con la teoría materialista desde los inicios de la filosofía, y en la época moderna, el gran aporte del empirismo al materialismo como doctrina filosófica fue proporcionarle una teoría del conocimiento.

El empirismo no es solamente la construcción de conocimientos solo por la mera sensación, sino esto requiere que exista una abstracción, que la reflexión asume como idea de los objetos.

John Locke, en su ensayo del entendimiento humano, logra fundamentar el inicio de la epistemología como un conjunto de conocimientos sistemáticos y no solamente sensaciones inconexas.

En George Berkeley, encontramos que el empirismo no solo resulta únicamente de las sensaciones, Berkeley con su tratado de los principios del conocimiento humano, justifica la desaparición de la sustancia material, y su mayor aporte, es deducir que las ideas abstractas son solamente conjuntos de ideas simples.

El empirismo como doctrina del pensamiento y conocimiento humano, ha logrado posicionarse dentro del debate filosófico, no solo como una contradicción con el racionalismo, sino como punto de partida para otras ciencias cuyo objeto de estudio es el razonamiento humano.
Full transcript