Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Vitamina C

No description
by

Diego Bastidas

on 19 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Vitamina C

Vitamina C
Vitamina C
Perteneciente junto con las vitaminas B al grupo de las hidrosolubles, la vitamina C interviene en el mantenimiento de huesos, dientes y vasos sanguíneos por ser buena para la formación y mantenimiento del colágeno. Protege de la oxidación a la vitamina A y vitamina E, como así también a algunos compuestos del complejo B (tiamina, riboflavina, acido fólico y acido pantoténico). Desarrolla acciones anti-infecciosas y antitóxicas y ayuda a la absorción del hierro no hémico en el organismo.

Características:
La vitamina C se oxida rapidamente y por tanto requiere de cuidados al momento de exponerla al aire, calor y agua. Por tanto cuanto menos calor se aplique, menor será la pérdida de contenido. Las frutas envasadas por haber sido expuestas al calor, ya han perdido gran contenido vitamínico, lo mismo ocurre con los productos deshidratados. En los jugos, la oxidación afecta por exposición prolongada con el aire y por no conservarlos en recipientes oscuros


Degradación aeróbica



Se transforma la vitamina C en ácido furoico. En presencia de oxígeno, a PH mayor que 4, y en presencia de luz y catalizadores como el hierro o el cobre, se produce oxidación hasta ácido dehidroascórbico que mantiene la vitamina C en un 80%, pero si se aplica calor se produce el ácido 2,3- dicetogulónico. A partir de aquí la reacción es espontánea, se producen descarboxilaciones y deshidrataciones formándose finalmente el ácido furoico. Este compuesto interviene en la reacción de Maillard, o puede intervenir en condensaciones con otras moléculas de su misma naturaleza dando complejos oscuros coloreados. Por ejemplo, en un zumo donde no se ha eliminado bien el oxígeno, se puede producir coloración oscura.


Degradación anaeróbica
A PH muy ácido y calor se produce el ácido 2-cetogulónico, a partir de aquí la reacción es espontánea y se produce el furfural que es intermediario de las reacciones de pardeamiento no enzimático, oscureciéndose finalmente el producto. En los zumos, a pesar de estar bien envasados si hay un PH muy ácido se puede dar color oscuro y envase abombado ya que se desprende en la secuencia de reacciones CO2.
Aporte de Vitamina C
-Fuentes de origen animal: La vitamina C no aparece en alimentos de origen animal.
-Fuentes de origen vegetal: la gran mayoría de las frutas y verduras contienen vitamina C. Los que tienen mayor contenido de vitamina C son los pimientos, los cítricos, las coles, el coliflor, espinacas, las patatas (papas) frutas como el plátano, los mangos, la manzana, piña (ananá) y melón.
Los escaramujos o rosa canina son la fuente más potente en vitamina C. Aproximadamente el 7% de su peso corresponde a la vitamina.
-Suplementos: pueden ser tabletas, efervescentes, cápsulas, etc.



Dosis diaria
1-3 años : 15 mg/ día

4-8 años: 25 mg/ día

9-13 años: 45 mg/ día

14- 18 años: 75 mg/ día ( Hombres)
65 mg/ día ( Mujeres)

19- 50 años: 90 mg/ día ( Hombres)
75 mg/ día ( Mujeres)

50- + años: 90 mg/ día ( Hombres)
75 mg/ día ( Mujeres)


Recomendaciones
Para proteger la vitamina C en los alimentos y aprovecharla al máximo, siempre será conveniente ingerir alimentos crudos siempre que el mismo lo permita, y evitar los enlatados.
Esta vitamina se destruye facilmente en contacto con el oxígeno, y al ser hidrosoluble, si cocinamos demasiado el alimento a través de hervidos, la vitamina pasa al medio de cocción, por lo tanto la cocción debe ser mínima y con poca agua, o beber el caldo siempre que se pueda.

Full transcript