Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Gilberto Tintos Gonzalez

on 12 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

2.1
El MARXISMO COMO PERSPECTIVA TEÓRICA PARA EL ANÁLISIS SOCIAL La pobreza en el mundo moderno y globalizado, es considerada uno de los problemas fundamentales, dentro del sistema capitalista, generado a partir del amplio desempleo de la distribución injusta de la riqueza y del afán de expansión económica y financiera de las naciones más poderosas; la producción globalizada, implica incrementar la producción para satisfacer las necesidades mundiales, quiere decir que hay que producir, con el fin de obtener ganancias extraordinarias e incrementar los niveles de riqueza entre los grandes inversionistas capitalistas, para ello se requiere modernizar la actividad productiva, generar nuevas tecnologías y a la vez desechar trabajadores productivos, esto último incrementa el ejército industrial de reserva desempleada y amplía los niveles de pobreza. El desempleo a su vez, trae como consecuencias la reducción del valor de la fuerza de trabajo, de los salarios, y con ello las posibilidades de caída del consumo, el mundo moderno sumido en el neoliberalismo económico, presenta un amplio nivel de pobreza y marginación, que muestra con claridad la amplia brecha entre ricos y pobres; cada vez hay más población extremadamente pobre y menos población exageradamente rica. Esto es parte del desarrollo desigual que caracteriza al capitalismo en su evolución, de otra manera no puede funcionar. Problemas sociales desde la
perspectiva del marxismo Afirma que los fenómenos materiales son procesos. La dialéctica de la Naturaleza procede según las tres grandes leyes dialécticas: ley de la unidad y lucha de contrarios; ley del tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos; ley de negación de la negación. El materialismo dialéctico Comunidad Primitiva
Esclavismo.
Feudalismo.
Capitalismo.
Socialismo. Modos de producción Es una etapa del desarrollo de la sociedad que se identifica por la relación que se establece entre la base económica y la superestructura social. El primer aspecto, lo integran las fuerzas productivas y las relaciones sociales de El segundo aspecto, se refiere a las características ideológicas, jurídicas y políticas de la sociedad. El modo de producción Las clases sociales pueden ser agrupadas en dos: opresores y oprimidos:
El materialismo histórico de Carlos Marx la sociedad se divide en clases sociales:

Las clases sociales son grupos de hombres dentro de una sociedad, que se distinguen tanto por sus condiciones de vida, como por sus ocupaciones, sus ideas, hábitos y aspiraciones.

Marx, encontró dos grupos de lucha de clase: el capitalista opresor o clase burguesa que deriva su ingreso de la propiedad de los medios de producción y de la explotación del trabajo de los obreros; y el proletariado oprimido o clase obrera que no tiene nada en propiedad excepto su fuerza de trabajo y, puesto que su modo de vida depende de la percepción de un salario, debe vender su fuerza de trabajo con objeto de poder vivir. Clases sociales Es una concepción del mundo: una visión global de la naturaleza y del hombre. La concepción marxista se opone a las concepciones cristianas e individualistas. La cristiana afirma la existencia de una jerarquía de seres, actos, valores, formas y personas en cuya cima se halla el Ser Supremo.
El marxismo La relación fundamental del capitalismo, basada en salarios, parte de un contrato entre partes jurídicamente iguales. Los propietarios del capital (capitalistas) pagan a los trabajadores (el proletariado, poseedor únicamente de su fuerza de trabajo) salarios a cambio de un número de horas de trabajo acordado. Capitalismo y Plusvalía   La familia El análisis marxista, es concreto y objetivo, trata de estudiar a la sociedad desde sus raíces y busca ser congruente con sus fundamentos teóricos al explicar problemas como pobreza, explotación de trabajadores, bajos salarios, acumulación y distribución desigual de la riqueza, desempleo, sobreproducción, crisis, y muchos otros problemas que se suscitan en el sistema capitalista, analicemos algunos de ellos. Problemas sociales desde la perspectiva del marxismo Carlos Marx concibe la realidad social como un mundo donde los individuos actúan de acuerdo a sus intereses materiales o económicos. 2.1 El MARXISMO COMO PERSPECTIVA TEÓRICA PARA EL ANÁLISIS SOCIAL La tesis central de la teoría de Marx era que no es la conciencia social lo que influye en el ser social, sino el ser social lo que determina a la conciencia social. Esta relación disfraza una desigualdad real: los capitalistas se benefician de parte de lo producido por los trabajadores y no remunerado en sus salarios, denominada PLUSVALIA. "La familia es una institución sociocultural, económica e ideológica, esencial e insustituible para entender nuestro pasado y presente. Constituye la unidad básica de nuestro tejido social y es clave en el desarrollo personal del hombre". La familia y las funciones a desempeñar como institución se han visto modificadas en los últimos años como consecuencia de diversos hechos, tales como: la significación que la infancia ha ido adquiriendo en nuestra sociedad, como personas con sus derechos y responsabilidades; la entrada de la mujer en el mundo laboral; la feminización de la sociedad, donde actitudes y valores considerados negativos por ser femeninos empiezan a ser asumidos y dignificados; el aumento de la calidad de vida; y por último, la influencia que los medios de comunicación social están alcanzando como instituciones socializadoras.
Full transcript