Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FUNCIONES Y PROPIEDADES DE LA SANGRE

No description
by

on 28 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUNCIONES Y PROPIEDADES DE LA SANGRE

COMPOSICION DE LA SANGRE
El cuerpo humano adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre. El 55% es plasma, que es la parte líquida, compuesta por agua, sales minerales y proteínas. El 45% restante se compone de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
La sangre es de color rojo debido a la presencia de hemoglobina en los hematíes. Su viscosidad y su densidad están relacionadas con la cantidad de hematíes y su presión osmótica, sobre todo, con su contenido en proteínas.
FUNCIONES DE LA SANGRE
La sangre es un vehiculo liquido de comunicacion vital, entre los distintos tejidos del organismo. Entre estas funciones las mas destacadas son:
. Distribución de nutrientes desde el intestino a los tejidos.
. Intercambio de gases.
.Transportes de productos de desecho.
:Proteccion frente a microorganismos invasores.
FUNCIONES Y PROPIEDADES DE LA SANGRE
La sangre está formada por un líquido amarillento denominado plasma, en el que se encuentran en suspensión millones de células que suponen cerca del 45% del volumen de sangre total. Tiene un olor característico y una densidad relativa que oscila entre 1,056 y 1,066. En el adulto sano el volumen de la sangre es una onceava parte del peso corporal, de 4,5 a 6 litros.

ERITROCITOS: Los glóbulos rojos, o células rojas de la sangre, tienen forma de discos redondeados, bicóncavos y con un diámetro aproximado de 7,5 micras. En el ser humano y la mayoría de los mamíferos los eritrocitos maduros carecen de núcleo.

LEUCOCITOS: Las células o glóbulos blancos de la sangre son de dos tipos principales: los granulosos, con núcleo multilobulado, y los no granulosos, que tienen un núcleo redondeado. Los leucocitos granulosos o granulocitos incluyen los neutrófilos, que fagocitan y destruyen bacterias; los eosinófilos, que aumentan su número y se activan en presencia de ciertas infecciones y alergias, y los basófilos, que segregan sustancias como la heparina, de propiedades anticoagulantes, y la histamina que estimula el proceso de la inflamación
PLAQUETAS:Las plaquetas de la sangre son cuerpos pequeños, ovoideos, sin núcleo, con un diámetro mucho menor que el de los eritrocitos. Los trombo citos o plaquetas se adhieren a la superficie interna de la pared de los vasos sanguíneos en el lugar de la lesión y ocluyen el defecto de la pared vascular. Conforme se destruyen, liberan agentes coagulantes que conducen a la formación local de tromba que ayuda a formar un coágulo, el primer paso en la cicatrización de una herida
PLASMA: El plasma es una sustancia compleja; su componente principal es el agua. También contiene proteínas plasmáticas, sustancias inorgánicas (como sodio, potasio, cloruro de calcio, carbonato y bicarbonato), azúcares, hormonas, enzimas, lípidos, aminoácidos y productos de degradación como urea y creatinina. Todas estas sustancias aparecen en pequeñas cantidades
CELULAS SANGUINEAS
El proceso de formación de las células sanguíneas se llama HEMATOPOYESIS. Tiene lugar en la medula osea cuando un grupo pequeño de células, denominadas células madres , se convierten en células sanguíneas en la medula mediante un proceso que se llama diferenciación.
PROCESO DE FORMACION DE CELULAS SANGUINEAS
Las células sanguinas estan constituidas por tres grupos celulares: Eritrocitos, Leucocitos y Plaquetas, las cuales se producen en la medula osea a partir de la células madres que se multiplican a gran velocidad
Las plaquetas y los glóbulos rojos están exentos de núcleo y tienen tamaños, formas y funciones más o menos estándar. Los glóbulos blancos, sin embargo, tienen variadas formas, colores y sus funciones también difieren bastante de una clase a otra. Son las únicas células sanguíneas que pueden cumplir funciones fuera del torrente circulatorio.

Los eritrocitos o globulos rojos, son celulas anucleadas con forma de disco biconcavo, en su interior llevan una sustancia llamada hemoglobina lo que le da el color a la sangre y estan especializados en el transporte deO2 y CO2 entre los tejidos y la circulacion pulmonar.
Los leucocitos o glóbulos blancos, llamados así por su color a la exposición del microscopio, son células enucleadas que están principalmente en la sangre y circulan por ella en función de combatir las infecciones o cuerpos extraños; pero en ocasiones pueden atacar los tejidos normales del propio cuerpo. Es una parte de las defensas inmunitarias del cuerpo humano. Los hay de variados tipos y con diversas especializaciones.

Los trombo citos o plaquetas, son los componentes celulares mas pequeños de la sangre. Son células anucleadas encargadas de la primera fase de la coagulación; por lo que sus funciones están limitadas al torrente sanguíneo.
ANEMIA

La causa más común de anemia es no tener suficiente hierro. El cuerpo necesita este mineral para producir hemoglobina. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que da a la sangre su color rojo y transporta oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo.
Las tres causas principales de anemia son: pérdida de sangre, no producir glóbulos rojos y destrucción de estos a gran velocidad.


.Períodos menstruales muy abundantes
.Embarazo
.Ulceras
.Pólipos en el colon o cáncer del colon
.Trastornos hereditarios
.Una dieta que no contiene suficiente hierro, ácido fólico o vitamina B 12
.Algunos trastornos, tales como anemia falciforme, talasemia o cáncer
.Anemia aplásica, una condición que puede ser hereditaria o adquirida
.Deficiencia de glucosa -6- fosfato-deshidrogenasa
problemas medicos que pueden causar amenia:
Full transcript