Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Iluminación Industrial

No description
by

Gerardo Cardozo

on 10 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Iluminación Industrial

Iluminación Industrial 1. Identificar características del espacio a iluminar: Consideraciones Generales 2. Determinar calidad de la iluminación que requiere el proceso: 3. Determinar cantidad de iluminación -> Tablas

Retilap
IES RP-7-01
ISO 8995 4. Seleccionar equipos de iluminación certificados que puedan satisfacer los requerimientos de cantidad y calidad de luz. 5. Ubicar/distribuir de los equipos de iluminación: 6. Evaluar los factores energéticos, económicos y operacionales del diseño frente a las consideraciones anteriores antes de aceptar el diseño en última instancia. Dimensiones
Superficies
Obstáculos
Luz natural
Polución
Puestos de trabajo
Uso de los espacios
etc... Temperatura del color
Deslumbramiento
Calidad de detalle en las labores del proceso
etc...
Seguridad
Evaluar condiciones de operación que pudieran llegar a producir situaciones de riesgo para el personal, planta o equipo del proceso.
Mantenimiento rápido, fácil y práctico. "Una iluminación agradable y confortable es lo más conveniente, generalmente resultará en trabajadores más activos, animados y productivos." Calidad de la iluminación Es importante tener en cuenta: Luminancias y contraste Minimizar las diferencias en contraste/reflectancia entre el puesto de trabajo y alrededores. Superficies de alta reflectancia maximizan el uso de la luz. Altas diferencias de luminancia pueden generar molestia y cansancio viusal. Combinación entre iluminación de ambiente o general e iluminación local o complementaria. Siempre es importante tener una adecuada reproducción del color. Es importante tener en cuenta: Modelado de objetos La iluminación debe revelar adecuadamente el tamaño, forma y textura de los objetos. En ello incide principalmente la intensidad, distribución y dirección de la luz. Generalmente es necesario el uso de iluminación complementaria. Deslumbramiento y Confort Visual El deslumbramiento se produce por la presencia de una luminancia en el campo visual mucho mayor a la que los ojos están adaptados en el momento. D. Directo: Puntos luminosos en el campo visual.
D. Indirecto/reflejado: reflejos provenientes de superficies especulares.
D. Molesto (Discomfort Glare): Produce molestia o incomodidad sin reducir el desempeño viusal.
D. Inhabilitante (Diability Glare): Reduce el desempeño visual o la visibilidad Otros Factores Producción de sombras por equipos, ductos, etc. Fuentes puntuales (HID) producen sombras sólidas. Reproducción del color
RC poco importante -> CRI > 20
RC importante -> CRI > 70
RC crítica -> CRI > 85
Identificación de colores de seguridad, señalización, etc. Aprovechamiento de la luz día, sistemas de control y dimerización. RETILAP 410.2 Cálculo del UGR (Unified Glare Rating).
RETILAP (410.3) Uniformidad: Mayor a 0,4 para iluminación general , mayor a 0,5 para iluminación local (RETILAP 410.4). Cantidad de iluminación RETILAP 410.1 - Tabla de niveles de iluminación. Iluminancia Horizontal Es importante aunque no la única que debe tenerse en cuenta. La uniformidad es un parámetro deseable que brinda flexibiliad en el uso de los espacios... ...aunque no siempre apropiado. Debe evaluarse de acuerdo a la cantidad y variedad de tareas que se ejecuten en un mismo espacio. Es de gran importancia en múltiples escenarios industriales. Iluminancia Vertical Debe evaluarse localmente en aquellas áreas donde los planos verticales o inclinados sean importantes. Luminarias con distribuciones amplias favorecen la iluminación de planos verticales, aunque sacrificando algo de iluminancia horizontal. El diseño de iluminación industrial requiere gran cantidad de información sobre las tareas/labores que se ejecutarán en el espacio a iluminar. Es conveniente que el diseñador consulte con el personal directamente involucrado en el proceso con el fin de obtener la mayor cantidad de información. Iluminancia Inicial e Iluminancia Mantenida Durante el diseño se debe estimar adecuadamente el envejecimiento de la instalación de iluminación. "La cantidad de luz (iluminancia) depende principalmente de la tarea visual, el tiempo para ejecutar la tarea, el trabajador y importancia de varios parámetros necesarios para ejecutar la tarea" Factor de Mantenimiento
FM = FE x DLB x FB FE: Depreciación por ensuciamiento
DLB: Depreciación por disminución de flujo luminoso de la bombilla.
FB: Factor de Balasto Identificación de condiciones ambientales del espacio -> Influye directamente en la selección de la luminaria. Los cálculos elaborados en el diseño deben simular el desempeño de la instalación al final de la vida útil de las bombillas (escenario del peor caso ). Mantenimiento del Sistema de Iluminación El diseño debe ir acompañado de un esquema de mantenimiento recomendado. La selección del factor de mantenimiento debe ser cuidadosa para no elaborar diseños sobredimensionados. El esquema debe incluir una periodicidad estimada/recomendada para la limpieza de la luminaria y el cambio de bombillas. El esquema de mantenimieno busca que el desempeño del sistema de iluminación se mantenga por encima del límite de iluminancia promedio mantenida. Iluminación de Emergencia Cuenta con sistema de alimentación independiente y distribuido.
Generalmente cada luminaria designada como "de emergencia" cuenta con una batería propia. IE permanente Comparte el mismo cableado del sistema de alimentación normal.
Puede ser alimentado por un banco de baterías o generador auxiliar.
Necesita mantenimiento periódico. IE no permanente Suficiente para guiar la evacuación de las edificaciones.
Nivel mínimo de 1,0 lux sobre cualquier punto en el eje central de la ruta de evacuación (ancho máx. de 2 m).
Se debe instalar en intersecciones, cambios de dirección y nivel de escaleras, en puertas y salidas. IE de escape (RETILAP 470.3) Es aquella necesaria para que personas que desarrollan labores potencialmente peligrosas puedan suspender sus actividades ante una falla en el sistema de iluminación.
El nivel de iluminación no podrá ser inferior al 5% del nivel normal de iluminación. Iluminación de seguridad Necesaria para poder continuar actividades de importancia vital durante una emergencia.
Debe garantizar el mismo nivel de iluminación que durante la operación normal del sistema de iluminación. Iluminación de Respaldo Instalaciones que requieren IE Para todos los casos, el RETILAP establece un tiempo de autonomía mínimo de una (1) hora.
Numeral 470.1 f) Tiempo de Autonomía Edificios de más de 5 pisos o que concentren más de 100 personas en cualquier hora de la noche, o del día en caso que el recinto y su ruta de evacuación carezcan de luz natural durante el día.
Parqueaderos cerrados o construidos con área mayor a 100 m2.
Lugares en que se sitúan los tableros de distribución y/o control del sistema de iluminación.
Zonas de baños en edificios de uso público.
RETILAP 470.2 Iluminación de grandes áreas Espacios con riesgo de presencia de atmósferas explosivas. Áreas Clasificadas Iluminación por Proyección Uso de mástiles de gran altura.
Iluminación general y local se logra fácilmente.
Proyectores tienen un amplio cubrimiento.
Red eléctrica alimenta un número pequeño de cargas concentradas.
Orientación de los proyectores es crítica. Iluminación Distribuida Buena uniformidad en el plano horizontal.
Buen control del deslumbramiento.
Reducción de presencia de sombras indeseables.
Alturas de montaje más bajas.
Red eléctrica alimenta un gran número de cargas pequeñas y distribuidas. Equipos e instalaciones especiales Equipos de iluminación portátil.
Viseras, rejillas, limitadores de deslumbramiento.
Instalaciones a prueba de explosión. Clase I. Gases o vapores.
Clase II. Polvo.
Clase II. Fibras o partículas. Clases Div I. Concentración peligrosa de forma periódica o intermitente bajo condiciones normales de operación.

Div II. Concentración peligrosa es transportada en contededores, solo puede escapar bajo una ruptura accidental. Divisiones Grupos NEC - Artículo 500 La única forma objetiva de evaluar es la medición de iluminancia***. Evaluación de los
sistemas de iluminación Uso de equipos calibrados por un laboratorio acreditado. Procedimientos de medición en espacios interiores. RETILAP Sec. 490 Siempre es necesario evaluar tanto la iluminación general como la iluminación de los puestos de trabajo.
Full transcript