Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Desarrollo Socioafectivo

Aquí os dejo mi sesión de estimulación temprana sobre el desarrollo socioafectivo. Espero que os guste ;-)

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo Socioafectivo

-Alcanzar un desarrollo personal y social a través de la gestión de sus propias emociones para conseguir una mejor relación con los demás.

-Promover relaciones socio-afectivas con la gente más cercana, con la familia, a través de acercamientos físicos (caricias, masajes, abrazos, etc.) y/o verbales.

-Desarrollar positivamente, su autoconcepto, autoestima y empatía y el autoconocimiento de las propias emociones.

-Relacionarse con los otros de manera positiva y satisfactoria, pudiendo expresar lo que se siente de manera natural.

-Desarrollar valores y sentimientos a través de juegos y actividades grupales que les permita integrarse y aceptar a los demás.





Esta sesión de estimulación estará dentro de un programa compuesto de diferentes sesiones cada una de ellas con una duración de 45 minutos.
Objetivos y duración:
Datos del usuario


Con respecto a su familia, se trata de unos padres oyentes a los que le cuesta trabajo aceptar que su niña presenta déficit auditivo a pesar del tiempo transcurrido, al principio fue un impacto muy grande para ellos porque no sabían por qué la niña se comportaba de manera extraña, la llamaban y no respondía a lo que le decían, ni a la llamada de sus padres ni a la de un compañero o cualquier otra persona, hasta que decidieron llevarle al otorrino. La niña con sus padres se muestra más distante que antes y menos cariñosa. Los padres ante esta situación se sienten fustrados, sufren de ansiedad y no saben como manejar la situación.

Para la niña fue un gran impacto a nivel psicológico porque nos relata que ya no tiene amigos como antes los tenía, no se siente igual con ellos y que le cuesta mucho relacionarse. Dice que sus amigos le han dado de lado y que se siente rara. Ella se frustra con facilidad porque se da cuenta que ya no es igual que antes, y por eso ante los problemas acaba derrumbándose y llorando.

Se propuso la realización de diferentes pruebas para el diagnóstico certero del déficit auditivo, en concreto se le realizaron audiometrías, potenciales evocados y un electroencefalograma.

Por tanto propongo esta sesión de estimulación temprana para mejorar el área socio-afectiva de la niña.

Niña de 5 años con necesidades educativas especiales debido a que presenta discapacidad auditiva, en concreto, sordera postlocutiva con afectación moderada en los dos oídos sin alteración del lenguaje.

Esta chica fue diagnosticada a los cuatro años y medio al padecer una enfermedad infecciosa, en concreto esta niña tuvo meningitis y le afectó de tal manera que provocó la pérdida auditiva parcial de ambos oídos. Por ello fue necesario la utilización de audífonos.

En este caso pretendemos mejorar el área socio-afectiva porque esta niña apenas se relaciona con los demás y se siente continuamente avergonzada por llevar los audífonos. Ella se siente diferente respecto a los demás compañeros, siente que no es igual a ellos y no entiende porque la miran de esa manera. Se siente desplazada y aislada por sus compañeros, con mucho miedo y no está integrada en clase como antes lo estaba.


Esta actividad consiste en que el profesional representará un estado de ánimo (triste, alegre, asustado, sorprendido, etc.). A continuación la niña debe decir de qué emoción se trata e imitarla seguidamente. Por último la profesional le dirá: ¿En algún momento desde que no escuchabas los sonidos experimentaste esta emoción?, en caso afirmativo el profesional le explicará el por qué experimentó esa emoción y le hará ver que existen estrategias para controlar dichas emociones.

Con esta actividad se pretende que la niña identifique las emociones en relación a episodios de su vida que haya vivido.
3. Juego de gestos
Esta actividad consiste en presentarle a la niña una lamina con diferentes imágenes en las que aparecen personas mostrándose afecto y cariño (abrazándose, besándose, jugando…). El profesional le animará para que comente las diferentes situaciones y le explicará lo importante que es mostrar cariño a los demás.
A continuación, la niña se sentará en una colchoneta o esterilla donde se realizará la relajación. El profesional irá guiando la relajación favoreciendo el contacto entre ambas de una forma positiva, respetuosa y con afecto. Por ejemplo: Cerramos los ojos e intentamos tocar la cara, el cuello, tórax, abdomen, cintura, pierna, etc. Es importante que se cree un ambiente relajado, distendido y de confianza. Finalmente, y una vez que ha acabado la relajación, el profesional le realizará diferentes preguntas:

– ¿te has sentido bien?
– ¿te gusta que te cuiden?
– ¿te ha gustado acariciarme?
– ¿qué sentías?

Esta actividad se puede realizar en presencia de algunos compañeros de clase de la niña, para favorecer la relación con los demás y mostrarles afecto y cuidado.

4. Contacto y muestras de cariño.
Iniciar un diálogo con la niña comentando quién realiza las tareas de la casa: ¿Cuáles son las tareas de casa?, ¿quién lava la ropa?, ¿quién riega las plantas?, ¿quién hace la comida?, ¿quién pone la mesa?, etc.

Una vez que se haya comentado en general las tareas de casa y quién las realiza, el profesional le preguntará las tareas que hace ella y las que puede hacer, para ello es necesario que se escriban en un folio para que la niña pueda llevárselas a casa y siempre las tenga presentes.

Es importante que se llegue a la conclusión de que hay muchas tareas en casa y que los niños y niñas también deben ayudar colaborando con sus padres y hermanos en las distintas tareas, y ello hará que mejore la relación entre los miembros de la familia.

6. Tareas de casa y colaboración con la familia.
Sesión de estimulación temprana: Desarrollo socioafectivo
Materiales y actividades:
-Actividad nº1: Tarjetas con rostros faciales, folio y lápices de colores.

-Actividad nº2: Folios y lápices

-Actividad nº3: Ninguno

-Actividad nº4: Lámina con imágenes

-Actividad nº5: Fotos de su familia

-Actividad nº6: Folio y lápices

-Actividad nº7: Merienda de cada niño.

1.Tarjetas sobre emociones y semáforo.
Esta actividad consiste en presentarle a la niña diferentes tarjetas con rostros faciales que representan diferentes emociones. A medida que el profesional le van enseñando las diferentes tarjetas la niña debe de ir diciendo qué emoción se trata. El profesional puede ejemplificar estas emociones aplicándolos a la vida real, por ejemplo le puede decir al niño/a: "esta tarjeta muestra como dos personas están enfadadas, como cuando tu madre te regaña por hacer algo mal".

Además con un semáforo dibujado en un folio se irán reflejando las emociones según sean positivas (color verde) y negativas (color rojo).

2. Solicitud de ayuda en ausencia de soluciones propias.
Esta actividad consiste en exponerle a la niña varias situaciones de la vida real que reflejen diferentes problemas. Cada una de las situaciones tendrán diferentes alternativas de respuesta como solución al problema siendo una sola la solución correcta. La niña deberá indicarnos cuál es su solución y el profesional la marcará, seguidamente se podrán ir comentando dichas soluciones. De esta manera se pretende que el niño/a tome conciencia de que ante diferentes problemas debe saber que existen diferentes soluciones y que dentro de estas soluciones está el pedir ayuda cuando lo necesite.

Así se trabaja también la sociabilidad y el acercamiento a otras personas, como compañeros de clase.
5. Familia.
El profesional introduce el tema hablando de las familias, sobre cuánto nos quieren y nos cuidan, además le enseña a la niña fotos de su familia. Seguidamente anima a la niña a través de preguntas a que hable de su familia y de las diferentes situaciones en las que se muestran afecto.

– ¿tú piensas que te quieren tus padres/madres/tutores…?
– ¿cuánto?
– ¿cómo lo sabes?
– ¿qué cosas te gusta que te hagan tus padres/madres/tutores…?
– ¿te dan abrazos y te cuidan?
– ¿te regalan cosas y juguetes?
– ¿qué cosas hacen para mostrarte afecto y cariño?
– …

También se pueden comentar situaciones cotidianas y sencillas en las que también se muestre afecto y cariño entre los miembros de su familia, como:

– Dando un beso antes de ir a dormir.
– Saludando al regreso de un viaje.
– Felicitando por un cumpleaños.
– Pidiendo disculpas por haber empujado a alguien…


7. Hora de merendar.
Para esta actividad será necesario la colaboración de tres compañeros de clase de la niña. Dicha actividad consiste en que cuando sea la hora de merendar los niños deberán poner la mesa y compartir las meriendas unos con otros. El profesional o incluso los padres (en caso de hacer esta tarea fuera de casa) les irán indicando en todo momento cómo deben pedir ayuda, cómo tienen que agradecerlo entre ellos, cómo deben de iniciar conversaciones fomentando el diálogo y compartiendo experiencias, etc.
Algunas actividades y consejos a trabajar con los padres:
-Participación en asociaciones o grupos de ayuda para padres de niños con déficits auditivos donde puedan compartir experiencias, problemas surgidos, etc.

-Participación en tareas de casa de manera conjunta.

-Realización de diferentes salidas junto a su hija.

-Mayor afecto y apoyo a la niña a través de muestras de cariño, nunca sobreprotección.

-Mayor comprensión ante diferentes problemas que le pueda surgir buscando siempre algo positivo de estos problemas.

-Animar y apoyar a su hija para que ante cualquier dificultad que presente siga intentándolo y persistiendo.


* Por todo lo anterior sería necesario la realización de una sesión de intervención con la familia puesto que son fundamentales en el desarrollo socioafectivo de la niña. Les dotaremos de las estrategias y habilidades para mejorar el acercamiento y apoyo a su hija en todo momento.
Gracias a todos por vuestra atención.

Full transcript