Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NORMAS

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NORMAS

NICSP 2 DEFINICIONES Efectivo (Cash) comprende el dinero en caja y los depósitos bancarios a la vista.
Equivalentes de efectivo (Cash equivalents) son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en efectivo
Flujos de efectivo (Cash flows) son las entradas y salidas de efectivo y equivalentes de efectivo.
Control (Control) es la potestad para dirigir las políticas financieras y de operación de otra entidad de forma que se beneficie de sus actividades.
Actividades de financiación (Financing activities) son actividades que producen cambios en el tamaño y composición del capital aportado y en el endeudamiento de la entidad.
Actividades de Inversión (Investing activities) son la adquisición y disposición de activos a largo plazo y otras inversiones no incluidas en los equivalentes de efectivo.
Actividades de operación (Operating activities) son las actividades de la entidad que no son actividades de inversión o financiación.
Fecha de presentación (Reporting date) es la fecha del último día del periodo sobre el que se informa al que se refieren los estados financieros. Beneficios de la información sobre flujos de efectivo La información sobre los flujos de efectivo de una entidad es útil para ayudar a los usuarios a predecir:
(a) las necesidades futuras de efectivo de la entidad
(b) la capacidad de ésta para generar flujos de efectivo en el futuro
(c) su capacidad para financiar los cambios que se produzcan en el alcance y naturaleza de sus actividades. Para el efecto deben considerarse los siguientes aspectos:

(a) Las fuentes de entrada de efectivo
(b) Las partidas en que se ha gastado el efectivo durante el periodo sobre el que se informa.
(c) el saldo de efectivo a la fecha de presentación. NICSP 2 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Estado de Flujos de Efectivo, publicada por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).
Este estado debe ser elaborado por las empresas públicas y revela en forma comparativa con el período contable anterior, clasificados en actividades de operación, inversión y financiación. ALCANCE


Una entidad que prepare y presente estados financieros debe confeccionar un estado de flujos de efectivo, de acuerdo con los requisitos de esta Norma, y debe presentarlo como parte integrante de sus estados financieros para cada periodo en que se presenten.
La presente Norma es de aplicación para todas las entidades del sector público excepto para las empresas públicas. PRESENTACIÓN DE UN ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ACTIVIDADES DE OPERACIÓN Los flujos de efectivo de operaciones a nivel del gobierno es un indicador el grado en que el gobierno ha financiado sus actividades corrientes a través de:

(a) por impuestos (directa e indirectamente)
(b) de los receptores de los bienes y servicios suministrados por la entidad. impuestos y otros cargos ACTIVIDADES DE INVERSIÓN Solo las salidas de efectivo que den lugar al reconocimiento de un activo en el estado de situación financiera cumplen las condiciones para su clasificación como actividades de inversión. ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN Es importante la revelación de información separada de los flujos de efectivo procedentes de actividades de financiación, puesto que resulta útil al realizar la predicción de necesidades de efectivo para cubrir compromisos con los suministradores de capital a la entidad. Método directo, según el cual se presentan por separado las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos Método indirecto, según el cual se parte del resultado del ejercicio (ahorro o desahorro), cifra que se corrige posteriormente por los efectos de las transacciones no monetarias, por todo tipo de partidas de pago diferido y acumulaciones (o devengos) de cobros y pagos pasados o futuros, así como de las partidas de ingresos o gastos asociadas con flujos de efectivo de inversión o financiación. COMPONENTES DEL EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO Una entidad debe revelar los componentes de la partida de efectivo y equivalentes al efectivo, y debe presentar una conciliación de los saldos que figuran en su estado de flujos de efectivo con las partidas equivalentes en el estado de situación financiera. OTRA INFORMACIÓN A REVELAR Una entidad debe revelar en sus estados financieros, acompañado de un comentario por parte de la administración de la entidad, cualquier importe significativo de sus saldos de efectivo y equivalentes al efectivo que no esté disponible para ser utilizado por la entidad económica a la que pertenece. Una entidad debe aplicar esta Norma para los estados financieros anuales que cubran periodos que comiencen a partir del 1 de julio de 2001. Se aconseja su aplicación anticipada. Si una entidad aplica esta Norma en un periodo que comience antes del 1 de julio de 2001, deberá revelar este hecho. Una entidad presenta sus flujos de efectivo procedentes de las actividades de operación, de inversión y de financiación de la manera que resulte más apropiada para sus actividades. La clasificación por actividad suministra información que permite a los usuarios evaluar el impacto de las mismas sobre la posición financiera de la entidad FECHA DE VIGENCIA NICSP 1 ESTADO DE CAMBIOS EN LOS ACTIVOS NETOS/PATRIMONIO La Norma requiere la presentación, en el estado de cambios en los activos netos/patrimonio, del total de ingresos y gastos del período para la entidad. ESTADO DE RENDIMIENTO FINANCIERO La Norma no requiere la presentación de las siguientes líneas de partida en el estado de rendimiento financiero:

•Resultados (ahorro o desahorro) de las actividades de operación
•Resultados (ahorro o desahorro) de las actividades ordinarias
•Partidas extraordinarias. El IPSASB desarrolló esta NICSP 1 revisada como respuesta al proyecto del IASB de Mejoras a las NIC y su propia política de convergencia de las normas de contabilidad.

Para el desarrollo de esta NICSP 1 revisada, el IPSASB adoptó la política de modificar la NICSP para incorporar los cambios realizados en la NIC 1 NICSP 1 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS HISTORIA:

Fue emitida en mayo de 2000 y debe aplicarse a los periodos anuales (1 de enero de 2008), en diciembre de 2006 el IPSASB emitió una NICSP 1 revisada, modificada por las siguientes NICSP:

•Mejoras a las NICSP
•NICSP 28
•NICSP 29
•NICSP 30
•Mejoras a las NICSP Los principales cambios:
a.Alcance
b.Definiciones
c.Presentación razonable y falta de aplicación de las NICSP
d.Clasificación de activos y pasivos
e.Presentación e información a revelar OBJETIVO ALCANCE Aplicación a todos los estados financieros con propósito general:

•Cubren las necesidades de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.
•Incluyen el informe anual.
•Estados financieros consolidados o separados, Estados Financieros Consolidados y Separados.

La presente Norma es de aplicación para todas las entidades del sector público excepto para las Empresas Públicas. DEFINICIONES •Base de acumulación (o devengo) (Accrual basis)
•Activos (Assets)
•Contribuciones de los propietarios (Contributions from owners)
•Distribuciones a los propietarios o aportantes (Distributions to owners)
•Entidad económica (Economic entity)
•Gastos (Expenses)
•Empresa Pública (Government Business Enterprise)
•Impracticable (Impracticable)
•Pasivos (Liabilities)
•Material (Material)
•Activos netos/patrimonio (Net assets/equity)
•Notas (Notes)
•Ingreso (Revenue) ENTIDAD ECONÓMICA Define al grupo de entidades que comprende a la entidad controladora y a las entidades controladas a efectos de presentación de la información financiera. Establecer la forma de presentación de los estados financieros con propósito general, para poder asegurar su comparabilidad, tanto con los estados financieros de ejercicios anteriores de la propia entidad, como con los de otras entidades. COMPONENTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NICSP 3 POLITICAS CONTABLES En ausencia de una NICSP que sea aplicable específicamente a una transacción o a otros hechos o condiciones, la gerencia deberá usar su juicio en el desarrollo y aplicación de una política contable, a fin de suministrar información que sea:

Relevante para el proceso de toma de decisiones de los usuarios
Fiable, en el sentido de que los estados financieros, representen de forma fidedigna la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad:

-Reflejen la esencia económica de las transacciones, otros eventos y condiciones y no simplemente su forma legal
-Sean neutrales, es decir, libres de prejuicios o sesgos
-Sean prudentes
-Están completos en todos sus términos materiales. MATERIALIDAD O IMPORTANCIA RELATIVA La evaluación sobre cuándo una omisión o inexactitud puede influir en las decisiones de los usuarios, y de ese modo ser material o con importancia relativa, exigirá tener en cuenta las características de tales usuarios. Se supone que los usuarios tienen un conocimiento razonable del sector público y de las actividades económicas y de su contabilidad, y también la voluntad de estudiar la información con razonable diligencia. Esta Norma se aplicará en:
La selección y aplicación de políticas contables
La contabilización de los cambios en éstas
Las estimaciones contables
La corrección de errores de periodos anteriores NICSP 3 POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES OBETIVO: Prescribir los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables.

Tratamiento contable y la información a revelar acerca de los cambios en las políticas contables
Cambios en las estimaciones contables
La corrección de errores. INFORMACION A REVELAR -Cuando la aplicación por primera vez de una NICSP.

-Cuando un cambio voluntario en una política contable.

-Cuando una entidad no haya aplicado una nueva NICSP que habiendo sido emitida todavía no ha entrado en vigor. INFORMACION A REVELAR La entidad revelará la naturaleza e importe de cualquier cambio en una estimación contable que haya producido efectos en el periodo corriente, o que se espere vaya a producirlos en periodos futuros. ERRORES Los errores pueden surgir al reconocer, valorar, presentar o revelar la información de los elementos de los estados financieros. Los estados financieros no cumplen con las NICSP si contienen errores, tanto materiales como inmateriales INFORMACION A REVELAR SOBRE ERRORES DE PERIODOS ANTERIORES FECHA DE VIGENCIA Una entidad debe aplicar esta Norma para los estados financieros anuales que cubran periodos que comiencen a partir del 1 de enero de 2008 NICSP 4 INVERSION NETA EN UN NEGOCIO EN EL EXTERIOR Una entidad puede tener una partida monetaria que ha de cobrar o pagar al negocio en el extranjero. PARTIDAS MONERATIAS La característica esencial de una partida monetaria es el derecho a recibir (o la obligación de entregar) una cantidad fija o determinable de unidades monetarias. La NICSP 4, EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN LAS TASAS DE CAMBIO DE LA MONEDA EXTANJERA OBJETIVO: Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras diferentes.

El objetivo de esta Norma es prescribir cómo se incorporan, en los estados financieros de una entidad, las transacciones en moneda extranjera y los negocios en el extranjero, y cómo convertir los estados financieros a la moneda de presentación elegida. RESUMEN DEL ENFOQUE REQUERIDO POR ESTA NORMA INFORMACION SOBRE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA EN LA MONEDA FUNCIONAL Reconocimiento inicial
Reconocimiento en estados financieros posteriores
Reconocimiento de las diferencias de cambio RAZONES PARA REVISAR LA NICSP 1 CAMBIOS CON RESPECTO A REQUISITOS PREVIOS BENEFICIOS ECONÓMICOS O POTENCIAL DE SERVICIO FUTUROS Los activos son los medios que poseen las entidades para alcanzar sus objetivos.
Portadores de beneficios económicos futuros "beneficios económicos o potencial de servicio futuros". MATERIALIDAD Evaluar cuándo un error o inexactitud puede influir en las decisiones económicas de los usuarios. La evaluación necesita tener en cuenta cómo puede esperarse que, en términos razonables, usuarios con las características descritas se vean influidos, al tomar decisiones económicas. EMPRESAS PUBLICAS Incluye empresas comerciales que prestan servicios públicos y empresas financieras.

NICSP 6 ofrece las directrices necesarias para determinar si existe control a efectos de la presentación de información financiera y debe recurrirse a tal NICSP FINALIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS -Constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de una entidad. -Pueden tener un papel proyectivo, suministrando información útil.
Para cumplir estos objetivo
Elementos de la entidad:
(a) activos
(b) pasivos
(c) activos netos/patrimonio
(d) ingresos
(e) gastos
(f) otros cambios en los activos netos/patrimonio
(g) flujos de efectivo. Valor residual resultante en el estado de situación financiera. Pueden ser positivos o negativos. ACTIVOS NETOS/PATRIMONIO Un juego completo de estados financieros comprende:
•Un estado de situación financiera
•Un estado de rendimiento financiero
•Un estado de cambios en los activos netos/patrimonio •Un estado de flujos de efectivo
•Cuando la entidad ponga a disposición pública su presupuesto aprobado
•Notas, en las que se incluye un resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas. Deberá incluirse en la información de tipo descriptivo y narrativo.

Modificación de la forma de presentación de las partidas de los estados financieros

Reclasificación de los importes comparativos sea impracticable, la entidad revelará:

•No reclasificar los importes
•La naturaleza de los ajustes INFORMACIÓN COMPARATIVA CONTENIDO Introducción
Identificación de los estados -financieros
Periodo sobre el que se informa
Oportunidad de presentación
Estado de situación financiera
Estado de cambios en los activos netos/patrimonio
Estado de flujos de efectivoNotas ESTRUCTURA -Las notasInformación sobre políticas contables
-Supuestos clave para la estimación de la incertidumbre
-Capital
-Instrumentos financieros con opción de venta clasificados como activos netos/patrimonio
-Otra información a revelar ALCANCE DEFINICIONES Políticas contables (Accounting policies)
Un cambio en una estimación contable (Change in accounting estimate)
Errores de periodos anteriores (Prior period errors)
La aplicación retroactiva (Retrospective application)
La reexpresión retroactiva (Retrospective restatement) UNIFORMIDAD DE LAS POLITICAS CONTABLES Una entidad seleccionará y aplicará sus políticas contables de manera uniforme para transacciones, otros eventos y condiciones que sean similares, a menos que una NICSP requiera o permita establecer categorías de partidas para las cuales podría ser apropiado aplicar diferentes políticas. CAMBIOS EN LAS POLITICAS CONTABLES Una entidad cambiará una política contable solo si tal cambio:

-Se requiere por una NICSP
-Lleva a que los estados financieros suministren información más fiable y relevante sobre los efectos de las transacciones, otros eventos y condiciones que afecten a la situación financiera, el rendimiento financiero o los flujos de efectivo de la entidad. CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES El proceso de estimación implica la utilización de juicios profesionales basados en la información fiable disponible más reciente. La entidad revelará la siguiente información:

-La naturaleza del error del periodo anterior

-Para cada periodo anterior presentado, en la medida que sea practicable, el importe de la corrección para cada línea de partida del estado financiero afectado.

-El importe del ajuste al principio del periodo anterior más antiguo sobre el que se presente información •Tasa de cambio de cierre (Closing rate)
•Diferencia de cambio (Exchange difference)
•Tasa de cambio (Exchange rate)
•Moneda extranjera (Foreign currency)
•Negocio en el extranjero (Foreign operation)
•Moneda funcional (Functional currency)
•Partidas monetarias (Monetary items)
•Inversión neta en un negocio en el extranjero (Net investment in a foreign operation)
•Moneda de presentación (Presentation currency)
•Tasa de cambio de contado (Spot exchange rate) DEFINICIONES MONEDA FUNCIONAL Para determinar su moneda funcional, la entidad considerará los siguientes factores:
-La moneda
-La moneda que influya fundamentalmente en los costos de la m.o. de los materiales y de otros costos de producir los bienes.

Los siguientes factores también pueden suministrar evidencia acerca de la moneda funcional de una entidad:
-Fondos de las actividades de financiación
-Mantienen los importes cobrados por las actividades de operación.
Full transcript