Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Un pasado a un presente en la administración escolar.

No description
by

Sunny Saharai Lopez Jauregui

on 26 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Un pasado a un presente en la administración escolar.

Gestión educativa estratégica
design by Dóri Sirály for Prezi
Hasta no hace demasiado tiempo era común que las autoridades de la enseñanza definieran sus tareas utilizando el concepto de administración escolar. Su identidad profesional se teja sobre la idea de ser administradores.



El modelo de administración separa las acciones administrativas de las acciones técnicas o pedagógicas, concentrando las primeras en manos de los directivos. Este principio de división del trabajo afirma la existencia de un grupo de acciones homologas que se realizan racionalmente de la misma forma en una oficina de correo, en una empresa industrial o en un servicio de salud.

La administración escolar regulaba rutinas

Cada persona tiene su jefe y trabaja individualmente en su rol recibiendo comunicaciones oficiales de tipo vertical. Esto se convirtió en rutinizacion, respuestas lentas y tardías, falta de autonomía y de creatividad; estas certezas se transforman en firmes obstaculos para cualquier mejoramiento, actualización o innovación.








Un pasado a un presente en la administración escolar
.
La administración escolar dirige la educación como cualquier otra empresa
La autoridad y el control ejercidos a traves de indicadores formales


r.

Señas de Identidad de la Gestión Educativa Estratégica
Centralidad de lo pedagógico

Se Proponen Diferentes alternativas de trabajo en gestión que comparten un mismo supuesto fuerte en la comprensión de que las escuelas son la unidad de organización clave de los sistemas educativos.

Reconfiguración, nuevas competencias y profesionalización


La reconfiguración de las organizaciones solo puede encararse a condición de que se promuevan la experimentación y la capacidad de trabajar en redes y en equipos, que posibiliten la experiencia individual y colectiva aplicando su capacidad de innovación.
Un trabajo en colaboración en las instituciones educativas tiene que ver con procesos que faciliten la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de lo que se quiere hacer y como.
Trabajo en equipo

Apertura al aprendizaje y a la innovación

La gestión educativa tiene como misión construir una organización inteligente, abierta al aprendizaje de todos sus integrantes y con capacidad para la experimentación, que sea capaz de innovar para el logro de sus objetivos educacionales, romper las barreras de la inercia y el temor, favoreciendo la claridad de metas y fundamentando la necesidad de transformación.
Asesoramiento y orientación profesionalizantes

Ante la complejidad y diferenciación de entornos que emergen, corresponderá originar toda una diversidad de estrategias de gestión educativa que promuevan diversas soluciones específicas a los procesos de enseñanza.
Culturas organizacionales cohesionadas por una visión de futuro

La gestión, mas que controlar a los sujetos, reconoce la necesidad de propiciar múltiples espacios de formación en competencias clave para todos los actores del sistema, que originen una sinergia capaz de promover una organización inteligente rica en propuestas y creatividad, que estimulen la participación, así como la responsabilidad y el compromiso.
Pensamiento sistémico y estratégico
´´El aspecto mas sutil del pensamiento estratégico consiste en saber que debe suceder´´ Peter Senge.

Además de observar y reflexionar, lo fundamental es comprender que es lo esencial y luego aventurar las posibles dinámicas para alcanzar los objetivos.
Las preguntas claves del pensamiento estratégico son:
¿De donde venimos? ¿Quienes somos? ¿Hacia donde vamos?

Intervención sistémica estratégica

Elabora la estrategia para poder elaborar los objetivos que se plantean. Supone hacer de la planificación una herramienta que cuente con las capacidades para llevar adelante esa intervención.



Liderazgo Organizaciona
l
Se entiende como un conjunto de practicas intencionalmente pedagógicas e innovadoras, las cuales buscan facilitar, animar, orientar y regular procesos complejos de delegación, negociación, cooperación y formación de los docentes, directivos funcionarios supervisores y demás personas que se desempeñan en la educacion.

Aprendizaje organizacional
La esencia de las nuevas formas de organización de constitución de un equipo.
El aprendizaje organizacional supone el resultado de un pensamiento estratégico que piensa las condiciones particulares como espacios de poder móviles a ser ampliados a traves de la adquisición y desarrollo de nuevas competencias personales e interpersonales.

El desempeño de los gestores educativos
Acciones de los gestores en la búsqueda de pilotear el proyecto de su gestión.
Decisión
Reflexión
Liderazgo
Claves de gestión educativa estratégica
Analizar - Sintetizar
Anticipar - Proyectar
Concertar - Asociar
Decidir - Desarrollar
Comunicar - Coordinar
Liderar - Animar
Evaluar - Reenfocar


Ese no es mi problema
La perdida del sentido de lo pedagogico
Que es la gestión educativa?
ES UN PROCESO ORIENTADO AL FORTALECIMIENTO DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES.
LA GESTION EDUCATIVA ES VISTA COMO UN CONJUNTO DE PROCESOS TEORICOS PRACTICOS INTEGRADOS DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO.
LA GESTION EDUCATIVA PUEDE ENTENDERSE COMO LAS ACCIONES DESARROLADAS POR GESTORES QUE PILOTEAN AMPLIOS ESPACIOS ORGANIZACIONALES.
Tareas aisladas, escasez de equipos
La cultura rígida engendra estructuras desacopladas

El modelo de organización simplifica las rutinas también en otro sentido fundamental: la potestad de controlar se concentra en la cumbre de la organización.


La división del trabajo en las organizaciones que produce la aplicación de los principios del modelo tradicional conlleva a una situación que diversos autores han denominado como “culturas de trabajo débilmente acopladas” o, mas directamente, “estructuras desacopladas”.”. En estas se encuentran sujetos, objetivos, recursos, estrategias y fines; pero entre ellos hay una muy escasa articulación.

Las personas realizan actividades, los programas presentan objetivos, las legislaciones proponen fines, pero unos y otros se encuentran aislados entre si. Las necesidades especificas de las poblaciones son atendidas como cuestiones generales. La falta de comunicación profesional en el interior de las instituciones, y la incomunicación con el entorno, generan enormes esfuerzos individuales, no siempre exitosos.
Sin embargo, tanto la practica como las investigaciones y las nuevas teorías identifican que el modelo de la administración escolar presenta diversas desviaciones cuyos mas evidentes signos son la burocratizacion, el anonimato, la superposición de tareas, la lentitud de los procesos, las perdidas irracionales de tiempo, la perdida de calidad, la perdida de sentido, la frustración personal.
De la administración escolar a la gestión educativa estratégica
El modelo de la administración escolar ha estado funcionando durante un siglo. En ese lapso ha obtenido éxitos gigantescos e inocultables que dan brillo internacional a los educadores y a los administradores.
La combinación de pasión y reflexión evoca imágenes
de cosas incompletas, de preguntas sin contestar, de deseos no cumplidos. Reflexionar significa preocuparse y prestar atención aun dentro de un torbellino
de acontecimientos.
Significa darse cuenta de que hay hechos y acontecimientos
que por solo el hecho de existir “exigen que pensemos en ellos”
.

Maxime Greene

la cultura burocrática ha hecho de las escuelas los lugares donde menos se discute de educacion. sin embargo el reproche debe ser dirigido hacia el modelo que realiza las practicas y los discursos.
Full transcript