Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Artefactos de modelado para el Desarrollo Estructurado de Si

No description
by

CeCy Glez Are

on 16 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Artefactos de modelado para el Desarrollo Estructurado de Si

Las principales metodologías estructuradas para el desarrollo de software.
En las Metodologías Estructuradas para el desarrollo de sistemas la unidad básica de construcción es la función, es decir, modelan a un sistema en términos de conjuntos de instrucciones que ejecutan una tarea. En otras palabras, las metodologías estructuradas se enfocan principalmente en la descomposición funcional de un sistema. El objetivo es lograr una definición completa del sistema en términos de funciones, estableciendo los datos de entrada y salida correspondientes.
Mecanismos para el análisis del dominio de la información.
Estos mecanismos se concentran en el flujo de datos y en su contenido o estructura. El flujo de datos representa datos de entrada a los que se les aplican ciertas funciones para transformarlos en los datos de salida. El contenido de los datos puede representarse explícitamente usando un mecanismo de diccionario o, implícitamente, con la estructura jerárquica de los datos.

Diagramas de Flujo de Datos (DFD).
Las herramientas gráficas más importantes del análisis estructurado son los Diagramas de Flujo de Datos (DFD). Un diagrama de flujo de datos (DFD), es una técnica gráfica que describe el flujo de información y las transformaciones que se aplican a los datos, conforme se mueven de la entrada a la salida, visualiza a un sistema como una red de procesos conectados entre sí. Los Diagramas de Flujo de datos son una notación operacional semi- formal que ha sido ampliamente adoptada para la especificación de sistemas de información. Un DFD es independiente del tamaño y de la complejidad del sistema, consiste en un diagrama en forma de red que representa el flujo de datos y las transformaciones que se aplican sobre ellos al moverse desde la entrada hasta la salida del sistema. El DFD se apoya en otras 2 técnicas: Diccionario de Datos, y Especificaciones de procesos.

Función o Proceso.
Representa la transformación del flujo de datos. Muestra cómo una o más entradas se transforman en salidas. Su nombre comienza con un verbo y es lo suficientemente largo y claro para que cualquier persona entienda de qué se trata. Dichas funciones van numeradas para diferenciarlas en un mismo nivel mostrando la jerarquía entre los niveles. Se representa por un círculo en cuyo interior está el nombre y el número de la función.

Entidad Externa:
Representa el origen o el destino de la información del sistema. Los flujos que parten o llegan a ellas definen el interfaz entre el sistema y el mundo exterior. Su representación gráfica es un rectángulo o cuadrado con el nombre.
Artefactos de modelado para el Desarrollo Estructurado de Sistemas
Existen tres herramientas gráficas de modelado, también llamadas artefactos, que sirven para construir una especificación de los requerimientos del usuario usando una metodología estructurada, éstas son: los Diagramas de Entidad-Relación (DER), los Diagramas de Flujo de Datos (DFD) y los Diagramas de Transición de Estados (DET). Cada uno de ellos brinda una visión diferente del sistema. El primero pone énfasis en los datos y sus relaciones, el segundo centra la atención en la funcionalidad del sistema y el tercero en el comportamiento dependiente del tiempo. El Diccionario de Datos (DD) es un complemento a estas herramientas, el DD nos permite definir con un mayor grado de detalle los datos presentes en los diagramas.
Las principales metodologías estructuradas para el desarrollo de sistemas de software son la de Pressman, la de Yourdon y la de Kendall, aunque cada una de estas metodologías tiene sus particularidades todas incluyen la especificación de los requerimientos y, a partir de estos la elaboración de un diseño. Las metodologías estructuradas comparten un conjunto de principios fundamentales, que son los siguientes.
- Representar y comprender el dominio de la información, así como el dominio funcional de un problema.
- Subdividir el problema de forma tal que se descubran los detalles de una manera progresiva (o jerárquica). La partición se aplica para reducir la complejidad.
- Representar al sistema lógica y físicamente.
Representación funcional.
Las funciones se describen normalmente como transformaciones o procesos de la información. Cada función puede ser representada usando una notación específica. Una descripción de la función puede desarrollarse usando el lenguaje natural, un leguaje procedural con reglas sintácticas informales o un lenguaje de especificación formal.
Definición de interfaces.
Es importante definir tanto las interfaces del sistema con el usuario, como las interfaces entre los diferentes módulos del sistema.
Mecanismos para subdividir el problema (Partición).
Normalmente los problemas son demasiado grandes y complejos para ser comprendidos como un todo. Por esta razón, partimos o dividimos los problemas en partes que puedan ser fácilmente comprendidas, y establecemos interfaces entre las partes. Durante el análisis de requerimientos, el dominio funcional y el dominio de la información del software pueden ser particionados. La partición descompone un problema en sus partes constituyentes. Se hace una representación jerárquica de la función o información partiendo un elemento superior horizontal o verticalmente.
a).- verticalmente, se incrementan los detalles.
b).- horizontalmente, se descompone funcionalmente el problema.

Representación de visiones físicas y lógicas.
La visión lógica de los requerimientos del software presenta las funciones que han de realizarse y la información que ha de procesarse independientemente de los detalles de implementación. La visión física de los requerimientos del software presenta una manifestación del mundo real de las funciones de procesamiento y las estructuras de información.


Almacenamiento.
Son los datos pasivos; generalmente archivos, tablas, etc. Los almacenes de datos representan información del sistema almacenada de forma temporal por tanto representan datos en reposo; deben tener un nombre representativo, su representación gráfica son dos líneas paralelas con el nombre en medio, o también se representan con un rectángulo con el nombre adentro.

Flujo de dato.
Está representado por una flecha que indica su dirección, va del origen al destino. Los datos siempre van hacia y/o desde una función. Los flujos de datos representan datos en movimiento, los que se mueven hacia y desde almacenes simples no necesitan nombre si transportan toda la información del registro. Cuando se lee o escribe una porción de los elementos se debe especificar el nombre en el flujo.
La conexión Entidad Externa- Almacén y viceversa solo es posible con almacenes externos que sirven de interfaz entre el sistema y una entidad externa. La conexión entre procesos mediante un flujo de datos es posible siempre y cuando el proceso destino comience cuando el proceso origen finaliza. Los flujos de datos también se pueden dividir en flujo síncrono y flujo asíncrono.
El flujo de la información representa la manera en la que los datos cambian conforme pasan a través de un sistema.
Full transcript