Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Diseño Curricular

Diseño Curricular
by

abdiel rangel

on 19 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diseño Curricular

Enfoques, Fuentes y Fundamentos
del Currículo INTRODUCCION ¿Qué es currículo? Enfoques Curriculares Fuentes de Currículo Fundamentos del Currículo En el presente trabajo titulado Enfoques, Fuentes y Fundamentos de Currículo, constituyen a nuestro entender la columna vertebral o elementos esenciales sobre los cuales se van estructurar los programas y planes de estudios a todos los niveles de enseñanza, es decir desde la primaria hasta los niveles superiores y superiores universitarias. Cómo conjunto integrado de planes de estudios es: ¨Conjunto de materias o asignaturas que se desarrollan durante un nivel de enseñanza. Contiene el nombre de las materias, su alcance, su distribución en el tiempo y duración que se la asigna a cada una¨. Enfoque Psicologista: Se centra en los análisis psicológicos del individuo, pudiendo adoptar un carácter conductistas, personalistas u de otro tipo, de acuerdo con el sujeto o individuo que se trate.

Enfoque Academicistas e Intelectualistas: Este se centra en la valoración del contenido cultural sistematizado y en el proceso de trasmisión de ese contenido.

Enfoque Tecnológico: Busca alcanzar mayor racionalidad en el proceso de trasmisión de los contenidos educacionales, a fin de que sean más eficientes.

Enfoque Socio-re construccionista: Este enfoque intenta transformar la educación en un proceso de socialización o culturalización de la persona el individuo es el eje como realidad sociocultural.

Enfoque Dialectico: Para este enfoque la educación debe tener un carácter de acción socialmente productiva o de desarrollo. Hace énfasis en la praxis como el vínculo de relación entre sujeto y realidad. En relación con estas fuentes, se busca que el docente tenga plena consciencia o comprensión que al efectuar el proceso de planificación curricular, tanto a nivel nacional e institucional, debe acudir al contexto socio cultural, al alumno y a las aéreas del saber cómo proveedoras de material curricular. Para una serie de autores las fuentes de currículo son:
El alumno, el contexto socio cultural y las áreas del saber ya señaladas antes. El alumno El alumno: Esta fuente aporta en el nivel nacional información relativa a las expectativas que se tienen en cuanto al tipo de hombre que se desea formar (en términos de valores, habilidades, destrezas, etc.); también provee elementos sobre la idiosincrasia y características particulares del ciudadano de determinado país. Contexto
Socio Cultural Provee elementos culturales esenciales que se deben incorporar al currículo para garantizar que el proceso educativo responda a las necesidades, demandas y expectativas sociales. Emanan esencialmente de la comunidad. Areas
del Saber Esta fuente incluye las ciencias, las artes y las técnicas
que proporcionan el contenido curricular:
información, teorías, datos, valores, destrezas, etc. Se le denomina fundamentos del currículo a disciplinas como psicología, filosofía, sociología y antropología, por cuanto han contribuido a la sistematización de los partes provenientes de las fuentes curriculares y que se incorporan en el proceso y planificación curricular. La filosofía - Sistematiza aspiraciones en cuanto a tipo de hombre y sociedad que se espera alcanzar. La Sociología Sistematiza principios que permiten comprender los aportes del contexto sociocultural y las relaciones que se establecen entre las demandas sociales y el proceso curricular La Antropología Fundamenta el currículo en tanto aporta principios para comprender el papel de la cultura dentro del proceso de planificación curricular. La Psicología Sistematiza principios que permiten comprender los aportes del contexto sociocultural y las relaciones que se establecen entre las demandas sociales y el proceso curricular Consideraciones Finales Una vez vistos los diferentes enfoques que se dan en una materia curricular o que sirven de sustento en materia curricular se hace evidente que el currículo académico debe necesariamente tomar en consideración la realidad o contexto circundante del individuo que será sujeto del proceso enseñanza aprendizaje. Las Fuentes del Currículo Contexto Socio Cultural, el Alumno y Las Ciencias del Saber que fundamentan el diseño curricular.
Estos elementos son indicativos de lo que demanda la sociedad en el área campo profesional, el tipo de perfil de dicho profesional que necesita la sociedad y las ciencias del saber que respaldan de una forma científica la Diseño Curricular. Los diseños curriculares se deben actualizar y ajustar a los cambios de estas variables ya que la educación es un proceso dinámico, permanente, organizado y sistemático. Fin de la Presentación Es muy importante que en los fundamentos curriculares, conste la debida planeación para que sean puestas en ejecución óptima ya que este se considera el pilar en cualquier reforma educativa. Rogelio Vázquez Rogelio Vázquez Rogelio Vázquez Rogelio Vázquez Abdiel Rangel Abdiel Rangel Abdiel Rangel Abdiel Rangel Abdiel Rangel Majoryn Castro Majoryn Castro Majoryn Castro Majoryn Castro Majoryn Castro Grupo 3
Rogelio Vázquez
Abdiel Rangel
Majoryn Castro
Full transcript