Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis de diversas teorías de los valores desde el punto

No description
by

Pablo Mariano

on 4 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis de diversas teorías de los valores desde el punto

Análisis de diversas teorías de los valores desde el punto de vista:
Metafísico:
Para comprender el específico carácter que corresponde a los valores que son intrínsecos a los objetos de la realidad es necesario ver más allá de la dinámica que determina la motivación del hombre; después de todo, los objetos de la realidad no se presentan en la experiencia tan sólo desde el punto de vista de su posible motivación para el hombre, sino como algo “definido” y “consistente” en sí mismos.
Antropológico:
La antropología filosófica, es aquella rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio del hombre en sí mismo; que toma al ser humano como objeto a la vez que sujeto del conocimiento filosófico. Determina qué es el hombre, qué diferencia al hombre de las demás entidades que existen en la realidad, cuáles son los componentes fundamentales de su ser; no en el sentido material o funcional físico con que pueden estudiarlo sea la anatomía o la fisiología, sino con referencia a lo que constituye lo más diferencial y personal de su ser, los determinantes de su condición espiritual y racional.
Psicológico:
El estudio de los valores morales, como sistema de valores o principios que caracterizan la esfera moral de la personalidad del individuo, se ha desarrollado desde distintas ópticas conceptuales y metodológicas por la psicología. Básicamente sustentadas en concepciones filosóficas a históricas, mecanicistas, pragmatistas e idealistas acerca de la formación de valores morales en el hombre, se caracterizan por un enfoque, desde el punto de vista psicológico.
B) Identificación de los valores en el entorno social.
Cívicos
Patriotismo y Nacionalismo
• Patriotismo: Es un pensamiento que vincula a un ser humano con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos. Es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación.
• Nacionalismo: se llama nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nación propia, algo en principio identificable con el patriotismo, pero distinto si va más allá del mero sentimiento e incorpora contenido doctrinal o acción política en un sentido concreto.
Esfuerzo y Responsabilidad
• Esfuerzo: Empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades.


• Responsabilidad: Es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.


La familia
Amor y pudor
• Amor: El amor les ayuda a cada uno de sus miembros, especialmente a los hijos, a que desarrollen todas sus potencialidades para que logren alcanzar lo más cerca posible sus objetivos en la vida: La psicología afirma que el afecto estimula el aprendizaje y desarrolla la inteligencia gracias a la sensación de seguridad y confianza que otorga y que se desarrolla lentamente a través de la infancia, la niñez y la adolescencia.


• Pudor: Sentimiento de recato y de vergüenza, especialmente en lo que se refiere a la esfera sexual, representa un elemento fundamental de la personalidad
Belleza y Verdad
No es cierto que todo sea relativo o que dependa del propio gusto. Estas virtudes clásicas siempre serán un referente y una meta para el ser humano. Que los niños las conozcan no es difícil; basta con que sus padres les muestren ejemplos reales y cotidianos de verdad, belleza y bondad. “La verdad, la belleza, la bondad y la unidad son criterios que permiten evaluar la cultura y la acción personal y social, elevando los actos a un rango humano”, dice Aguilera.
Caridad y prudencia
• Caridad: La mayoría de nosotros la entendemos como dar dinero y ayuda a los pobres, y si éste es en alguna forma su sentido, pero el valor de la caridad va mucho mas allá.
La caridad tiene que ver con dar una mano a quien es menos afortunado o está más necesitado que nosotros y esto cubre muchos aspectos, no solo el material. En esta virtud se encierra también la bondad y se expresa en estas bellas palabras de ese gran reformador social que fue Jesucristo “Haz el bien sin mirar a quien”. Así estas siendo caritativo cuando escuchas los problemas de un amigo en medio de un día ocupado, y le brindes consuelo o un consejo.

• Prudencia: La prudencia nos ayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia. La prudencia en su forma operativa es un puntal para actuar con mayor conciencia frente a las situaciones ordinarias de la vida.
Sinceridad
La sinceridad no es algo que debemos esperar de los demás, es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza.
Para ser sinceros debemos procurar decir siempre la verdad, esto parece muy sencillo, pero muchas veces cuesta más de lo que se cree. Se utilizan las ''mentiras piadosas'' para ocultar cualquier cosa que para nosotros es una tontería, pero que en realidad a la persona que mientes haces daño, y esta pequeña mentira que en un principio nos es nada se va haciendo más y más grande hasta que la verdad se acaba sabiendo y sorprendiendo a quien mientes.


La escuela
Justicia y Bien
• La justicia, entendida como virtud humana, puede ser definida como el arte de hacer lo justo, y de "dar a cada uno lo suyo" (latín: Ars Iuris), básicamente ésto nos dice que la justicia es la virtud de cumplir y respetar el derecho, es el exigir sus derechos, es otorgar los derechos a un individuo. La justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es ética, equidad y honradez.
Respeto y Tolerancia
• Respeto : Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño.
• Tolerancia: La aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.
La religión
La fe
Fe proviene del latín fides, que significa tanto fidelidad o como fe. Dicho en otras palabras la Fe es la creencia o confianza que se tiene en una persona, religión o institución, sin necesidad de que haya sido confirmado por la experiencia o la razón, o demostrado por la ciencia.
• Cristianismo
• Budismo
• Taoismo
• Hinduismo
• Judaismo
• Idndamismo
• Zoroastrianismo

Disvalores

Físicos

Por un lado las ideas obsesivas por el cuidado de la salud pueden parar en enfermedad: la hipocondría. Por otra parte ha habido atletas olímpicos cargados de medallas, que se suicidan cuando el cuerpo ya no lo responde.
Sociales
Egoísmo individualista, infidelidad, irresponsabilidad, mensurabilidad, deshonestidad y desprecio.
- Afectivos:
Violencia, crimen, suicidio, genocidio y homicidio.
- Intelectuales:
Soberbia, sentimiento de superioridad, humillación, degradación, explotación.
- Morales:
Desprecio de si mismo, soberbia, desesperanza, intolerancia.
- Religiosos:
Incredulidad, ateísmo, fanatismo religioso, misticismo, sactarismo.

GRACIAS.
Full transcript