Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

literatura durante la alta edad media

No description
by

Geraldine Roa Socha

on 15 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of literatura durante la alta edad media

Poesía trovadora.
La obra en verso y la originalidad e imitación.
LIRICA Y NARRATIVA MEDIEVALES
Los géneros medievales
En la península ibérica son las jarchas mozárabes, la poesía trovadoresca, cantigas y los villancicos castellanos. Dado a que casi nadie sabía leer durante la edad media solo se podía transmitir de forma oral. Los juglares eran quienes los transmitían oralmente y lo llevaban de un lugar a otro. Así se convirtieron en la voz del pueblo.
El juglar es un personaje muy importante en la difusión de aquellas obras medievales. Viajaba continuamente de corte en corte buscando la generosidad de los nobles, que le pagaban regalando vestidos, joyas, caballos etc. Como equipaje llevaba un instrumento (tambor,zampoña, laud) y papeles con algunos apuntes para que no olvidara lo que tenía que contar.
La temporada para los juglares comenzaba cuando llegaba la primavera y concluía al finalizar el verano. Por lo general, el juglar aprovechaba determinado acontecimientos para mostrar su arte en público como la coronación de un rey, una feria, una boda etc.

Las jarchas son breves composiciones (de dos o tres versos) escritas en mozárabe, la lengua de los cristianos españoles que Vivían en territorio musulmán. Generalmente tienen un tema amoroso y están contadas por una joven que se lamenta ante la ausencia de su amado o su pronta llegada. Una de su característica es que en ellas abundan las oraciones exclamativas, interrogativas y vocabulario de tipo afectivo. La jarcha más antigua fue escrita en 1402.
La lírica:
-primer género que se desarrolló en lengua romance.
- una de sus primeras expresiones fueron las jarchas (breves canciones escritas en mozárabe).
-más tarde aparecieron la poesía trovadoresca, con carácter amoroso; y las cantigas galaico portuguesas.

La narrativa (principalmente en verso):
-se desarrolló en dos vertientes principales: 1. Mester de juglaría (héroes de la reconquista). 2. Mester de clerecía (religión cristiana).

Jueves, Marzo 13, 2014
Geraldine Roa, Santiago Ardila, Javier Pedraza, Gabriel Arias y Cristian Guzman
Carácter anónimo:
Alta edad media
Autores y Obras
El autor de la Época Medieval no ve necesario firmar las obras.
El autor es consciente de que pertenece a una colectividad.
No busca diferenciarse de los demás.
Milagros de nuestra señora : Es una pequeña colección de 25 narraciones en verso, que cuenta diferentes milagros de la Virgen. Fue escrita por GONZALO DE BERCEO (1197-1264) hacia el año 1260 d.c.
El libro del buen amor: Es una colección de poesías escritas en forma de autobiografía satírica y contiene ejemplos de prácticamente todas las formas y temas poéticos de la edad media. Fue escrita por JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA SIGLO XIV.
El cantar del Mio Cid: Es considerada una de las primeras obras narrativas de la literatura española y el primer cantar de gesta.
El conde Lucanor: tiene variedad de ejemplos de cuando e joven Lucanor se acerca a Patronio, su maestro, para plantearle un problema y este le responde con un breve relato del que se extrae una aguda moraleja. fue escrito por Don Juan Manuel entre el año 1330 y 1335
Coplas por la muerte de su padre: también citadas como Coplas a la muerte del maestro don Rodrigo o, simplemente, Las coplas de Jorge Manrique, son una elegía escrita por Jorge Manrique en la muerte de su padre, el Maestre de Santiago don Rodrigo Manrique. Escritas, al menos una parte, con posterioridad al 11 de noviembre de 1476, fecha de la muerte de don Rodrigo Manrique, constituye una de las obras capitales de la literatura española.
La Celestina es el nombre con el que se conoce desde el siglo XVI la obra titulada primero Comedia de Calisto y Melibea y después Tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida casi en su totalidad al bachiller Fernando de Rojas. Es una obra del Prerrenacimiento escrita durante el reinado de los Reyes Católicos; su primera edición conocida es de 1499, en Burgos. Constituye una de las bases sobre las que se cimentó el nacimiento de la novela y el teatro realista modernos y ejerció una influencia poderosa, aunque soterrada, sobre la literatura española.
La Divina Comedia: es un poema escrito por Dante Alighieri. Se desconoce la fecha exacta en que fue escrito aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre 1304 y 1307 o 1308, el Purgatorio de 1307 o 1308 a 1313 o 1314 y por último, el Paraíso de 1313 o 1314 a 1321, fecha del fallecimiento del poeta. Libro más famoso de su autor, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval (teocentrista) al renacentista (antropocentrista).
Literatura De La Alta Edad Media
FACTORES QUE CONDICIONAN LA OBRA MEDIEVAL
Transmisión Oral:
Se distingue por su carácter oral.
Los juglares difundían las obras ya que la mayoría del pueblo no sabía leer.
Pero a medida que aumenta el uso del romance se pueden encontrar mas obras escritas.
JUGLARES:
Eran artistas de entretenimientos de la Europa medieval, que tocaban instrumentos musicales, cantaban y contaban historias o leyendas.
Entre el siglo X y la primera mitad del siglo XIII predominaban los juglares épicos, que normalmente recitaban fragmentos de poesía narrativa o biográfica.
A partir de la segunda mitad del siglo XIII y el siglo XIV, predominaban más los juglares líricos que recitaban la llamada poesía cortesana, que se desarrollaba en las cortes sobre temas amorosos.
LA OBRA EN VERSO:
La mayoría de obras medievales eran escritas en verso.
Se pensaba que el verso hacia literaria la obra.
La prosa era considerada característica de la lengua coloquial.
Solo hasta 1255 se empieza a escribir obras literarias en prosa.
ORIGINALIDAD E IMITACIÓN :

No se consideraba importante que una obra fuera original.
Los autores recogían una tradición popular o un texto latino y lo recreaban.
Las leyendas se transmitían de una generación a otra.
Las jarchas mozárabes
En los siglos XI y XII se desarrolló una poesía culta y de autor conocido, lo cual supuso una gran novedad en el mundo medieval.
Se consideraba la más culta que la poesía tradicional porque para practicar esta poesía hacía falta dominar el arte de compones versos.
Dentro de la poesía trovadoresca se distinguen estos grupos temáticos:
-las cansós: poesías de temas amorosos.
-las pastorelas: mostraban escenas campestres
-los sirvientes: poesías de tipo anecdótico o satírico

Las cantigas.
En Galicia desde el siglo XII se desarrolló una poesía de autor desconocido y podían ser tres tipos:
-Canticas de amigo: pequeñas composiciones dichas por una joven que se dirige hacia una madre o amiga para preguntarles por su amado ausente. Adoptan una estructura paralelística para intensificar el tema
-Canticas de amor: son canciones puestas en boca de un hombre y se dirige a su amada, es el género más influido por la poesía trovadoresca. No presentan estructura paralelística
-Canticas de maldecir: Son composiciones con intención satírica y burlesca

El villancico castellano.
En castilla se desarrolló una lírica popular cuya estofa más peculiar es el villancico que suele tener dos partes
-el cartoncillo inicial
-una ampliación de lo dicho
El tema del villancico es el amor, su estilo es sencillo y abundan las repeticiones.

El teatro:
-se desarrolló muy tarde, y fue principalmente ligado a las celebraciones religiosas.


El teatro medieval

Surge muy vinculada a las celebraciones religiosas.
Punto de partida: tropos (breves piezas cantadas que con el paso del tiempo se hicieron dialogadas.)
Ligadas a momentos importantes religiosos. Y principalmente eran representados en las iglesias.
Con el paso del tiempo adquirieron mayor extensión e independencia. También se convirtieron en espectáculos desligados de la liturgia y se presentaban en la plaza publica.
El único fragmento que se conserva en castellano es el Auto de los Reyes Magos, del siglo XII del cual se conservan 147 versos.
Durante la edad media las autoridades eclesiásticas se sirvieron del teatro para divulgar entre el pueblo las historias de la Biblia y los valores del cristianismo.
Las obras se interpretaban primero en las iglesias, más adelante también en las plazas de las ciudades o en carretas que podían trasladarse de una localidad a otra.
En el siglo XV empezaron a aparecer también obras no religiosas, basadas en cuentos tradicionales o anécdotas divertidas.
Se hicieron populares las obras de intención moral, que utilizaban la poesía, la música y la comedia para enseñar al pueblo. En esa época se formaron pequeños grupos de artistas profesionales, llamados juglares, que trabajaban en los patios de las posadas y en las ferias.
VIDEO
Full transcript