Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Creatividad en Arquitectura

No description
by

Emilia Monteverde

on 8 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Creatividad en Arquitectura

Proceso Creativo en el diseño arquitectónco

Consiste en tres términos independientes, pero intimamente enlazados por un hilo conductor "energía". La creatividad es la acción del proceso creativo y se presenta en el producto creativo. El producto creativo es la parte visible, tangible. El proceso creativo permite la expresión de ese producto y finalmente, la creatividad lleva a la persona a la activación de la energía contenida en sí mismo y convertirla en elemento indispensable para su realización.
Lesbia Gonzáles Cubillán
La mirada inconforme del Arquitecto
¿Existen las cosas totalmente inventadas? Una respuesta apresurada afirmaría que muchas han encontrado ya su constitución definitiva. Sin embargo, una mirada más atenta, en lo posible libre de preconceptos, puede demostrarnos lo contrario. Se trata entonces de enfrentar un problema como si fuera la primera vez y considerar si es posible que algunas cosas sean de otra manera...
Rafael Iglesia
Creatividad
La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.
No hay un concepto universal, es un término que está en constante evolución, de manera que esta concepción es desde una visión general.
Arquitectura y Creatividad
Los arquitectos son considerados dentro del mismo campo profesional artístico que los artistas, musicos, literarios, diseñadores, etc. Pero a diferencia de estas profesiones, la labor de los arquitectos esta estrictamente ligada a la realidad, mediante limitaciones y normativas que hacen que una creación arquitectónica sea real y habitable, para el común de la sociedad.
Creatividad en Arquitectura

Cratividad según Sternberg y Lubart
La creatividad es el producto de los seis recursos siguientes: procesos intelectuales, conocimientos, estilos intelectuales, personalidad, motivación y ambiente.
Todos estos recursos son interactivos entre sí, y el buen manejo de estos dependerá el desarrollo de la creatividad en las personas.
"Etapas" del Proceso Creativo
Sin embargo, no hay un orden específico en los procesos creativos, aunque se plantee una secuencia de estapas, porque la verdad es que la creatividad no tiene tiempo y durante los procesos creativos, se puede estar llegando a la etapa final, cuando se salta nuevamente al principio, o a la mitad, y se retomaideas que se habían desechado. y asi sucesivamente sucede constantemente durante un proyecto arquitectónico.
¿Donde queda la Creatividad del Arquitecto?
Queda en manos del arquitecto. Se trata de tener un conocimiento interdiciplinario y un dominio de lo existente, para que las limitaciones, en vez de ser vistas como eso, más bien sean vistas como oportunidades para la innovación.
Todo esto dependerá de la investigación, ya que la creatividad y la investigación son elementos que van de la mano, el conocimiento abre las puertas a un mundo de posibilidades.
La escacez como oportunidad
Un ejemplo de esto se podría ser la realidad venezolana. El arquitectó aca si está "limitado" ya no solo por las ordenanzas, que muchas no se cumplen si no por un factor actual: la escacez.
Sin embargo, muchas crecaciones han surgido de esta situación con un valor y mucha mas potencia, que de creaciones que por tener mucho, pierden su esencia.

En fin, cuando se habla de creatividad, se habla de un término muy extenso, fuera del control del hombre, solo se puede logarar obtener, teniendo los recursos necesarios, conocimiento, voluntad, contexto, etc.
En mi opinión se trata de un esfuerzo en cambiar las formas de ver el mundo, preconcebidas que vamos aprendiendo en durante nuestras vidas.
Ese esfuerzo está en gran parte en cuestionarnos todo el tiempo, en como las cosas serían si las cambiaramos, y tratar de romper con aquello que es "prohibido" y las "locuras" que aveces nos cierran las puertas a un mundo de posibilidades que habiamos imaginado y que por miedo o preconceptos, rechazamos y no las llevamos a cabo.
Las investiación es fundamental. Mientras una persona este actualizada y domine lo que sucede en el mundo, más es el abanico de posibilidades y librarse de esas ideas que creemos originales, pero que por falta de conocimento no sabiamos que alguien ya la había realizado.
Emilia Monteverde

Conclusines
Referentes
GONZALEZ CUBILLAN, L (2008)
El Proceso Creativo en el diseño Arquitectónico,
Profesora de Arquitectura, Universiada del Zulia, Venezuela
IGLESIA, R (2006)
La ciudad y sus sitios
Diario Clarin, Buenos Aires, Argentina
Psicología Positiva, Creatividad: http://www.psicologia-positiva.com/creatividad.html
GONZALES VALDÉZ, A,
Conceptos de Creatividad y su evolución
HERNANDEZ WHITE, R, (2011) Creatividad y Actitud Creativa,
Revista del Centro de Investigación, Universidad de la Salle, Mexico
Full transcript