Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ESENCIA DE LOS VALORES

No description
by

Milagros Peña Cornejo

on 17 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESENCIA DE LOS VALORES

ESENCIA DE LOS VALORES

¿QUÉ SON LOS VALORES Y QUÉ ES ESENCIA?
Valor es aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y deseo. El valor es todo bien encerrado en las cosas, descubierto con inteligencia, deseado y querido por voluntad.
La esencia es aquello invariable y permanente que constituye la naturaleza de las cosas.
La esencia es lo que hace que un ser o un objeto sea lo que es,independientemente de los cambios superficiales que atraviese una persona o cosa, su esencia se mantendrá intacta.
¿CON QUÉ DESCUBRIMOS LOS VALORES Y CON QUÉ LOS PONEMOS EN PRÁCTICA?
El hombre tiene dos facultades superiores muy nobles: la inteligencia y la voluntad. A) Con la inteligencia el hombre descubre que las cosas son portadores de valores, tienen valores.
B) Con la voluntad libre: rompe su indiferencia frente a las cosas y decide lo que aquí y ahora vale más para él y elige. Y al elegir, jerarquiza las cosas y se compromete con lo que elige.
CLASES DE VALORES
• VALORES PERSONALES:
Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas.
• VALORES FAMILIARES:
Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos.
• VALORES SOCIO-CULTURALES:
Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales.




• VALORES MATERIALES:
Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios.
• VALORES ESPIRITUALES:
Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.
• VALORES MORALES:
Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general

ESENCIAS DE VALORES
INTEGRANTES:

- APAZA ALAVE ELIZABETH
- OTERO NOLE LEISLY
- PEÑA CORNEJO MILAGROS
- QUISPE HUARACHI DIANA
- SOTO HUARACHA YAZAIRA
- ZEBALLOS DIAZ YOMIRA

f) Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores y otros como inferiores . Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.
g) Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.
h) Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas.
i) Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.
j) Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.
k) Intensidad: Los valores dependen del aumento del interés que corresponde a un mayor valor del objeto.
l) Preferencia: Entre los valores hay mejores y peores y de esto depende la elección
m) Amplitud: Valoración de acuerdo a que un objeto puede cubrir dos o más intereses y de esta manera se convierte en un bien útil para varios.

Nos preguntamos ¿cómo es que algo puede tomar significado para nosotros?, la sociedad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores, donde le damos significado o sustraemos la esencia y valor de las cosas, y le damos sentido a nuestra realidad. Algunos de esos criterios son:
a) Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros.
b) Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.
c) Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.
d) Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.
e) Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor.

PARA EL IDEALISMO SUBJETIVO
Comparan los valores con los sellos de correos: ni el papel ni la calidad del dibujo son las cualidades que hacen de ellos un objeto de valor. El valor lo otorga el filatélico con su interés: las cosas son valiosas no por ellas mismas sino por la relación que mantienen con nosotros.
Otros consideran que los enunciados valorativos no son sino expresiones de un estado de ánimo personal y tienen la función de despertar sentimientos parecidos en los otros, que no hay ninguna posibilidad de encontrar argumentos satisfactorios para probar que una determinada cosa tenga un valor por ella misma.

PARA EL IDEALISMO OBJETIVO
El objetivismo, en un extremo opuesto, argumenta que los valores son descubiertos, no atribuidos por nosotros a las cosas. El diamante siempre será más valioso que el grafito por sus propiedades objetivas de dureza, brillo y transparencia. El hombre puede descubrir la esencia de los valores del mismo modo que puede aislar un color del espectro; es indiferente a su esencia que una persona los realice en ella o los descubra ya que los valores no resultan afectados por las vicisitudes humanas: son absolutos y objetivos. Pese a nadie juzgase que el asesinato es malo, el asesinato seguiría siendo malo.
Comparan los valores con los colores, los colores tienen características físicas que los diferencian objetivamente: el color azul no se vuelve rojo cuando se pinta de rojo un objeto azul. El color azul perdura, es inmutable y no depende del sujeto.

PARA EL MARXISMO
La filosofía marxista establece la necesidad del análisis objetivo de los valores a partir del principio del determinismo aplicado a la vida social, del criterio diferenciador entre ciencia y valor, de su nexo interno y de los tránsitos recíprocos y las interacciones entre las dos esferas.
Los valores existen como tales porque son producto de la actividad práctica de los hombres, son la expresión concentrada de las relaciones sociales. Los valores son objetivos porque objetiva es la actividad práctico material en la cual surgen, porque expresan las necesidades de la sociedad, las tendencias reales del desarrollo social.
El doble carácter objetivo y subjetivo del valor se manifiesta también en el hecho de que los valores están estrechamente vinculados a las necesidades humanas y deben a estas su surgimiento y desarrollo, tal como se vio antes.
Full transcript