Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

NORMAS DEL DERECHO MERCANTIL

No description
by

jessica silva

on 15 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NORMAS DEL DERECHO MERCANTIL

NORMAS DEL DERECHO MERCANTIL
design by Dóri Sirály for Prezi
Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades, en una sociedad.


¿Que es una Norma?

Ejemplos
Las normas morales son autónomas porque las dicta la propia conciencia, es decir, provienen de un sujeto diferente al obligado.
Son unilaterales en razón de que únicamente imponen obligaciones, sin conceder derecho alguno. Y son incoercibles en tanto no existe la posibilidad de que alguien objetivamente exija al obligado el cumplimiento del deber contenido en la norma. Aun más, no puede hablarse de sanción impuesta al que desacata la norma; en todo caso hay remordimiento de conciencia
NORMAS MORALES...
Son internas porque lo más importantes para ellas es la motivación interna del individuo para realizar sus acciones.
EJEMPLOS
No mentir.
No ser infieles.
No hacer trampas.
Ayudar a los más necesitados.
No utilizar los lugares de estacionamiento para discapacitados.
Dar el asiento a los ancianos.
Ser honrado.
Ser justo.
El respeto.
La tolerancia.

NORMAS SOCIALES
Las normas de uso social son heterónomas en tanto las dicta un ente distinto al obligado, esto es, las dicta la sociedad para que cada individuo integrante del grupo social las cumpla. Son externas en virtud de que a la sociedad le interesa básicamente el comportamiento externo del individuo, es decir, su actuación. Son unilaterales porque solo imponen deberes de conducta, sin obedecer derechos. Y son incoercibles porque carecen de sanción previamente tipificada; en todo caso el infractor de la norma de uso social cae en el ridículo.

2. Los modales son un conjunto de normas sociales, establecidas por la moral común a una sociedad, por medio de los modales, el individuo demuestra que es una persona “educada”, fina, correcta.








3. Comer calmadamente, sin meterse los dedos a la boca, masticar ampulosamente, y sin hablar con la boca llena, es otro ejemplo de norma social, toda vez que cuando una persona contraviene esas normas, causa sentimientos de rechazo, asco y repulsión, por parte de otros miembros de la sociedad.
4. El aseo e higiene diarios de uno mismo, son acciones que se ajustan a las normas sociales, al menos en la mayor parte del mundo, entre las sociedades tecnológicamente avanzadas, (en donde los recursos lo permiten), siendo que en caso contrario, se contraríen los valores de limpieza y pulcritud que social y moralmente están establecidos, (o en su caso religiosamente), como en algunos rituales de purificación.
5. La rectitud y la honestidad son valores que son imbuidos por las normas sociales de índole moral.
6. El respeto a los ancianos es una norma social de carácter moral.
7.El respeto a las leyes y a las instituciones legalmente establecidas, son normas legales y sociales, establecidas para que exista orden y concordia entre los miembros de la colectividad.
8. El respeto al derecho ajeno es una norma social, con la que se establece una coexistencia social pacífica.
9. El respeto, es una norma social, un ejemplo es el respeto a las opiniones de los demás miembros de una colectividad, en campos políticos o religiosos.
10. Esperar su turno dentro de una fila, (bancaria, en el cine, en el autobús, etc.), y no entrometerse por la fuerza, coacción, o engaño, (colarse), es una norma social que permite el orden y el respeto entre los miembros de una sociedad.
1. La cortesía es una de las normas sociales con que se rigen las actividades de un grupo humano, con ella se muestra respeto, atención o afecto hacia los demás.
NORMAS RELIGIOSAS
Las normas religiosas son heterónomas en virtud de que son mandatos que vienen de fuera, no de la propia conciencia. Las imponen los dignatarios de las respectivas iglesias, según el credo de que se trate, es decir, son dictadas por un sujeto distinto al obligado. Son internas y externas en tanto los sacerdotes o ministros de los diversos cultos enseñan a sus feligreses que deben ser limpios en pensamiento, palabra y obra, es decir, que para ese tipo de normas interesa tanto la motivación interna como la exteriorización de la conducta. Son unilaterales porque obligan sin otorgar derechos. Y son incoercibles en razón de que la conducta contraria al mandamiento religioso no puede ser sancionada. Los castigos físicos o morales impuestos al infractor de una norma religiosa existieron históricamente durante la vigencia de la Inquisición, pero esta desapareció en España durante el reinado de Carlos III (quien era liberal) y en México a raíz de nuestra Independencia.
EJEMPLOS
Católica. Ir a misa los domingos y fiestas de guardar,
no comer carne días de ayuno, no fornicar, tienes los 10 mandamientos, pero descarta los que están contemplados en las leyes, porque sino serían mixtos (no matar, no robar, no levantar falso testimonio, por ejemplo).

NORMAS JURIDICAS
Las normas jurídicas son heterónomas porque las dicta el legislador para que el obligado las obedezca. Son externas en virtud de que lo más importante para ellas es la conducta externa del individuo, aunque también atiendan en ocasiones a la motivación (como en el caso típico de las normas penales). Son bilaterales en razón de que al mismo tiempo imponen obligaciones y conceden derechos. Y son coercibles en tanto sí se puede exigir al obligado que cumpla con la obligación contenida en la norma de Derecho, pudiendo en ocasiones hasta hacer uso de la fuerza para que el sujeto pasivo cumpla con el postulado de la propia norma. La norma jurídica tiene prevista una sanción determinada para el que no la obedezca.
EJEMPLOS
Manejar sólo si se tiene una licencia para conducir.
No tirar basura en la vía pública.
Es un delito robar.
Las aguas del territorio son propiedad de la Nación, en los términos del párrafo quinto del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Detenerse cuando el semáforo está en rojo.
No vender bebidas alcohólicas a menores de edad.
Respetar los límites de velocidad.
Artículo 123.- Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil.
Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal Artículo 2°. Antes de expedir cualquier nombramiento o de otorgar una comisión para el desempeño de alguna actividad de las comprendidas en estos artículos deberán cerciorarse de que la persona designada posee título profesional debidamente requisitado conforme a este Reglamento.
Ley Agraria (artículo 27 constitucional)La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares constituyendo la propiedad privada.
Full transcript