Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Enseñanza y aprendizaje de magnitudes

No description
by

Micaela Freire

on 9 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enseñanza y aprendizaje de magnitudes

Enseñanza y aprendizaje de magnitudes
Magnitud en la sala
Las magnitudes se trabajan en los diferentes niveles de escolaridad.
Los conocimientos previos que traen los niños al Jardín son el punto de partida para situaciones problemáticas que el docente plantea.
Estas situaciones deben permitir a los niños organizar, sistematizar, enriquecer, ampliar y conceptualizar sus saberes previos, y de esta forma apropiarse de los nuevos contenidos.
Los contenidos deberán abordarse desde el uso social de las diferentes magnitudes, utilizando unidades no convencionales.
Se deben proponer situaciones didácticas que permitan la exploración, la experimentación, la observación y la estimación.
Las actividades relacionadas con la medida son estructuradas, sin componentes lúdicos, pero involucran al niño en la búsqueda de soluciones y resultan interesantes y desafiantes para él.
Historia de la Medida
Surgió cuando el hombre sintió la necesidad de utilizar unidades de medición para realizar intercambios más precisos. Comenzó utilizando su propio cuerpo, luego elementos de la naturaleza, pero ninguno le servía correctamente.
En 1971, en Francia, se acordó un sistema de medición unificado, denominado "Sistema métrico decimal".
Mètrico: porque su base es el metro. Decimal: porque su base es el número 10.
Éste sistema logro univerzalisar las unidades de medida y eliminar las dificultades que enfrentaban el intercambio en las diferentes regiones del mundo.
Medir y estimar
Medir es el proceso por el cual averiguamos cuántas veces una cantidad, está contenida en otra de la misma magnitud. Midiendo averiguamos cuántas veces una cantidad, está contenida en otra de la misma magnitud. Hay situaciones en las cuales no es necesario tener precisión en el acto de medir, sino que se pueden resolver mediante “estimaciones”.Es decir, a través de aproximaciones (alrededor que) o encuadramientos (está entre tanto y tanto).
Cantidades Continuas y Discontinuas
La realidad enfrenta al hombre a problemas de diferentes tipos, cuya resolución implica del conteo mediante numeros naturales, a esto llamamos cantidades discontinuas. Cuando necesitamos medir para resolver problemas que abarcan también a las expresiones decimales y los números fraccionarios, estas cantidades son las continuas, las cuales se miden.
¿Qué es una Magnitud?
Cualquier atributo medible
Cualquier propiedad física que puede ser medida
Todo aquello que pueda ser medido experimentalmente
Ejes matemáticos que articula la medida:
Número y espacio. Dado que medimos objetos del espacio y como resultado, obtendremos un número y una unidad.
La construcción de los conocimientos en relación con la medida, implica un largo proceso por parte del niño.
La construccion de la medida involucra a los principios de conservación y transitividad.
Transitividad
: implica usar un elemento de medición que permita establecer comparaciones cuando no es posible superponer los objetos a medir.
Conservación
: implica la invariancia de determinados aspectos de una situación.
Los primeros acercamientos de los niños a la medida se dan por medio del uso de la vista, por el cual comparan los objetos a medir. Luego se van dando cuenta de la posibilidad de usar partes de su cuerpo. A medida que avanza en su construcción, se va dando cuenta que el cuerpo puede ser reemplazado por objetos cotidianos externos al niño.
Este proceso comienza en el Nivel Inicial y continua en los demás niveles escolares.
En los registros de cantidades continuas es necesario expresar la cantidad y la unidad de medida utilizada.
El niño y la medida
Secuencias didácticas en la sala
Longitud
: Se encuadran dentro del tipo de situaciones de no juego, que permiten a los niños poner en movimiento procedimientos propios y avanzar en ellos.
Peso
: A veces es necesario realizar actividades anteriores que permitan a construcción de algunos saberes, los cuales puedan constituirse en puntos de partida para la resolución de otros problemas.
Se trata de situaciones de no juego que posibilitan a los niños la búsqueda de resoluciones propias, a partir de las cuales se puede ir avanzando en la reflexión sobre aspectos relativos a la magnitud peso.
Capacidad
: En las actividades cotidianas de la sala se pueden plantear problemas relacionados con la capacidad. Estas actividades permiten a los niños acercarse a conocimientos prácticos sobre esta magnitud.
Son situaciones de no juego que posibilitan la búsqueda de procedimientos propios, que serán el punto de partida para el inicio de construcciones y conceptualizaciones relacionadas con la capacidad.
Tiempo: es la magnitud más compleja para ser trabajada en el nivel, el instrumento es el reloj, ya que la presencia cotidiana del mismo hace que su vida familiar y escolar este regido de él.
El docente se puede valer de contextos reales de la vida del Jardín, como la duración y sucesión de actividades, tiempo que falta para determinado acontecimiento, e incluir problemas en los proyectos.
La mayoría de las actividades son situación de no juego, que posibilitan la búsqueda de procedimientos y el uso de instrumentos de medición convencionales y no convencionales
Enseñanza y aprendizaje de magnitudes
El niño trae conocimientos intuitivos los cuales son el punto de partida, las situaciones problemáticas le permiten al niño organizar, sistematizar, enriquecer y ampliar sus saberes previos para apropiarse a los nuevos contenidos.
El jardín debe propiciar un acercamiento de los niños a los instrumentos de medida convencionales con el fin de proponer situaciones didácticas que permitan la exploración, experimentación, observación y estimación.
Diseño Curricular
Los niños poseen conocimientos vinculados con la medida a través de las acciones que realiza en la vida cotidiana y cuando está con los adultos.
La acción de medir supone comparar, cuando la acción de medir no puede ser directa se requieren de instrumentos llamados unidades de medida.
La diversidad de instrumentos está orientada para que los niños puedan tomar decisiones a la hora de elegir un instrumento u otro.
El problema de la medida involucra una complejidad que va a ir avanzando en los niveles posteriores de la educación.
Full transcript