Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Regímenes Aduaneros.

No description
by

sarahi roman

on 30 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Regímenes Aduaneros.

Temporales
Todas las mercancías que ingresen o que salen de México deben destinarse a un régimen aduanero, establecido por el contribuyente, de acuerdo con la función que se le va a dar en territorio nacional o en el extranjero.

Cuando una mercancía es presentada en la aduana para su ingreso o salida del país, se debe informar en un documento oficial (pedimento) el destino que se pretende dar a dicha mercancía.


El régimen aduanero
El régimen aduanero es el conjunto de operaciones que están relacionadas con un destino aduanero específico de una mercancía de acuerdo con la declaración presentada por el interesado en la aduana.


Régimen Aduanero Definitivo
Importación definitiva: El régimen de importación definitiva es el que se considera cuando las mercancías de procedencia extranjera tienen la finalidad de permanecer en el país por tiempo ilimitado y se realiza el procedimiento general de importación.

Exportación definitiva: Este régimen aduanal consiste en la salida de mercancias del territorio nacional por tiempo ilimitado. Se necesita estar en el Registro Federal de Contribuyentes así como en el Padrón de Exportadores Sectorial si se trata de bebidas con contenido alcohólico y cerveza, bebidas energéticas, alcohol, alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables y tabacos labrados.

Se necesitan de los servicios de un agente aduanal para que represente al exportador, se presente ante la aduana. También se deben cubrir los requisitos que establezcan el país de destino y pagar el Derecho de Trámite Aduanero (DTA)
LAS MERCANCIAS QUE SE INTRODUZCAN AL TERRITORIO NACIONAL O SE EXTRAIGAN DEL MISMO, PODRAN SER DESTINADAS A ALGUNO DE LOS REGIMENES ADUANEROS SIGUIENTES:
1. DEFINITIVOS
De importación
De exportación
2.TEMPORALES.
De importación
- PARA RETORNAR AL EXTRANJERO EN EL MISMO ESTADO.
- PARA ELABORACION, TRANSFORMACION O REPARACION EN PROGRAMAS DE MAQUILA O DE EXPORTACION
De exportación.
- PARA RETORNAR AL PAIS EN EL MISMO ESTADO.
- PARA ELABORACION, TRANSFORMACION O REPARACION.
3. DEPOSITO FISCAL
4. TRANSITO DE MERCANCIAS
Interno
Internacional
5. ELABORACION, TRANSFORMACION O REPARACION EN RECINTO FISCALIZADO
6. RECINTO FISCALIZADO ESTRATEGICO.
(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 30 DE DICIEMBRE DE 2002)
Regímenes Aduaneros.
Según la LEY ADUANERA
Título Cuarto Regímenes aduaneros
Capítulo I Disposiciones comunes
Artículo 90:
IMPORTACIÓN TEMPORAL:


Es cuando las mercancías que entran al país permanecen en él por tiempo limitado y con un fin en específico. La mercancía importada temporalmente, tendrá las siguientes características:
No se pagarán los impuestos al comercio exterior ni a las cuotas compensatorias, excepto en algunos casos previstos.
Cumplirán las demás obligaciones en regulaciones y restricciones no arancelarias y formalidades para el despacho de las mercancías destinadas en este régimen.
Hay dos formas de importación temporal:
Mercancías que retornan al extranjero en el mismo estado que fueron importadas, no deben sufrir ninguna alteración. Como en el caso de:
Remolques, semirremolques y plataformas diseñadas para transporte de contenedores
Vehículos de misiones diplomáticas o de representación de organismos internacionales.
Utilería de congresos, convenciones u otros eventos culturales o deportivos internacionales
Mercancías que se someten a procesos de elaboración, transformación o reparación por empresas que cuenten con programa IMMEX
El plazo autorizado para alguno de estos procesos, es hasta de 2 años, que podrá ampliarse más adelante mediante una rectificación al pedimento. Cuando las importaciones retornen deben pagar el impuesto general de importación que corresponde al valor de las mercancías.
Exportación temporal:

Se entiende por este régimen, la salida de mercancías del país por un tiempo limitado y con una finalidad específica, en este régimen no se pagan los impuestos al comercio exterior, pero se deben cumplir las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias y formalidades para el despacho de las mercancías destinadas a este régimen.
Depósito Fiscal
El régimen de depósito fiscal hace a la referencia de la almacenación de mercancías procedentes del extranjero o bien de procedencia nacional en almacenes dedicados al depósito y que además estén autorizados por las Aduanas.

Este régimen se utiliza para posponer la elección del régimen de importación y permite a los particulares mantener almacenadas sus mercancías todo el tiempo que lo deseen, siempre y cuando tengan un contrato de almacenaje que los respalde y que además se pague por este servicio.

Las mercancías que se encuentren bajo depósito fiscal se pueden extraer en su totalidad o parcialmente para la importación pagando los impuestos y servicios acordados: de igual forma se pueden retornar al extranjero mediante tránsito interno. Se permite la comercialización de las mercancías en depósito.
También se autoriza el establecimiento de depósitos fiscales para la exposición y venta de mercancía extranjera y nacional en puertos aéreos internacionales, fronterizos y marítimos de altura, generalmente se conocen como Duty Free.

En el caso de Duty Free, las mercancías no pagan cuotas de comercio exterior ni pagos correspondientes al almacenaje, siempre y cuando al realizarse la venta de estos productos a los extranjeros, salgan inmediatamente del país y la entrega de la mercancía se realice en los puntos de salida del territorio nacional. Deben ser lugares autorizados como Duty Free para poder vender la mercancía de este modo.
Tránsito de mercancías

El régimen de tránsito consiste en el traslado de mercancías, bajo control fiscal, de una aduana nacional a otra. Sección Primera Tránsito Interno de Mercancías. Se considerará que el tránsito de mercancías es interno cuando se realice conforme a alguno de los siguientes supuestos:
I. La aduana de entrada envíe las mercancías de procedencia extranjera a la aduana que se encargará del despacho para su importación.
II. La aduana de despacho envíe las mercancías nacionales o nacionalizadas a la aduana de salida, para su exportación.
III. La aduana de despacho envíe las mercancías importadas temporalmente en programas de maquila o de exportación a la aduana de salida, para su retorno al extranjero.
RÉGIMEN DE ELABORACIÓN, TRANSFORMACIÓN O REPARACIÓN EN RECINTO FISCALIZADO
El régimen de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado consiste en la introducción de mercancías extranjeras o nacionales a dichos recintos para su elaboración, transformación o reparación, para ser retornadas al extranjero o para ser exportadas, respectivamente.
Recinto fiscalizado estratégico
El régimen de recinto fiscalizado estratégico es una modalidad realmente nueva en la operación aduanera consiste en la introducción de mercancías nacionales, nacionalizadas extranjeras, por tiempo limitado de hasta dos años salvo algunas excepciones como la maquinaria equipo, herramientas, aparatos destinado para investigación o proceso productivo etc.., en los que el plazo será no mayor al previsto para su depreciación de acuerdo a la ley del impuesto sobre la renta., con el fin de venderla, distribuirlas transformarlas reparadas, exhibidas, entre otros.

Beneficios del régimen de recinto fiscalizado estratégico:

No estarán sujetos al pago del impuesto al comercio exterior a la entrada de las mercancías

No estarán sujetos al cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, excepto aquellas que protejan la salud y medio ambiente.

Las mermas que surjas de algún proceso de elaboración o transformación no causaran al pago de impuestos al comercio exterior ni cuotas compensatorias.
Bibliografia:

http://www.comercioyaduanas.com.mx/aduanas/aduanasmexico/446-regimenes-aduaneros

http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/11/112.htm?s=

http://www.sat.gob.mx/aduanas/importando_exportando/regimenes/Paginas/default.aspx

http://www.comercioyaduanas.com.mx/aduanas/aduanasmexico/459-regimenes-aduaneros-deposito-fiscal

http://intronorma.blogspot.mx/2011/01/regimen-aduanero-transito-de-mercancias.html

http://www.sat.gob.mx/aduanas/importando_exportando/regimenes/Paginas/regimen_de_elaboracion_transformacion_en_recinto_fiscalizado.aspx
Full transcript