Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DISEÑO INDUSTRIAL EN MEXICO

No description
by

Camilo Sanchez

on 7 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DISEÑO INDUSTRIAL EN MEXICO

DISEÑO INDUSTRIAL EN MEXICO

Otros Diseñadores Pioneros
Pedro Ramirez Vasquez
La vida de Pedro Ramírez Vázquez fue una obra de arte en sí misma: nació y murió el mismo día, un 16 de abril, en la Ciudad de México. Conocido, sobre todo, como un gran estratega, Ramírez Vázquez estudió arquitectura en la UNAM. Su obra, plástica y exuberante, de líneas sencillas y ligeras de extrema elegancia, componen hoy un legado, perpetuado en las ciudades, en los estantes de las bibliotecas, y en el recuerdo de las personas.
Comienzos
1941-1951
Debido a la segunda guerra mundial el desarrollo de las potencias implicadas en el conflicto se vio obstaculizado, debido a esto se presento una oportunidad favorable para impulsar la industria en México, en particular la textil, al acabarse la guerra la rápida recuperación de las potencias victoriosas genero graves dificultades para el poco desarrollo industrial mexicano. Tratando de avanzar en la industria, México tomo aportes externos como art deco, y el international style. sin dejar a un lado su tradición artística y cultural, autónoma. A partir de los años 50, el diseño industrial mexicano alcanzo una madurez y estilo propio.
1951-1976

Durante ese periodo en México fue implantado el modelo de “desarrollo estabilizador” con el fin de evitar factores desestabilizantes (devaluación, inflación, etc.)
En la industria mexicana se continuó las prácticas del “modelo de sustitución” estableció barreras protectoras a través del apoyo fiscal de crédito, lo que creo la infraestructura básica, y un estímulo para la formación de empresa de capital mixto.
En la década del ´60 ese modelo empezó a resquebrajarse.
En el diseño industrial se caracterizó al principio de esa época una intensa actividad influenciado por arquitectos como: Lance Wyman, Peter Murdoch, Gui Byonsiepe corrientes internacionales como el pop, la hfG Ulm y el diseño italiano dejaron su marca en especial en el diseño de mobiliario y electrodoméstico.
La industria experimento una diversificación considerable y otras áreas comenzaron a aprovechar la labor profesional del diseño .

MEXICO
Clara Porset

Clara Porset Dumas es considerada una de las más destacadas diseñadoras mexicanas del siglo XX, a pesar de haber nacido en Matanzas, Cuba el 25 de mayo de 1895, vivió y trabajó en México la mayor parte de su vida y su legado es hoy parte fundamental de la historia del diseño nacional.



Oscar Salinas Flores
Nació en el Estado de Durango, el 22 de julio de 1950 y, desde los siete años de edad reside en la Ciudad de México, donde cursó todos sus estudios. A partir de 1976 fue invitado a impartir clase en la carrera de Diseño Industrial de la Escuela Nacional de Arquitectura. Es el primer diseñador industrial en: doctorado en México en 1991; miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, en 1992; integrante y fundador de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior en México (CIEES); en el Área de Arquitectura, Diseño,
Apoyo del Estado
El diseño industrial mexicano hasta el momento se basaba en joyas y objetos de lujo que les dejaban grandes ganancias, debido a la creciente población y sus necesidades en cuanto a servicios de educación, salud y vivienda se dieron cuenta de la necesidad de la producción interna de muebles de carácter domestico, hospitalario y escolar
Escuelas y Desarrollo
DM Nacional
En 1929 un señor llamado Antonio Ruíz Galindo hipotecaba su casa para financiar su flamante empresa, llamada en un principio Distribuidora Mexicana y posteriormente DM Nacional. Este fabricante de muebles, tal vez el más importante de la modernidad mexicana se caracterizó por sus diseños masivos, pesados y metálicos.


la organización de los juegos olímpicos imprimieron un fuerte impulso al diseño nacional; se desarrollaron diseños en diversas áreas: mobiliario y arte urbanos, señalización, uniformes, y artículos producidos como suveniers
Desarrollo Compartido
Luis Echverria (1970-1976) implemento reformas que terminaron en una creciente deuda externa e interna, por fallas estructurales del sistema.
los '70
Juan Manuel Aceves logro diseños de carrocerias con tecnologia propia e impulso a otros diseñadores en este campo inonvador, mexico habia entrado en un acelerado crecimiento industrial automotriz
Ceramicos
Artesania callejera
Joel Escalona
Es uno de los diseñadores mexicanos más destacados internacionalmente. Por medio del mobiliario engrandece el diseño mexicano y realiza propuestas visuales en las que el lujo y modernidad se conjugan. Estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, Diseño Industrial.
ha desarrollado una práctica de diseño excepcional, trabajando con clientes en México, EE.UU., Francia e Italia entre otros países.
Joel ha ganado a lo largo de su carrera una gran variedad de premios y reconocimientos que lo hacen un grande del diseño y es destacado como uno de los 50 talentos emergentes de América por la revista arquine.
Horacio Duran
Mauricio Valdez
Mauricio Valdes es uno de los diseñadores industriales mexicanos que más se ha preocupado por impulsar y promover el diseño en nuestro país, además de ser un hombre que está dejando un importante legado, ya que a través de un arduo trabajo se está posicionando poco a poco como uno de los mejores; ejemplo de ello se plasma al ser el primer mexicano galardonado con el premio Reddot design award en el 2008, uno de los premios más importantes dentro del mundo del diseño, el cual se puede comparar con un Oscar. Nacido en la Ciudad de México en 1966 y quien describe su trabajo como vanguardista, con un toque retro pero sobre todo versátil al realizar una importante optimización de los materiales.
Based on Jim Harvey's speech structures
Esta ligado a sus vitales y diversas raicez artisticas y artesanales. La preeminencia de creadores talentosos, así como una historia de préstamos con el arte moderno, han hecho despuntar a esta disciplina en México, donde ya hay más de un centenar de firmas establecidas y una lista considerable de piezas paradigmáticas.
De acuerdo con las circunstancias de su época, a Horacio Durán le tocó jugar el papel de pionero. Siendo él aún joven, el diseño también se mostraba como una joven profesión en todo el mundo.
Fue pionero en el diseño de envase, al preparar una línea completa de perfumes, y pionero en diseñar y montar exposiciones. También lo fue en el diseño de interiores, donde su entusiasmo lo llevó no sólo a integrar los acabados arquitectónicos y diseñar los muebles, sino a diseñar y producir celosías, cortinas e incluso tapetes.
Sus proyectos son una muestra de un refinado diseño que integra lo mejor de las vanguardias internacionales, con una carga cultural que evoca muchas de las tradiciones populares de nuestro país, expresadas en formas, materiales, texturas y colores.
Hoy, la colección de muebles diseñados por él, principalmente asientos –sillas y sillones– son una muestra de lo mejor, junto con la obra de Clara Porset, del inicio del mueble contemporáneo mexicano, y un importante antecedente para el surgimiento de la profesión del diseño industrial en México, ya que si Horacio logró afortunados resultados en muebles de fabricación artesanal, también lo hizo con el primer sillón fabricado con casco de plástico reforzado con fibra de vidrio, pensado para producirse industrialmente y ofrecerse al comprador en diferentes opciones formales.

Es un país exportador de productos primarios, tenían la necesidad de importación de manufacturas y tecnología la cual dejo al país con un poco margen para el nacimiento temprano y eficiente de la industria y por consiguiente el diseño industrial. debido a este tardío encuentro con la industria, la artesanía y el arte siguen enraizadas totalmente con sus inicios, manteniendo los mismos materiales colores y métodos de producción manual.
1981-2014
Arraigo raizal
IMAGEN MUEBLES DEL SIGLO 40-50
IMAGEN MUEBLES DEL SIGLO 40-50
IMAGEN MUEBLES DEL SIGLO 40-50
Al tener una importante expansión en la década de 1940, DM Nacional se volvió un ingrediente básico de la decoración de las oficinas públicas e instituciones del Estado Mexicano; con grandes contratos y convenios se encargó de amueblar salas de espera del IMSS, de la SEP, oficinas gubernamentales y particulares y de equipar a toda la burocracia del largo milagro mexicano.
El endeudamiento externo y la asociación de la democracia con el ideario neoliberal en el ámbito mundial abrieron el camino para el afianzamiento del Estado neoliberal en América Latina. El modelo económico se adopto con Miguel de la Madrid y continua hasta el momento actual. El sistema se basa en la economía de mercado e implica la apertura comercial al exterior a través de la reducción o eliminación de las mediadas arancelarias y legales para la importación.
El diseño industrial nace a partir de los problemas planteados por la producción industrial; por ello tiene relación directa con la revolucion industrial.
El antencedente mas remoto de una escuela de esta disciplina se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando los liberales que estaban en el poder se enteraron que para poder modernizar a la industria era necesario un mejorar las cuestiones de los productos con los recursos materiales que se elaboraban; para ello en 1857 se funda la Escuela Industrial de Artes y oficios, con el objetivo de impulsar una educación practica en el aprendizaje de las artes y oficios liberales, esta escuela contaba con mas de 100 alumnos de distintas regiones del país.

Cerámicos
Artesanías callejeras
Arraigo Raizal
Olimpiadas del 68
Full transcript