Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FIGURAS LITERARIAS

No description
by

Valentina Muñoz

on 5 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FIGURAS LITERARIAS

FIGURAS LITERARIAS
Imagen
En la literatura, uno de los principales dispositivos son las imágenes donde el autor utiliza palabras y frases para crear "imágenes mentales" para el lector.
Comparación
Consiste en relacionar dos elementos mediante el verbo "ser" y el termino comparativo "como".
Las metáforas son uno de los dispositivos más utilizados como figuras literarias. Una metáfora se refiere a un significado o a la identidad atribuida a un sujeto por medio de otro.
Sinécdoque
Es un recurso literario que utiliza una parte de algo para referirse a un todo. Es de carácter retórico, donde todo ese algo u objeto es simbolizado de lleno. O decir algo en "sentido figurado".
Aliteración
Es un recurso literario en donde las palabras se utilizan en forma de rápida sucesión, y comienza con letras que pertenecen a un mismo grupo de sonido. Independientemente de si el sonido es de una consonante o de una vocal de un grupo específico, la aliteración implica la creación de una repetición de sonidos similares en la frase.
Las Imágenes ayudan al lector a visualizar y experimentar en él de manera más realista los escritos del autor.
Ejemplo:

Tus dientes son como los rayos del sol
Ejemplo:
"El pirata de su corazón le destrozó el alma" Aquí el autor hace referencia al amor que destrozó su alma
Ejemplo:
"Quedó sola con cuatro bocas que alimentar". Se refiere a los hijos.
Ejemplo:
Tres tristes tigres comen trigo de un trigal.(La "T" como sonido destaca y se repite a lo largo de la frase.)
Metáforas
Onomatopeya
Se refiere a palabras cuyos sonidos están muy cercanos al sonido que se supone representan. En otras palabras, se refiere a los sonidos de palabras cuya pronunciación hacia el sonido actual / ruido representan.
Ejemplo:
"el susurro de los árboles del bosque" o "el zumbido de un millar de abejas"
Anáfora
Figura literaria que consiste en repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso. Con ello, muchas veces se consigue dar énfasis a la frase. Es decir, incapié en lo que queremos remarcar.
Ejemplo:
"bate, bate, chocolate, con harina y con tomate"
Analogía
Una analogía es un recurso literario que ayuda a establecer una relación basada en las similitudes entre dos conceptos o ideas. Mediante su uso podemos transmitir una idea nueva partiendo de una vieja como base para la comprensión. Con un vínculo mental entre los dos, uno puede crear la comprensión en relación con el nuevo concepto de una manera simple y concisa.
Ejemplo:
De la misma manera que uno no puede tener el arco iris sin la lluvia, uno no puede alcanzar el éxito y la riqueza sin trabajo duro.
Conflicto
Se trata de un recurso literario utilizado para expresa la resistencia o dificultad que encuentra la protagonista de la historia en lograr sus objetivos o sueños. El conflicto está en discordia con lo que puede tener agresores externos o incluso pueden surgir desde el interior del protagonista.
Ejemplo:
Juan intentó autoconvencerse de que valía la pena el esfuerzo por alcanzar sus sueños de Hollywood, pero sus padres, y su voz interior, seguían sin estar de acuerdo.
Denotación
La denotación se refiere a la expresión de un sentido o el significado de una parte de una historia de una manera directa, clara. No hay manera indirecta, o encubierta empleada y por lo tanto la denotación es lo contrario de la connotación.
Ejemplo:
Él hizo las maletas y se dirigió fuera de la casa, dejando su antigua vida para siempre.
Apóstrofe
Es una figura literaria retórica que consiste en invocar con vehemencia palabras y siempre en segunda persona tanto a seres animados como inanimados. Es muy usado en poesía y también en poesía mística o religiosa.
Ejemplo:
¡Oh noche que guiaste!; ¡oh noche amable más que el alborada!; ¡oh noche que juntaste Amado con amada, amada en el Amado transformada! "Noche oscura" de San Juan de la cruz.
Connotación
La connotación es un complejo dispositivo literario en el que el significado que se pretende no se indica de forma clara y en su lugar se transmite a través de medios encubiertos, indirectos.
Ejemplo:
Y la gruesa y brillante capa nívea, como una estela de diamantes, cubría el camino a cada paso, mostrándonos la llegada irrefutable del invierno.
Descripción
La descripción, como buenamente indica, consiste en representar ideas o sentimientos con tal intensidad que nos parece como que las tenemos delante mismo. Es decir, como algo tangible sin serlo.
Ejemplo:
¡Los caballos eran fuertes, veloces y ágiles!
Interrogación
Es una figura literaria retórica patética y perteneciente al grupo de las denominadas figuras de pensamiento. Consiste en realizar una pregunta sin esperar respuesta alguna, ya que, ésta se considera implícita, con el fin de despertar el interés y sobre todo dar énfasis a lo que se quiere comunicar mediante los signos de interrogación.
Ejemplo:
"¿Cuántas veces tengo que decirte que te vayas?"
Dicción
La dicción es el tono distintivo o temple de los escritos de un autor. Así mismo, no es sólo la elección de palabras que pueda usar el escritor dentro de las cuales puede incluir el estado de ánimo, la actitud, el dialecto y el estilo de escritura. La dicción suele ser juzgada en relación con las normas vigentes de la escritura y el habla correcta y es visto como la marca de calidad de la escritura.
Ejemplo:
El Quiasmo: - "Ni son todos los que están, ni están todos los que son".
El Tono
El tono de una obra literaria es la perspectiva o actitud que el autor adopta con respecto a un personaje específico, lugar o desarrollo. El tono puede representar una gran variedad de emociones que van desde lo solemne, grave y de lo crítico a lo ingenioso, irónico y cómico.
Ejemplo:
la manera de decir las cosas. Puede tener un tono muy positivo o por el contrario, un tono muy negativo.
Cacofonía
Una cacofonía en la literatura hace referencia a la utilización de palabras y frases que implican sonidos fuertes y desagradables dentro de la misma frase.
Ejemplo:
Sus dedos golpearon y aporrearon la puerta y su pie chocó contra la puerta amarillenta.
Hipérbole
Una hipérbole es un recurso literario en el que el autor utiliza palabras y frases específicas que exageran y, a su vez, dan más énfasis sobre todo el meollo fundamental de la declaración, con el fin de producir una más grande, un efecto más notable.
Ejemplo:
"Te lo he dicho un millón de veces ya, deja de hacer el tonto" / ("un millón de veces" por tanto es la forma exagerada de expresar que ya no puedes aguantar más.)
Símil
Los símiles son uno de los dispositivos literarios más utilizados, refiriéndose a la práctica de dibujos paralelos o comparación entre dos cosas sin relación, personas, seres, lugares y conceptos.
Ejemplo:
-"Es como un ratón delante del profesor".

-"Ser manso como un corderito".
El verso
El término literario del “verso” se utiliza para referirse a una sola línea, una composición única de la poesía. Una línea de escritura métrica.
Ejemplo:
Un ejemplo de verso puede ser una sola línea en poesía o varias. Véase uno del poeta Espronceda, de su poema: 1. "La Canción del Pirata" Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín. Bajel pirata que llaman, por su bravura, el Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín. Por tanto, cuando hablamos de "verso" este puede constar de dos tipos de rimas: Rima consonante y Rima asonante
Personificación
La personificación es uno de los dispositivos literarios más utilizados y reconocidos. Se refiere a la práctica de fijar los rasgos y características humanas a objetos inanimados, fenómenos y animales. Es decir darles una cualidad que nosotros tenemos y ellos no, necesariamente.
Ejemplo:
"Los vientos enfurecidos"
"El búho sabio"
Rima y ritmo
El concepto de "rima y ritmo" se refiere a un patrón de rimas que se crea mediante el uso de palabras que producen los mismos sonidos, o sonidos similares. El ritmo y la rima en conjunto se refieren a la repetición de sonidos similares en prosa y poesía, creando un efecto musical, suave
Ejemplo:
1. Un soneto me manda hacer Violante, que en mi vida me he visto en tal aprieto; catorce versos dicen que es soneto: burla burlando van los tres delante. Yo pensé que no hallara consonante y estoy a la mitad de otro cuarteto; mas si me veo en el primer terceto no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Epílogo
Los epílogos son una parte inherente de cualquier historia o poema y son esenciales para la estructura de cualquier forma escrita. El epílogo es una herramienta literaria importante que actúa como una definición alternativa una vez que el último capítulo ha terminado
Ejemplo:
En un momento muy contemporáneo en el final de La tempestad, de Shakespeare, el personaje de Próspero se dirige directamente al público, rompiendo los límites de la obra. Les informa de que la obra ha terminado, que sus poderes han desaparecido, y por lo tanto y de que su huída satisfactoria de la isla en la obra depende de los aplausos - que, en efecto, llegan a decidir su destino.
Verosimilitud
La verosimilitud es una figura literaria interesante donde la calidad literaria de la veracidad a secas o veracidad aparente que se le atribuye a una persona, idea, concepto, declaración o evento. La calidad que indica como que parece verdadera, correcta y precisa se refiere o conoce como la verosimilitud.
Ejemplo:
El éxito de ventas "El Diario de Ana Frank " presenta verosimilitud al sufrimiento del pueblo judío durante el Holocausto. Por ser verdad despertó el interés de la gente y el libro fue todo un éxito de ventas a pesar de su triste historia.
Antítesis
Una antítesis se usa cuando el escritor emplea dos frases de significados opuestos que son cercanos en proximidad la una de la otra. Ya se trate de palabras o frases dentro de la misma frase, una antítesis se utiliza para crear un fuerte contraste usando dos elementos divergentes que se unen para crear un todo uniforme.
"Eres como la Rosa de Alejandría que se abre de noche y se cierra de día".
Ejemplo:
El relato:
Es una forma de narrativa cuya extensión es inferior a la novela. Se usa para expresar en detalle un hecho verídico o no. Hay diferentes tipos de relatos: El Relato Histórico, el relato emotivo, de narración subjetiva o de narración realista.
Sátira
El uso de la sátira en la literatura se refiere a la práctica de burlarse de una debilidad humana o defecto de carácter. El uso de la sátira es usada a menudo debido a la necesidad o la decisión de corregir o mejorar al receptor de la misma. En general, a pesar de que la sátira puede ser humorística y puede "hacer reír", su propósito no es entretener y divertir, en realidad se usa para obtener una reacción de desprecio de parte del lector.
"Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón y escriba..." Aquí describe a un hombre con una nariz muy grande y lo hace satíricamente, es decir, como mofandose de él sin que el sujeto en cuestión se dé cuenta.
Ejemplo:
Topografía
Figura literaria retórica que consiste en describir detalladamente un lugar idílico, persona y ambiente en movimiento.
Ejemplo:
1. - Sobre el monte pelado con calvario. Agua clara y olivos centenarios Por las callejas hombres embozados, y en las torres veletas girando. Girando eternamente ¡Oh pueblo perdido, en la Andalucía del llanto! De Federico García Lorca.
Deus ex Machina
Deus ex Machina es una forma bastante discutible y criticada a menudo de recurso literario. Se refiere a la incidencia que se hace de un concepto planteado inverosímil o protagonista de la historia con el fin de hacer que el conflicto de la historia se resuelva y encontrar una solución placentera.
Ejemplo:
Si nos encontramos ante una novela de suspense, el protagonista encuentra una solución "de forma repentina a su dilema" a causa de la intervención divina.
Catáfora
Consiste en la anticipación de una idea que se expresará más adelante en el periodo y es contraria a la anáfora. Es decir, es un elemento lingüístico que, a su vez, señala a otros elementos lingüísticos dentro de un texto.
Ejemplo:
- A esto me refiero: a que te has portado mal. - ¡Mira que te lo dije, que iba a haber problemas! - Se llevó absolutamente todo: sus libros de historia, los prototipos de aviones de colección, sus máscaras decorativas, sus fotografías, etc. etc. etc.
Antropomorfismo
El antropomorfismo se puede entender como el acto de dar calidad humana, emoción, o la ambición de un objeto no-humano o ser. Este acto de prestar un elemento humano a un objeto no humano, se emplea a menudo con el fin de conectarse este último con los lectores o la audiencia y aumentar el nivel de la relatividad entre los dos al mismo tiempo que dan carácter a este tema.
Ejemplo:
-La tormenta trajo consigo vientos huracanados y relámpagos feroces mientras los residentes de la aldea miraban hacia los cielos airados alarmados.
Censura
Este dispositivo literario implica la creación de una fractura dentro de una frase, donde las dos partes separadas son distinguibles entre sí aún intrínsicamente ligadas entre sí.
Ejemplo:
- Mozart-oh, cómo tu música me hace volar!
Ironía
El uso de la ironía en la literatura se refiere a jugar con las palabras de tal manera que el significado implícito en la palabra/oración es en realidad diferente del significado literal derivado. A menudo, la ironía se utiliza para sugerir el fuerte contraste del significado literal planteando.
Ejemplo:
Escribir una frase como: "¡Oh! ¡Qué buena suerte tengo". La frase transmite que el que habla está contento con su suerte, pero en realidad lo que quieren decir es que son muy infelices e insatisfechos con su (mala) suerte.
Full transcript