Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Design

No description
by

Enrique Pacheco

on 31 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Design

Para entender mejor el diseño editorial debemos retomar
los principios mas básicos en el diseño.
Resultará más difícil comprender el diseño editorial
si no tenemos los fundamentos que un diseñador ha recibido, que entiende y domina, como son el equilibrio, legibilidad, psicología de color, estética y funcionalidad, por mencionar algunos.
Hablemos de diseño
La belleza atrae, pero
que sea funcional me enamora
Parecerá muy obvio, pero es fácil detectar cuando se diseña un texto sin conocer la parte sensible de la información. En publicaciones cortas como folletos, revistas o periódicos, leer los textos o notas nos permitirá saber dónde cortar columnas, hacer tablas o incrustar micro formatos, entender el lugar donde deben ser colocados para dar dinamismo y orden de lectura, y no cortar las ideas.
Además, leer el texto nos permitirá adentrarnos en el tema de lo que diseñamos y podremos tomar decisiones creativas que incluso puedan llegar a ajustar los textos en pro de una comunicación más efectiva.

El atraer a los lectores, resulta difícil en tiempos donde la tecnología está desplazando a los medios impresos, y la gente joven no está acostumbrada a leer. Mediante diseños atractivos, dinámicos y fáciles de leer se busca atraer al lector.
¿Cómo leer el diseño?
La belleza atrae,pero
que sea funcional me enamora
La estética es parte muy importante en el diseño, y muchos diseñadores la tienen como elemento esencial o base de su trabajo. No está mal considerar este punto como clave de nuestro trabajo, puesto que es algo que atrae al cliente; la belleza hipnotiza, “idiotiza”, encandila, pero no retiene, o al menos no por mucho tiempo.

Al momento de realizar un diseño, un diseñador siempre se debe preguntar: ¿Para qué? , ¿Por qué?, o bien , ¿Qué quiero lograr?. Ese debe de ser siempre el punto de partida al realizar cualquier diseño, sea cual sea el área en el que estemos trabajando. Ya sea publicitario, corporativo , web, editorial , o cualquier otra rama del diseño. Un diseño siempre debe cumplir una función, tener un fin o propósito, no sólo debe de ser “bonito” sino FUNCIONAL.
De nada sirve tener el logo o el cartel más hermoso si no cumple con una función, sea cual sea la que nos planteamos antes de empezar a trabajar nuestro diseño.

No olvidemos también que la belleza es subjetiva, lo que para nosotros resulta algo muy bello, para otros no despierta el mismo sentimiento.
Diseño editorial
Cómo leer el diseño
¿Cómo llegar
a ésto?
Boceta
Llevamos más de 20 años diseñando en computadoras, lo cual implica que las nuevas generaciones se van alejando poco a poco de los sistemas tradicionales de diseño. Actualmente en todas las universidades del mundo se hace la aclaración que las computadoras son la herramienta para la ejecución de ideas que nacen de nuestra mente.
Sin embargo, en la realidad es muy complicado desligarse de esta concepción. Cada vez son menos los estudiantes que bocetan antes de sentarse frente a la computadora, lo cual denigra la labor del diseño como una industria.
Bocetar tiene la ventaja de la ocasión: plasmar una idea en una servilleta, o bien experimentar rápidamente ideas o conceptos, además que nos ayuda a diseñar sin la predisposición de una herramienta concebida en cualquier programa.
Jerarquiza
El diseño editorial podemos llevarlo a dos niveles distintos: el primero es para llamar la atención del lector e interesarlo en el tema, y el segundo para dar confort y dinamismo a la lectura. No siempre van juntos.
Diseños atractivos
Imágenes impactantes y titulares que "jalan".
Diseños duros
pero fáciles de leer
La finalidad de esto es que primero cachemos al lector cuando hojea la revista. Si la imagen y el título le son atractivos automáticamente pasará a un segundo nivel que es el leer los balazos del artículo. Hasta este punto el diseño editorial se comporta como publicidad, en el sentido que podemos jugar con los textos, colores, alineaciones, imágenes y más. Finalmente, si al lector le sigue interesando el tema, pasará a un tercer y último nivel, que es permitir que la lectura del contenido se pueda desarrollar con comodidad. Aquí el diseño editorial se torna más formal en todas sus reglas y normas, ya que no es necesario seguir llamando la atención del lector, sino que el lector se sienta cómodo al momento de leer.
Existen temas que por su formalismo es difícil desarrollarlos de una manera libre o abierta, pero no por esto se pueden abandonar. Resulta mas "tedioso" el diseñar páginas para temas duros, pero se tiene que ofrecer al lector un ambiente cómodo para facilitar la lectura y complementarlo con elementos que el estilo editorial del periódico ofrece, como son notas de apoyo, micro formatos como: cifras, datos clave, claves ilustradas, estadísticas, gráficas, o las famosas infografías.
enrique.pacheco.luna
Las infografías están adquiriendo cada día más importancia en los medios de comunicación por que son una manera fácil y creativa de mostrar datos y explicar conceptos complejos.
¿Cómo fabricar una infografía?
Pasos para crear una infografía
1. Defina el tema de la infografía
Algunos temas posibles son:
La explicación de un concepto
La explicación de una tecnología
Datos estadísticos
Resumen de un documento
2. Recopilar la información necesaria
Se puede utilizar fuentes de información primaria o secundaria.
Investigación primaria:
La persona crea la información; las encuestas en Internet son muy útiles para cumplir este objetivo.
Investigación secundaria
: La persona utiliza fuentes existentes tales como: Google, Youtube, Facebook, Twitter, Wikipedia, blogs, periódicos electrónicos, sitios especializados, etc.


Debe organizar la información recopilada y empezar a realizar bocetos de su infografía. Esta etapa es fundamental ya que será la que le de creatividad y claridad a la infografía.
Estilo único:
Una infografía debe tener un estilo único.
Integración:
Una infografía es una integración y conexión de elementos gráficos,

se debe evitar que tenga mucho texto.
Color:
El manejo del color es muy importante en una infografía. Deben ser colores con buen contraste para que facilite la lectura.
Tipografía:

Una infografía debe tener un uso creativo de las fuentes y tamaños de letras.
Íconos:
Una infografía debe contener imágenes simples para poder comunicar de manera adecuada.
Fuente:
Se deben aclarar las fuentes de la información, páginas especializadas, libros estadísticos o casas encuestadoras.
3. Cree el primer borrador de su infografía
4.Diseñe la infografía
Las ilustraciones como
complemento
en el diseño editorial.
Ilustración
Ilustración
La ilustración ha dejado de ser un elemento meramente estético para adquirir un papel complementario, y en ciertas ocasiones, es un elemento fundamental al momento de estar realizando nuestro diseño.
Aspectos que
debemos tomar en cuenta
Estilo:
Es de suma importancia definir el estilo de nuestra ilustración
dependiendo la temática que se desarrollará o el giro de nuestra nota.
No podemos utilizar el mismo estilo para una nota Soft que para una nota Hard.

Tamaño
: De nada sirve tener la mejor ilustración, si no sabemos explotar las proporciones,
Una ilustración pequeña no nos dirá nada, no nos jalará a la nota y difícilmente transmitirá, se quedará en un simple elemento icónico del tema.
Gracias
enrique.pacheco.luna
Full transcript