Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ERRADICACIÓN Y CONTROL DE LA ENFERMEDAD. EPIDEMIOLOGIA

Control de enfermedades
by

Jofre Betancourth

on 13 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ERRADICACIÓN Y CONTROL DE LA ENFERMEDAD. EPIDEMIOLOGIA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE ECUADOR
FACULTAD DE MEDICINA VATERIANRIA Y ZOOTECNIA
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
JOFRE BETANCOURTH
CONTROL Y ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD CONTROL ERRADICACIÓN Epidemiologia-Descripción y análisis
Técnicas complementarias:
-Observación y registro
-Estadística
-Modelización
Usan estudios experimentales y patológicos
-Morbilidad y mortalidad
-Causa
-Ecología
-Eficacia de técnicas. Reducción de morbilidad y mortalidad
Se puede lograr mediante el tratamiento o la prevención.
La prevención es la mejor forma El término fue aplicado por primera vez en el siglo 19 para la eliminación regional de enfermedades infecciosas de los animales.

Extinción de un agente infeccioso, no es posible si sobrevive algun agente en algún lugar. Viruela
La reducción de prevalencia de la enfermedad infecciosa en un determinado área a un nivel en el que la transmisión no se produce. Tripanosomiasis.
Reducción de prevalencia hasta que la enfermedad deja de ser un problema sanitario. Sin lograr erradicación completa del agente
Reducción de prevalencia hasta que la enfermedad deja de ser un problema sanitario. Sin lograr erradicación completa del agente.
Extinción regional de un agente infeccioso. Fiebre Aftosa. Primaria: modifica determinantes para prevenir o
posponer nuevos casos de la enfermedad.
Secundaria, que detecta y trata la enfermedad con prontitud.
Terciario, que trata a largo plazo para los casos
reducir la disfunción o para prolongar la vida ESTRATEGIAS DE CONTROL Y ERRADIACIÓN IMPASIBILIDAD La enfermedad disminuye por modificaciones entre el hospedador y el parasito. Lengua azul, tripanosomiasis. Cuarentena Aislamiento de los animales infectados o sospechosos de los que corren peligro. Hasta que la infección se confirman o se descuentan mediante examen clínico o prueba de laboratorio Sacrificio La productividad de los animales por lo general se reduce cuando que están crónicamente enfermos. Si una enfermedad es infecciosa, animales afectados pueden ser una fuente de infección para los demás. Aftosa, Nipah.
"prueba-y-expulsión», en el que todos los animales se ponen a prueba, y sólo son los que dieron positivo retirados y sacrificados.
Epidemias: desinfección, y la destrucción de los cadáveres "Sacrificio sanitario". Vacunación Previene y controla enfermedades
Vacunación en anillo y de barrera.
Vacunas de emergencia se fabrican generalmente a una potencia mayor que las vacunas de rutina.
Vacunación natural. Quimioterapia terapéutica y profiláctica Antibióticos antihelmínticos, SHI. Antibióticos en piensos. Traslado de los hospedadores Los animales pueden ser removidos de las áreas de "alto riesgo" donde las infecciones son endémicas.
La tribu Fulani en el África occidental
El movimiento de los animales es a menudo restringido durante epidemias y las campañas de erradicación para reducir la riesgo de transmisión de enfermedades. Pastoreo mixto, alternado y secuencial El pastoreo mixto susceptible de animales con valores que son genéticamente o inmunológicamente resistente a los helmintos.
El pastoreo alterno de un pasto con diferente
especies de ganado de nuevo reduce la contaminación del pasto.
El pastoreo secuencial en diferentes momentos del resistente y animales susceptibles de la misma especie reduce pasto contaminación. Control de vectores biológicos Insecticidas, destrucción del habitad.



La inspección de ganado para identificar y condenar la carne que contenga Cysticercus bovis quistes. Lengua azul Tripanosomiasis Fasciola Esquistosomiasis Control de los vectores mecánicos Morder las garrapatas que transmiten parásitos.
El veterinario. Fiebre aftosa. Desinfección de fomites Fomites pueden ser desinfectados para evitar la transmisión de agentes infecciosos.
Maquinaria agrícola, vehículos, instrumentos quirúrgicos y a veces las drogas ellos mismos, los dos últimos están asociados con la transmisión iatrogénica
Loa alimentos. Bioseguridad Es la aplicación de prácticas de manejo que reducen las oportunidades de los agentes infecciosos para obtener acceso a, o propagación en el interior, de un animal, alimentos, etc.(Anderson, 1998;. Toma et al, 1999). Ocupación del nicho La presencia de un organismo en un nicho puede impedir su ocupación por parte de otro. (Inferencia epidemiológica).
Usada en pollitos, tiene ventajas sobre la quimioterapia, al igual que desventajas. Mejoramiento del medio, manejo y alimentación. La producción intensiva a la que son sometidos, principalmente en bovinos y porcinos, constituyen uno de los principales problemas de la actualidad. Estos problemas pueden ser corregidos si los sistemas de producción se someten a evaluaciones para determinas las falencias en el manejo. Mejora genética Varias enfermedades de los animales tienes un origen hereditario.
Neutropenia cíclica canina, displasia de cadera.
Screening genético: es una valiosa ayuda en la identificación de enfermedades genéticas, para identificar animales en riesgo o bien de aquella parte principal responsable el mantenimiento de una enfermedad. Muy usada en veterinaria. Humanos enfermedades prenatales.
La principal utilidad es encontrar heterocigotos cuando la enf. es subclinica mediante pruebas de cruzamiento, estudios citogeneticos. CONDICIONES PARA REALIZAR ESTUDIOS DE SCREEENING La enfermedad debe aparecer en una población definida con una frecuencia suficiente para q tenga importancia económica.
Debe tener una técnica y sencilla para identificar los heterocigotos con cierto grado de fiabilidad. Comprobación.
El control de los heterocigotos debe tener un efecto deletero sin q sea antieconomico.
El contenido del programa debe ser aceptable para los criadores y debe ser precedido de programas de educación.
El promaga debe satisfacer a los criadores pero no debe entorpecer la realización de otros programas necesarios para la prevención de enfermedades. Integrarse con otros programas.
Debe existir el adecuado asesoramiento técnico genético y la reglamentación y legislación necesaria. SCRAPIE Se usa el srceening para detectar resistentes y suceptibles. METODO DE LA ENFERMEDAD MINIMA Las enfermedades en las explotaciones pueden reducirse por medio de la desinfección de instalaciones y el tratamiento de los animales infectados o la eliminación de los mismo o a través de la incubación de huevos no infectados. Estas técnicas combinadas se conocen como método de la enfermedad mínima

Han sido aplicadas solamente en granjas avícolas y porcinas.

Para la eliminación de cualquier enfermedad es necesario usar una combinación de técnicas .
Ejemplo:
La perineumonia contagiosa bovina
En este caso se da la utilización de la vacunación, luego del examen masivo de los animales y el sacrificio de los infectados para controlar la enfermedad. Enfermedades erradicadas en Gran Bretaña y métodos usados FACTORES DE INTERÉS EN LOS PROGRAMAS DE CONTROL Y ERRADICACIÓN CONOCIMIENTO DE LA CAUSA, DEL MANTENIMIENTO Y LA TRANSMICIÓN DEL ENFERMEDAD Conocer la historia natural de la enfermedad.
Definimos los determinantes de la enfermedad.
Seleccionar método mas eficaz. Drenaje de estanques Ventilación GAMA DE HOSPEDADORES Un agente infeccioso que infecta o se puede transmitir por sólo una especie de huésped es más fácil de controlar que un agente con un amplio rango de huéspedes.
Viruela Humana
Brucelosis Bovina

Tuberculosis Bovina (Tejones).
Artropodos NATURALEZA DE LA RELACIÓN HOSPEDADOR/PARÁSITO Agentes exógenos: Fáciles de detectar y eliminar
Agentes endógenos: son enfermedades difíciles de eliminar mejor se las controla modificando otros determinantes. INFRAESTRUCTURA VETERINARIA Los servicio veterinarios deben ser capaces de llevar a cabo campañas de control y erradicación. Existen 3 requisitos principales.

Servicio móvil de campo
Equipos adecuados para el diagnóstico
Equipos adecuados para la investigación.

En países no desarrollados faltan estos requisitos. Se debe usar.
Programa a corto plazo.
Programa a largo plazo. POSIBILIDAD DE REALIZAR DIAGNÓSTICOS El control y erradicación de la enfermedad solo sera exitoso si se puede reconocer la enfermedad
Las técnicas se basan en.
Síntomas clínicos
Alteraciones patológicas
Aislamiento de agentes causales.
Demostración de una respuesta inmune
Identificación de una variable en una población.
Cada técnica debe tener sus propios criterios de identificación. POSIBILIDAD DE ANIMALES DE REPOSICIÓN Disponer de suficientes animales de reposición para no disminuir la producción OPINIÓN Y COOPERACIÓN DE PRODUCTORES

OPINIÓN PUBLICA

CONSIDERACIONES DE SALUD PUBLICA

NECESIDAD DE LEGISLACIÓN Y COMPENSACIONES

CONSECUENCIAS ECOLÓGICAS

APOYO FINANCIERO
Full transcript