Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“MODELOS DE EVALUACION DE STUFFLEBEAM Y DE GUSKEY APLICADO A DOS PROYECTOS EDUCATIVOS

No description
by

Samir Creaticss AdmSamir

on 16 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “MODELOS DE EVALUACION DE STUFFLEBEAM Y DE GUSKEY APLICADO A DOS PROYECTOS EDUCATIVOS

“MODELOS DE EVALUACION DE STUFFLEBEAM Y DE GUSKEY APLICADOS A DOS PROYECTOS EDUCATIVOS”
ELABORADO POR:

WILLIAM SAMIR PUENTES NIÑO
OLGA LUCIA GOMEZ POVEDA
CAROLINA MATEUS HERNANDEZ

SEMESTRE: IV

CURSO:

EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS MEDIADOS POR TIC

Ejemplo
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
REFERENCIAS
Pezoa, Anita.2015. Modelo de evaluación de Daniel Stufflebeam y un ejemplo de Aplicación. Recuperado en: https://prezi.com/dgjci36rkm03/modelo-de-evaluacion-de-daniel-stufflebeam-y-un-ejemplo-de-aplicacion/

Vega, Rosa y Rivas, Esther. La evaluación desde stufflebeam y Cronbach.2009 http://estherrrivero.blogia.com/2009/041804-la-evaluacion-desde-stufflebeam-y-cronbach.php

Cortes, Maria Denis; et,al.Modelos de evaluación. Daniel. L Stufflebeam. seminario de Fundamentos de Evaluación. Bogotá, 2013. Universidad Externado De Colombia. http://es.slideshare.net/juliorcastro/stuflebeam-y-el-modelo-cipp-25147385

Vega, Rosa y Esther Rivas. La evaluación desde STUFFLEBEAM y CRONBACH
2009 - 22:25 - EVAL. RECENSIÓN. Tomado de http://estherrrivero.blogia.com/2009/041804-la-evaluacion-desde-stufflebeam-y-cronbach.php
BAUSELA HERRERAS, ESPERANZA. Metodología de la Investigación Evaluativa: Modelo CIPP. Universidad de León. Revista complutense de Educación. 2003. Recuperado en: file:///C:/Users/Olga/Downloads/17241-17317-1-PB.PDF

Escudero, Tomás (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, v. 9, n http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm. Consultado el 7 de marzo de 2016

Gómez Vásquez, Esperanza. Guskey Tomas y Tyler Ralph Modelos Evaluación Proyectos Educativos. 2015. Presentación Prezi. Recuperado en:
“Usar cinco niveles críticos de evaluación, le permite a UD mejorar sus programas escolares de
desarrollo profesional. Pero asegurese de comenzar con los resultados deseados-mejorar la
producción de los alumnos”.
De igual forma, el docente Samir Puentes busca determinar de forma cualitativa el impacto de implementar en cinco colegios distritales, el ambiente de aprendizaje “Geometics” para el desarrollo del pensamiento geométrico bajo el aprendizaje basado en problemas el cual hace uso del modelo de aprendizaje Blended Learning.
3. Pasos y elementos a tener en cuenta en la evaluación cipp
Evaluación de contexto
Evaluación de entrada
Evaluación de proceso
Evaluación de producto
carácter interno de los colegios:
Clima organizacional
La jerarquía
Funciones
Participación de los administrativos
La participación activa o no de los docentes que orientan la formación de los estudiantes
Por ejemplo:
Asistencia
participación y permanencia de los participantes en el programa.
Verificar si se tiene registro de los participantes.
Tiempos establecidos,
Plazos para la aplicación de las actividades y para la entrega de las mismas.

En el proyecto:
El proyecto Aula Invertida tiene seleccionados dos grupos uno en primaria y otro en bachillerato para la implementación, un listado de los que aceptaron participar en el estudio, un cronograma de trabajo con los estudiantes.
Al evaluar el proceso el evaluador se centra en las actividades desarrolladas e implementadas
El evaluador tiene como meta recoger información sobre los hallazgos, resultados, logros de aprendizaje y desarrollo de las habilidades
Ejemplo en los colegios el evaluador se encargará de medir, interpretar y juzgar si los objetivos planteados se cumplieron, si hubo una mejora en el desempeño de los estudiantes en inglés y en el desarrollo del pensamiento geomètrico, si lograron mejorar sus habilidades comunicativas para interactuar en diferentes contextos, si el aprendizaje basado en problemas aportó a generar una propuesta didàctica disruptiva, y la eficacia del B-learning en el proceso.
Ejemplo
Las docentes Olga Gómez y Carolina Mateus quieren evaluar el ambiente de aprendizaje con metodología de Aula invertida mediada por TIC para el desarrollo de las competencias comunicativas en inglés de los estudiantes de los colegios Distritales Los Alpes e Isabel II
1. EN QUÉ CONSISTE
consiste en analizar todas las circunstancias alrededor del programa, es un proceso continuo y cíclico, que se desarrolla en Tres fases, el evaluador debe – primero, reunirse con los que tienen que tomar decisiones para especificar la información que será necesaria(directivos, docentes, padres de familia y estudiantes), segundo se debe conseguir la información mediante diferentes tècnicas e instrumentos (hacer entrevistas, encuestas, observaciones) tercero retornar la información a quienes toman las decisiones.(directivos, docentes, padres de familia y estudiantes) de los colegios seleccionados.

Thomas Guskey
1.REACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES
2. APRENDIZAJE DE LOS
PARTICIPANTES
3. SOPORTE ORGANIZACIONAL
Y CAMBIO
NIVELES CRÍTICOS DE EVALUACIÓN DE DESARROLLO PROFESIONAL
2. ¿Cuál es su intención?
4. USO DEL NUEVO CONOCIMIENTO Y HABILIDADES LOGRADAS
Presentar una síntesis de la información para que los que toman las decisiones determinen la viabilidad y pertinencia del programa. Por ejemplo: El evaluador recogerà la informaciòn necesaria para determinar la eficacia de la metodología aula invertida mediada por TIC en el desarrollo de las competencias comunicativas para el aprendizaje del inglés en los estudiantes de los colegios Los Alpes e Isabel II, con el fin de ajustarlo o modificarlo si se requiere.
Ésta información será tenida en cuenta por los que toman las decisiones para continuar o no con el programa o hacerle los cambios necesarios.
A través de cuestionarios se recoge información de primer impacto relacionada con los recursos básicos de los estudiantes. (Sillas, temperatura del escenario, papelería, recursos, actividades claras, entre otras)
4. ¿Qué se evalúa?
El CIPP evalúa el programa educativo buscan información que conlleve a la toma de decisiones porque su propósito es lograr el perfeccionamiento del programa. Además evalúa durante el proceso, es decir mientras el programa se está aplicando. Ejemplo de esto, en el proyecto Aula Invertida: una estrategia divertida es que a partir del diagnòstico sobre las dificultades para el aprendizaje del inglès estableció unas fases, durante las cuales se recoge la informaciòn concerniente, utilizando instrumentos como las rejillas de observaciòn, los videos, los cuestionarios, los cuales permiten ir evaluando el proyecto , a medida que se desarrolla.
Consiste en medir las habilidades y conocimiento que los estudiantes obtienen. Se procura que en todos los niveles ellos aprendan algo. Esta información es importante para redefinir objetivos de aprendizaje y orientar actividades.

5. ¿Quiénes participan o intervienen?
Según el modelo CIPP no está dirigido tanto a los estudios individuales sino a la toma de decisiones institucionales, sin embargo da un margen para que las audiencias participen con el evaluador desde el principio y durante todo el proceso. En este caso, en los colegios los Alpes e Isabel II tanto los alumnos, como los profesores y demás personal de la institución(Rector, padres) participan en todas las fases del proceso evaluativo.
A lo largo de todo el proceso, en sus tres fases. Se evalúa utilizando técnicas cualitativas, teniendo en cuenta que es un grupo humano se va a describir la eficacia y pertinencia de los procesos, el uso de recursos, los materiales, el capital humano, las actividades y los instrumentos de recolección de la información.
6. ¿Cuándo se evalúa?
Mayor esfuerzo y dedicación en este aspecto, se considera como la columna vertebral del proceso de aplicación y evaluación. Es aquí imprescindible estar preparados a cualquier modificación o replanteamiento.
7. ¿Cómo se evalúa?
El modelo CIPP para hacer la evaluación del contexto recurre a métodos como la revisión de documentos, entrevistas, test diagnósticos y la técnica Delphi.
Ejemplo en el proyecto aula invertida mediante la técnica de la entrevista se aplica un cuestionario para conocer las necesidades, los recursos, la infraestructura de los colegios, el manejo de las TIC en el aula, etc; para evaluar el diseño hace uso de la bibliografía especializada, del inventario y análisis de los recursos humanos disponibles, visitas a lugares donde se han aplicado programas ejemplares, grupos piloto etc.
La evaluación del proceso se hace observando las actividades desarrolladas por los agentes directamente implicados en. En este caso el evaluador, por ejemplo utiliza una rejilla de observación para tomar nota de todos los aspectos que requieren ser evaluados durante las sesiones implementada de la estrategia aula invertida. También en el proyecto Geometics se hace uso de una lista de chequeo como instrumento de recolección de información. La evaluación del producto se hace mediante la recopilación de descripciones y juicios acerca de los resultados y su relación con los objetivos y la información proporcionada por el contexto, por la entrada de datos y por el proceso e interpretar su valor y su mérito. En el caso de ambos proyectos se hace la aplicación de entrevistas y encuestas que permitan obtener la información sobre el programa y el alcance o no de los objetivos propuestos.
Mediante la aplicación de cuestionarios, entrevistas, reflexiones, portafolios y observaciones directas, se recopila la información que determinará el impacto de las actividades propuestas.
5. PRODUCTOS DE
APRENDIZAJE DEL ALUMNO

"La información en el nivel V, acerca del impacto integral del programa de desarrollo profesional
puede guiar mejoras en todos los aspectos considerados en el citado programa. Incluyendo: el
diseño del programa, su implementación y seguimiento. En algunos casos, la información sobre
los productos de aprendizaje de los alumnos, es usada para estimar el costo de la real
efectividad de desarrollo profesional, algunas veces referida a “retorno de la inversion” (Parry,
1996, Todnem & Warner, 1993)
El evaluador seleccionado deberá allegar información sobre el contexto para identificar las variables internas o externas que influyen de forma positiva o negativa en los procesos y posibles resultados del proyecto.
EJEMPLO
El evaluador recolecta datos sobre el medio ambiente externo de los colegios Los Alpes e Isabel II ubicados uno en la zona de San Cristóbal y el otro en Ciudad Kennedy, sobre la población perteneciente a comunidades de escasos recursos de los estratos 1 y 2 en su mayoría,acerca de las dificultades y necesidades, sobre su nivel académico, el tipo ingreso , si poseen un empleo estable
En el caso de estas instituciones se analizará quiénes ejecutan el proyecto educativo, (las responsables somos las investigadoras), con que materiales cuentan: las aulas de inglés, infraestructura, wifi gratuito; actividades que se van a implementar(creación de un aula virtual y el uso de páginas web seleccionadas para el desarrollo del programa, interacción con hablantes nativos del idioma etc) posibles programas alternativos (e-learning) y cuál sería el costo del proyecto para su puesta en funcionamiento
Full transcript