Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INTELIGENCIA EMOCIONAL

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS
by

oscar Arango

on 19 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia interpersonal permite comprender a los demás y comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y habilidades.
La Inteligencia Interpersonal está relacionada con el contacto persona a persona y las interacciones efectuadas en agrupaciones o trabajos en equipo. Gardner afirma que en un mundo donde todo está interconectado, la falta de respeto o tolerancia ya no es una opción viable.  Para el desarrollo de esta mente se requerirá un ambiente que apoye la misma desde el nacimiento, en la escuela, el trabajo, los medios y los modelos.   Los niños con inteligencia interpersonal están rodeados siempre de personas. Cuando crecen se inclinan a carreras vinculadas con las comunicaciones; eligen la diplomacia, el trabajo social o la política. “La Inteligencia Interpersonal se construye a partir de una capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás: en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones: En formas más avanzadas, esta inteligencia permite a un adulto hábil leer las intenciones y deseos de los demás; aunque se hayan ocultados...”
Howard Gardner La inteligencia intrapersonal se subdivide en:

Capacidad de percibir las propias emociones
La capacidad de controlar las emociones
Capacidad de automotivación Los individuos con inteligencia intrapersonal se caractericen por ser personas tímidas, introvertidas y calladas. Aunque no significa que no puedan desarrollar otro tipo de inteligencias, pero ésta dominará sus personalidades y caracteres de manera esencial. Según Howard Gardner, es el conjunto de capacidades que nos permiten tener un buen conocimiento de nosotros mismos. "Las emociones proporcionan los criterios esenciales sobre los que basar el  proceso racional de toma de decisiones sobre nuestras vidas" 
Damasio Ambicioso
Previsible
Obstinado
Crítico
Condescendiente
Fastidioso
Inhibido
Frío
Inexpresivo. Perfil del hombre intelectual Es distinta al coeficiente intelectual
Puede ser cambiada y aprendida
Es conocer y manejar los sentimientos Naturaleza de la inteligencia emocional define y operativiza la inteligencia emocional. Basándose en investigaciones recientes, reivindica la importancia de las emociones en la vida personal y profesional y nos ayuda a convivir con la dualidad razón y emoción, mente y corazón pone de manifiesto el papel de formas alternativas de inteligencia relegadas hasta ahora en el mundo de la educación y del trabajo, donde los conocimientos y las aptitudes intelectuales han dominado durante décadas.
Difunde rápidamente el concepto a través de su libro:
La inteligencia emocional (1995) Investigador de neurofisiología, en su libro El Cerebro Emocional (1996), divulga sus hallazgos acerca de los circuitos neuronales del cerebro. Nos hace caer en la cuenta de que la emoción precede al pensamiento, y nos explica por qué los procesos de raciocinio que tienen lugar el neocortex, la parte más joven del cerebro en la historia evolutiva del hombre, van muchas veces a la zaga o en contra de los impulsos de la amígdala, el corazón de la parte más arcaica del cerebro. Con sus investigaciones reivindica y prestigia nuestra realidad emocional como seres humanos. “ I.E es el conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, su estilo de (coping) y su estilo de comunicar” Daniel Goleman

“una forma de inteligencia social que implica la habilidad para dirigir los propios sentimientos y emociones y las de los demás, saber discriminar entre ellos y usar esta información para guiar el pensamiento y la propia acción”
Peter Salovey y Jhon Mayer INTELIGENCIA EMOCIONAL La inteligencia interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito. en el trabajo o en el estudio.
. La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales. Características “La mente respetuosa permite unificar la diversidad que existe entre las personas en una misma empresa o establecer vínculos virtuales a través de las redes cibernéticas desde un extremo del mundo a otro. Esta mente acepta las diferencias entre grupos, al tratar de aceptar y trabajar efectivamente con ellos”.

Howard Gardner Inteligencia interpersonal en la empresa Las habilidades sociales son un conjunto de destrezas (como persuasión, liderazgo, capacidad de trabajo en equipo, tolerancia, etc.) que nos permiten relacionarnos de la mejor manera posible con otra u otras personas. Habilidades sociales Comprender los sentimientos y preocupaciones de los demás y asumir su perspectiva.
Darse cuenta de las diferentes formas en que la gente siente las cosas. Empatía Positivas
Sociables
Facilidad de comunicación
Espontáneas
Se adaptan a la tensión Perfil de la mujer inteligente emocional Ideas fluidas
Variedad de intereses intelectuales
Introspectivas
Propensas a la ansiedad, culpabilidad Perfil de la mujer intelectual Equilibrados
Sociables
Alegres
Responsables
Solidarios
Cuidadosos Perfil del hombre inteligente emocional es más lenta
El pensamiento precede al sentimiento
Cuando se extirpa no hay respuesta emocional La neocorteza se asienta en el tronco cerebral
Se ocupa del aprendizaje y el recuerdo
Si se separa del cerebro se produce ceguera afectiva
Moviliza y facilita la reacción de fuga o ataque Amígdala A partir de sus investigaciones, revela la existencia de inteligencias múltiples. Howard Gardner Los conocimientos y las buenas notas son una parte en el desarrollo del niño, pero en realidad es la inteligencia interpersonal la que los ayuda a interactuar durante toda la vida con sus pares: en la escuela, la universidad, el trabajo o en el terreno sentimental. Inteligencia
interpersonal
en niños Conocimiento de las propias emociones
Autorregulación
Motivación de uno mismo
Comprensión de las emociones de los demás
Gestión de las relaciones Peter Salovey
y
John Mayer Las emociones nos ponen en movimiento. (Logro, compromiso, iniciativa y optimismo) “La disciplina consiste en recordar lo que uno quiere realmente”
Anónimo  
Capacidad de automotivación "Mr. Duffy vivía a corta distancia de su cuerpo" 
James Joyce (Conciencia emocional, autovaloración y confianza en uno mismo)   Capacidad de percibir las propias emociones profesor de psicología de la Universidad de Harvard había comenzado en los años 60 a estudiar qué es lo que determina el éxito profesional. Para encontrar qué es lo que nos garantizará los buenos resultados en el puesto, McClelland sugiere comprobar qué "competencias" o características personales ponen en juego las personas con desempeño superior. David Mcclelland (Autocontrol, confiabilidad, integridad, adaptabilidad e innovación) "Todo el mundo es capaz de enfadarse, eso es fácil. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado justo, en el momento adecuado, por la razón justa y de la manera adecuada, eso ya no es tan fácil. "
Aristóteles La capacidad de controlar las emociones EMOCIONAL: RACIONAL: Es asociativa
Percibe
el peligro
Es rápida en
reaccionar Analítica
Reflexión deliberada
Es lenta en reaccionar LA MENTE Inteligencia Capacidad para reconocer y/o
percibir, comprender y regular
nuestras emociones y
las de los demás. Lo intrapersonal:
en relación conmigo mismo.
Competencias:
AUTO-CONCIENCIA
AUTO-REGULACIÒN
AUTO-MOTIVACIÒN Lo interpersonal:
en relación con los otros.
Competencias:
EMPATIA
HABILIDADES SOCIALES La inteligencia emocional: Personajes implicados en el origen del termino Habilidades
sociales Empatía Competencias
sociales INTELIGENCIA INTERPERSONAL Inteligencia Emoción Conjunto de cambios que se producen en el estado corporal de una persona, inducidos por los terminales de las neuronas situadas en diferentes órganos del cuerpo y que están controlados por determinadas áreas del sistema cerebral, las cuales a su vez responden al pensamiento del sujeto. Capacidad de
adquirir
conocimiento y de
utilizarlo en
situaciones
novedosas. Se
manifiesta en una
conducta adaptativa
dirigida a unos
objetivos. Aspectos básicos: Trabajo en equipo Liderazgo Resolución de
conflictos Cooperación Asertividad Empatía Comunicación
emocional La inteligencia Interpersonal
competencias sociales Emocional INTELIGENCIA
INTRAPERSONAL INTELIGENCIA
INTERPERSONAL inteligencia emocional INTELIGENCIAS
Verbal
Lógico-matemática
Espacial
Cinestésica
Musical
Interpersonal
Intrapersonal Joseph ledoux Sus trabajos han sido pioneros en la aplicación práctica de modelos de desarrollo que mejoran las capacidades más intangibles y blandas del ser humano adulto. Y han demostrado también la estabilidad a lo largo del tiempo de las mejoras experimentadas. Richard Boyatzis Daniel Goleman Se basaron en las tesis de inteligencias múltiples de GARDNER, definen inteligencia emocional en función de 5 dimensiones: Deisi Yulid Perez Erika Paola Rodrìguez Oscar Daniel Arango Deisy Johanna Wuilches Yeslin Andrea Montes
Full transcript