Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SAHARA

No description
by

Alba Colado Ruiz de Pascual

on 13 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SAHARA

SAHARA
Localización
CAJA DEL PUEBLO SAHARAUI
Esta franja negra simboliza el sufrimiento
La blanca central representa la voluntad pacífica
La franja verde simboliza la esperanza
El triángulo significa la sangre derramada en el camino a la esperanza
La luna y la estrella son un signo de paz hacia los árabes
Desierto Tropical
más grande del mundo.
Limita
en sus fronteras con Marruecos, al norte, Mauritania al sur y este y con una pequeña zona con Argelia en el noreste. Al oeste tiene el Océano Atlántico.
Clima
seco subtropical. Los inviernos pueden ser fríos y los veranos son muy calurosos. Grandes variaciones entre las temperaturas nocturnas y diurnas. Anualmente llueve 20 litros por metro cuadrado.

RESUMEN HISTÓRICO
El Sahara Occidental era una colonia española. En ese momento casi toda África estaba colonizada por potencias europeas.


A finales de 1975 el Gobierno español procede a la entrega repartida del Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania. En secreto, el 14 de noviembre, se firman los acuerdos tripartitos por los que se cede la administración del territorio.


En octubre se inicia la "Marcha Verde" por parte de Marruecos, organizada por Hasam II, en la que unos 300000 marroquíes ocupan ilegalmente el Sáhara español, y comienza una invasión militar marroquí y Mauritana y la huida de población civil saharaui que es atacada por aviación marroquí.


El ejército español abandona al pueblo saharaui, que empieza a sufrir persecuciones y asesinatos, teniendo que huir al desierto argelino


El Frente Polisario hizo frente a la ocupación marroquí y organizó la huida y el acogimiento de los refugiados que se establecen en campamentos.


Los saharauis continúan esperando un referéndum de autodeterminación libre en el Sahara Occidental que, ante la pasividad de la comunidad internacional, nunca llega.


Mientras tanto, un muro minado ("Muro de la Vergüenza) de 2000km construido por Marruecos impide el paso de una zona a otra

El conflicto del Sahara
Hola, me llamo Molud. Soy un niño saharaui y vivo en un campamento de refugiados en el Desierto. Mucha gente no conoce nuestra historia, situación, cultura...
La realidad es que estamos como encerrados dentro de una caja que no nos dejan abrir, sin libertad.
Durante unos minutos voy a abrir esa caja, la que esconde muchas cosas, y las voy a compartir con vosotros.
Espero que disfrutéis porque nos vamos a adentrar en el Sahara. Gente como vosotros conocerá nuestras historia y gracias a ello, estaremos más cerca de la libertad.
LA JAIMA
Unidad espacial de alojamiento que une relaciones dentro de una familia.

Su forma es triangular (para prevenir el viento árido) y su longitud es entre 6 y 12 metros. Tiene dos partes, la de las mujeres y la de los hombres.

La tradición dice que las mujeres se encargaban de hacer la jaima con pelo de cabra y camello.

Se establecen en lugares cercanos al pasto y cercano a un punto de agua.
EL TE
La preparación del té para los saharauis se basa en tres componentes:

- La persona que lo prepara, con cuidado y sin apresurarse.

- Un buen fuego sobre brasas

- El grupo humano. Un té no tiene sentido si no agrupa alrededor de él un grupo de personas
VESTIDOS
MLAHFA:
traje que se pone la mujer saharaui, de 4 metros de largo y un ancho de 1.60 metros. No todos se parecen ya que hay diferentes situaciones, para las celebraciones y los que llevan diariamente. También hay diferencia entre los de las saharauis jóvenes y las más mayores.

DRAÂ:
traje de los hombres saharauis. Es ancho con dos aperturas a los lados y con un bolsillo a la altura del pecho. Suele ser de color blanco o azul. Debajo llevan un pantalón bombacho. Son casi 7 metros de tela. Se ciñe con un cinturón "al-kshaat". En la cabeza suele ponerse un turbante de color negro (puede ser por pudor o bien por protegerse del sol)
LA FAMILIA
El habitante del desierto posee una familia de régimen patriarcal, cuyos actos se regulan a través de un ritual que respetan.
Los niños no son considerados como integrantes del grupo familiar hasta que no realizan el primer Ramadán.
El bautizo o "Lsem"
: siete días después de nacer, la familia organiza una ceremonia "Akika", para darle nombre. Se escogen siete nombres (de tíos, abuelos, beatos...) Después se hace un sorteo en el que la madre coge tres veces un bastoncito y el tercero es el que da el nombre a su hijo o hija.
El matrimonio
se efectúa de dos maneras:
- Boda privada: se realiza entre personas ya mayores o que hayan estado casadas, los festejos se reducen e un día.
- Boda pública: los dos contrayentes se casan por vez primera, dura la celebración hasta 7 días con cantos, bailes y profusión de té. Los preliminares se inician con el trato que establecen ambas partes basado en el «acidaque» de honor o precio de la novia que tiene cada Kabila, pero que no corresponde al precio que realmente se paga por ésta, consistente generalmente en 2 camellos, 7 piezas de tela y una esclava o pulsera de plata para el tobillo.
«Jotba» o petición de mano
Preparación de una jaima
especial para la boda.
Entierros:
es costumbre tras el sepelio dar una comida a los hombres y colocar 2 piedras en las tumbas masculinas, una en la cabecera y otra en los pies, mientras que en las de las mujeres se coloca una más en el vientre.

MÚSICA
LITERATURA
Poseen sus propios instrumentos. Lo más típico es el
tubal o tambor de madera
.

En las ceremonias folklóricas de las fiestas saharauis se utiliza el "
igiu
". Los "igaguen" son muy admirados por el pueblo. Su concierto, extraordinariamente personal, se divide en cinco partes inalterables que han de ser sucesivamente interpretadas. Se permite la improvisación durante el concierto

La música saharaui se basa en siete gamas o escalas y los cinco ritmos básicos.
Sobre estas bases musicales se cantan los textos acordes con la gama que se ha escogido. Suelen ser poesías en árabe clásico, aunque también abundan los de autores contemporáneos. Versos memorizados que rara vez se improvisan. El adorno melismático en la prolongación de las sílabas, la utilización de onomatopeyas, la repetición de estribillos, etc, son herramientas de uso frecuente en la canción del Sahara.

Cantando el coro, que se repite entre las estrofas. Al finalizar la pieza, el cantante puede cambiar de gama, volviendo a repetirse el proceso. Por lo general las conclusiones de los temas no están muy definidas, diluyéndose voces e instrumentos hasta desaparecer.

BAILES
Los movimientos en los bailes saharauis son suaves y estilizados, siendo las manos, decoradas, y los dedos, oscurecidos con henna, los que dibujan en el aire o sobre el cuerpo el trabajo de la percusión. El carácter narrativo, incluso pedagógico de los bailes saharauis es extraordinario.

Podemos hablar de dos tipos de bailes:
• Tuiza. Se trata de un baile colectivo que narra con la mímica de sus manos los diferentes momentos de la vida cotidiana del grupo.
• El segundo tipo de baile está asociado a las fiestas, las bodas o los nacimientos.
Estos dos tipos de bailes se bailan sobre la base de tres ritmos básicos: charaa, bleida y servet. Los dos primeros, más tradicionales, imponen movimientos más lentos y reiterativos, mientras que el servet, más rápido, es utilizado con frecuencia en los bailes que interpretan en las fiestas.

La literatura saharaui aparece como un todo con entidad propia.

La literatura árabe saharaui, situada dentro del gran marco cultural islámico, posee una individualidad que la dignifica y distingue. Sus dos edades de Oro, se presentan abrazadas a la cultura clásica del Islam, produciendo comentaristas y autores de gran cultura y de fecunda obra. Esto se manifiesta en las dos grandes escuelas de pensamiento: los Eruditos del Tiris, y los Santones y Talmidis de Smara.

De particular interés es la "lejtá", arte de la improvisación poética, tan arraigada y característica de los habitantes del Sahara Occidental. Se desarrolla entre los poetas pertenecientes a los distintos colectivos enfrentándose en representación. Alabanzas y pullas aparecen en ellas encadenándose unas a otras en un reflujo en el que comprometen a todos los asistentes.

La literatura hasania, compuesta especialmente de poemas, se conserva en la tradición oral y escrita.

Personalidades importantes en este campo son: Emhammed El Tolba, gramático y poeta; Semyedre Uld Habibal-la, que terminó sus días de profesor en la universidad de El Cairo; y Mohammed El Maami, especializado en textos geográficos y cantos regionales.
ARTESANÍA
Los artesanos, tradicionalmente, ofrecían sus servicios a cambio de alimentos y protección. Producían instrumentos de lujo o útiles para la vida en el desierto. En el pasado los artesanos no gozaban del prestigio y reconocimiento que actualmente se les concede.

El arte saharaui es un arte de miniaturistas, se trata de un arte de aparente simplicidad con motivos geométricos que esconden significados difíciles de descifrar para los no expertos.

Algunos de los diseños del arte saharaui, como los que podemos encontrar en los tapices de cuero, los recipientes de madera o en las joyas, tienen equivalencias al alfabeto árabe.

EL CAMELLO
Existe una profunda relación entre el hombre saharaui y el camello. Este animal no es únicamente un medio de transporte en las profundidades del desierto, o el que proporciona leche, carne y lana, es también un compañero de viaje que orienta al nómada incluso hacia el lugar del agua.
Actualmente podemos encontrarnos algunos coches antiguos por los campamentos, ya que van evolucionando poco a poco.
Cuando hay un grupo de personas y tienen que hacer viajes cortos suelen usar camiones.


RELIGIÓN
- ISLAM (religión musulmana):
por lo tanto, no se come cerdo ni beber alcohol. También se hace el Ramadán. Se reza 5 veces al día, en dirección a la Meca. En esta práctica se suelen poner sobre una alfombra de rezo, o simplemente en el suelo. Llevan un orden, en el que es requisito principal el aseo. Si no hay agua en ese momento, se usa una piedra para simularla. Algunas prácticas de esta religión están algo adaptadas, son propias y únicas al mundo saharaui (existe la posibilidad de divorciarse y volverse a casar, tanto por parte de los hombres como de las mujeres, hasta cuatro veces) y que dentro de la cultura saharaui es un pueblo en que las mujeres tienen mucha relevancia, pues ellas tienen representación en todos los ámbitos de la sociedad: gobierno, sanidad, economía, educación... además de en el ámbito doméstico, donde ellas deciden.
¿QUÉ OS VOY A ENSEÑAR?
- Localización
- Resumen histórico
- Bandera
- La jaima
- El te
- Vestidos
- La familia
- Música
- Bailes
- Literatura
- Artesanía
- Religión
- Camello
- Madrasa
( Colegio)
El día que los saharauis recuperemos nuestra propia tierra, los colores verde y negro de nuestra bandera se intercambiarán para situar la esperanza en la parte superior y colocar por fin el sufrimiento debajo.
Alba Colado Ruiz de Pascual
Muro de la Vergüenza
La jaima de Naama (2015)
Transporte para ir al colegio
MADRASA (Colegio)
Naama nos prepara un té al estilo saharaui:
Primer té:
Amargo
como la vida
Segundo té:
Dulce
como el amor
Tercer té:
Suave

como la muerte
Un
"kandra"
(té con leche) lo mejor para curar un resfriado
Boda de Faila
Las españolas también fueron a la boda y las de rosa de damas de honor
Después de poner la Henna se envuelve en bolsas y se deja secar
Full transcript