Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MONOGRAFIA DE PREVENCION DE ITS EN LA REALIDAD ESCOLAR

No description
by

Erasmo Soncco Quispe

on 29 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MONOGRAFIA DE PREVENCION DE ITS EN LA REALIDAD ESCOLAR

designed by Péter Puklus for Prezi
FORMAS DE PREVENIR LAS ITS
Se puede prevenir haciendo uso de tres estrategias:
1.- empleando el metodo de abstinencia sexual
2.- usando métodos anticonceptivos de barrera condón
3.- teniendo relaciones sexuales solo con su pareja o su conyugue
4. evitando usar jeringas usadas en transfusiones sanguineas o en inyecciones al cuerpo.

Step 4
Step 5
REALIDAD DE LOS ESTUDIANTES FRENTE ITS
E
l comportamiento real de los estudiantes frente a la prevencion de ITS, es muy positivo porque al conocer las consecuencias que pueden traer el uso y abuso de las relaciones sexuales sin protección e higiene, porque les ahce reflexionar seriamente sobre el riesgo que corre la vida de ellos y de lla pareja, en consecuencia es propicia y oportuno darles una orientación y educación sobre la prevencion de las ETS, que son necesarias para los adolescentes de secundaria como la mejor forma de prevenir las enfermedades de transmisión sexual, que son muy temibles y peligrosas par la vida del hombre.

Cuando ambas personas presentan un bajo deseo sexual, el tema del nivel de interés sexual no será problemático en la relación; sin embargo, el bajo deseo sexual puede ser un barómetro de la salud emocional de la relación. En otros casos en los que existe una relación excelente y amorosa, el bajo deseo sexual puede hacer que una persona se sienta herida y rechazada de manera repetida, lo que lleva finalmente a sentimientos de resentimiento y fomenta un distanciamiento emocional final.

Para la mayoría de las parejas, el sexo es algo que estrecha los lazos de la relación o se convierte en algo que separa la pareja en forma gradual. Cuando una persona está menos interesada en el sexo que su pareja y tal problema se ha convertido en una fuente de conflicto y desacuerdo, se recomienda buscar ayuda profesional antes de que la relación se torne más tirante.

Complicaciones

Una buena forma de prevenir el deseo sexual inhibido es compartir, tiempo no sexual con la pareja , ya que las parejas que reservan tiempo para hablar, salir y compartir actividades, mantendrán una relación más estrecha y es más probable que sientan un mayor interés sexual.
Las parejas también deben separar el sexo del afecto , de tal manera que ninguno sienta temor a ser cariñoso constantemente, temiendo que ello sea interpretado como una invitación a tener un contacto sexual.


El hecho de leer libros, tomar cursos acerca de la comunicación de pareja o leer libros sobre masajes también puede estimular los sentimientos de acercamiento.
Para algunas personas, la lectura de novelas o ver películas con contenido sexual o romántico también les puede servir para estimular el deseo sexual y de paso ayudar a prevenir la aparición de ciertas disfunciones sexuales.

Prevención

Trastornos del deseo sexual o anafrodisia . Puede deberse a una bajada del nivel normal de producción del estrógeno (en las mujeres) o la testosterona. Otras causas pueden ser la edad, la fatiga, el embarazo, la medicación (como los ISRS inhibidores selectivos de recaptura de la serotonina) o enfermedades psiquiátricas, como depresión o ansiedad .
Trastornos de la excitación sexual, previamente llamados «impotencia» en los hombres y «frigidez» en las mujeres, aunque ahora se usan términos menos críticos: para los hombres, se emplea el de disfunción eréctil y para las mujeres se utilizan varios diferentes alusivos a los diversos problemas. Estos desórdenes se manifiestan como aversión o elusión del contacto sexual con la pareja. Puede haber causas médicas para estos problemas, como insuficiente riego sanguíneo o falta de lubricación vaginal. Las enfermedades crónicas también contribuyen, así como la naturaleza de la relación entre las partes.
Trastornos del orgasmo, como el retraso persistente o la ausencia de orgasmo tras una fase normal de excitación sexual. Estos trastornos ocurren tanto en hombre como en mujeres. De nuevo, los antidepresivos ISRS son con frecuencia culpables.
Trastornos de dolor sexual, que afectan casi exclusivamente a las mujeres y se conocen como dispareunia (intercambio sexual doloroso) y vaginismo (espamos involuntarios de los músculos de la pared vaginal que dificultan o impiden el coito). La dispareunia puede ser provocada en las mujeres por una lubricación insuficiente (sequedad vaginal ).

Clasificación de las disfunciones sexuales

Los Factores emocionales  que afectan a la vida sexual incluyen tanto problemas interpersonales (como problemas de pareja o falta de confianza y comunicación) como psicológicos del individuo (depresión, miedos y culpa, traumas, etcétera).
Los factores físicos  incluyen drogas  (alcohol, nicotina, narcóticos, estimulantes, antihipertensivos, antihistamínicos  y algunos medicamentos psicoterapéuticos), lesiones de espalda, hiperplasia prostática benigna , problemas de riego sanguíneo, daños nerviosos (como heridas en la medula espinal), diversas enfermedades (neuropatía diabética , esclerosis múltiple , tumores  y , raramente, sífilis terciaria), fallos en varios sistemas orgánicos (como el corazón y los pulmones), desórdenes endocrinos  (problemas en tiroides, pituitaria  o glándula suprarrenal ), deficiencias hormonales (déficit de testosterona, estrógeno  o andrógenos ) y algunas enfermedades congénitas .

Causas de las Disfunciónes sexuales

Se llama disfunción sexual  a la dificultad durante cualquier etapa del acto sexual, que incluye deseo, excitación, orgasmo  y resolución que evita al individuo o a la pareja que disfrute de la actividad sexual.
Las disfunciones sexuales pueden manifestarse al comienzo de la vida sexual de la persona o pueden desarrollarse más adelante. Algunas de ellas pueden desarrollarse paulatinamente con el tiempo, y otras pueden aparecer súbitamente como incapacidad total o parcial para participar de una o más etapas del acto sexual. Las causas de las disfunciones sexuales pueden ser físicas, psicológicas o ambas.

¿Qué son las disfunciones sexuales ?

Los tratamientos sistémicos más frecuentemente empleados son itraconazol o fluconazol. El pronóstico es bueno siendo curativo tanto los tratamientos tópicos como sistémicos. Pero si los factores predisponentes de estas micosis no se corrigen es posible otra nueva infección.

CAUSAS

Infecciones causados por el virus del papiloma humano (VPH).
Hay dos tipos de papilomas, el papiloma de células escamosas y el papiloma de células de transición.

Los brotes se pueden controlar de cierta forma llevando una alimentación sana, controlar el stress, hacer ejercicio y dormir lo suficiente.
Si tienes alguna molestia o síntoma en la boca es importante que evites tener sexo oral, hasta que los signos y molestias hayan desaparecido o curado.
Si tienes síntomas presentes en la zona genital, debes evitar tener sexo hasta que las molestias o signos desaparezcan.
Cuando no haya síntomas presentes, debes utilizar condón de látex en cada relación sexual, para reducir el riesgo de contagiar.
El uso de microbicidas o espermaticidas, no reducen el riesgo de transmitirlo, si los utilizas, debes utilizar también un condón de látex.
Si tienes síntomas y molestias, debes platicarlo con tu pareja, para tomar medidas de precaución.
A los primeros síntomas consulta con tu médico.

La gonorrea se transmite por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano.
puede transmitirse de madre a hijo durante el parto.
En hombres puede ser asintomática, si hay síntomas aparecen 1ntre 1 a 14 días desde la infección.
Entre los signos y síntomas en hombres se encuentran la sensación de ardor al orinar y una secreción blancuzca, amarillenta o verdusca del pene. Algunas veces dolor o inflamación testicular.
La mayoría de las mujeres no tienen síntomas y, si los tienen, estos son leves. Incluso cuando tienen síntomas, pueden ser tan poco específicos que se confunden con los síntomas de una infección vaginal o de cistitis. Entre los primeros signos y síntomas en las mujeres se encuentran una sensación de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal y hemorragia vaginal entre períodos.
Se diagnostica mediante análisis de fluidos de las zonas afectadas.
Se trata mediante administración de antibióticos.


La sífilis se pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica.

Las úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca.

La transmisión de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. 

Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasársela a los bebés que llevan en el vientre.

La sífilis no se propaga por el contacto con los inodoros, las manijas de las puertas, las piscinas, las bañeras normales o de hidromasaje, ni por compartir ropa o cubiertos.

¿Cómo se contrae la sífilis?

La única causa de la transmisión es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales.

El virus VIH no se puede transmitir por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas.

Es teóricamente posible que el virus se transmita entre personas a través del beso boca a boca, si ambas personas tienen llagas sangrantes o encías llagadas, pero ese caso no ha sido documentado y además es considerado muy improbable, ya que la saliva contiene concentraciones mucho más bajas que por ejemplo el semen, y también porque la saliva tiene propiedades antivirales que hacen que destruya al VIH.

¿Cómo se transmite el SIDA?

La píldora del día después o píldora del día siguiente es la denominación para un grupo reducido de anticonceptivos de emergencia femeninos orales.
Se utilizan para prevenir generalmente los embarazos no deseados.
Se utiliza desde las primeras horas y hasta los 3 a 5 días (72 a 120 horas) después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.
Su eficacia es del 75% al 89%.
La píldora del día después, como ocurre con todos los anticonceptivos orales, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

Píldora del día después

Condón de barrera
Píldora anticonceptiva hormonal
Ligadura de trompas de barrera y permanente
Vasectomía de barrera y permanente
Píldora del día después hormonal de emergencia

Métodos de control de la natalidad

El tratamiento se debe orientar en forma individual hacia los factores que pueden inhibir el interés sexual y con frecuencia pueden existir diversos factores.
Algunas parejas necesitarán trabajo de mejoramiento de la relación o terapia de pareja antes de centrarse directamente en el incremento de la actividad sexual. Algunas parejas necesitarán un poco de instrucción sobre el desarrollo de destrezas en la resolución de conflictos y requerirán ayuda para resolver las diferencias en aquellas áreas no relacionadas con el sexo.
El entrenamiento en la comunicación para hablar a nivel de sentimientos, mostrar comprensión, resolver las diferencias de tal forma que refleje sensibilidad y respeto por los sentimientos de ambas partes, aprender cómo expresar la ira de manera constructiva y reservar el tiempo para las actividades de la pareja, el afecto y hablar tienden a estimular el deseo sexual.

Tratamiento

Deberás acudir al especialista lo antes posible, ya que las disfunciones sexuales tienen solución cuando se tratan precozmente y se lleva a cabo una terapia adecuada, casi siempre a nivel de pareja.


Es importante asimismo eliminar ciertos tabúes sociales tales como el tamaño del miembro, tipo y número de actuaciones sexuales, impotencia “como preaviso” del envejecimiento, mala experiencia como precursora de una actividad sexual angustiante, etc.


Disminuir la ansiedad por mantener relaciones sexuales puede aliviar la tensión que provoca la necesidad de cumplir. Muchas veces esto por sí mismo puede ocasionar el trastorno dado.

¿Qué hacer?

Desórdenes sexuales psicológicos
Deseo sexual hipoactivo (véase también asexualidad )
Trastorno de aversión sexual (elusión o falta de deseo de intercambio sexual)
Trastorno de excitación sexual femenina (fallo de la normal respuesta de excitación sexual: lubricación , etcétera)
Disfunción eréctil masculina
Trastorno del orgasmo femenino (véase anorgasmia )
Trastorno del orgasmo masculino (véase anorgasmia)
Eyaculación precoz
dispareunia
Vaginismo
Disfunción sexual secundaria
Parafilias
Trastorno de identidad de genero
Trastorno de estrés postraumático debido a mutilación genital o abusos infantiles

Síntomas.

fatiga
malestar general
diarreas
indigestión
depresión
mareo
retención de líquidos.

La única forma segura de prevenir la infección, aparte de la abstinencia de contacto sexual, es no tener relaciones más que con personas no infectadas, pero no todos los infectados conocen su condición. El uso del condón no evita el contagio con seguridad, pero se ha observado una cierta correlación con una tasa reducida de cáncer cervical.

Es producida por el virus herpes simple 2.
Cualquier persona que esta sexualmente activa puede tener herpes genitales.
Mientras algunas personas están conscientes de tener el herpes genital, la mayoría lo desconoce, debido a que presentan síntomas muy ligeros o nulos, ya que estos pueden variar mucho de persona a persona.

El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).

El VIH ataca un tipo de células del sistema inmune los glóbulos blancos llamados Linfocitos.

Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.

SIDA

Sida
Sífilis
Gonorrea
Herpes genital
Verrugas genitales o papilomas
Candidiasis

Enfermedades de transmisión sexual (E.T.S.)

Es reversible.

Es la esterilización quirúrgica de la mujer y funciona como método anticonceptivo para evitar el transporte del óvulo al útero, cerrando las trompas de Falopio.

Ligadura de Trompas

La progesterona también ayuda a que el esperma no alcance al óvulo, mediante un doble mecanismo:

1) alterando el moco cervical (lo hace mas espeso)
2) modificando el endometrio del útero.

El estrógeno y la progesterona previenen el embarazo, suprimiendo la secreción de la glándula hipófisis, que detiene el desarrollo ovular y retiene el óvulo en el ovario. Es decir no se produce la ovulación.

¿Cómo actúa la píldora?

Es un tipo de anticonceptivo en forma de pequeñas tabletas que se toma diariamente.
La mayoría de las píldoras contienen dos tipos de hormonas femeninas sintéticas (estrógeno y progesterona) y se llaman anticonceptivos orales combinados.

Píldora anticonceptiva

Muchas personas que tienen sífilis no presentan síntomas durante años, pero aun así enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se tratan la enfermedad.
Las personas que están en la fase primaria o secundaria de la enfermedad transmiten la infección aunque muchas veces las úlceras sifilíticas no se puedan reconocer. Por lo tanto, las personas que no saben que están infectadas pueden contagiar la enfermedad.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

La vasectomía consiste en el corte y ligadura de los conductos deferentes.
Se continúa produciendo espermatozoides pero el semen liberado no los contiene.
Es un método de control natal que, aunque puede ser reversible en algunos casos, generalmente es permanente.

Vasectomía

Píldoras combinadas: Son píldoras anticonceptivas que contienen 2 tipos de hormonas (estrógenos y progesterona) sintéticas y vienen en envases de 21 y 28 píldoras.

Píldoras progestínicas:(con progesterona solamente) Si las mujeres toman la píldora progestínica, todos los días a la misma hora, es 98% efectiva.

Tipos de píldoras anticonceptivas

Importante en cada relación sexual utilice un nuevo condón.

Finalmente se desecha

Para Evitar que el semen se derrame, hay que retirar el condón sujetándolo por la base antes que termine la erección.

Evita el contagio de ETS.
En cada relación sexual se debe utilizar uno nuevo.
Su uso correcto previene el 95% de los embarazos y ETS.

Es Una Funda de Látex o poliuretano.
Se usa para cubrir el pene, durante la relación sexual.
Evita el contacto del semen con el sistema reproductor femenino.
Evitar la unión del ovocito con el espermatozoide.

Condón

Neisseria gonorrhoeae

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae,
Esta bacteria puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino, el útero y las trompas de Falopio en la mujer, y en la uretra en la mujer y el hombre.
Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

Gonorrea

Se diagnostica mediante análisis microscópico de las úlceras (chancros), para ver si aparece la bacteria.

Las fases iniciales se tratan con penicilina, curándose totalmente.


Treponema pallidum

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS)
Causada por la bacteria Treponema pallidum. 
A menudo se le ha llamado “la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades.

Sífilis

Fase terciaria

Comienza con la desaparición de los síntomas de las fases primaria y secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada seguirá teniendo sífilis aun cuando no presente signos o síntomas ya que la infección permanece en el cuerpo.
Esta fase latente puede durar años.
Puede aparecer de 10 a 20 años después de haberse adquirido la infección.
Puede afectar órganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones.
Los signos y síntomas incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia.
El daño puede ser grave y causar la muerte.

Fase secundaria

Se caracteriza por erupciones en forma de puntos rojizos o marrones en palmas de manos y pies y lesiones en las membranas mucosas.
Suele comenzar con la aparición de una erupción de la piel en una o más áreas del cuerpo, que por lo general no produce picazón.
Las erupciones pueden aparecer cuando el chancro se está curando o varias semanas después de que se haya curado.
Puede aparecer fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, caída del cabello en algunas áreas, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga.
Los signos y síntomas de la sífilis secundaria desaparecen aun si no son tratados, pero si no se administra tratamiento la infección progresará a la fase latente .

Fase primaria

Suele estar marcada por la aparición de una sola úlcera (llamada chancro).
El tiempo que transcurre entre la infección y la aparición del primer síntoma puede variar de 10 a 90 días (con un promedio de 21 días).
Por lo general, el chancro es firme, redondo, pequeño e indoloro.
El chancro aparece en el sitio por de infección, dura de 3 a 6 semanas y desaparece sin ser tratado.
Si no se administra el tratamiento adecuado la infección avanza a la fase secundaria

Fases de la sífilis

Se coloca sobre el pene en erección.

Necesita sacarle el aire antes de ponerlo.

No lo desenrolle hasta ponerlo.

Abra el paquete con la yema de los dedos. No use los dientes ni tijeras, puede romperlo sin darse cuenta.

Uso del condón

El tratamiento se debe orientar en forma individual hacia los factores que pueden inhibir el interés sexual y con frecuencia pueden existir diversos factores.
Algunas parejas necesitarán trabajo de mejoramiento de la relación o terapia de pareja antes de centrarse directamente en el incremento de la actividad sexual. Algunas parejas necesitarán un poco de instrucción sobre el desarrollo de destrezas en la resolución de conflictos y requerirán ayuda para resolver las diferencias en aquellas áreas no relacionadas con el sexo.
El entrenamiento en la comunicación para hablar a nivel de sentimientos, mostrar comprensión, resolver las diferencias de tal forma que refleje sensibilidad y respeto por los sentimientos de ambas partes, aprender cómo expresar la ira de manera constructiva y reservar el tiempo para las actividades de la pareja, el afecto y hablar tienden a estimular el deseo sexual.

Tratamiento

Deberás acudir al especialista lo antes posible, ya que las disfunciones sexuales tienen solución cuando se tratan precozmente y se lleva a cabo una terapia adecuada, casi siempre a nivel de pareja.


Es importante asimismo eliminar ciertos tabúes sociales tales como el tamaño del miembro, tipo y número de actuaciones sexuales, impotencia “como preaviso” del envejecimiento, mala experiencia como precursora de una actividad sexual angustiante, etc.


Disminuir la ansiedad por mantener relaciones sexuales puede aliviar la tensión que provoca la necesidad de cumplir. Muchas veces esto por sí mismo puede ocasionar el trastorno dado.

¿Qué hacer?

Desórdenes sexuales psicológicos
Deseo sexual hipoactivo (véase también asexualidad )
Trastorno de aversión sexual (elusión o falta de deseo de intercambio sexual)
Trastorno de excitación sexual femenina (fallo de la normal respuesta de excitación sexual: lubricación , etcétera)
Disfunción eréctil masculina
Trastorno del orgasmo femenino (véase anorgasmia )
Trastorno del orgasmo masculino (véase anorgasmia)
Eyaculación precoz
dispareunia
Vaginismo
Disfunción sexual secundaria
Parafilias
Trastorno de identidad de genero
Trastorno de estrés postraumático debido a mutilación genital o abusos infantiles

Síntomas.

Los Factores emocionales  que afectan a la vida sexual incluyen tanto problemas interpersonales (como problemas de pareja o falta de confianza y comunicación) como psicológicos del individuo (depresión, miedos y culpa, traumas, etcétera).
Los factores físicos  incluyen drogas  (alcohol, nicotina, narcóticos, estimulantes, antihipertensivos, antihistamínicos  y algunos medicamentos psicoterapéuticos), lesiones de espalda, hiperplasia prostática benigna , problemas de riego sanguíneo, daños nerviosos (como heridas en la medula espinal), diversas enfermedades (neuropatía diabética , esclerosis múltiple , tumores  y , raramente, sífilis terciaria), fallos en varios sistemas orgánicos (como el corazón y los pulmones), desórdenes endocrinos  (problemas en tiroides, pituitaria  o glándula suprarrenal ), deficiencias hormonales (déficit de testosterona, estrógeno  o andrógenos ) y algunas enfermedades congénitas .

Causas de las Disfunciónes sexuales

CAUSAS

La única forma segura de prevenir la infección, aparte de la abstinencia de contacto sexual, es no tener relaciones más que con personas no infectadas, pero no todos los infectados conocen su condición. El uso del condón no evita el contagio con seguridad, pero se ha observado una cierta correlación con una tasa reducida de cáncer cervical.

Infecciones causados por el virus del papiloma humano (VPH).
Hay dos tipos de papilomas, el papiloma de células escamosas y el papiloma de células de transición.

Los brotes se pueden controlar de cierta forma llevando una alimentación sana, controlar el stress, hacer ejercicio y dormir lo suficiente.
Si tienes alguna molestia o síntoma en la boca es importante que evites tener sexo oral, hasta que los signos y molestias hayan desaparecido o curado.
Si tienes síntomas presentes en la zona genital, debes evitar tener sexo hasta que las molestias o signos desaparezcan.
Cuando no haya síntomas presentes, debes utilizar condón de látex en cada relación sexual, para reducir el riesgo de contagiar.
El uso de microbicidas o espermaticidas, no reducen el riesgo de transmitirlo, si los utilizas, debes utilizar también un condón de látex.
Si tienes síntomas y molestias, debes platicarlo con tu pareja, para tomar medidas de precaución.
A los primeros síntomas consulta con tu médico.

La gonorrea se transmite por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano.
puede transmitirse de madre a hijo durante el parto.
En hombres puede ser asintomática, si hay síntomas aparecen 1ntre 1 a 14 días desde la infección.
Entre los signos y síntomas en hombres se encuentran la sensación de ardor al orinar y una secreción blancuzca, amarillenta o verdusca del pene. Algunas veces dolor o inflamación testicular.
La mayoría de las mujeres no tienen síntomas y, si los tienen, estos son leves. Incluso cuando tienen síntomas, pueden ser tan poco específicos que se confunden con los síntomas de una infección vaginal o de cistitis. Entre los primeros signos y síntomas en las mujeres se encuentran una sensación de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal y hemorragia vaginal entre períodos.
Se diagnostica mediante análisis de fluidos de las zonas afectadas.
Se trata mediante administración de antibióticos.


La sífilis se pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica.

Las úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca.

La transmisión de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. 

Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasársela a los bebés que llevan en el vientre.

La sífilis no se propaga por el contacto con los inodoros, las manijas de las puertas, las piscinas, las bañeras normales o de hidromasaje, ni por compartir ropa o cubiertos.

¿Cómo se contrae la sífilis?

El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).

El VIH ataca un tipo de células del sistema inmune los glóbulos blancos llamados Linfocitos.

Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.

SIDA

La píldora del día después o píldora del día siguiente es la denominación para un grupo reducido de anticonceptivos de emergencia femeninos orales.
Se utilizan para prevenir generalmente los embarazos no deseados.
Se utiliza desde las primeras horas y hasta los 3 a 5 días (72 a 120 horas) después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.
Su eficacia es del 75% al 89%.
La píldora del día después, como ocurre con todos los anticonceptivos orales, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

Píldora del día después

Cuando ambas personas presentan un bajo deseo sexual, el tema del nivel de interés sexual no será problemático en la relación; sin embargo, el bajo deseo sexual puede ser un barómetro de la salud emocional de la relación. En otros casos en los que existe una relación excelente y amorosa, el bajo deseo sexual puede hacer que una persona se sienta herida y rechazada de manera repetida, lo que lleva finalmente a sentimientos de resentimiento y fomenta un distanciamiento emocional final.

Para la mayoría de las parejas, el sexo es algo que estrecha los lazos de la relación o se convierte en algo que separa la pareja en forma gradual. Cuando una persona está menos interesada en el sexo que su pareja y tal problema se ha convertido en una fuente de conflicto y desacuerdo, se recomienda buscar ayuda profesional antes de que la relación se torne más tirante.

Complicaciones

Una buena forma de prevenir el deseo sexual inhibido es compartir, tiempo no sexual con la pareja , ya que las parejas que reservan tiempo para hablar, salir y compartir actividades, mantendrán una relación más estrecha y es más probable que sientan un mayor interés sexual.
Las parejas también deben separar el sexo del afecto , de tal manera que ninguno sienta temor a ser cariñoso constantemente, temiendo que ello sea interpretado como una invitación a tener un contacto sexual.


El hecho de leer libros, tomar cursos acerca de la comunicación de pareja o leer libros sobre masajes también puede estimular los sentimientos de acercamiento.
Para algunas personas, la lectura de novelas o ver películas con contenido sexual o romántico también les puede servir para estimular el deseo sexual y de paso ayudar a prevenir la aparición de ciertas disfunciones sexuales.

Prevención

Trastornos del deseo sexual o anafrodisia . Puede deberse a una bajada del nivel normal de producción del estrógeno (en las mujeres) o la testosterona. Otras causas pueden ser la edad, la fatiga, el embarazo, la medicación (como los ISRS inhibidores selectivos de recaptura de la serotonina) o enfermedades psiquiátricas, como depresión o ansiedad .
Trastornos de la excitación sexual, previamente llamados «impotencia» en los hombres y «frigidez» en las mujeres, aunque ahora se usan términos menos críticos: para los hombres, se emplea el de disfunción eréctil y para las mujeres se utilizan varios diferentes alusivos a los diversos problemas. Estos desórdenes se manifiestan como aversión o elusión del contacto sexual con la pareja. Puede haber causas médicas para estos problemas, como insuficiente riego sanguíneo o falta de lubricación vaginal. Las enfermedades crónicas también contribuyen, así como la naturaleza de la relación entre las partes.
Trastornos del orgasmo, como el retraso persistente o la ausencia de orgasmo tras una fase normal de excitación sexual. Estos trastornos ocurren tanto en hombre como en mujeres. De nuevo, los antidepresivos ISRS son con frecuencia culpables.
Trastornos de dolor sexual, que afectan casi exclusivamente a las mujeres y se conocen como dispareunia (intercambio sexual doloroso) y vaginismo (espamos involuntarios de los músculos de la pared vaginal que dificultan o impiden el coito). La dispareunia puede ser provocada en las mujeres por una lubricación insuficiente (sequedad vaginal ).

Clasificación de las disfunciones sexuales

Se llama disfunción sexual  a la dificultad durante cualquier etapa del acto sexual, que incluye deseo, excitación, orgasmo  y resolución que evita al individuo o a la pareja que disfrute de la actividad sexual.
Las disfunciones sexuales pueden manifestarse al comienzo de la vida sexual de la persona o pueden desarrollarse más adelante. Algunas de ellas pueden desarrollarse paulatinamente con el tiempo, y otras pueden aparecer súbitamente como incapacidad total o parcial para participar de una o más etapas del acto sexual. Las causas de las disfunciones sexuales pueden ser físicas, psicológicas o ambas.

¿Qué son las disfunciones sexuales ?

Los tratamientos sistémicos más frecuentemente empleados son itraconazol o fluconazol. El pronóstico es bueno siendo curativo tanto los tratamientos tópicos como sistémicos. Pero si los factores predisponentes de estas micosis no se corrigen es posible otra nueva infección.

fatiga
malestar general
diarreas
indigestión
depresión
mareo
retención de líquidos.

Es producida por el virus herpes simple 2.
Cualquier persona que esta sexualmente activa puede tener herpes genitales.
Mientras algunas personas están conscientes de tener el herpes genital, la mayoría lo desconoce, debido a que presentan síntomas muy ligeros o nulos, ya que estos pueden variar mucho de persona a persona.

La única causa de la transmisión es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales.

El virus VIH no se puede transmitir por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas.

Es teóricamente posible que el virus se transmita entre personas a través del beso boca a boca, si ambas personas tienen llagas sangrantes o encías llagadas, pero ese caso no ha sido documentado y además es considerado muy improbable, ya que la saliva contiene concentraciones mucho más bajas que por ejemplo el semen, y también porque la saliva tiene propiedades antivirales que hacen que destruya al VIH.

¿Cómo se transmite el SIDA?

Sida
Sífilis
Gonorrea
Herpes genital
Verrugas genitales o papilomas
Candidiasis

Enfermedades de transmisión sexual (E.T.S.)

Píldoras combinadas: Son píldoras anticonceptivas que contienen 2 tipos de hormonas (estrógenos y progesterona) sintéticas y vienen en envases de 21 y 28 píldoras.

Píldoras progestínicas:(con progesterona solamente) Si las mujeres toman la píldora progestínica, todos los días a la misma hora, es 98% efectiva.

Tipos de píldoras anticonceptivas

La progesterona también ayuda a que el esperma no alcance al óvulo, mediante un doble mecanismo:

1) alterando el moco cervical (lo hace mas espeso)
2) modificando el endometrio del útero.

El estrógeno y la progesterona previenen el embarazo, suprimiendo la secreción de la glándula hipófisis, que detiene el desarrollo ovular y retiene el óvulo en el ovario. Es decir no se produce la ovulación.

¿Cómo actúa la píldora?

Es un tipo de anticonceptivo en forma de pequeñas tabletas que se toma diariamente.
La mayoría de las píldoras contienen dos tipos de hormonas femeninas sintéticas (estrógeno y progesterona) y se llaman anticonceptivos orales combinados.

Píldora anticonceptiva

Evita el contagio de ETS.
En cada relación sexual se debe utilizar uno nuevo.
Su uso correcto previene el 95% de los embarazos y ETS.

Es Una Funda de Látex o poliuretano.
Se usa para cubrir el pene, durante la relación sexual.
Evita el contacto del semen con el sistema reproductor femenino.
Evitar la unión del ovocito con el espermatozoide.

Condón

Condón de barrera
Píldora anticonceptiva hormonal
Ligadura de trompas de barrera y permanente
Vasectomía de barrera y permanente
Píldora del día después hormonal de emergencia

Métodos de control de la natalidad

Muchas personas que tienen sífilis no presentan síntomas durante años, pero aun así enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se tratan la enfermedad.
Las personas que están en la fase primaria o secundaria de la enfermedad transmiten la infección aunque muchas veces las úlceras sifilíticas no se puedan reconocer. Por lo tanto, las personas que no saben que están infectadas pueden contagiar la enfermedad.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

La vasectomía consiste en el corte y ligadura de los conductos deferentes.
Se continúa produciendo espermatozoides pero el semen liberado no los contiene.
Es un método de control natal que, aunque puede ser reversible en algunos casos, generalmente es permanente.

Vasectomía

Es reversible.

Es la esterilización quirúrgica de la mujer y funciona como método anticonceptivo para evitar el transporte del óvulo al útero, cerrando las trompas de Falopio.

Ligadura de Trompas

Neisseria gonorrhoeae

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae,
Esta bacteria puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino, el útero y las trompas de Falopio en la mujer, y en la uretra en la mujer y el hombre.
Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

Gonorrea

Se diagnostica mediante análisis microscópico de las úlceras (chancros), para ver si aparece la bacteria.

Las fases iniciales se tratan con penicilina, curándose totalmente.


Treponema pallidum

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS)
Causada por la bacteria Treponema pallidum. 
A menudo se le ha llamado “la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades.

Sífilis

Importante en cada relación sexual utilice un nuevo condón.

Finalmente se desecha

Para Evitar que el semen se derrame, hay que retirar el condón sujetándolo por la base antes que termine la erección.

Fase terciaria

Comienza con la desaparición de los síntomas de las fases primaria y secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada seguirá teniendo sífilis aun cuando no presente signos o síntomas ya que la infección permanece en el cuerpo.
Esta fase latente puede durar años.
Puede aparecer de 10 a 20 años después de haberse adquirido la infección.
Puede afectar órganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones.
Los signos y síntomas incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia.
El daño puede ser grave y causar la muerte.

Fase secundaria

Se caracteriza por erupciones en forma de puntos rojizos o marrones en palmas de manos y pies y lesiones en las membranas mucosas.
Suele comenzar con la aparición de una erupción de la piel en una o más áreas del cuerpo, que por lo general no produce picazón.
Las erupciones pueden aparecer cuando el chancro se está curando o varias semanas después de que se haya curado.
Puede aparecer fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, caída del cabello en algunas áreas, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga.
Los signos y síntomas de la sífilis secundaria desaparecen aun si no son tratados, pero si no se administra tratamiento la infección progresará a la fase latente .

Fase primaria

Suele estar marcada por la aparición de una sola úlcera (llamada chancro).
El tiempo que transcurre entre la infección y la aparición del primer síntoma puede variar de 10 a 90 días (con un promedio de 21 días).
Por lo general, el chancro es firme, redondo, pequeño e indoloro.
El chancro aparece en el sitio por de infección, dura de 3 a 6 semanas y desaparece sin ser tratado.
Si no se administra el tratamiento adecuado la infección avanza a la fase secundaria

Fases de la sífilis

Se coloca sobre el pene en erección.

Necesita sacarle el aire antes de ponerlo.

No lo desenrolle hasta ponerlo.

Abra el paquete con la yema de los dedos. No use los dientes ni tijeras, puede romperlo sin darse cuenta.

Uso del condón
Full transcript