Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Acoso Escolar

No description
by

on 7 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Acoso Escolar


RECUPERACIÓN Y APLICACIÓN DE VALORES COMO ESTRATEGIA PARA LA SUPERACIÓN DEL ACOSO ESCOLAR DEL NIÑO Y LA NIÑA DE CUARTO GRADO DE BÁSICA PRIMARIA
El acoso escolar o en su término inglés Bullying, es la intimidación o maltrato entre escolares de forma repetida y prolongada, considerada como el hostigamiento que un estudiante o grupo de estudiantes ejercen sobre otros, considerados, débiles o mejor llamados víctimas.
El maltrato escolar debe ser, una señal de alarma para todos los agentes educativos y padres de familia, considerando los resultados negativos que esta clase de comportamientos originan en los niños y niñas que sufren este tipo de agravios.

Debemos acabar con el patrón cultural
de intuir como “algo normal” estas conductas de intimidación, violencia, exclusión, discriminación como común de los niños y de la cotidianidad de las instituciones educativas.
Los valores juegan un papel importante en la forma como los niñas y las niñas construyen sus relaciones sociales. Pues hasta ahora se consigue poca literatura en torno a los valores implicados en la conducta de acoso. No obstante, una cosa es bien cierta: La familia es la primera en enseñar y promover los valores que los niños hacen propios, por lo menos en sus primeros años.
El matoneo no es una simple pelea entre niños, algunos empujones o malas palabras, por el contrario se trata de ataques sistemáticos, donde la víctima vive agresiones físicas, verbales y psicológicas.
El niño víctima del acoso escolar desarrolla problemas emocionales y conductuales que, de no intervenir en la aplicación de una estrategia orientada a superar sus secuelas, habrá de dejar una huella prácticamente imborrable durante toda su vida.
Se evidencia entonces la importancia de que las instituciones educativas colombianas especialmente las de nuestra región, atiendan a través de proyectos lúdicos pedagógicos la formación de estudiantes en valores sociales como: respeto, tolerancia, comprensión, bien social, paz, solidaridad entre otros, que les permitan estructurarse como personas asertivas, esto para mitigar las acciones de acoso y violencia que se presentan dentro y fuera de las aulas escolares.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL


Identificar los valores sociales, afectivos y morales como neutralización del acoso escolar y aplicarlos por medio de estrategia pedagógica en los niños de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Colegio San Bartolomé sede Escuela # 33

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar los valores que influyen en la disminución de los efectos del acoso escolar.
Determinar si la intención en el comportamiento del matoneo se reduce tras la práctica y vivencia de valores planteados a través de las estrategias pedagógicas.
Determinar si la vivencia de valores promueve cambios de las actitudes conductuales de los niños y niñas de cuarto grado de primaria.
POSIBLES SITUACIONES DE BULLYING O ACOSO ESCOLAR

Existen una serie de signos y síntomas que pueden ayudarnos a detectar posibles situaciones de bullying o acoso escolar, lo que nos ayudará a prevenir y en su caso erradicar dichas situaciones, tratando de hacer de las escuelas espacios seguros.
JUSTIFICACIÓN
La principal preocupación de los centros educativos, padres de familia y sociedad en general debería ser prevenir estos fenómenos, creando ambientes escolares seguros donde los niños puedan progresar social y académicamente sin sentir temor.
A las víctimas de acoso escolar se le vulneran todos sus derechos, claramente explicados en la Ley 115 de educación y en el Código de la Infancia y la Adolescencia.
La violencia aparece gracias a la imposibilidad de algunos estudiantes de solucionar conflictos de manera racional, hace presencia cuando el anhelo por el poder niega el reconocimiento del otro, pues la violencia restringe, excluye y destruye física y moralmente a las víctimas, generando desigualdad, exclusión, miseria, resentimiento y resignación social, reflejados en esferas pequeñas y complejas de la sociedad como lo es la escuela.
El acoso escolar es un asunto que nos compete a todos; el acompañamiento, seguimiento, recuperación de valores y posterior desarrollo psicológico y social es lo que se quiere lograr a través de este proyecto
Cuando hablamos de “acoso escolar” estamos aludiendo a situaciones en las que uno o más estudiantes persiguen e intimidan a otro u otra víctima a través de insultos, rumores, aislamiento social, seudónimos, burlas, agresiones físicas o amenazas; logrando desarrollarse a lo largo de meses e incluso años, siendo sus consecuencias ciertamente devastadoras.
Conozcamos
del tema

TIPOS DE BULLYING

El acoso escolar se divide en dos categorías:

-Acoso directo: es la más habitual entre los niños. Peleas y agresiones físicas.

-Acoso indirecto: suele ser más frecuente entre las niñas y se caracteriza por pretender el aislamiento social mediante críticas refiriéndose a los rasgos físicos, condición social, forma de vestir, religión, raza, discapacidad de las víctimas.
No se puede calificar de acoso escolar o “bullying” a situaciones en las que un escolar se mete con otro de forma amistosa o como juego, ni tampoco cuando dos estudiantes de un mismo nivel discuten, o tienen un altercado y se pelean entre sí.
Por ello, el maltrato entre compañeros se desarrolla de maneras muy diversas. Las más comunes son:
-Físico: Como empujones, patadas, golpes, peleas, riñas, puñetazos, agresiones con objetos: Este tipo de maltrato se da con más frecuencia en la escuela primaria que en la secundaria.
- Verbal: el más habitual. Tales como insultos, seudónimos, ofensas, humillaciones; también son frecuentes los menosprecios en público o el estar resaltando y haciendo evidente de forma constante un defecto físico o de acción.
-Psicológico: provocan un descenso en la autoestima del individuo, produciendo sensaciones de temor que pueden llegar a peligrar con su vida. Está presente en todas las formas de maltrato.
-Social: pretende aislar al niño del resto del grupo y compañeros mediante un mal estatus y hacer partícipes a otros individuos, esto se consigue con el propio alejamiento contemplativo de los miembros del grupo.
ACTORES
agresor
son más fuertes, dominantes e impulsivos, no siguen reglas, poco tolerantes, desafiantes ante la autoridad, buena autoestima, violentos, esperan crear conflictos donde no los hay, no sienten ni les importa el dolor ajeno, no se arrepienten de sus actos. Al persistir, caen en otros desajustes sociales como vandalismo, mal rendimiento académico, uso de alcohol, porte de armas, robos, entre otros.
Víctima

son inseguros, sensitivos, poco asertivos, débiles, con pocas habilidades sociales y con pocos amigos. En general, buenos alumnos. Si la victimización se prolonga, puede aparecer ideación suicida. Cree ser merecedor de lo que le ocurre, produciéndose un círculo vicioso, lo que hace que sea una dinámica difícil de revertir.
Marco Legal
Ley 115, art. 67
La educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.
La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
Código de infancia y la adolescencia
en su art. 1

Garantizar un ambiente de felicidad, amor y comprensión para el desarrollo pleno y armónico de los niños, las niñas y adolescentes
Art. 11
Obligación de todos los agentes del estado de actuar oportunamente para garantizar la realización, protección y restablecimiento de los derechos de los niños y de las niñas y de los adolescentes
Conclusiones
El fenómeno socio educativo del bullying es frecuente en nuestros colegios sin diferenciar etnias, zonas urbanas o rurales, escuelas privadas o públicas. Es compromiso de toda la comunidad educativa abordar este problema en su justo término y en el momento adecuado y preciso
El maltrato escolar destruye lenta, pero profundamente, la autoestima y la confianza en sí mismo del estudiante agredido, que puede llegar a estados depresivos o de permanente ansiedad lo que le conllevará a una adaptación social más difícil y la decadencia de su rendimiento académico.
El costo del bullying en términos de sufrimiento es inapreciable, pues los trastornos depresivos interfieren con la rutina cotidiana y provocan sufrimiento no sólo a quienes lo padecen, sino también a sus seres queridos.
Las niñas y los niños deben ser protegidos desde antes de su nacimiento y, sobre todo, durante su crecimiento; debe protegerse sus derechos, a fin de garantizarle un desarrollo físico, mental, social y espiritual que les permita la formación de su carácter y personalidad.
El maltrato que observamos en nuestras escuelas, aún no logra captar la suficiente atención de la sociedad, no es conocido por todos y por ello ignorado por muchos, convirtiéndose en un círculo vicioso que se alimenta de un mundo de silencio.
Se deben buscar soluciones que mitiguen y por ende, erradiquen el acoso escolar; soluciones basadas en la formación de valores desde el hogar y dando continuidad en la escuela, para acabar con estos patrones de comportamientos agresivos en los niños. y las niñas.
Propuesta Educativa
Nuestra propuesta se basa inicialmente en charlas educativas orientadas por separado a docentes, padres de familia y estudiantes y una cuarta donde se integre toda la comunidad educativa con el objetivo de socializar lo aprendido, las experiencias obtenidas, las opiniones y realizar acuerdos como agentes educativos que permitan un trabajo en equipo.
Para llevar a cabo la segunda parte de nuestra propuesta, se aplicarán talleres organizados en cartillas, las cuales estarán divididas en dos: una cartilla que se trabajará con los estudiantes en el entorno escolar y una cartilla que los estudiantes trabajarán en su contexto familiar. Estos talleres comprenderán actividades de reflexión, comprensión y resolución de situaciones problémicas, todo esto enfocado desde la enseñanza, recuperación y aplicación de los valores como ingrediente efectivo en nuestra convivencia y las buenas relaciones sociales.
Para finalizar la propuesta pedagógica se firmará un tratado, donde los estudiantes y adultos en general, se comprometen a romper con este círculo vicioso del silencio y no quedarse callado, ser un defensor y un modelo a seguir como una persona llena de cualidades, buenos modales que se reflejarán en los excelentes comportamientos sociales y personales.
Full transcript