Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CUENCAS HIDROGRÁFICAS DE AREQUIPA

No description
by

Gabriela Madeleine

on 13 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CUENCAS HIDROGRÁFICAS DE AREQUIPA

Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico.Esta es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas.
¿Qué es una cuenca hidrográfica?
CUENCAS HIDROGRÁFICAS DE AREQUIPA
CUENCA DE ACARI
Se origina en el departamento de Ayacucho, surca sus aguas de norte a sur, atravesando los distritos de Acari, y Bella Unión de la provincia de Caraveli.
Clima:

En la cuenca se ha podido apreciar que el clima varía desde el tipo semi- cálido (19ºC aproximadamente) en el área de la costa, hasta el tipo frígido (5ºC aproximadamente) en el sector de puna.
Uso actual del agua:
El principal usuario del agua en la cuenca del rio Acari es en sector agrícola, que la utiliza para el riego de cultivos, constituyéndose el 97.5% del uso consuntivo total.
Vertimientos:
Las principales fuentes de descargas hacia el rio Acari provienen de las concentradoras de minerales, de las actividades agrícolas y de las ciudades próximas al cauce.

Cuenca Yauca
Se origina en el departamento de Ayacucho, discurre de noreste a suroeste atravesando los distritos de Yauca y Jaqui de la provincia de Caraveli.
Clima:
En la cuenca del rio Yauca, se han intercalado siete estaciones estereológicas de las cuales cinco se encuentran en funcionamiento y dos paralizadas
Uso actual del agua:
El sector agrícola consume más del 99% del uso total del recurso agua en la cuenca del rio Yauca. Los demás usuarios están representados principalmente por los sectores: poblacional, minero, industrial y pecuario.
Vertimientos:
La calidad de las aguas del rio Yauca, además de las condiciones naturales físicas, químicas y biológicas producto de la composición de las aguas de lluvia y de las características geológicas del medio por el que discurren, son alteradas por actividades humanas que emiten sustancias toxicas.

Cuenca de Chala
Prácticamente está constituida por quebradas cuyo origen está en el Departamento de Ayacucho, discurre de Nor-Este a Sur-Este por los límites de los Distritos de Arequipa.
Clima:
El clima en Chala es un clima desértico. A lo largo del año, cayendo casi sin lluvia en Chala. La clasificación del clima de Köppen-Geiger es BWh. La temperatura media anual en Chala se encuentra a 19.7 °C. Hay alrededor de precipitaciones de 2 mm
Uso actual del agua:
El sector agrícola consume el 95% del uso total del recurso agua en la cuenca del rio Chala. Los demás usuarios están representados principalmente por los sectores: poblacional, minero, industrial y pecuario. El sector industrial no tiene mayor relevancia para el área de estudio.
Vertimientos:
La cuenca del río Chala se encuentra ubicada en la provincia de Parinacochas, en el distrito Pullo. Abarca una extensión de 32,633,824 ha, es decir el 0,75 % del territorio departamental. Los ríos que fluyen al río Chala desde el departamento de Ayacucho son el Chaipi y las Chacras.




Cuenca Chaparra
Es originada por el rio Viuco que nace en la región y quebradas nacientes en Ayacucho, solo llega a discurrir como rio hasta la localidad de Chaparra para luego transformarse en una quebrada, lo que evidencia el bajo volumen de su escurrimiento el cual es insuficiente para el desarrollo de la agricultura de la zona, la misma que es abastecida por filtraciones.
Clima:
El clima en Chaparra es un clima desértico. A lo largo del año, cayendo casi sin lluvia en Chaparra.

Vertimientos:
De los diferentes usuarios, los sectores agrícolas y poblacionales resultan ser los más importantes en que a los volúmenes vertidos al rio se refiere; en menor medida, lo son el sector minero industrial. La pesquería es exigua como explotación en piscigranjas, por lo que no ha sido considerada. Los compuestos de cuidado empleados por la agricultura son los plaguicidas y fertilizantes, las poblaciones contaminan por medio de desechos domésticos.

Cuenca Atico
Constituida por un grupo de quebradas originadas en la región, se desplaza de Norte a Sur por el distrito de Atico, reúne las mismas características que las anteriores con la diferencia que el área agrícola existente en su área de influencia es sumamente escasa.
Clima:
La temperatura media anual en Atico se encuentra a 19.2 °C. Hay alrededor de precipitaciones de 2 mm.
Uso actual del agua:
Esta comisión, integrada por 148 agricultores, se acogió al proceso de formalización de uso de agua poblacional y agrario que inició la ANA, con el objetivo de regularizar el aprovechamiento del recurso hídrico que realizaban en forma pública, continua y pacífica por más de cinco años.
Vertimientos:
El empleo de plaguicidas es muy variado y en general no se hace uso efectivo de ellos por falta de conocimiento para identificar los agentes causantes de enfermedades y plagas así como la existencia en el mercado, de una gran variedad de marcas similares radicales activos.

Cuenca Caraveli
Se origina al interior de la región, surca sus aguas de Norte a Sur a través de los Distritos de Caravelí y Cahuacho de la Provincia de Caravelí.
Clima
:
En la estación Caravelí la temperatura media anual bordea los 18.7 °C teniendo un promedio máximo de 20.6 °C
Uso actual del agua:
Los únicos usuarios del agua en la cuenca del rio Caravelí lo constituye los sectores agrícola y poblacional, siendo el primero el principal usuario con 98.32% del total consumido.
El uso total del agua asciende a 8.1 millones de m3 anuales; de los cuales, 7.9 son utilizados con fines de riego y 0.2 se emplean para servir a la población.
Vertimientos:
Aguas arriba del punto del muestreo considerado existen unas pocas localidades que se asientan cercanas al cauce y que emiten sus reducidos desechos directamente al rio de importancia. Aguas abajo, la ciudad de Caravelí posee un emisor principal que tiene una longitud de 300m, el que desagua al barranco

Cuenca Ocoña
Políticamente, la cuenca del rio Ocoña forma parte de las provincias de Camana, Condesuyos y La Unión en el departamento de Arequipa, y la provincia de Parinacochas en el departamento de Ayacucho.
Clima:
La temperatura es el elemento meteorológico mas ligado por sus variaciones al factor altitudinal. En la cuenca del rio Ocoña la temperatura experimenta variaciones que van desde el tipo semi-cálido (19oC aproximadamente de temperatura media anual), en el área de la Costa, al tipo polar (menos de 1.5 oC
Uso Actual del Agua
El uso del agua de la cuenca del rio Ocoña es agrícola, poblacional, minero y pecuario; siendo el agrícola, el usuario mayor, con el 99.24% del total
Vertimientos:
Los principales vertimientos de Ocoña provienen de la concentradora Ocoña, los desagües agrícolas y los asentamientos humanos ubicados cerca al cauce del rio. Solo se dispone de información de Ia planta Ocoña con 504,000 m3 de vertimientos al año.

Cuenca del Rios Camana- Majes
Políticamente, la cuenca del rio Camana Majes forma parte de las provincias de Arequipa, Camana, Castilla, Caylloma y Condesuyos en el departamento de Arequipa, y 13 provincias de Espinar en el departamento de Cuzco.
Clima:
La temperatura es el elemento meteorológico más ligado por sus variaciones 31 factor altitudinal. En la cuenca el clima varía desde el tipo semi-cálido (19 O C aproximadamente), en el área de la Costa, al tipo frígido (3.0 o C aproximadamente), en el sector de puna, quedando comprendida entre estos extremos una serie de variaciones térmicas que caracterizan a cada uno de los pisos altitudinales.
Uso actual del agua:
El uso del agua en la cuenca del rio Camana-Majes comprende a los usos: agrícola, poblacional, minero y pecuario, en orden de cantidad de consumo, utilizando el uso agrícola poco más del 99% del uso total en la cuenca (El volumen utilizado en la cuenca con fines agrícolas asciende
a 790.07 millones de m3 ) El uso población no llega ni al 0.4% del total.
Vertimientos:
De los diversos tipos de vertimientos, los agrícolas y mineros son los de mayor significación creando problemas a la biota de los cuerpos de agua así como a los usuarios del recurso. El sector poblacional asentado en el área del ámbito del cauce del rio y que vierte directamente al curso receptor sus desechos incide también negativamente en la composición de las aguas del rio Camana Majes


Cuenca del Rio Apurimac
Se origina por los deshielos del nevado Mismi en la Provincia de Caylloma, posee un abundante recurso hídrico que no es utilizado debido a las condiciones climáticas de la zona, ya que estas son muy severas. Esta cuenca se convierte en una de los principales afluentes de Amazonas.
Las aguas del río Apurímac nacen en la provincia de Caylloma (Arequipa), y después de un corto recorrido se une al río Hornillos y continúa su trayecto, pasando por la comunidad de Pusa Pusa para, luego, pasar el límite departamental, hacia la provincia de Espinar (Cusco).
En la cuenca alta del río Apurímac se desarrolla la pequeña agricultura, la ganadería alto andina de subsistencia y la crianza de camélidos sudamericanos; por lo cual, la cuenca presenta problemas de sobrepastoreo, falta de manejo de pastizales para la ganadería alto andina, falta de protección de acuíferos, y contaminación.
Cuenca del Quilca
Políticamente, la cuenca del rio Quilca forma parte de las provincias de Arequipa, Caylloma e Islay en el departamento de Arequipa. Geográficamente, la cuenca estudiada limita por el Norte, con la cuenca del rio Camana-Majes; por el Este y el Sur, con la cuenca del rio Tambo y por el Oeste, con el Océano Pacifico. La cuenca del rio Quilca pertenece a la Vertiente del Pacifico y cuenca con un área de 12,697 km2.
Clima:

La temperatura es el elemento meteorológico cuya: variaciones están más ligadas
Factor altitudinal. El caso presente, dicho elemento experimenta variaciones que van desde el tipo semi-cálido a sub-tropical (19.2 OC en Pampas de Majes a 1,438 msnm.) hasta el tipo frio (2.7 OC en lmata a 4,405 msnm).
Uso actual del agua:
La cuenca del rio Quilca comprende a la ciudad de Arequipa como centro de las actividades domesticas y económicas donde se concentran cerca de medio millón de habitantes
Vertimientos:
El sector agrícola es el que mayor demanda de agua implica y es al mismo tiempo uno de los de mayor peligro por el uso indiscriminado de pesticidas y fertilizantes. El uso domestico e industrial también aporta sustancias nocivas a los cursos de agua, en la ciudad de Arequipa. El sector pecuario y pesquero no implica mayor importancia, por cuanto el uso del agua por estos sectores es insignificante.

Full transcript