Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La importancia de la música para las masas en el siglo XX.

Trabajo de una valoración cultural del siglo XX, para la materia Civilización Contemporánea de la Universidad Metropolitana. Caracas, Venezuela.
by

Mariangela De Simone

on 20 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La importancia de la música para las masas en el siglo XX.

La importancia de la música para las masas en el siglo XX.
Con el paso del tiempo...
El Blues fue parte del abre boca en la década de los 20 para empezar este siglo, fue inspiración para que se creara el
Swing
y el
Jazz
en la década de los 30.
Los 50 y 60, la era del Rock & Roll
El momento exacto de cuando nació el Rock & Roll no se tiene, más suponen que fue alrededor de los finales de la década de los 40. Con la combinación del Blues, Jazz, Folck, Country, y R&b. En la búsqueda de nuevas sensaciones que pedían los jóvenes de está década, nace el Rock & Roll.

Este nuevo estilo, tiene auge desde la década de los 50 hasta los 60, cubriendo la nueva necesidad de las masas. Implementaron nuevos bailes inspirados en el Swing, pero tras todo esto, el Rock & Roll consiguió llegar a lo que las masas querían, que es el sexo, experimentar cosas nuevas, era eso. Y con este genero musical lo consiguieron. Además de no sólo utilizar los clubes para tocar, sino las rocolas, que le permitían perdurar y llegar a toda la cantidad posible de personas. Se adaptaban a los nuevos avances.
La música del siglo XX
La música de este siglo, desde punto de vista cronológico empieza en 1900. mas no es solo una categoría estilística, sino también temporal: es una música diferente a la del siglo anterior, no solo por consecuencia, sino por supuestos estéticos y técnico muy distintos.
Conclusión
La música desde principios de siglo a cambiado, notablemente. El sentido de la música a principios de siglo era medio de escape y libertad para los esclavos, incluso siguió así hasta la década de los 30 con el Swing. La música es el arma de escape de las masas, un modo para expresar algo en ese momento.

La importancia es el sentido que la vida le dio a la música desde sus inicios, más para que esta llegará a la masas y se conociera, no hubiese sido posible sin los avances tecnológicos, en los diferentes cambios que ha tenido la música y su adaptación. Desde los clubes, rocolas y ventas de CD, radio y televisión este música llego a las masas, y el siglo XX fue el momento de abrirle las puertas a nuevas cosas y esto fue parte de esa apertura y recepción que las masas tuviesen a todos estos géneros.
El ámbito geográfico sera un factor determinante para el desarrollo de la musica. La musica de este siglo tendrá mayor importancia en la Europa Central, especialmente a la música alemana y francesa, en conjunto con Estado Unidos.
El avance que ha tenido esta "nueva" música es producto del continuo avance de la "vieja" música, dándole un nuevo sentido y aprovechando los medios y avances que se presentan para experimentar con la música. Sumandole a esto, también se presenta los sentimientos y medios de vida que vivían las personas, que los ayudaron a inspirarse para tener esta "nueva" música.
Géneros musicales del siglo XX
El Blues
El Blues nace de la combinación de la música africana con la europea. Se crea primero los cantos espirituales, que eran el medio de escape de los esclavos para sobrellevar el trabajo. Luego de la Guerra Civil, estos esclavos pasan de cantar en el campo a plazas, donde la tonada no varia, sino que la letra se vuelve más deprimente.; ya que el Blues nace de la depresión, abusos y cadenas que vivieron las personas de color.
Un poco del Blues.
Aunque esta música no fue aceptada, ya que provenía de los "negros", por poner una etiqueta, los "blancos" no la oían, más algunos lograron conectarse con las letras de estas canciones y continuarón propagando este estilo musical y hasta tocarlo, ya que tenía un mensaje sumamente poderoso. Hasta llevarla a bares donde más personas podían oírla.
El Jazz
El Jazz nace en Nueva Orleans a finales del siglo XIX, pero toma auge en el siglo XX.
En los primeros años, el Jazz presenta un estilo combinado con los cantos de campo y los himnos de los blancos, siendole añadido con el aprovechamiento de los recursos técnicos el piano y trompeta.
El Swing al igual que el Jazz, se propagaron de Estados Unidos a Europa, tomando en cuente que Nueva Orleans era un puerto, supieron utilizarlo y llegarle a otros países.

Por ese sentimiento con el que venía el Swing a Europa. En Alemania fue quien no acepto esto, en primer lugar por la procedencia de música de "negros" y en segundo lugar por no simbolizaba a Alemania sino a otro tipo de cultura, lo cual iba contra los ideales Nazi. Así tomo gran auge en jóvenes que querían divertirse que volvieron de manera clandestina clubes de Swing, con sus "bailes salvajes" como eran etiquetados.
El Swing nace en la década de los 30, en inspiración al Jazz que a la par de los avances técnicos mejora, presentadose en lugares publicos como centros de bailes, plazas, etc. con el predominio del saxofón.

La diferencia es que el Swing fue utilizado como un modo de colonización por la crisis económica que estaba viviendo Estados Unidos, por lo que impondrían una moda con este nuevo estilo musical y de baile.


El Swing.
Una pequeña llegada a los bailes y musica del Swing
Sacado de la película "Swing Kids"
Un poco de la música Rock & Roll
Elvis Presley fue el mayor precursor.
Los 70 y 80, una nueva cara de la música.
La década de70, trajo consigo nuevos avances tecnologicos. Con estos avances vino un nuevo generó musical, el Disco, que es la combinación del R&B, funk y soul. Su auge es casi a finales de los 70, donde los jovenes buscaban una música bailable, a la cual poder ir y disfrutarla en un local. Esto era la música Disco, el genero bailable y divertido, donde los jóvenes bailaban toda la noche en estos locales y creando la tradición de "Los sabados por la noche". Este tipo de música, aprovecho ir a locales a tocar y dandose a conocer por estas compañías discograficas, que se encargan de repartir CDs, hacer giras y aprovechar al 100% las tecnologías.
Un breve recorrido del Rock & Roll
El Rock & Roll que empezó a llevar Elvis, llegó al mundo, a esos "teenagers" que buscaban algo nuevo. En Europa, le llego a un grupo de jóvenes que se inspiraron en este genero musical, creando uno de los más grandes grupos en la década de los 60, conocidos como los Beatles.

Con un Rock mejorado, lograron llegarle a más personas, aprovecharon los nuevos medios para conocerse como la radio, fotografía y en ciertas oportunidades la televisión.. Llevando un "legado" mejorado que Elvis dejo. De igual manera, se dieron a conocer los Rolling Stones.
Bandas de los 70.
El género Disco, tuvo su epoca de oro en los años 1975 al 1979. Donde gracias a las discografías, la cuales las bandas no perdieron el tiempo en buscar, las llevaron al éxito. Como por ejemplo la canción "Rock the Boat" de Haus Corporation y Abba.
Los 80, El futuro.
Esta música aparece a principios de los 80 experimentando nuevos elementos. Este nuevo estilo musical es el Hip-Hop acompañado del Break Dancing, desarrollando un estilo "rapping" con aires de reggae y funk. Además de tener un avance que en otras decadas no tuvieron, el acceso a canales televisivos de música, discos, vídeos, etc. teniendo un mayor alcance, además de impartir una moda tanto musical como de vestimenta, manteniendo ese estilo "rebelde" que prevalece desde Elvis Presley. Pero polemico, por el hecho de que es calificada, incluso actualmente, como música de guetto, es decir, de negros, retomando nuevamente la idea de la música negra a principios de siglo.
Los 90, la nueva era.
Los 90, una edad de oro de los nuevos cantautores. En esta década toma auge el POP, como representación de una imagen limpia y buena, haciendo competencia con una imagen y sentido rebelde, que se viene cosechando desde los 50. Además que en está década, se cuenta con la radio, televisión, discografías y periódicos para dar a conocer nuevas imágenes a la masas.
Un poco del Break Dance y Hip-Hop-
Este sería el baile del Break Dance con canciones de Hip-Hop de fondo para bailar.
Artistas conocidos.
En los 90 no solo fue el auge del POP, sino de grupos y cantantes de Rock, Hip-Hop y hasta Rap, aprovechando las nuevas oportunidades de crecer y darse a conocer. Pero quien más auge tuvo fue el POP, con esa imagen adaptada a la nueva juventud, una inocente, por así decirlo, muestra un cambio notorio, tanto en ritmo, vestimenta y letrás de las canciones. Muchas no tienen el sentido que antes se tenía, sino que se vuelve un medio de volver "pegadiza" una canción por imposición de una discografia.
El año de Madonna, Britney Spears, Michael Jackson.
Tres artistas, dos con estilos parecidos y uno con un estilo único, ambos cantantes de POP, pero con su toque de originalidad. Madonna, Britney y Michael los reyes del POP que hoy en día perduran por su amplia masificación en canciones y bailes, que con sus letras o carisma lograron llegar a cada rincón del mundo y ser un modelo a seguir para muchos.
Un poco de la Reina del POP, Madonna
Madonna originaria de Inglaterra, es reconocida como la Reina del POP. Sus momentos de oro en los 90.
Michael Jackson, el Rey del POP.
El Rey del POP, Michael Jackson el hombre originario de EE.UU que marcó una generación de jóvenes con sus bailes y cantos.
La Princesa del POP, Britney Spears.
Britney Spear, originaria de EE.UU consiguió el titulo de princesa del POP por su música, vestimenta y carisma, llego a cada rincón siendo icono y modelo para muchas personas.
Caracas, 21/11/13
Universidad Metropolitana.
Civilización Contemporánea.
Prof. María Magdalena Ziegler.
Mariangela De Simone. Carnet:20111121024
Full transcript