Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El derecho en la

No description
by

María Elena Méndez

on 12 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El derecho en la

El pueblo de mayor interés es el de los godos, pues a través de ellos, como receptores de la cultura romana, que se introdujo en América Latina parte de la cultura jurídica europea.
El derecho penal era primitivo: existía la esclavitud por deudas, se permitía la venganza, siempre que la familia de la víctima no aceptara una indemnización y entre los medios de prueba estaban las ordalías o “juicios de Dios”, que eran aplicados en forma de duelos judiciales o sometidos a las partes a las pruebas del fuego, del agua, del féretro u otras.
Colecciones de leyes:

I. Leyes teodosianas

J. El código de Epicuro

K. Capítulos gaudenzianos

L. Ley de teudis

M. Código de Leovigildo o codez revisus

N. Liber iudiciorum o libro de los jueces.
Historia del
Derecho.

El derecho en la
Edad Media europea

II. El derecho germánico en la
Alta Edad Media.
V. El derecho en la Baja Edad Media: Alemania, Francia, España, Italia e Inglaterra
I. El eclipse del derecho romano en Occidente:
las leyes romano-bárbaras.
Los bárbaros, elaboraron codificaciones: un derecho sencillo, vulgarizado y basado en fragmentos ya contaminados de los clásicos llamados:

Leges romanae barbarorum (Codigos romano-barbaros o romano germánicos):



La Europa de hoy es el resultado de la mezcla de la primitiva cultura de los pueblos germánicos en constante migración (visigodos, ostrogodos, burgundios, etc), con cultura establecida por Roma antes de la caída del imperio de Occidente.
El derecho germánico primitivo fue un derecho consuetudinario típico de tribus dedicadas a la agricultura y al pastoreo, por eso no había noción de propiedad inmobiliaria, aunque fuese reconocida la figura de gewere o propiedad de “año y día”, que consistía en convertir la posesión en propiedad transcurrido ese tiempo.
Invasión de los bárbaros en el derecho romano de la región occidental.
Fusión entre dos culturas:
En Germania y Britania  barbaros no aceptan parte de cultura romana ni su derecho.
En Hispania, la Italia y las Galias  bárbaros se someten al derecho de los romanos.

La sociedad estaba compuesta por compuesta por hombres libres, libertos y siervos o esclavos.
La organización política podría calificarse de una especia de “democracia directa” expresada a través de los concilia civitatis, formada por hombres libres con capacidad para tomar las armas.
La familia era patriarcal y el matrimonio, de carácter monogámico y llamado barraganía, se perfecciona mediante el acuerdo de voluntades entre un hombre y una mujer, o entre el hombre y el tutor de la mujer.
NOTA IMPORTANTE; una de las pocas aportaciones del derecho germano al derecho europeo occidental fue la institución de mejora, que consistía en reservar un tercio de la herencia para mejorar a uno de los herederos legítimos y necesarios.
a) Lex romana visigothum (Brevario de Alarico)
- Codificación realizada con el fin de eliminar las contradicciones y oscuridades en materia jurídica.
- Acabar con incertidumbre provocada por exceso de fuentes jurídicas.
- Se compone de dos partes: las leges; aportan partes del código teodosiano y las novelas Posteodosianas y los iura; contienen resumen de las Instituciones de Gayo y de las Sentencias.
- Tuvo gran difusión en Occidente, y en Francia


b) Lex Romana burgundiorum (Liber Papiensis)

- Mandada a hacer por el rey Gondobado de los burgundios para que rigiera sobre sus subditos romanos.
- Asemeja su contenido a la ley de los visigodos, difiere en su redacción y sistemática.
- De menor calidad, por lo que pronto fue eclipsada por la codificación de los visigodos.

c) Edicto de Teodorico
- Promulgado en Italia por el rey de los ostrogodos, Teodorico, el Grande.
- Rigió tanto para los romanos como para los ostrogodos, siguiendo el principio de territorialidad.
- Perdió vigencia cuando Justiniano reconquistó Italia.

IV. Los derechos feudales
Los orígenes del sistema feudal difieren en el tiempo y en el espacio, y provienen tanto del derecho romano como del derecho germánico.
Definir el régimen feudal resulta miu dificil debido a esta variedad, sin embargo el concepto principal radica en que a consecuencia de la entrega de los vasallos en cuanto a su independencia y propiedad, el señor feudal brindaba protección y bienes materiales a estos, a cambio de obediencia y otros servicios más.
A partir del siglo XIII el feudalismo entró en decadencia.

Causas:

A. la política centralizadora de los reyes quienes, después de una larga lucha, lograron imponerse a los señores feudales sustituyéndolos por funcionarios reales asalariados
B. El paso de la economía feudal a la economía monetaria
C. El desarrollo y empuje de una nueva clase social: la burguesía.
D. La fundación de nuevas ciudades, lo que hizo que los vasallos, al residir en ellas, adquiriesen una especie de "carta de ciudadanía" que los liberaban de sus antiguos lazos feudales.
E. La creación de ejércitos de mercenarios, lo que hizo cada vez menos necesaria la actividad militar de los vasallos
III. El Derecho Carolingio
Alemania:
Apareció en esta época un imperio íntimamente ligado a la iglesia católica y a su vez vislumbrado ya desde la época de Carlomagno, que se llamó el Imperio Sacro Romano de la Nación Germánica la idea en este era que el papa fuese el emperador pero lo cierto es que en los albores de la baja Edad Media, la iglesia se encontraba muy debilitada como resultado de su exilio en Avión. Los emperadores que se encontraban en Reich estaban circundados por estados nacionales independientes y bajo crecientes pretensiones e los señores feudales.
Inglaterra:
Ellos tenian como las otras provincias el derecho romano vulgar, impusieron las costumbres jurídicas de estos pueblos. Después invadida por los normandos que eran de origen germánico con quien unieron los reinos antes divididos y dieron lugar a la familia o sistema del derecho anglosajón.
El derecho inglés está en el parlamentarismo y en el bicamerismo, la garantía de los derechos individuales y las teorías del poder jurídico deben ejercer sobre la actividad legislativa
Italia
Antes de que el feudalismo llegara a Italia, el derecho longobardo fue practicado y ejercido con amplia fama, pero cuando llegó el feudalismo el derecho decae. Es a partir del siglo XI, con el surgimiento de las Universidades italianas, y al recibir estas el derecho romano justinianeo, surgen como las instituciones encargadas de darle una segunda vida al derecho romano.
España.
Desde el siglo CV, los reyes castellanos empezaron con la unificación del derecho. Empezó con el Fuero Juzgo, que era aplicado a los territorios recién ganados a los moros. Más tarde se dio la llamada legislación Alfonsina, que se resumía en 4 cuerpos jurídicos:
A. Fuero real
B. Espéculo
C. Setenario
D. Siete partidas.
Todos ellos constaban de diversos libros de legislación que abarcaban desde erecho canónico hasta el derecho procesal. Partían del derecho romano y abarcaban las instituciones del derecho feuda. El ultimo instrumento que refiere a esta época es el "ordenamiento de Alcalá", que contenía la peculiaridad de promulgar leyes ciertas, al establecer un orden de prelación de las mismas.
Francia.
Es curioso que los francos, aun con descendencia germánica, comenzaron a tomar caminos jurídicos muy distintos desde la alta edad media, esto en virtud de que el Rey Francés logró imponerse a la nobleza con la ayuda de la iglesia y de las ciudades emergentes. Así pues, la monarquía establece el principio hereditario del poder, de tal manera que la estructura constitucional se basaba en distintas figuras:
A. Gobierno del Rey
B. Curia regia.
C. Parlamento de Paris.
D. Cámara de cuentas.
E. Etats Generaux
En cuanto al derecho, en Francia coexistieron dos tradiciones jurídicas: pays de coutumes, que predominada más en las zonas fronterizas de Alemania, y pays de droir ecrit, que se utilizaba mas en el sur
VI. Las características del Derecho Altomedieval
El medioevo fue un periodo muy largo que abarcó entre la Baja Edad Media y la Alta Edad Media, después de la caída del Imperio Romano de Occidente, los pueblos tuvieron distintos cambios históricos de diferentes fuentes jurídicas como la costumbre jurídica germana, el derecho romano vulgar o el derecho canónico.
El derecho europeo en la alta edad media fue cuando empezó a recepcionar de los derechos romano y canónico en Europa como resultado de la fundación y esarrollo de las universidades medievales. Lo que podemos encontrar es el carácter heterogéneo y autonomizado del derecho. En el derecho no hubo un solo derecho altomedieval sino un mosaico de estatus jurídicos que se aplicaron atendiendo a razones éticas, religiosas o regionales, lo que entonces se llamaba nación. Así dependiendo del origen, la raza, etc
En cada reino se regía por tres tipos de estatutos jurídicos, el real dedicado a la legislacion emitida por el rey, la señorial que dependia de las normas impuestas por el señor feudal a sus vasallos, y el comarcal desarrollado en las ciudades a traves de los fueron municipales.
No era igual el derecho que se aplicaba a los villanos de las aldeas, esto convierte a este derecho como un derecho clasista que se basen los privilegios y en un derecho que legitimaba las desigualdades, también fue derecho consuetudinario basado en las prácticas jurídicas de cada uno de los pueblos germánicos, razón por la cual representó una regresión a las costumbres previas a la romanización del contiene
Carlomagno y sus sucesores gobernaron a través de capitulares que ya se expedían desde la época merovingia. Estas normas emanaban directamente del emperador, avalado por su poder regio de legislador, llamado bannum y recibian despues la aprobacion de los próceres o maiores, que eran sus consejeros y que integraban el sacrum palatium.
La legislación carolingia abunda en capitulares llamadas: eclesiásticas, mundanas o mixtas, según la materia que trataban.
Las mundanas o seculares se subdivían en capitulares legibus addenda, es decir, que se agregaban al apéndice de ciertas leyes, cuando estas eran escritas, tomando su fuerza de ellas y obligando solo a los que debian acatarlas y en capitulares per se scribenda, es decir, que no se referían a otras leyes, sino que eran autónomas y valían por sí mismas. La legislacion Carolingia sigue el principio de las personalidad en la aplicación del derecho aunque, poco a poco, va evolucionando hacia la concepción territorial, lo que favorece el poder regio en detrimento del poder de los señores feudales, durante la epoca en que toda Europa de produjo una verdadera "dispersión normativa" que traería como consecuencia el imperio de los fueros, como fuente principal del derecho.
Full transcript