Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LOS KUNAS

No description
by

Lida Barbosa

on 31 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS KUNAS

LOS KUNAS
El archipielago de San Blas en Panamá pertenece al territorio de Kuna Yala.
Se estima que su población es de 55.000 personas, tan soló un 10 % de la población que existía cuando llegaron los españoles.
Medio de Trasporte
Los cayucos o "Urmar" son embarcaciones sencillas hechos de madera conducidas por medio de canaletes (Kami).
población
Organización
Se basa en una estricta jerarquía de líderes tribales. Cada aldea tiene 3 "sahilas" o jefes. cada uno representando su área, se encargan de la gestión de la nación. Uno de ellos es elegido como el supremo líder de la nación Kuna. Los sahilas con más que un líder político, también son los conservadores de el espiritualismo kuna, su poesía, sus conocimientos de medicina natural y su historia.
Historia
Los kunas vinieron desde las montañas de Darien donde sufrían continuas inundaciones hasta Kuna Yala ocupando principalmente las islas, donde no había insectos, serpientes y podían defenderse mejor de otras tribus rivales.
Con el establecimiento de la república de Panamá en 1.903 el nuevo estado comenzó la represión policial en Kuna Yala. En 1.915 les impusieron un gobernador y los kunas se mostraron partidarios de Colombia. El 21 de febrero de 1.925 se rebelaron y mataron a todos los policías panameños en lo que se denominó como el "holocausto de las razas", utilizando la esvástica en sus banderas, sin tener ningún vínculo político con el nacismo, y proclamando la independencia de la nación kuna. La mediación de la armana norteamericana evitó un baño de sangre. El 4 de marzo de 1.925 los kunas aceptaban ser parte de Panamá mientras el gobierno panameño aceptaba respetar sus leyes tribales, tradiciones y cultura en la "comarca de Kuna Yala". En 1.938 se convirtieron en reserva. En 1.945 obtendrían su propia constitución y en 1.953 la organización de justicia.

Tradiciones y Costumbres
Forma tradicional de cocinar y preparar con leñas el Dule Masi (comida kuna)
Arquitectura
La arquitectura es sencilla, toda la estructura es de "palos" madera natural traídas del bosque y sin ningún trabajo de ebanistería, se amarran entre sí con mimbres. La estructura consta de dos soportes pilares llamadas (Columna Principal).
Las paredes son de palos de bambús, típicos de nuestra región. El techo es de paja, la casa no lleva divisiones. La cocina, esta situada aparte, en otra choza, más pequeña.
Economía
Gracias
La economía se basa en la venta del coco Se practicaba el trueque, costumbre que poco a poco se ha ido perdiendo por el auge del turismo, por las ventas de molas y de sus artesanías, que son otra forma de generar ingresos.
Prendas de vestir
Las Molas son prendas de vestir multicolor elaboradas y confeccionadas por nuestras mujeres kunas. Las Molas por su belleza y laboriosidad es un arte emblemático, ícono de Panamá para el mundo.
La Mola (prenda de vestir) se elaboran con vistosos colores con telas sobre puestas hasta de tres a cuatro capas. Los temas son del diario vivir, de la naturaleza, la fauna y de todo su entorno.
Gnoga Gope significa tomar la chicha fuerte en totuma. Durante una ceremonia ritual el totumero (copero) danzando ofrece la chicha fuerte al invitado. Es una danza de tipo coreográfica que consta de doce integrantes, seis damas y seis caballeros. Los caballeros llevan la melodia con Kammu Purwi (flautas pequeñas) y las damas marcan el rítmo con Nasis (maracas).

El Kammu Purwi es confeccionado de tubos de bambúes (pentátonica) y los Nasis (maracas) son hechas de calabazas con semillas.
Danza
Gastronomía
El Dule Masi es un plato tradicional que lleva como ingredientes el pescado, el plátano y el caldo de la leche de coco acompañado del limón y el picante.
El tradicional plato de mariscos con langosta (Dulub) , el centollo (Sug Murmured) nunca faltan en esta tierra de mariscos.


Cada indio kuna tiene su "nuchu", una pequeña estatua (alrededor de 30 cm) que actúa de enlace entre el mundo espiritual y el físico.
Entre las tradiciones más importantes del pueblo kuna mencionamos: “ico-inna” o fiesta de la agujas, la fiesta de la pubertad. En la edad infantil entre los 4 y 5 años se lleva a cabo la ceremonia del “inna-suit” o bautizo El festival nocturno o “inna-mutiki”.
Lida Sirley Barbosa Reyes



Cultura Colombiana



Tunja
2015

LOS KUNAS
Fuentes:

http://www.viajessanblas.com/sobre-kuna-yala/ubicacion-geografica

http://ciudadanosdelmar.blogspot.com/2012/02/el-paraiso-de-los-indios-kunas.html

http://viajesmateokunayala.portal-de-viajes.com/categoria.asp?idcat=36
Full transcript