Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ACTIVIDAD 2. LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

No description
by

Fernando Manuel Florez Lamus

on 29 August 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACTIVIDAD 2. LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

b. ¿ Qué caracteriza la investigación cuantitativa
T
C. ¿¿En qué radica la complejidad de la investigación Cuantitativa.?
d. ¿Cuál son las tensiones reportadas entre el enfoque cuantitativo Vs enfoque cualitativo?
• Durante varias décadas se ha considerado que los enfoques cuantitativo y cualitativo son perspectivas opuestas, irreconciliables y que no deben mezclarse.
• Los críticos del enfoque cuantitativo lo acusan de ser impersonal, frio, limitativo, cerrado, rígido. Y por el otro lado los detractores del enfoque cualitativo lo consideran vago, subjetivo, invalido, especulativo sin posibilidades de réplica y sin datos solidos que apoyen las conclusiones. Se ha centrado en la idea que un enfoque puede neutralizar al otro. (Hernández Sampieri 2003)
• La base del divorcio entre ambos enfoques se ha centrado en la idea que un estudio con un enfoque puede neutralizar al otro.
• Se debe hacer más énfasis en las bondades que en las limitaciones de cada enfoque.
Hay una tendencia creciente en el sentido de fusión entre lo cuantitativo-cualitativo, ya que esto es fundamental para el beneficio del conocimiento, pero hoy en día la mayoría de metodólogos las consideran como extremos continuo en el cual se puede situar cualquier estudio.
(Creswell, 2013 a Niglas 2010)


ACTIVIDAD 2 LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Paradigma
Un paradigma es una teoría o modelo explicativo de las realidades físicas. Con el significado de paradigma científico, se usa hoy en la investigación científica y fue introducido por Thomas Kuhn (1975) para explicar o los cambios o “revoluciones científicas
Paradigma
Emprico analitico
Paraidgma
Historico emeneutico
Paradigma
Critico Social
Pardigma
Complejidad
ENFOQUE
CUANTITATIVO MIXTO
Fundamento Epistemologico
El Positivismo y el racionalismo
AUTORES
Auguste Comte (Positivismo) Rene Descartes (Racionalismo)
Este paradigma estudia fenómenos, objetos y procesos observables, confirmados mediante las mediciones y las teorías, a través de la observación, la experimentación, y/o la medición; según Estévez; M., Arrollo, M., y González C., (2004) el mundo puede ser estudiado de la misma forma que el mundo físico o natural, o sea de forma estática o fragmentada y el propósito fundamental en la aplicación de este modelo es el descubrimiento de las leyes que rigen los fenómenos. (P 59) entendiendo que este paradigma tiene como objetivo explicar, instruir o velar para que los resultados sean los correctos, con un diseño estructurado, donde el investigador es externo sin una influencia en la población que esta evaluanao.
ENFOQUE
ENFOQUE
ENFOQUE
TEORÍA SOCIOLOGICA
CUANTITATIVO
SISTEMICO
Fundamento Epistemologico
Fundamento Epistemologico
Fundamento Epistemologico
Teoría Sociologica
Constructivista
Teoría Crítica
Wilhelm Dilthey
Para Dilthey, las ciencias humanas deben tender a «comprender» los fenómenos objeto de su estudio, lo cual significa que deben partir de la realidad histórica en que tienen lugar, e implica inevitablemente la propia experiencia personal del investigador.
Jurgen Habermas (escuela Alemana de Frankfurt).
Adaptación de una visión global y dialéctica de la realidad educativa. Aceptación compartida de una visión democrática del conocimiento así como de los procesos.

Edgar Morín
Habla de retomar el pensamiento para reformar la enseñanza. El pensamiento complejo no busca sustituir la idea de desorden por la de orden, si no poner en dialogo el orden, el desorden.

Se caracteriza por:
• Tener un método científico INDUCTIVO (que alcanza conclusiones generales, utilizando como punto de partida hipótesis o antecedentes particulares). el método inductivo consiste en ir de lo particular a lo general.
• Utiliza la recolección y el análisis de datos para responder preguntas de investigación.
• Probar Hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo utilizando la estadística.
• Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos.
• Los elementos constituidos por un problema, de investigación Lineal, se denominan: variables, relación entre variables y unidad de observación.
• La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo.
• Su racionalidad se fundamenta en el cientificismo y el racionalismo.
• Las investigaciones cualitativas son guiadas por áreas o temas significativos de investigación.
• La investigación cualitativa puede desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante y después de la recolección y el análisis.



• La complejidad de la investigación cuantitativa radica en su estructura, la cual se construye en un enfoque epistemológico determinista positivista.
• La forma de obtener los resultados como cuantificar, que métodos se utiliza para la recolección de datos, que tipo de instrumentos.
• La Evaluación está enfocada a lo cuantificable es decir a interpretar, sintetizar, analizar los resultados, saber cómo fue el proceso, como se aplicaron los instrumentos.
• Costo
• Sesgo- medición (las persona que no pueden realizar bien la actividad si esta práctica).
• Accesorios.
• Población- las características de la población.
• Brinda una gran posibilidad de repetición y se centra en puntos específicos de tales fenómenos.
• Facilita la comparación entre estudios similares.
e. Posterior a la lectura de los documentos relacionados responda: ¿Es posible pensar una metodología que involucra lo cuantitativo y lo cualitativo?, de ser posibles ¿cómo se caracteriza? Justificar.
Sí, es posible pensar en una nueva metodología que involucre lo cuantitativo y lo cualitativo, de la combinación de estos dos enfoques surge una tercera que se llama investigación Mixta.
Cada enfoque constituye el primer acercamiento lo cuantitativo a la realidad OBJETIVA, y lo cualitativo se acerca a la realidad subjetiva, lo cual da como resultado la realidad intersubjetiva desde la óptica mixta. Hernández 2014 pág. 24.
El enfoque mixto es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos cualitativos en un mismo estudio una serie de investigaciones para responder a un planteamiento.
Los dos enfoques (cuantitativo y cualitativo) utilizan cinco fases similares y relacionadas entre sí:
a) Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.
b) Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
c) Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones ó ideas tienen fundamento.
d) Revisan tales suposiciones ó ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
e) Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones ó ideas; o incluso para generar otras.

“La meta de la investigación mixta no es reemplazar a la investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolos y tratando de minimizar sus debilidades potenciales”
Roberto Hernández Sampieri

f. De acuerdo a la intencionalidad investigativa que piensa realizar en la maestría reflexione: ¿cómo realizar su investigación de manera que le permita recolectar datos numéricos para realizar una investigación de tipo cuantitativo o mixto? Para la explicación construya la pregunta problema de la investigación que para su respuesta necesite la recolección de datos numéricos y justifique
Pregunta
¿Identificar las habilidades motrices básicas que se requieren para el aprendizaje de los fundamentos técnicos de los estudiantes de VI semestre de licenciatura en la asignatura pedagogía y didáctica de los deportes con pelota?
La investigación se debe concebir como un proceso, construido por diversas fases, las cuáles se interrelacionan de una forma lógica, secuencial y coherente, por lo tanto considero que para mi propuesta investigativa, esta tendrá un enfoque Mixto, “Los métodos mixtos, son multimetódicos representan la “tercera vía”. Dentro del espectro de la investigación.
Debido a la manera como está pensada en estos momentos esta propuesta investigativa, en donde a través de la historia, la investigación se ha apoyado por varias décadas y hasta nuestros días en un enfoque de carácter cuantitativo, cualitativo; generando de la fusión de estos en una tercera posibilidad de investigación de carácter mixto permitiendo abrir los horizontes del conocimiento.
Por lo Tanto considero fundamental apoyarme en las características, en su proceso (deductivo, inductivo) y las bondades de cada uno de los enfoques cualitativos y cuantitativos y los fundamentos epistemológicos necesarios para esta investigación, sin pretender remplazarlas, por el contrario es utilizar sus fortalezas integrándolas en este inicio de investigación.


Para la propuesta investigativa de carácter mixto considero necesario tener en cuenta el proceso para la recolección, el análisis y la vinculación de datos, buscando darle respuesta a la problemática planteada.
Los métodos mixtos representan un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda información recabada (metainferencias) y lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio (Hernandez-Sampiere y Mendoza, 2008)
Refencia bibilografica
Sampieri, R, Fernandez,C,Batista, P(2014) Metodología de la investigación(6ta.ed.).D,F., México: McGrawHill.

Cerda, H,(1993) Los elementos de la investigación(2a, ed.), Editorial el Buho.
Muchas Gracias
¿Que es el enfoque cuantitativo en investigación?
El enfoque cuantitativo Utiliza la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, con el fin establecer pautas de comportamiento y probar teorías.
Full transcript