Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Psicoanalisis

No description
by

on 25 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicoanalisis

Freud y la psicoanálisis
Freud revolucionó la manera para entender el desarrollo de la personalidad, a tal grado que sus términos se han acuñado en el lenguaje popular. La vida de Freud se extendió a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y gran parte de la primera mitad del siglo XX. En algunos aspectos presentó una visión totalmente nueva de la mente humana, mientras que en otros fue producto de su educación y de la era victoriana en la que vivió. Se interesó profundamente en el tratamiento de los trastornos nerviosos., probó la hipnosis teniendo poco éxito con ella, esto hizo que lo abandonara. Después usó la cura por la palabra, que aprendió de Breuer, a través de la cual los pacientes eran capaces de deshacerse de sus síntomas hablando de sus experiencias y problemas. Esta técnica la desarrolló dentro de lo que hoy se conoce como Psicoanálisis.
Psicoanálisis
El psicoanálisis es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo austríaco Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influido sobre muchas otras escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas.
Consciente
La conciencia es la cualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquicos.

El término inconsciente se utiliza para connotar el conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia. Está constituido por contenidos reprimidos que buscan regresar a la conciencia o bien que nunca fueron conscientes y su cualidad es incompatible con la conciencia.
Inconsciente
Preconsciente

El preconsciente designa una cualidad de la psique que califica los contenidos que no están presentes en el campo de la conciencia pero pueden devenir en conscientes. Los estados reprimidos son aquellos que no se les puede acceder sin una hipnosis, generalmente son revelaciones a través de imágenes retenidas durante el tiempo de vida de cada individuo.
Superyo
El Superyó es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la "conciencia moral" y el ideal del yo. La "conciencia moral" se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas.
Yo
El Yo es una parte del ello modificada por su proximidad con la realidad y surge a fin de cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior, a la vez que trata de conciliarse con las exigencias del superyó. El yo evoluciona a partir del ello y actúa como un intermediario entre éste y el mundo externo. El yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del ello de una manera apropiada en el mundo externo. Utiliza el pensamiento realista característico de los procesos secundarios. Como ejecutor de la personalidad, el yo tiene que medir entre las tres fuerzas que le exigen: las del mundo de la realidad, las del ello y las del superyó, el yo tiene que conservar su propia autonomía por el mantenimiento de su organización integrada.
Estructura de la personalidad: Id, ego, super ego (Ello, Yo, Superyo).
Son las tres diferentes estructuras de la personalidad, cada una tiene una función y se desarrollan en distintas épocas. Estas no estas fisicamente en el cerebro pero son fuerza cuya existencia asume Freud basándose en sus observaciones de la conducta de los individuos y de la expresión de sus pensamientos y sentimientos.

Ello
El Ello es la instancia más antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos o pulsiones más primitivos. Constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Opera de acuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad.
Mecanismos de Defensa
Represión
La represión es un concepto central del psicoanálisis que designa el mecanismo o proceso psíquico del cual se sirve un sujeto para rechazar representaciones, ideas, pensamientos, recuerdos o deseos y mantenerlos en el inconsciente.
Proyección
La proyección es un mecanismo de defensa que opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto.
Regresión
En situaciones que producen ansiedad se retorna hacia formas de conducta de un periodo anterior para tratar de recuperar la seguridad que recordamos.
Puede observarse levemente en pacientes con una enfermedad médica y en estudiantes que vuelven a casa durante las vacaciones.

Formacion Reactiva
Cuando una persona siente que algunos de sus sentimientos son inaceptables para ella misma, puede reemplazarlos por los opuestos. Para distinguir una formación reactiva de la realidad normalmente se da por la compulsividad y el extremismos que tienen a marcar la formación reactiva. Cuando una persona protesta demasiado nos alerta del hecho de que las cosas pueden no ser lo que parecen, al igual cuando una persona es demasiado amable nos estaría indicando que algo se oculta detrás.
Racionalismo
Es justificar nuestra conducta pensando que la dificultad no existe. Se racionaliza para sentirnos mejor cuando hacemos alguna cosa que uno siente no debería hacer realizado.
Etapa Oral
del nacimiento a los 12-18 meses; la zona erógena es la boca a través de la cual se consigue el placer con la comida, chupando o mordiendo. Succionar es una fuente de placer en sí mismo. Si una persona esta fijada en esta etapa puede volverse crédulo que se tragará cualquier cosa, será una persona dependiente y sentirá el mismo placer en absorber conocimientos y adquirir posesiones que el que sentía de pequeño con la comida.
Etapa Anal
De los 12-18 meses a los 3 años. La zona erógena se traslada al ano, a medida que el niño aprende a controlar la evacuación. Encuentra sexualmente gratificante el acto de retener o expulsar las heces. El entrenamiento en hábitos de limpieza es importante. Si es entrenado de manera muy estricta llega a ser obsesivamente limpio, cruel y destructivo, obstinado y avaro mientras que es gratificado exageradamente al producir movimientos intestinales querrá también ser productivo en otros terrenos.
Etapa Falica
De los 3 a los 6 años. El falo designa al pene y empieza cuando el niño obtiene placer en la región genital. En este punto el niño descubre la masturbación. De acuerdo con el complejo Edipo que aparece en esta etapa el niño prodiga amor y afecto a su madre compitiendo con su pare por el amor y afecto hacia ella. Inconsientemente el niño quiere ocupar el lugar del padre pero reconociendo el poder del padre le teme.
ha aprendido que las niñas no tiene pene concluye que alguien se lo ha cortado y teme que su padre, enfadado por su intento de usurpación haga lo mismo con él. A esto se le llama complejo de castración. Asi, con temor, el niño reprime sus impulsos sexuales hacia su madre, deja de rivalizar con su padre y comienza a identificarse con él.
El complejo de electra es la contrapartida femenina al edipo. La niña se enamora de su padre y es ambivalente hacia su madre. Ella teme a su madre porque cree que le cortó el pene que a su parecer, las mujeres también tenian y ahora teme que su madre le hará cosas aún peores debido a la rivalidad por el afecto hacia el padre. Se convierte en la madre mala. Pero tambien existe la madre buena que es la que ama y de la que no quiere perder su amor. Asi reprime sus sentimientos ambivalentes y al final se identifica con su madre.
Etapa de Latencia
De los 6 años a la pubertad.
Es un periodo de relativa calma sexual. Tienden a evitar el sexo opuesto pero no son totalmente asexuales. Pues existe un interés en la masturbación y las bromas orientadas hacia el sexo.
Etapa Genital
de la pubertad hacia adelante. Con los cambios hormonales se marca la entrada a una sexualidad madura en la cual la principal tarea psicosexual es entrar en relaciones heterosexuales con alguien ajeno a la familia.
Modelo Psicosexual
La personalidad se desarrolla en cinco etapas y da comienzo a la infancia. Las etapas reciben el nombre por las partes del cuerpo que son fuentes primarias de gratificación en cada fase. Estas partes son llamadas zonas erógenas. Si una persona no fue satisfecha en alguna etapa o que estuvo mimada excesivamente en alguna de ellas puede llegar a quedar fijada a esta. El cambio de energía instintiva de una zona a otra del cuerpo es siempre el mismo, y es el nivel de madurez del niño el que va a determinar cuando van a tener lugar estos cambios. Nos dice que la personalidad de un adulto van a estar determinadas por las tres primeras etapas. También dice que el instinto sexual humano no aparece de repente en la pubertad sino que esta presente desde el nacimiento aunque los sentimientos sexuales de los bebés y niños son diferentes a los de los adolescentes y adultos.
son estrategias psicológicas inconscientes puestas en juego por diversas entidades para hacer frente a la realidad y mantener la autoimagen.
Enfoque Etologico
El enfoque etológico: La etología, cuya paternidad suele atribuirse a Konrad Lorenz,
supone una nueva manera de concebir y abordar el estudio del comportamiento animal dentro de un marco explicativo evolucionista. Su idea básica es que las conductas características de una especie tienen o han tenido una función adaptativa y la tarea del etólogo es averiguar su significado.
El espíritu etológico está también en el modo en que René Spitz aborda el estudio de los primeros vínculos afectivos y en los trabajos que, desde los años 1970, han realizado muchos autores sobre innumerables aspectos de las relaciones tempranas del niño con otras personas de su entorno (adultos e iguales), las formas que adopta la interacción, el comportamiento no verbal y el origen de la comunicación, los comportamientos agresivos y defensivos.
Espíritu Etologico
La perspectiva etológica ha tenido una influencia profunda en el campo del desarrollo socioemocional y buena parte de la investigación se ha centrado en lo que se denomina el periodo de inmadurez, es decir, los primeros años de la vida en los que se establecen los cimientos del desarrollo futuro hasta alcanzar la madurez.
Así, conductas infantiles como llorar, sonreír y reír, mirar o evitar la mirada, balbucear, gritar, abrazar o patalear, y toda la gama de expresión emocional del bebé, se analizan desde una triple perspectiva

Filogenetica
¿qué función adaptativa tienen o han tenido para la especie?
Comparativa
¿existen conductas análogas en otras especies animales?, ¿qué función tienen?
Ontogenetica
¿cómo y cuándo se desarrollan en el individuo, qué estímulos o condiciones la provocan, qué efectos tienen en los demás?
Full transcript